Aprender A Tocar Piano: Cree en tus sueños

Aprender A Tocar Piano es atreverse a conocer un instrumento tan universal y clásico como lo es la guitarra.

La historia del piano data del siglo XVI, por lo que han sido muchas las piezas musicales que han sido creadas con este instrumento, acerca del cual muchos se sorprenden al saber que se trata de un instrumento de cuerda.

¿Un instrumento de cuerda? Sí, detrás de las teclas blancas y negras, existe todo un universo de cuerdas similar al de las guitarras.

Relacionado: Aprender a Dibujar: Expresa Tu Creatividad

Cada vez que presionas una tecla, esta activa una cuerda generando así el sonido.

Ese será el primer tip a saber para Aprender A Tocar Piano, pese a que hoy en día es posible ser un experto tocando el piano, obteniendo la formación desde un sintetizador.

La generación de los sintetizadores, también conocidos como organetas en algunos países de Latinoamérica, ha permitido a muchos entusiastas de este instrumento el no tener que invertir una suma realmente alta.

Esto se debe a que un piano de cola puede llegar a costar unos $7.000 dólares, como mínimo.

11 cursos online para aprender a tocar piano

hombre-piano.jpg

1. Curso de piano para principiantes

Este curso para aprender a tocar piano está disponible en el canal de YouTube de “El Profe de Piano”, el cual cuenta con 85 mil suscriptores actualmente.

Está diseñado para que adquieras conocimientos de piano desde cero, es decir, que si eres un principiante y no tienes conocimientos de música, te caerá como anillo al dedo.

¿Qué aprenderás?
  • Su instructor te enseñará a leer partituras con la finalidad de que te familiarices con el lenguaje musical.
  • Realizarás ejercicios que te ayudarán a perderle el miedo al instrumento y a sentirte cómodo mientras lo usas.
  • Al finalizar este curso estarás listo para tocar una gran cantidad de canciones con una calidad bastante alta.

Sin embargo, deberás ir superando cada práctica con éxito para dejar de ser un principiante, o de lo contrario, no estarás listo para sentarte frente al piano y tocar bien tus piezas.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

2. Cómo aprender a tocar el piano

Una vez más, “El Profe de Piano” te enseñará a tocar este maravilloso instrumento de manera interactiva, o a través de su canal de YouTube.

Básicamente, durante sus primeras clases te adentrarás en la comprensión del piano mediante el estudio de las notas musicales.

¿Qué aprenderás?
  •  Sabrás cuáles son las notas musicales presentes en el teclado del piano y dónde están ubicadas.
  • Estudiarás las escalas, sabrás cuáles son los sostenidos, bemoles, identificarás los semitonos y más.
  • Adicionalmente, te dirá cómo colocar la mano y realizarás ejercicios para aprender a tocar ciertas teclas con un solo dedo, con el fin de que vayas adoptando una buena técnica pianística.

Este tipo de clases representan el punto de partida para aprender a tocar piano, así que no puedes subestimarlas o pasártelas por alto durante tu proceso de aprendizaje ¿Vale?

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

3. Curso de acordes para piano

Aprender a tocar piano

Aprender a tocar piano te resultará fácil, divertido y práctico con este curso disponible en YouTube, que es impartido en el canal “Trinthepianist”.

Se enfoca en el aprendizaje de los acordes mayores y menores, con los cuales adquirirás las destrezas necesarias para construir acordes en el teclado, o piano, con éxito.

¿Qué aprenderás?
  • Su instructor te enseñará las técnicas básicas para aprender a tocar piano a un nivel de principiantes.
  • En esencia, estudiarás qué tipos de acordes existen y cómo se construyen de forma exitosa.

El objetivo es que sepas cuáles notas o acordes tocar para darle vida a piezas, o canciones particulares

Se trata de un programa interactivo que te permitirá comenzar a entender sonidos, notas, acordes, y a partir de allí, estarás cada vez más capacitado para tocar bien el instrumento.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

4. Clases de teclado para principiantes

Si quieres aprender a tocar el teclado, o aprender a tocar piano sin complicaciones, entonces este curso es para ti.

Está disponible en el canal de YouTube de “El Tecladista”, el cual tiene 61 mil suscriptores, y promete instruirte a nivel básico sobre estos instrumentos.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás los acordes, sus tipos y por qué constituyen la base principal de cualquier canción.
  • También entenderás cómo a partir de los acordes se crean las melodías, lo cual es sumamente útil si te interesa tocar música contemporánea.
  • Sus conocimientos te darán la experticia básica necesaria para aprender a tocar teclado en una banda, e inclusive para cantar y tocar al mismo tiempo.

Este programa digital promete enriquecer tu aprendizaje musical mediante la realización de ejercicios de digitación, para que sepas cómo tocar cada tecla con un dedo diferente.

La finalidad de esto es que te vuelvas cada vez más diestro con el teclado, a la par de saber cómo posicionar tus manos para que puedas crear tus melodías con éxito.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

5. Curso de piano desde cero con un sistema que funciona

En la plataforma Udemy también conseguirás muchos cursos para aprender a tocar piano que gozan de mucha popularidad actualmente.

Este en particular está basado en un método comprobado, es decir, que funciona. Así que tu aprendizaje musical estará garantizado ¡Fantástico!, ¿no crees?

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás leer partituras, conocerás las técnicas básicas para interpretar obras, aprenderás a tocar con un buen sentido rítmico y más.
  • Tal cual, también estudiarás la posición vertical, conocerás el teclado, cómo hacer escalas, o descubrirás en qué consiste la numeración de los dedos.
  • De igual forma, estudiarás la teoría de las notas y el ritmo, y te familiarizarás con el lenguaje musical pues aprenderás a leer las notas en el pentagrama.
Más detalles sobre el curso

Este programa en línea para aprender a tocar piano te permitirá estudiar el método Bastien de nivel elemental, dominarás los acordes y hasta sabrás cómo improvisar.

El curso es dictado por “El Profe de Piano”, consta de 127 clases y puedes sacarle provecho incluso si no tienes experiencias con este instrumento.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

6. Sistema completo de piano y teclado para principiantes

Aprender a tocar piano

Para aprender a tocar piano en tiempo récord es necesario que te dediques rigurosamente a su estudio y práctica.

Relacionado: Estudiar Fotografía: Tu vida desde otra óptica

Sin embargo, este curso de Udemy pretende enseñarte a tocar piano y teclado en tiempo récord mediante un método veloz, práctico y eficiente.

¿Qué aprenderás?
  • Los arpegios populares y las escalas más útiles en el piano, así como los solos y melodías.
  • De igual forma, estudiarás las inversiones de triada, las progresiones, las inversiones tétrada, las tétradas simplificadas y más.
  • Estudiarás los elementos de la improvisación, conocerás la escala mayor, sus alteraciones y digitaciones, así como la escala pentatónica mayor, menor o multi pentatónica.
Más detalles sobre el curso

Una vez que completes sus 96 clases estarás listo para tocar piezas de Rock, Pop, Blues, Jazz o Bossa Nova.

Esto significa que tendrás un gran sentido rítmico, sabrás cómo tocar de oído, y hasta te sentirás confiado para tocar en grupo, o en sintonía con otros instrumentos musicales.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

7. Aprendiendo piano – Tocando piezas populares

Este curso para aprender a tocar piano está disponible ahora mismo en Udemy y te ayudará a tocar melodías bastante populares.

Su fin ulterior es que te familiarices con los tipos de acordes básicos que puedes tocar con el piano.

¿Qué aprenderás?
  • A sentarte correctamente para tocar piano, así como a posicionar tus manos de forma tal que puedas tocar relajada o cómodamente.
  • Reconocerás y tocarás los acordes mayores, disminuidos, menores, a partir de las teclas blancas.
  • Sabrás cómo desarrollar una rutina de estudio completamente técnica que te ayude a fortalecer tus dedos, y en tal medida, a controlar el sonido.
  • Aprenderás a tocar piezas sencillas pero populares usando tu mano derecha para tocar las melodías y la izquierda para los acordes.
Más detalles sobre el curso

El requisito mínimo para aprovechar este programa consiste en tener conocimientos musicales, al menos debes conocer las notas, o reconocerlas en el pentagrama.

Aunque también es conveniente que ya conozcas los valores rítmicos, por lo menos a un nivel de principiante.

Este curso para aprender a tocar piano es dictado por Ilse Lozoya, una profesora de piano con muchos años de experiencia, y está comprendido por 59 clases en línea.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

8. Curso de ejercicios técnicos al piano

Con este curso para aprender a tocar piano serás capaz de desarrollar una excelente técnica pianística, y por ende, evitarás lesiones importantes.

Sí, aunque no lo creas la práctica puede causarte ciertos daños, de modo que es vital aprender a usar tus manos, a posicionar tus dedos y a calentar antes de cada sesión.

¿Qué aprenderás?

  • Conocerás una grandiosa técnica de calentamiento que no solo te mantendrá al 100%, sino que también te ayudará a tocar tus piezas con un mejor sonido.
  • En otras palabras, sabrás cómo posicionar tu mano derecha adecuadamente, a la par de estudiar la escala mayor ascendente, descendente y completa.
  • Estudiarás las octavas quebradas y realizarás ejercicios al respecto, prepararás tus acordes, sabrás cómo alternar notas y estudiarás los arpegios.

Por último conocerás la articulación y sus variaciones, y te capacitarás para superar cualquier reto musical que se te presente oportunamente.

Más detalles sobre el curso

Consta de 24 clases, es impartido por una profesora de piano altamente capacitada y experimentada, y lo mejor de todo es que no necesitas conocimientos previos.

Relacionado: Aprender a tocar guitarra

Además, este curso para aprender a tocar piano contiene 20 ejercicios orientados a la relajación, el fortalecimiento de los dedos, el fraseo de 2 notas y mucho más.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

9. Aprendiendo piano: lectura de piezas básicas

Aprender a tocar piano

Es imposible aprender a tocar piano si no estudias las notas y no aprendes a leerlas apropiadamente.

Así que si no tienes conocimientos al respecto este programa podría resultarte completamente utilitario e interesante.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás a fondo la cultura musical y sabrás cómo aplicarla en el estudio pianístico.
  • Conocerás la técnica de la digitación, el relajamiento, la escala mayor y la lectura de clave de sol y fa con ambas manos.
  • Por otro lado, te enseñarán a escoger tus instrumentos, a tu maestro, y también desarrollarás muy buenos hábitos de estudio.
Más detalles sobre el curso

Una vez que finalices tus clases en línea sabrás cómo leer piezas clásicas con facilidad, y lo más importante de todo es que podrás escoger bien tu instrumento, escuela o programa de música.

Este curso para aprender a tocar piano es dictado por Ilse Lozoya, posee 8 recursos descargables y te ayudará a desarrollar una técnica pianística impecable.

Si quieres aprender a tocar piano con este curso, haz clic acá.

10. Curso de piano 101 – Tocando partituras y acordes

Aprender a tocar piano implica conocer las notas y acordes, y esto es precisamente lo que aprenderás con esta formación en línea.

Puedes acceder a ella a través de Udemy y solo necesitas un teclado, piano, o controlador MIDI para comenzar tus prácticas.

¿Qué aprenderás?
  • Primeramente realizarás ejercicios de iniciación en torno a la digitación y las escalas, y poco a poco irás dominando otros temas como la clave de Sol o Fa.
  • Además, realizarás prácticas alternando ambas manos, o a manos juntas, estudiarás los acordes, las progresiones y hasta podrás tocar un famoso villancico.
  • Podrás tocar melodías sencillas, e incluso, sabrás cómo tocar piezas en tu piano mientras lees dos claves en simultáneo.

Este curso consta de 104 clases, es impartido por una pianista con casi 2 décadas de experiencia, y su contenido está diseñado para que aprendas progresivamente, o a tu propio ritmo.

11. Sistema Completo de Piano y Teclado para Principiantes

A lo largo de este artículo has conocido todo lo que supone aprender a tocar este instrumento.

Te hemos especificado algunas beneficios y cómo estos mismos se relación con las técnicas.

Lo importante siempre será la actitud y el deseo de dejarte sensibilizar por cada nota musical.

Aun así, un último consejo que tenemos para darte es el que te atrevas a seguir un curso en Udemy, donde podrás tener toda la teoría y los consejos más prácticos para defenderte con este instrumento.

Y es que necesariamente vas a necesitar de un tutor para conocer al menos lo básico.

Este curso ha sido pensado y diseñado por un profesor que hace parte de la organización Club de Pianista.

Se trata de un curso muy completo, dotado con 96 clases divididas en 7 módulos.

Para fortalecer la enseñanza, el curso está dotado con más de 13 horas de lecciones en video.

De ese modo, serás un excelente pianista sin tener que salir de casa o matricularte en una escuela de música.

¿Qué esperas para iniciar este curso? Te auguramos muchos éxitos.

Para conocer un poco más los contenidos y las ventajas de estudiar este interesante curso, ingresa aquí.

Los beneficios de aprender a tocar piano

mujer-piano.jpg

Muchos estudiantes de piano, se inician en el arte de tocar este instrumento porque sus padres se lo aconsejan, convirtiéndose en una materia de estudio para llenar los vacíos en su horario.

Es una decisión acertada, que les permite a los niños abrirse a todo un universo, dejando que su mente se afine con sus sentidos.

El arte de Aprender A Tocar Piano tiene mucho por revolucionar a la vida de una persona.

El piano es un instrumento que le permite a la persona ser sensible y adquirir destrezas que no otorgan otras disciplinas como lo sería jugar ajedrez, pintar o escribir.

Se trata de un instrumento que siempre busca rimar con lo profundo de tu ser.

He aquí un resumen, en materia de beneficios, de lo que supone la experiencia de Aprender A Tocar Piano.

Cultura y riqueza multidisciplinar

En primer lugar, el aprendizaje del piano supone sumergirse en el amplio campo de la música.

Este instrumento te permitirá conectarte con vida y obras musicales de compositores como Wagner, Mozart, Chopin o Debussy.

Estos fueron músicos que explotaron al máximo las virtudes de las teclas del piano para crear obras universales.

Esta cultura y toda la riqueza que tiene para darte, se convertirá en una materia capaz  de influir en otros aspectos de tu vida.

Si aún te encuentras estudiando tu formación primaria o secundaria, tu forma de entender las matemáticas, la literatura y las ciencias, quedará matizada bajo la influencia de la sencillez y tranquilidad que supone Aprender A Tocar Piano.

Se ha comprobado científicamente que las personas que deciden Aprender A Tocar Piano, adquieren una destreza natural para el aprendizaje.

En un estudio llevado a cabo con una población de niños estudiantes de piano, se identificó precisamente que estos tenían una mayor devoción por el aprendizaje y mayor inteligencia en su rendimiento académico.

Agilidad mental y memoria

La razón por la que un niño, un adolescente o un adulto, puede desarrollar una inteligencia más avanzada e intuitiva se debe al modo en que el cerebro empieza a establecer relaciones y algoritmos neuronales.

Todo esto mientras experimentas con gusto el sonido de las notas musicales.

Cada vez que presionas una tecla y esta emite un sonido en el aire, tu mente empieza a darle una nueva interpretación a la realidad.

El universo auditivo que perciben tus oídos repercute en tu forma de organizar las ideas y darle sentido a una melodía.

Ese aprendizaje te permite tener una destreza mental y un mejor desempeño de tu memoria.

Aprender A Tocar Piano supone entonces la oportunidad de que aprendas a tener una mejor concentración y sensibilidad para organizar tus ideas.

De ese modo, toda información que percibas quedará mejor estructurada.

Relacionado: Aprender A Cantar: Descubre tu talento.

Sentidos

Aprender a tocar piano

El otro aspecto importantísimo del Aprender A Tocar Piano, se encuentra en que es una oportunidad fantástica de permitir que tus sentidos se agudicen.

Ya no se habla solo de la concentración, sino también del modo en que tus oídos empiezan a ser más conscientes de lo que ocurre en tu entorno, favoreciendo a tu nivel de escucha e interpretación.

Esa sensación pausada que supone aprender una nueva melodía, esa calma que adquieres y te impulsa a presionar tus dedos sobre cada tecla, también aporta a que tengas una intuición más despierta.

Esa intuición es la misma que más adelante te permitirá, identificar en el pentagrama, a cada una de las notas musicales, sin tener que fijarte en la tecla que estás presionando.

Otros sentidos como el tacto y la vista también entran en juego en el aprendizaje de este instrumento, por lo que la coordinación de éstos junto con la intuición y la vista.

Esto te ayudarán a ser más consciente de todos los sentidos que la Vida misma te ha ofrecido, que el Universo está en tus manos.

Emocional

Las emociones hacen parte de la vida y la naturaleza de todos los instrumentos musicales es la de canalizarlas.

El piano es otro instrumento que te permite ser reflexivo y sensible a todas las emociones que te embargan, permitiéndote conocerte de una manera más profunda.

El Aprender A Tocar Piano es una experiencia que te aporta a tener un mejor dominio de tus emociones.

Si eres una persona que se agobia con la soledad o que recientemente ha tenido que afrontar el fallecimiento de un ser querido, ten por seguro que en este instrumento encontrarás un enorme consuelo.

Cada tecla que presionas vibra en el aire, estimulando tus sentimientos y otorgando una liberación que es única.

A medida que te sumerges en el aprendizaje, vas a percibir cómo eres más sólido con tus emociones y cómo tu psicología se despeja de momentos dolorosos, o bien, intensifica tus recuerdos más gratos y liberadores.

Diversión

Por lo mismo, el Aprender A Tocar Piano supone una práctica que te ayudará a relajarte profundamente.

El instrumento tiene la virtud de darte toda la diversión suficiente para aislarte, permitiéndote sentir la belleza de cada melodía como un instante único.

Igual que lo que supone leer un libro o ver una película, la esencia del piano te permite aislarte y liberarte del estrés.

El asunto con el piano es que dicha diversión es aun más íntima y profunda, por el modo en que tus sentidos y tu concentración, se enfoca en darle vida a la canción.

Tu mente se reta a sí misma para que la lógica y la estructura de la pieza música siga intensificando tu diversión, razón por la cual cuando te equivocas no te alteras, sino que sonríes y percibes como debes pulir el reto.

Sensibilidad espiritual

Finalmente hay algo que todo músico ha experimentado una y un millón de veces cuando se decide a tocar un instrumento.

Algo que tiene una mayor intensidad con un instrumento como lo es el piano, que resulta tan exigente en el nivel de concentración.

Se trata de toda la vida espiritual e intima que puedes descubrir a través del Aprender A Tocar Piano.

Porque tocar el piano, no se trata solamente de tocar bonitas melodías como las de Beethoven, Tchaikovsky o Béla Bartók.

Se trata de conocer todo lo que es la música y experimentar como esta vibra con la Vida, inundando de magia a los rincones de misterio y oscuridad.

Y la alusión a esta experiencia no es un dibujo lleno de poesía sin fundamento.

Se trata de algo que realmente ocurre cuando el pianista, por muy novato o experto que sea, reconoce el modo en que su esencia es capaz de activar un sonido.

Se trata de una sensación única y personal.

Llega un punto en que el mismo cuerpo y la mente, asume que su trabajo de presionar una tecla es totalmente propio, que la nota ha sido emitida por su propio ser.

Si quieres descubrir esto en tu viaje personal sobre el Aprender A Tocar Piano, ten por seguro que más temprano que tarde lo experimentarás.

Consejos para Aprender A Tocar Piano

dedo-piano.jpg

En el documental sobre la composición de la famosa canción November Rain de los Guns N Roses, se dice que Axel Rose (cantante de la banda) solo sabía tocar en el piano la introducción de esta misma pieza musical.

Slash (guitarrista de la banda) afirma que: “Era lo único que sabía tocar, pero era suyo”

Naturalmente, antes de eso, Axel Rose ya había tenido experiencia tocando el piano, ya que desde niño tuvo varios acercamientos.

Pero las giras y la vida de rockero lo habían distanciado en cierto sentido de la disciplina disfrutar del piano.

La magia de divertirse con una composición fue lo que le permitió sincronizarse de nuevo con el arte de Aprender A Tocar Piano.

Ese es el principal consejo clave que queremos recomendarte. Acepta el reto del aprendizaje como algo divertido, evitando que la carga del aspecto académico y teórico te aplaste.

Sí, es necesario aprender sobre lo que es un pentagrama y cómo cada nota musical va a reflejarse en cada tecla del piano.

Pero te resultará más interesante si te dejas llevar por tu propia creatividad.

Qué quieras componer tu propia canción con el piano es algo totalmente natural.

Relacionado: Aprender a cantar

Si tus padres insisten en que repases las lecciones y dejes de lado tu aproximación empírica del piano, tómate entonces el tiempo de repasar las lecciones y luego sácale rato esa melodía que tienes en mente.

Vas a ver lo estimulante que es tener esa estrategia para el aprendizaje del piano.

Aparte de eso, he aquí algunos consejos que podrías tener en cuenta a la hora de Aprender A Tocar Piano:

  • Establece un horario diario de estudio, aunque sea una hora al día. Pero recuerda, mantén siempre en mira que decidiste Aprender A Tocar Piano por diversión.
  • No te esfuerces en ser veloz, sino en sentir la melodía, el ritmo y la tranquilidad que ofrece.
  • Asume el aprendizaje como una terapia para ti mismo, un momento al día donde puedes conocerte íntimamente con el acercamiento a la música.
  • Repasa con frecuencia la teoría. Realiza ejercicios en los pentagramas, ubicando las notas musicales en distintos renglones y relacionándolos con su respectivo, DO, RE, MI, etc.
  • Con el paso del tiempo, deja de escribir el DO, RE, MI, a cada lado de la nota, para que tu aprendas a reconocer cada nota.
  • Repasa canciones que te inspiren y te hagan sentir a gusto.
  • Si observas que existe alguna canción en piano con la que no te sincronizas, investiga en Internet sobre la historia de dicha canción para que conozcas sobre lo que el autor intentó transmitir con ésta misma.
  • Tener este tipo de acercamiento no solo te da madurez como pianista, sino que también te permite ser más sensible a cada nota musical.
  • No te aceleres: empieza por melodías sencillas y fáciles de aprender, antes de atreverte a medírtele al reto del Brandemburgo #5 de Johann Sebastian Bach.
  • Escucha música de piano para que aprendas a reconocer con mayor intensidad los sonidos.

Finalmente, dentro de las técnicas más importantes, el consejo clave es que mantengas la calma cuando estés aprendiendo melodías complicadas, evitando el estrés.

Siente el sabor de cada nota para que tu mente asocie la siguiente y automáticamente “condene” al dedo disponible a presionar la tecla acertada.

La cuestión aquí es simplemente disfrutar del modo en que tu oído y tu sentido del tacto, se van desarrollado ante el presentimiento de la nota que se aproxima.

Todo lo demás fluirá, ya que si decides aprender de manera mecánica, repitiendo cada fragmento hasta que el cerebro lo asuma, se perderá la magia y la sensibilidad del aprendizaje que ofrece el tocar este instrumento.

Aprende a tocar piano

Aprender a tocar piano

Aprender a tocar piano es el sueño de muchos, pero la gran mayoría no se atreve porque considera que es muy complicado.

Sin embargo, con estos cursos que acabamos de presentarte podrás lograr tu meta de forma fácil, didáctica, rápida y divertida.

En tal sentido, te invitamos a sacarles provecho cuanto antes si estás decidido a experimentar musicalmente con el piano o el teclado ¿Vale? ¡Adelante!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.