Estudiar en México: amplía tu formación profesional en uno de los países más pintorescos de América.

Actualmente puedes aplicar a excelentes becas para estudiar en México, sobre todo si eres un estudiante internacional interesado en seguir formándote en este gran país latinoamericano.

Algunas son auspiciadas por el Gobierno mexicano y otras por organismos de gran talante, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Relacionado: 10 mejores becas para estudiar en Brasil

La mayoría de ellas ofrecen una dotación completa para estudiar programas de maestría, postgrados o doctorados en México, de modo que no deberás asumir cargos mayores al instalarte en tu nuevo destino estudiantil.

Conoce las mejores becas para estudiar en México

Estudiar en México

En esta nota te presentaremos las 10 mejores becas para estudiar en México a las que puedes acceder hoy en día, especialmente a través de internet.

Y es que una gran parte del proceso de postulación se realiza vía online, lo cual te ofrece un alto grado de comodidad ya que puedes completarlo desde la comodidad de tu casa.

Al final de esta lectura sabrás cuáles son las becas que más te convienen, según el nivel de estudio que desees cursar, además de estar al tanto de sus dotaciones y períodos de postulación.

10 mejores becas para estudiar en México

1. Becas de Excelencia para extranjeros

Estas becas para estudiar en México son auspiciadas por el Gobierno de este país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Van dirigidas a los estudiantes extranjeros interesados en cursar estudios de maestría, doctorado, especializaciones o investigaciones de postgrado.

Pero hay que destacar que todos estos cursos deben estar adscritos al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El principal propósito de estas ayudas del Gobierno mexicano es incentivar la formación de capital humano de alto nivel, tanto a escala local como internacional.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

La dotación de las becas dependerá del nivel de estudio de cada becario. Por ejemplo, la correspondiente a las becas de Licenciatura, Especialización, Maestría o de Estancias de Investigación, equivale a más de 500 dólares mensuales.

Por su parte, las becas para realizar Doctorados, Estancias de Investigación Doctoral o Postdoctoral, así como Especialidades y Subespecialidades Médicas, es equivalente a 670 dólares mensuales.

El Gobierno de México también asume los gastos de seguro médico, así como los de inscripción, colegiatura, visa de residente temporal/estudiante y los de boletería.

Requisitos para aplicar a estas becas
  • Los solicitantes deben contar con un título de Licenciatura, Maestría o Doctorado al momento de solicitar la beca.
  • Demostrar un gran nivel intelectual y académico (el promedio mínimo durante su último año de carrera debe ser de 80, considerando que la escala es de 0 a 100).
  • Aplicar a alguno de los programas académicos que forman parte de la convocatoria de las Becas de Excelencia.
  • Deben entregar toda la documentación exigida por los entes auspiciantes (el formulario de solicitud de la beca, la carta de compromiso de retorno al país de origen, un curriculum vitae, carta de aceptación académica, entre otros).

El proceso de postulación cerró en septiembre, así que debes estar muy atento a la convocatoria del período lectivo 2020-2021 si te interesa postularte a esta beca.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

2. Becas Fulbright COMEXUS

Estas becas para estudiar en México están dirigidas a estudiantes internacionales, específicamente a quienes residen en los Estados Unidos de América.

Los campos de estudio que admiten estas ayudas económicas son realmente amplios a excepción de los de Medicina, Odontología o Medicina Veterinaria.

Hay que mencionar que las Becas Fulbright COMEXUS nacieron tras una alianza entre la Comisión de Estados Unidos y México para la Educación y el Intercambio Cultural.

¿Cuál es la dotación de las becas?

La dotación de estas becas para estudiar en México cubre los siguientes aspectos:

  • El seguro de salud de cada becario.
  • Un estipendio mensual para gastos de mantenimiento personal.
  • Boletos aéreos ida y vuelta.
  • Compra de libros o material académico.
  • Gastos por concepto de visado en el país de estudio.
Requisitos para aplicar a estas becas
  • Tener nacionalidad americana.
  • Dominar el español correctamente.
  • Poseer un título de maestría (quienes estén cursando un programa de este tipo al momento de la convocatoria también podrán aplicar a estas becas).
  • Deben presentar una carta de afiliación a una institución mexicana.
  • No pueden tener doble ciudadanía.

La convocatoria cerró el 8 de octubre y los beneficiarios deberán comenzar su período de estudios en septiembre del 2020.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

3.Becas CES Colmex

Estudiar en México

Estas becas para estudiar en México están dirigidas especialmente a los estudiantes interesados en cursar estudios postdoctorales, sobre todo, en el campo de las Ciencias Sociales.

En efecto, se le otorgan a quienes desean realizar Estancias de Investigación Postdoctoral y son auspiciadas por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

El aporte promedia los 1.358 dólares mensuales, pero adicionalmente el CES cubre lo siguiente:

  • Seguro médico de los becarios.
  • Acceso a programas de educación digital, biblioteca, comedor y espacios de trabajo.
  • Gastos por emergencias médicas.
Requisitos para aplicar a estas becas
  • Los solicitantes deben contar con un título de Doctorado en un área afín a las Ciencias Sociales, como por ejemplo, Sociología, y este no debe tener más de 5 años de antigüedad.
  • Deben tener una obra publicada sobre alguna de las siguientes temáticas: educación, desigualdad, religión, derechos humanos, violencia, movimientos sociales, etc.
  • Presentar toda la documentación requerida por el CES: curriculum vitae, dos cartas de recomendación, explicación del proyecto de investigación que desean realizar, carta de postulación y un plan de trabajo.

La fecha tope de postulación fue el 31 de julio del 2019 ya que el inicio de las clases en el CES estaba pautado para octubre de este mismo año.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

4. Becas CONACYT

Son otorgadas principalmente por la OEA, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, (CONACYT), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Estas becas para estudiar en México fomentan la realización de programas de postgrado en este país latinoamericano.

Actualmente los estudiantes extranjeros o que provengan de los estados miembros de la OEA, pueden postularse libremente (exceptuando a los mexicanos).

¿Cuál es la dotación de estas becas?

La dotación de estas becas para estudiar en México es de 1.200 dólares. Sin embargo, al becario también se le exonera lo siguiente:

  • Servicio médico básico.
  • Gastos de manutención.
  • Gastos de instalación.
  • Y por otra parte reciben descuentos en las matrículas de las universidades mexicanas relacionadas con la OEA.
Requisitos para aplicar a estas becas
  • Provenir de alguno de los estados miembros de la OEA.
  • Los interesados tienen que haberse postulado a alguno de los programas de Becas CONACYT al momento de completar la solicitud.
  • No haber recibido una beca AMEXID en el pasado.
  • Dominar el español ampliamente (en el caso de los estudiantes provenientes de USA).

La convocatoria para el período 2020 cerró en octubre del 2019, así que deberás estar muy atento a la página oficial de las becas para enterarte de la próxima ronda de postulaciones.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

5. Becas Sur Place

Estas becas para estudiar en México son patrocinadas por la Fundación Heinrich Boll y apuntan a la realización de programas de postgrado en este país de América Latina.

Los estudiantes provenientes de Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, entre otros, pueden postularse sin problemas a estas ayudas económicas.

Sin embargo, deben estar dispuestos a cursar estudios vinculados a las Ciencias Sociales, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Estudios Urbanos, Antropología y más.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

  • Boletos aéreos ida y vuelta.
  • Costos de instalación en el país mexicano.
  • Estipendio mensual para cubrir gastos de manutención y seguro médico.
  • En caso de que el becario tenga hijos menores de 12 años también recibirá un aporte adicional.
Requisitos para aplicar a estas becas
  • Cumplir con la documentación exigida por la Fundación (carta de postulación, explicación del proyecto de investigación que desea realizar el becario en el país, copia del último título académico, etc.)
  • Provenir de alguno de los países participantes, o que estén alineados con la Fundación Heinrich Boll.
  • Contar con un buen promedio académico.
  • Estar dispuestos a cursar estudios en alguna de las universidades que forman parte del Padrón Nacional de Postgrados de Calidad de este país.

La convocatoria finalizó en marzo del 2019, de modo que te invitamos a estar muy atento a la página oficial del programa para que no te pierdas detalles importantes sobre la siguiente etapa de postulaciones.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

6. Becas UNAM

Estudiar en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también le ofrece becas a los estudiantes extranjeros para cursar estudios de pregrado, postgrado, maestría y doctorado.

Algunas de las áreas admitidas por el programa de ayudas económicas son: Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Medicina, Psicología, Administración y más.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

En la página oficial de estas becas para estudiar en México detallan que la dotación es equivalente a 4.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, en el caso de los estudios de maestría.

Por su parte, quienes realizan estudios de doctorado reciben 6.0 salarios mínimos vigentes.

Requisitos para aplicar a estas becas
  • Postularse a alguno de los programas de licenciatura, postgrado o maestría que se imparten en la UNAM.
  • Dominar el español perfectamente.
  • Contar con un buen promedio académico.
  • Presentar toda la documentación exigida por la universidad en el tiempo apropiado.

La convocatoria para el período 2020 cerró en septiembre. Esto significa que deberás visitar la página de la UNAM periódicamente para que sepas cuándo será la siguiente.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

7. Becas del Tecnológico de Monterrey

Estas becas para estudiar en México son promovidas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fomentan el estudio de maestrías o doctorados en esta prestigiosa universidad mexicana, y por lo tanto, son unas de las preferidas de los estudiantes extranjeros.

Los interesados pueden aplicar a estudios en Biotecnología, Ciencias Computacionales, Nanotecnología, Estudios Humanísticos y más.

¿Cuál es la dotación de las becas?

Estas ayudas económicas cubren la totalidad de los gastos de inscripción y colegiatura. De igual forma, hay que destacar que los becarios reciben aportes importantes para su manutención.

Requisitos para aplicar a estas becas
  • Los solicitantes deben tener un excelente historial académico (el promedio mínimo debe ser de 9.0 durante su último grado de estudios).
  • Cumplir con los documentos exigidos por el Tecnológico de Monterrey, como la copia del título profesional, el certificado de estudios, etc.
  • Los solicitantes deben presentar una prueba de admisión y obtener mínimo 600 puntos para poder recibir las becas.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

8. Becas Microsoft

El programa de becas Microsoft favorece a estudiantes extranjeros para cursar estudios en este país, así como en los Estados Unidos y Canadá.

Estas becas para estudiar en México promueven los estudios de pregrado en el campo de la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas, y por supuesto, en el de las Ciencias de la Computación.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

La dotación de cada beca solo cubre los gastos de matriculación durante todo el año académico.

De modo que los costos de alojamiento, comida o transporte, los debe asumir cada becario.

Requisitos para aplicar a estas becas
  • Los solicitantes deben estar cursando un programa de licenciatura al momento de realizar la postulación a este programa de becas Microsoft.
  • Su historial académico debe ser sobresaliente, puesto que estas ayudas se basan fundamentalmente en el mérito académico de los estudiantes.
  • Deben realizar el proceso vía online.
  • Deben demostrar interés por el campo de la informática preferiblemente.

Las postulaciones cerraron en enero del 2019, así que debes estar atento a la página para conocer más al respecto.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

9. Becas SEP

Estudiar en México

Estas becas para estudiar en México son otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fomentan el aprendizaje a nivel de postgrado.

¿Cuál es la dotación de estas becas?

En la página oficial no especifican el monto de estas becas, ya que este dependerá del tipo de estudios y de la universidad participante.

Requisitos para aplicar a estas becas
  • Completar el registro a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  • Debes tener un título de primer nivel (por ejemplo, de licenciatura).
  • No puedes estar recibiendo ningún beneficio económico al momento de postularte a las Becas SEP.
  • Debes dominar el español con bastante soltura puesto que los programas son impartidos en esta lengua.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

10. Becas OEA – México

Estas becas para estudiar en México son ofrecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos importantes, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sirven para que los estudiantes extranjeros cursen estudios presenciales en este país, sobre todo si están vinculados con el campo de la Ingeniería, las Ciencias y la Salud.

¿Cuál es la dotación de estas becas?
  • 1.200 dólares para cubrir gastos de instalación.
  • Gastos de manutención.
  • Servicio médico básico.
  • También involucra la posibilidad de realizar una estancia de estudios en programas impartidos fuera del país (esto cubre manutención, transporte y seguro de salud).
Requisitos para aplicar a estas becas
  • Los solicitantes deben postularse a alguno de los programas de postgrado presenciales impartidos en las universidades adjuntas al Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC).
  • Deben tener un título de licenciatura o maestría (en caso de que quieran postularse a cursos de maestrías, doctorados, e inclusive, a ciertas especializaciones).
  • Su historial académico debe ser sobresaliente.
  • Los estudiantes deben provenir de alguno de los estados miembros de la OEA.
  • Es necesario que dominen el español perfectamente.

Conoce más de esta beca haciendo clic acá.

¡Estudiar en México está a tu alcance!

Como verás, hoy en día cuentas con muy buenas opciones de becas para estudiar en México.

Entonces todo lo que debes hacer es definir la que más te convenga según tu nivel de estudios, y tu campo de experticia, para convertirte en un estudiante extranjero y así ampliar tu formación profesional satisfactoriamente.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.