Cómo hacer una bibliografía

A lo largo de toda la etapa escolar y de estudios profesionales nos veremos en la obligación de hacer cientos de trabajos escritos o computarizados, la mayoría de ellos abordando temas formales.

Por ende deben contar con todos los componentes necesarios para que un trabajo sea aprobado por quien sea necesario, aún más cuando se trata de trabajos de grado o tesis.

Es decir, unas investigaciones sumamente largas y deben tener entre otras partes una bibliografía clara de acuerdo con los formatos propuestos.

Al empezar a hacer tu trabajo debes tratar de investigar cómo hacer una bibliografía, esto mismo debes hacerlo con cada parte del texto, sin importar que ya creas saberlo.

Nunca conocemos todas las reglas o la mejor manera de hacerlo, aunque si contamos con un asesor, el mismo puede darnos un empujón y pequeños tips que mejoren nuestro texto.

El proceso de cómo hacer una bibliografía puede parecer en un comienzo como una labor titánica.

Con el tiempo descubrirás que solo es cuestión de tener paciencia y saber investigar, muchas veces lo que vemos en internet es información engañosa que solo busca distraer de lo que empezamos a hacer.

De manera que el trabajo de nuestro asesor sea algo más largo, cuando la meta al indagar también por nuestra cuenta es facilitar todo el trabajo.

No es fácil escribir un libro o comenzar a hacer una gran investigación que deba tener todas las partes de un trabajo de este tipo.

Es una tarea que muchas veces toma meses para luego destinar un tiempo exclusivo para revisiones, por esto mientras más perfeccionistas seamos en la realización, mejor nos irá al final y menos detalles tendremos que dejar para última instancia.

Bases para saber cómo hacer una bibliografía

Dentro de todos los trabajos escritos hay una bibliografía, es la parte donde se establecen los textos o personas que citamos o cuyas ideas utilizamos a lo largo de nuestro trabajo.

Por consiguiente debemos saber muy bien cómo hacer una bibliografía, que datos en particular deben tener y el orden, para que no se convierta en la parte tediosa al organizar todo el escrito que se hace, porque a pesar de que al ordenar nuestro trabajo.

Por lo general esta irá al final, es parte primordial y sustento de gran parte de la información de nuestro trabajo.

Saber cómo hacer una bibliografía es mucho más que solo ordenar nombres y fechas.

como-citar1.jpg

Es hacerlo con unas normas, usar abreviaturas junto a un sinfín de detalles, además es muy importante agregar en que páginas están las citas, en que año se publicó la fuente y otros detalles para los cuales necesitaremos indagar más.

Recordemos que estamos hablando de trabajos largos, normalmente de investigaciones donde quienes nos leen necesitarán verificar la procedencia de la información.

Por esto siempre necesitaremos ser muy minuciosos con esta sección de nuestro trabajo, sumado al hecho de que muchas veces el lector se interesa en esos escritos que plasmamos en las citas.

Cuando la bibliografía está bien hecha podrá buscarlos más fácilmente y descargarlos, incluso cuando los está buscando a través de internet, simplemente se debe buscar un poco de orden y simplificar la tarea a los futuros investigadores.

Las normas APA para saber cómo hacer una bibliografía

Cada parte de los libros o textos de investigación tiene unas normas las cuales debemos seguir, en el caso la más conocida a nivel internacional son las normas APA.

Estas contienen más detalles y clasificaciones que le facilitan la labor a quienes deben hacer trabajos muy largos o trabajan con múltiples autores.

Además de que es un poco más sencillo al organizar, el sistema operativo que uses te dará las opciones para lograrlo sin mayores complicaciones.

Estas normas deben ser seguidas con mucho detenimiento, ya que son muchas y con detalles y especificaciones que si no cumples, luego tu profesor o tutor corregirá.

Existen muchos tipos de normas pero acá te daremos las reglas más resaltantes de APA en este aspecto de cómo hacer una bibliografía al ir realizando un libro o trabajo impreso:

Formato de paréntesis

Lo indispensable a la hora de  saber cómo hacer una bibliografía son los nombres de los autores que usarás para citar o que piensas citar en tu trabajo.

De acuerdo con los parámetros de esta norma los incluirás entre paréntesis, al igual que el año en que se escribió la pieza. El ejemplo es el siguiente:

Cuando deseamos agregarlo como idea al investigar cómo hacer una bibliografía:Como señala Amador (2015) la comunicación es un intercambio de ideas entre varias personas, en la cual se involucran diferentes contextos y elementos a analizar.

Cita de idea textual:La comunicación es un intercambio de ideas entre varias personas, en la cual se involucran diferentes contextos y elementos a analizar (Amador, 2015).”

Mientras que sabiendo cómo hacer una bibliografía sabremos que en la hoja de referencias citadas será ordenado de la siguiente manera: “Amador (2015). Vertientes de la comunicación. El mundo y la comunicación, 4-6.”

Así mismo, cuando tratamos de citar más de un autor y buscamos cómo hacer una bibliografía, leeremos que debe ser de la siguiente manera: “Ramírez, Pérez, Vicuña y Martínez (2017).”

Luego de esto se le debe añadir el texto o nombre de la publicación en la que se esta citando.

Es importante recalcar que estas normas tienen estándares, no podemos usarlas todas en un mismo texto, debemos regirnos por un tipo de escritura para que se vea uniforme, sino se verá desordenado y más cuando tratamos varios temas en un mismo texto o libro.

Importancia de utilizar las normas internacionales para saber cómo hacer una bibliografía

Escribir, independientemente de los temas es algo que suele ser entretenido y parte de la cotidianidad del ser humano, así estés haciéndolo desde sus dispositivos electrónicos o de la manera tradicional.

Lo importante es incentivar la escritura y lectura, mientras más pulcros seamos en la manera de escribir más llamativo es todo, más personas se interesarán en leernos.

En cuanto a la importancia de esto al momento de hacer una bibliografía es al tener todo más ordenado se verá mejor.

Además que como tienen validez internacional pueden ser usadas en el mundo entero, garantizando un trabajo de buena calidad.

Por último cabe acotar que incluyen todas las abreviaturas y detalles, que muchas veces no tomas en cuenta al no tener estas normas como referencia o base para hacer tu escritura.

Entre las prioridades al empezar un trabajo es tener un soporte, algo que sustente nuestra información y al tener una bibliografía ya tenemos este paso hecho, porque siempre habrán antecedentes sobre los cuales indagar.

Otro aspecto importante al saber cómo hacer una bibliografía y la importancia de la misma es que cada persona tiene la capacidad de llegar a ideas únicas, al tenerlas van a querer su reconocimiento y debemos dárselo.

Esto forma parte de la ética que debe tener el escritor, más aún cuando es sobre temas delicados, que necesitan aclarar cada uno de los puntos a tratar.

Las normas APA han servido para mucho más que hacer referencias y bibliografías, son de uso tanto para quienes leen como para los que se deciden a escribir, siempre se debe buscar que las investigaciones sean algo más categorizado o clasificado.

Por esto es importante dedicarse a leerlas con detenimiento antes de sentarnos a solo escribir o clasificar información.

Cómo hacer una bibliografía y sus tipos

como-citar2.jpg

Los diferentes idiomas del mundo nos regalan la oportunidad de comunicarnos, cuando se es un apasionado de la lingüística o la escritura todo fluye de manera espontanea.

Se deben tener ciertos conocimientos sobre como organizar todo lo que plasmamos en las hojas, así sea de manera digitalizada, para esto están las normas así sean generales, y queremos dar a conocer las más resaltantes, las que siempre hay que tomar en cuenta.

Hay cientos de tipos y por esto hay que saber cómo hacer una bibliografía totalmente distintas, plasmando cada detalle del autor, así vayamos a comentarla o añadir otro tipo de información a las mismas, bajo el siguiente orden:

Cuando se trata de una bibliografía comentada, todo se hace de la manera tradicional.

Así como lo plasmamos anteriormente en los ejemplos, pero añadiendo nuestro comentario sobre la misma, acerca de la idea que plasmamos cuando hicimos la cita, pero podrán notar con mejor detalle si lo hacemos con un ejemplo:

  • Cómo hacer una bibliografía comentada:

Viloria, Anthony (1989): “Manejo emocional: Dificultades ante las calamidades. 2da ed, 10-15.”

En el presente libro el autor trata de explicar las estrategias para ser resiliente y no dejarse vencer por los momentos difíciles, además de presentarnos alternativas para sentirnos más cómodos con nuestra realidad.

  • Cómo hacer una bibliografía sobre una página web o portal informativo de cualquier tipo: Hay que tomar en cuenta que esto es un poco más difícil, pero hay diferentes maneras de hacerla, con calma y tiempo, sin salir de casa a buscar al asesor.

Liroz, F. “El sujeto” (En línea) Departamento de Español del colegio Americano de Madrid. Disponible en: http://www.asmadrid.org/spanish/depto/gram/sujeto.htm (visitada el 09/12/2010).

  • Por ultimo, esta el cómo hacer una bibliografía de cualquier libro que utilicemos como referencia, que deben siempre tener estos elementos en el orden en que los vamos a nombrar:

Nombre del autor, año, nombre del libro o revista científica, ciudad y finalizar con la editorial.

Barreau, Nicolás (2017). Paris siempre es una buena idea, Madrid, Editorial Planeta.

Cómo hacer una bibliografía con solo consultar en internet

como-citar3.jpg

 El internet en la actualidad nos facilita toda la información que vayamos a necesitar, sin tener que buscar en libros que se hacen realmente infinitos o seleccionar algunos tomos de grandes colecciones, al solo poner en el buscador ¿Cómo hacer una bibliografía?

Encontraremos muchos resultados y diferentes explicaciones, especialmente cuando somos personas poco detallistas, que necesitas releer varias veces para poder plasmar bien el contenido.

Por esto a veces hay que poner en practica las técnicas de estudio o de lectura, para ahorrarnos tiempo, esto junto al buen uso del internet nos llevara al éxito en el proceso de escribir un libro.

El paso a paso hasta de como redactar algunas ideas, tips y secretos que muchas veces no sabemos podemos encontrarlos solo con un click, solo debemos tener paciencia para leer y analizar todo lo planteado.

Planteando ideas principales sobre cómo hacer una bibliografía

Todo esto no solo trata de escribir sin parar, es un poco más sobre seguir normas y crear cierta disciplina, hay que entender que siempre que exista organización podremos tener una buena investigación o texto.

La idea es que al presentarlo ante una editorial o un publico no haya posibilidad alguna de que lo rechacen.

Antes de siquiera empezar todo, al concebir la idea sobre que escribiremos, debemos empezar a planificarnos, ver cuanto tiempo le dedicaremos a cada parte de nuestro libro, verlo como un hijo al que debemos formar poco a poco.

Plantearnos ideales sobre cómo hacer una bibliografía es una de las partes más importantes, esto será lo que mayor tiempo tome, según vayas citando o poniendo referencias.

Luego debes indagar más detalles para ponerlos en la bibliografía que ira al final de la investigación.

No es solo poner elementos que veamos, es rectificar que sean reales y que los nombres que vamos a utilizar sean reales, que los trabajos si estén hechos, no únicamente en un plano virtual.

Además que solo hay que escribir lo que consideremos indispensable, no llenar cada párrafo de ideas ajenas y menos sin darles el merito correspondiente.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.