¿Quieres escribir tu primer currículum vitae  pero todavía no tienes experiencia profesional?

¿Qué poner en él?

Aunque la experiencia es una de las partes más importantes no es la único en un currículum.

Estas son algunas claves a seguir para redactar un currículum sin experiencia laboral:

Primero la formación

Habitualmente en un currículum va primero la experiencia y después la formación. Sin embargo, este orden no es obligatorio y se puede alterar según convenga más. Si no tienes experiencia, pero tienes formación relacionada con el puesto de trabajo este es un punto a tu favor y destacará más si colocas esta sección antes que la experiencia.

Si tienes alguna especialización, has obtenido muy buena nota en una asignatura relacionada con el puesto de trabajo o realizado el proyecto de estudios con algo que tiene que ver, especifícalo aquí.

¿Sueñas con aprender inglés gratis y avanzar en tu vida académica y profesional?

Conoce Planeta Inglés y accede de manera gratuita a cientos de cursos online gratis para aprender inglés.
Lo mejor: Hay cursos disponibles para todos los niveles.

Para acceder a Planeta Inglés, ingresa aquí.

Menciona tu experiencia no laboral

Quizás no hayas tenido un trabajo con un contrato laboral todavía, pero si hayas realizado trabajos sin contrato, en prácticas o ayudando a familiares. Indícalos en tu currículum. Mostrarán tu interés por trabajar, por incorporarte al mundo laboral y tu inquietud por aprender. Ten en cuenta que durante esas experiencias habrás adquirido habilidades que son transferibles a otros puestos de trabajo, y eso es importante.

Puedes añadir la experiencia en prácticas en un apartado titulado prácticas o bajo experiencia e indicar entre paréntesis que eran prácticas.

Describe las funciones que desempeñabas tal y como si se tratase de un trabajo habitual.

Destaca tus habilidades

Que no tengas experiencia no quiere decir que no poseas las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Por eso es importante que incluyas el apartado habilidades con las que son más importantes para el puesto de trabajo.

En lugar de un listado interminable de habilidades, que, seguro que tienes muchas, céntrate solo en las importantes y específicas. Evita todas aquellas vacías de contenido que otros candidatos al puesto listarán sin ton ni son en su CV.

¿Qué habilidades son importantes para el puesto de trabajo? Encontrarás algunas pistas en la descripción de la oferta de trabajo. Una vez que las hayas descubierto, de todas esas habilidades, ¿cuáles posees?

Utiliza tus actividades extracurriculares y aficiones

Algunas actividades extracurriculares e incluso algunas aficiones pueden ser de gran ayuda en un currículum porque te habrán permitido desarrollar habilidades que son de utilidad para el trabajo. Si es así, crea un apartado donde indiques estas actividades. Puedes acompañarlas de las habilidades que has aprendido realizándolas. Por ejemplo, si fuiste el entrenador del equipo de futbol, habrás aprendido a dirigir un equipo.

Un diseño cuidado

Aunque el contenido es lo más importante de un CV, no debes descuidar su diseño. Este debe ser fácilmente legible con los apartados bien diferenciados para que sea fácil encontrar la información de un solo vistazo.

Si decides incluir foto (no es obligatorio) en esta debes aparecer con aspecto profesional. Evita fotos en las que aparezcas con otras personas, de fiesta o con un atuendo o fondo inadecuado.

Sigue estas sencillas claves para redactar tu currículum sin experiencia y tendrás mucho éxito en la búsqueda de trabajo.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.