Una guía fácil y gratuita para principiantes paso a paso para crear un blog en 20 minutos

¿Está buscando una guía gratuita, fácil y paso a paso sobre cómo iniciar un blog?

Nuestra guía gratuita te mostrará cómo crear un blog que sea atractivo, funcional y rentable, todo en un sencillo tutorial paso a paso (con fotos).

¿Listo para comenzar el sencillo tutorial paso a paso?

Mi nombre es Carlos Cano, director de MenteDidactica.com y te mostraré cómo comenzar a bloguear. He estado creando blogs y sitios web desde 2012. En ese momento, lancé varios de mis propios blogs y ayudé a otros cientos a hacer lo mismo.

Sé que comenzar un blog puede parecer abrumador e intimidante. Esta guía gratuita está creadas para aquellos que quieren tener su propio blog desde cero y te enseñará cómo ser un blogger con las habilidades informáticas más básicas. Entonces, ya sea que tengas 8 u 88 años, puedes crear tu propio blog en menos de 20 minutos.

No me avergüenza admitir que cuando aprendí por primera vez a crear un blog cometí muchos errores. Puedes aprovechar más de siete años de mi experiencia para que no repitas los mismos errores cuando hagas tu propio blog.

Creé esta guía gratuita para que cualquiera pueda aprender cómo hacer un blog de manera rápida y fácil. Y si te quedas atascado en cualquier momento, envíame un mensaje y haré todo lo posible para ayudarte.

Pero… ¿qué es un blog?

En resumen, un blog es un tipo de sitio web que se enfoca principalmente en contenido escrito, también conocido como publicaciones de blog. En la cultura popular, la mayoría de las veces escuchamos sobre blogs de noticias o sitios de blogs de celebridades, pero como verás en esta guía, puedes iniciar un blog exitoso y rentable sobre casi cualquier tema imaginable.

Los bloggers a menudo escriben desde una perspectiva personal que les permite conectarse directamente con sus lectores. Además, la mayoría de los blogs también tienen una sección de «comentarios» donde los lectores pueden comunicarse con el blogger. Interactuar con sus lectores en la sección de comentarios ayuda a promover la conexión entre el blogger y el lector.

Esta conexión directa con el lector es uno de los principales beneficios de comenzar un blog. Esta conexión le permite interactuar y compartir ideas con otras personas afines. También te permite generar confianza con tus lectores. Tener la confianza y la lealtad de tus lectores también abre la puerta para ganar dinero con tu blog, que es algo que comento más adelante en esta guía.

¿Deberías empezar un blog?

Una de las ideas erróneas acerca de comenzar un blog es que necesitas ser un gran escritor para tener éxito.

Nada más lejos de la verdad.

Las personas leen los sitios de blogs para obtener una perspectiva personal de las cosas, por lo que la mayoría de los bloggers escriben en un estilo muy informal y conversacional.

Además, no necesitas ser un experto en tu tema para tener un blog exitoso.

Por ejemplo, los lectores de un blog de cocina no quieren leer un libro de texto de un científico de alimentos, quieren escuchar las experiencias de alguien que realmente ha cocinado algunas comidas reales, con errores y todo.

Para tener éxito como blogger, solo hay un requisito: ser apasionado por tu tema.

En su núcleo, los blogs se tratan de compartir tus conocimientos con el mundo. Elegir un tema que te apasiona hace que el proceso de iniciar un blog exitoso sea mucho más fácil. Escribir sobre más de un tema también está bien. Mientras escribas sobre cosas en las que estés realmente interesado, tu pasión brillará y mantendrá a tus lectores interesados.

Ahora bien, ¿por qué te tomarse la molestia de crear un blog?

Algunas simples pero poderosas razones:

Ganar dinero desde casa

Los blogs pueden ser bastante lucrativos si se hacen correctamente.

Los mejores bloggers del mundo obviamente ganan bastante, pero incluso un blogger a tiempo parcial puede esperar obtener una buena ganancia si las cosas se hacen correctamente.

La mejor parte de esto es que los blogs son una forma de ingresos pasivos, ya que puedes pasar solo unas pocas horas a la semana escribiendo una entrada de blog y luego seguir ganando dinero mucho después de que se escriba la publicación del blog.

Más adelante en esta guía, explico mucho más en detalle cómo ganar dinero con tu blog.

Compartir tu historia

Un blog te permite tener una voz y ser escuchado.

Puedes compartir tu historia con el mundo entero si así lo eliges. Una de las formas más comunes en que se usan los blogs es como un diario donde el blogger escribe sobre sus experiencias diarias para que amigos, familiares y otros puedan ser parte de sus vidas.

Reconocimiento para ti o tu empresa. 

No, probablemente no tendrás un paparazzi siguiéndote preguntando por la última publicación en tu blog. Pero un blog exitoso puede ganar un montón de reconocimiento en su campo respectivo. Muchos bloggers son conocidos como expertos solo por sus blogs, y algunos incluso han conseguido ofertas de libros y películas basadas en sus blogs.

Descubrir una comunidad

Bloguear es una experiencia interactiva.

Escribes una publicación en el blog y la gente la comentará. Esta es una excelente manera de conectarse con personas que están interesadas en las mismas cosas que tú. Los blogs te permiten enseñar a estas personas según tu experiencia y también te da la oportunidad de aprender de tus lectores.

La buena noticia es que Internet está explotando con un crecimiento en este momento. Más personas que nunca están en línea. Esta explosión en el crecimiento significa más lectores potenciales para tu blog.

En resumen, si estás pensando en comenzar un blog, no hay mejor momento que ahora.

Entonces… ¿cómo empiezas a crear tu blog?

Cómo iniciar un blog en 6 pasos

Aprende cómo crear un blog en unos 20 minutos siguiendo estos 6 pasos:

  1. Escoge un nombre para tu blog. Elige algo descriptivo.
  2. Obtén tu blog en línea. Registra tu blog y escoge un buen hosting.
  3. Personaliza tu blog. Elige una plantilla gratuita y ajústala.
  4. Escribe y publica tu primera publicación. ¡La parte divertida!
  5. Promociona tu blog. Consigue que más personas lean tu blog.
  6. Hacer dinero blogueando. Elige entre varias opciones para monetizar tu blog.

¡Empecemos tu blog!

Paso 1: Escoge un nombre para tu blog

El primer paso para encontrar un buen nombre de blog es elegir tu tema.

Si no estás seguro sobre qué tema bloguear, hay algunas maneras de encontrar un buen tema para tu blog:

  • Aficiones y pasiones.Los pasatiempos u otros intereses que te apasionan son un buen lugar para comenzar. Cocina, viajes, moda, deportes y autos son ejemplos clásicos. Pero incluso los blogs sobre pasatiempos menos comunes pueden ser exitosos, ya que su audiencia es, literalmente, cualquier persona en el mundo con Internet.
  • Experiencias vitales.Todos tenemos lecciones que hemos aprendido a través de nuestra vida. Compartir este conocimiento puede ser increíblemente útil para otros en situaciones similares. Por ejemplo, recientemente ayudé a una mujer a iniciar su blog sobre una enfermedad que ha padecido toda su vida. Tiene mucha experiencia y conocimiento para compartir con otras personas sobre este tema, y ​​le ha ayudado a conectarse con otras personas en situaciones similares.

Piensa en las cosas que has experimentado en la vida. Esto podría estar relacionado con tu familia (ejemplo: un blog sobre cómo ser una madre que se queda en casa), trabajo (un blog sobre experiencias relacionadas con clientes) u otras experiencias de la vida (un blog sobre cómo lidiar con un momento preocupante como una enfermedad o divorcio, o sobre un momento feliz, como prepararse para una boda o el nacimiento de un hijo).

  • Un blog personal.Un blog personal es un blog sobre ti. Esto incluirá una variedad de temas, desde cosas que haces diariamente, a pensamientos y reflexiones aleatorias. Esta es una excelente manera de compartir tus pensamientos con el mundo sin tener que limitarte a un solo tema.

Una vez que tengas un tema, es hora de elegir el nombre de tu blog.

Un buen nombre de blog debe ser descriptivo para que los lectores potenciales puedan saber instantáneamente de qué se trata tu blog solo por el nombre.

Si estás blogueando sobre un tema específico, definitivamente querrás incluirlo de alguna manera en el nombre de tu blog. Sin embargo, trata de no quedarte “enganchado” en una sola palabra. Por ejemplo, un blog de cocina no necesariamente tiene que tener la palabra «cocinar» en él. Las palabras “comida”, “recetas” y “alimentos” también le permitirían a la gente saber que tu blog es sobre cocina.

Si planeas crear un blog personal en el que discutas una variedad de temas, te recomiendo usar tu nombre o alguna variación, ya que tu blog es todo acerca de ti. Por ejemplo, Vilma Núñez reconocida mentora es dueña del blog VilmaNunez.com.

Una vez que tengas algunas ideas de nombres de blog, deberá elegir una extensión de dominio.

Una extensión de dominio .com es la más preferida, pero .net o .org también funcionan.

También es importante tener en cuenta que, para al momento de elegir el dominio de tu blog, no puede haber espacios entre las palabras. Así que «Mente Didáctica» se convierte en mentedidactica.com

Paso 2: Obtén tu blog en línea

Ahora que has elegido un nombre, es hora de que tu blog esté en línea. Esto puede sonar difícil o técnico, pero los pasos a continuación te guiarán y facilitarán tu proceso.

Para que tu blog esté en funcionamiento, necesitas dos cosas: el alojamiento o hosting del blog y el software a través del cual desarrollarás tu blog. La buena noticia es que estos normalmente vienen empaquetados juntos.

El hosting o almacenamiento de tu blog lo realiza una empresa que almacena todos los archivos de tu blog y los entrega al usuario cuando escribe el dominio de tu blog en algún navegador de Internet.

Debes contar con un servicio de almacenamiento para poder tener un blog de manera correcta.

También necesitas tener el software para construir tu blog. En esta guía, te mostraré cómo crear un blog con el software de blogs WordPress, porque es el más popular, personalizable y más fácil de usar.

La empresa de almacenamiento o hosting que recomiendo, y con la que te muestro cómo usar paso a paso en esta guía, es BlueHost . Personalmente uso BlueHost y lo recomiendo para todos los nuevos bloggers porque:

  • Registrarán el dominio de tu blog de forma gratuita, asegurándose de que nadie más pueda tomarlo.
  • Ofrecen una instalación sencilla y gratuita del software de blogs WordPress (que te mostraré cómo usar en esta guía).
  • Han sido recomendados por WordPress desde 2005 y actualmente albergan más de 2 millones de blogs y sitios web.
  • Tienen un servicio de atención al cliente 24/7 a través del teléfono o chat web.
  • Tienen una garantía de devolución de dinero si no estás satisfecho por cualquier motivo.

Puedes usar cualquier enlace de BlueHost en esta guía para asegurarte de obtener un descuento especial de US$ 3.95 por mes.

Ahora sí, comencemos a hacer realidad tu blog

1.   Ingresa aquí para obtener la tarifa especial de US$ 3.95 por mes en BlueHost y luego haz clic en «Empezar».

2.   Selecciona tu plan. Recomiendo que los nuevos bloggers obtengan el plan básico. Haz clic en «Seleccione» para elegir tu plan.

3.   Escribe el nombre de dominio en el cuadro de la izquierda (Create a new domain) Ej: receta-ideal.com y luego haz clic en «continuar» para iniciar el proceso de registro.

4.   Rellena tus datos de facturación en la página de registro.

5.   También deberás elegir tu paquete de hosting y opciones.

  • Todos los paquetes tienen todo lo que necesitas para poner en funcionamiento tu blog, incluido un nombre de dominio gratuito, fácil instalación de blog de WordPress, alojamiento web y cuentas de correo electrónico de marca (por ejemplo, [email protected]).
  • El paquete de 36 meses te brinda la tarifa mensual más baja, mientras que el paquete de 12 meses tiene un costo inicial más bajo. Recuerda, puedes cancelar en cualquier momento y obtener un reembolso.
  • Suelo desactivar las casillas junto a los otros productos cuando me registro. Siempre podrás obtener estos productos más tarde si decides que los necesitas.

6.   A continuación, deberás ingresar tu información de pago.

En este punto debes ingresar el número de tu tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento de la misma y el código de seguridad que se encuentra en tu tarjeta.

7.   Acto seguido, acepta los términos de servicio, política de cancelación y política de privacidad.

Para hacerlo, selecciona la casilla que encontrarás y luego haz clic en el botón “Submit”.

8. Recibirás un mensaje de confirmación similar al que verás a continuación el cual resume la transacción y los detalles de la misma

 Para continuar, haz clic en el botón “Create Account”

*Por motivos de seguridad, los datos confidenciales se encuentran ocultos

 

9.   Es momento de crear una nueva contraseña para tu nuevo sitio web. Finaliza aceptando los términos y accediendo al botón “Crear Una Cuenta”

10.                  Cuando hayas terminado el proceso, recibirás un mensaje de felicitación de parte de Bluehost. Finaliza dando clic en el botón “Ir a iniciar sesión”.

11.                  Es momento de iniciar sesión en tu cuenta. Ingresa tu nombre de dominio y la contraseña que creaste en el paso anterior. Hecho esto, haz clic en el botón “Log In”

12.                  Estás en el proceso final de creación de tu sitio web.

  • En la primera casilla escoge el nombre que mejor represente tu sitio web, en este caso he decidido llamar mi sitio web Receta Ideal. (Puedes cambiar el nombre de tu sitio cuando lo desees). Además tienes la posibilidad de agregar una etiqueta que identifique lo que la gente puede encontrar en tu sitio web, en mi caso me he ido por la opción “Un blog acerca de mis aventuras culinarias”. De nuevo, esta opción puedes cambiarla cuando quieras.
  • Activa el botón “Do you want a blog?” para que de manera automática Bluehost cree un blog dentro de tu sitio web. Por defecto el blog se alojará en tu página de inicio (“My home page”).
  • Finaliza accediendo al botón “Continue”

13.                  Para finalizar, el instalador te hará unas preguntas básicas para orientar tu sitio web.

  • Te preguntarán inicialmente cuáles son tus objetivos online. La respuesta que sugiero es la primera ya que es la más amplia “Share my ideas, photos, stories, or videos”.
  • La segunda pregunta tiene que ver con el nivel que tienes para la creación de sitios web. Puedes escoger la primera opción “A Little” en caso de que estés empezando tu aventura de crear tu propio sitio web.
  • Finaliza haciendo clic en el botón “Continue to Theme Selection”

Una vez que lo hagas, puedes elegir una plantilla de diseño básico para tu blog (puedes cambiarlo fácilmente más adelante, como luego veremos).

Una vez hayas seleccionado el tema que más te gusta, Bluehost instalará el software de tu blog (WordPress).

¡Felicitaciones! Ya tienes tu propio sitio web. En este punto hemos logrado nuestro gran cometido, tener nuestro sitio web online. Pero esto es solo el comienzo del proceso. A continuación, veremos cómo personalizar tu sitio web y comenzar a incluir contenido de valor para tu futura audiencia.

¿Tienes problemas para instalar tu blog? Envíame un mensaje

Paso 3: Personaliza tu blog

Iniciar sesión

Si aún nos ha iniciado sesión, dirígete a Bluehost.com y haz clic en «Login» en la parte superior derecha para que aparezca la pantalla de inicio de sesión.

Luego puedes iniciar sesión con tu nombre de dominio y la contraseña que estableciste en el paso anterior. Si has perdido tu contraseña, puede restablecerla haciendo clic en el enlace «Forgot Password».

Una vez que inicies sesión, serás llevado al portal de BlueHost. Desde el portal, puedes hacer clic en el botón «WordPress» que encontrarás en la esquina superior derecha para iniciar sesión automáticamente en tu blog en WordPress.

Cambiando el idioma de tu blog

Una vez nos encontremos en la interfaz de WordPress, lo primero que querremos hacer será cambiar el idioma de nuestro  blog a Español. Para hacerlo, busca en el menú de la izquierda la opción “Settings” y del menú desplegable selecciona la opción “General”

Cuando te encuentres en la sección “General”, desliza el cursor hasta la opción “Site Language” y allí, escoge la opción de Español que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para que el cambio de idioma tenga efecto, desliza el cursor hasta el final de la página y haz clic en el botón “Save Changes”.

¡Listo! Ya tenemos nuestro blog en español.

Cambiando el diseño de tu blog

En este momento nos encontramos en el área de administrador de WordPress. Aquí es donde puedes realizar los cambios que desee en tu blog.

Todos tenemos una idea diferente de cómo queremos que se vea nuestro blog. Una de las mejores cosas de un blog de WordPress es que puedes cambiar todo el diseño de tu sitio con unos cuantos clics.

En WordPress, los diseños de blog se conocen como «Temas». ¿Qué es un tema de blog? Los temas controlan todo el diseño de tu blog. Para cambiar tu tema, puedes hacer clic en la pestaña «Apariencia» en el menú de la izquierda y elegir la opción “Temas”.

Verás que por defecto ya hay varios temas instalados en tu blog: Twenty Nineteen, Twenty Seventeen, Twenty Sixteen, entre otros. Estos son temas muy bien diseñados y de apariencia limpia que pueden funcionar para casi cualquier tipo de blog. De hecho, muchos de los mejores bloggers del mundo usan algunos de estos temas.

A menos que tengas un diseño muy específico en mente para tu blog, te sugiero que use uno de estos temas para comenzar. Para nuestro ejemplo, usemos el tema «Twenty Sixteen». Para activar el tema en tu blog, desplaza el mouse sobre el tema y haz clic en el botón «Activar». ¡Perfecto! ¡Has cambiado el diseño completo de tu blog con solo un clic!

Si no te gusta ninguno de los temas que ya están instalados, puedes elegir fácilmente entre miles de otros temas gratuitos. Para instalar un nuevo tema, dentro de la página «Temas”, haz clic en «Añadir un tema nuevo».

Esta es la pantalla de búsqueda de temas. Hay miles de temas para elegir. Puedes cambiar tu diseño completo en cualquier momento simplemente activando un nuevo tema. Para encontrar un tema que te pueda gustar, te sugiero hacer clic en la pestaña «Populares» y comenzar a explorar. Cuando encuentres uno que te guste, haz clic en el botón azul «Instalar».

Una vez que el tema esté instalado, haz clic en «Activar» para activar el tema en tu blog.

¡Para ver tu nuevo tema en acción, ve a la dirección de tu blog ej: receta-ideal.com y echa un vistazo!

Cambiar tu tema es la forma más sencilla de personalizar tu blog, pero hay muchas otras personalizaciones que puedes hacer, explora y descubrirás la infinidad de opciones que WordPress te ofrece.

Paso 4: Cómo escribir tu primera entrada de blog y publicarla

Ahora que tu sitio web está en funcionamiento, ¡es hora de hacer tu blog!

Para comenzar, desde el menú de la izquierda selecciona la opción “Entradas” y allí, haz clic en «Añadir nueva».

Ahora estás en la pantalla del editor de publicaciones. Ingresa el título de tu publicación en el cuadro superior donde se encuentra la opción “Add title” y luego comienza a escribir tu publicación en el cuadro inferior que dice “Start writing or type”.

Si deseas agregar una imagen a tu publicación, haz clic en el icono «Add Image» y haz clic en «Upload» para cargar una imagen desde tu computadora.

Puedes realizar ajustes en el tamaño de la imagen en la siguiente pantalla. Cuando estés listo, haz clic en «Insertar en la publicación» para agregar la imagen.

Una vez que hayas terminado de escribir tu entrada, haz clic en el botón «Publish» en la parte superior derecha de la pantalla para publicarla.

Publicar tu blog

Incluso después de que hayas escrito una publicación, es posible que tu blog muestre una página que diga algo como «Próximamente».

Cuando estés listo para hacer público su blog, haz clic en el menú «BlueHost» en la parte superior izquierda del menú en tu área de administrador, luego haz clic en el botón azul «Launch your site» para eliminar la página «Próximamente» o “Coming Soon”.

¡Felicidades! ¡Ahora sabes cómo comenzar tu propio blog y publicar contenido!

Paso 5: Promociona tu blog.

Crear un blog bien diseñado y escribir un gran contenido es solo el comienzo. Para obtener lectores para tu blog, necesitarás dedicar algo de tiempo a promocionarlo, especialmente cuando empiezas.

Una de mis formas favoritas de atraer lectores a Mente Didáctica es publicar enlaces en mis cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter. Esto es genial, porque no solo tus amigos ven el enlace, sino que si comparten el enlace con sus amigos, esto multiplica automáticamente a tus lectores. Si has creado contenido de alta calidad en tu blog, entonces las redes sociales son una excelente manera de que tu blog se vuelva viral.

Además de atraer nuevos lectores a tu blog, también querrás asegurarte de que tus lectores actuales vuelvan. Aquí es donde el marketing por correo electrónico juega un papel importante. Al recopilar las direcciones de correo electrónico de tus visitantes (con su permiso, por supuesto), puede notificarles cuando publiques algo nuevo en tu blog.

Esto hace que las personas vuelvan a tu blog, lo que no solo te brinda más lectores a lo largo del tiempo, sino que también te permite establecer una relación más cercana con tus lectores.

El marketing por correo electrónico es un tema demasiado grande para cubrirlo bien aquí, así que por ahora, te dejaré un enlace para que explores MailChimp, uno de los proveedores de servicio de marketing por correo electrónico más grandes del mundo donde además tendrás la ventaja de tener una cuenta gratis para tus primeros 2000 suscriptores.

Paso 6: Gana dinero blogueando.

Una vez que te has esforzado por crear un excelente contenido de blog y promocionar tu blog, ganar dinero con tu blog puede convertirse en una tarea relativamente fácil.

Hay múltiples formas de ganar dinero con tu blog, desde la venta de tus propios productos o servicios hasta el pago que se puede generar por escribir reseñas de productos en tu blog. Pero para comenzar la forma más fácil y efectiva de ganar dinero con tu blog es vender espacios publicitarios.

Una vez que tengas un blog popular, los anunciantes vendrán buscándote por la oportunidad de anunciarse en tu sitio.

La mejor manera de comenzar a monetizar tu sitio es utilizar Google Adsense.

Lo mejor de este programa es que ellos encontrarán a los mejores anunciantes por ti y todo lo que tienes que hacer es ubicar el código de Google Adsense en tu blog para comenzar a publicar anuncios.

Google Adsense hace todo el trabajo duro del proceso y solamente toma una pequeña comisión por hacerlo, el resto del dinero es para ti.

Para conocer los detalles completos de cómo configurar Google Adsense para tu blog, ingresa aquí.

¿Necesitas más ayuda? 

Espero que esta guía haya respondido a cualquier pregunta que hayas tenido sobre cómo iniciar un blog, pero si alguno de los pasos no te quedó claro, envíame un mensaje y haré todo lo posible para ayudarte.

Te deseo todos los éxitos del mundo en el proceso de creación de tu sitio web. Recuerda que la constancia, disciplina y fe que pongas en el proceso serán claves para tu éxito.

Esto es solo el comienzo de un proceso a través del cual conocerás múltiples herramientas y servicios que permitirán que tu sueño de tener un blog rentable se haga realidad.

Conquista el mundo.

Carlos

Director Mente Didáctica

“Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie”

Albert Einstein

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.