Tabla de contenidos

Aprender a Dibujar: Descubre tu talento

Para Aprender A Dibujar no se necesita ser un genio.

Son muchas las personas que refrenan el deseo de dedicarse a la experiencia del arte porque asumen que en primer lugar que no tienen el talento.

¿Y que es tener el talento? El escritor Mario Vargas Llosa es uno de los declarados defensores de que el talento en realidad es fruto de la constancia y dedicación.

De hecho, él mismo asegura que cuando un artista lo desea, su vocación por el arte puede nacer en cualquier momento de su vida.

Relacionado: Todo lo que necesitas para aprender a tocar guitarra

Para este escritor peruano, es absurdo creer la típica idea de que un artista solo es talentoso si desde niño ha despertado curiosidad e interés por un oficio como pintar, escribir o cantar.

Es decir, da lo mismo si decides Aprender A Dibujar a los 60, a los 40 o a los 20 años de edad.

Lo importante es disfrutar de la experiencia y los beneficios que esto supone.

La chispa que enciende ese talento eres tú mismo a través del deseo de ocuparte y liberarte con este tipo de actividad.

En este artículo te vamos a dar razones de sobra para que te atrevas a iniciar en el proceso de Aprender A Dibujar.

Deja que esa chispa encienda y vas descubrir que un universo de sensaciones cambiará para siempre tu estilo de vida.

15 cursos online para aprender a dibujar

dibujo-a-mano.jpg

15 cursos online para aprender a dibujar

1. Dibujo a lápiz: curso de dibujo – Segunda Edición

Este curso para aprender a dibujar está disponible en el canal de YouTube de “ArtGio”.

El mismo cuenta con 233 mil suscriptores y promete ser una de tus mejores opciones para destacarte con el dibujo.

Durante su primer capítulo aprenderás a dibujar a lápiz, y en cuanto a los materiales a utilizar, pues el instructor dice que son muy básicos. Tan solo necesitas:

  • Un blog de dibujo de papel marquilla.
  • Un juego de lápices de grafito (con diferentes gradaciones).
  • Goma de borrar.
  • Sacapuntas.
  • Un esfumino para degradar y mezclar tonos.
  • Una barra de grafito de gradación mediana.
  • Regla de 30 centímetros.
  • Un trapo o papel higiénico.

Con este programa interactivo aprenderás los fundamentos básicos del dibujo y estarás capacitado para realizar creaciones a lápiz totalmente fascinantes.

¿Qué más aprenderás?
  • Sabrás cuáles son los elementos formales del dibujo (línea activa, línea entre cortada y mancha extendida), y aprenderás a hacer ilustraciones de gran calidad.
  • Asimismo, aprenderás a usar adecuadamente los lápices, conocerás cuáles son los tipos existentes y para qué se usan, y también descubrirás la calidad de las líneas.
  • También te enseñarán a darle volumen a tus dibujos mediante los degradados y otras técnicas y trucos especiales.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

2. Curso de Dibujo a lápiz completo: la línea y el dibujo

Esta formación en línea para aprender a dibujar también está disponible en la plataforma YouTube y es impartida a través del canal “TheMaxiArte”.

En esencia, aprenderás a dibujar paso a paso, mediante el dominio de las líneas y el dibujo.

Puedes acceder a él de forma gratuita, de modo que solo necesitas conexión a Internet, una computadora, celular o tablet, y sobre todo, muchísimas ganas de aprender ¿Vale?

¿Qué aprenderás?
  • Durante las primeras lecciones aprenderás sobre la línea: el elemento más básico de cualquier obra artística.
  • Adicionalmente, tendrás la oportunidad de realizar ejercicios de dibujo para adquirir destrezas y mejorar tu pulso, lo cual es vital para conseguir trazos impecables.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

3. Cómo dibujar el rostro humano

Aprender a dibujar

Con este curso para aprender a dibujar tendrás acceso a tutoriales explícitos y versátiles para crear rostros humanos.

Está disponible en el canal “Estudio Taller”, y está centrado en el aprendizaje de la estructura para conseguir resultados realistas al momento de dibujar rostros.

En efecto, el instructor enfatiza que una buena estructura es vital para realizar este tipo de dibujos y lograr que se parezcan a la versión real u “original”.

¿Qué aprenderás?
  • El paso a paso para estructurar muy bien un rostro a través de la realización de un retrato frontal en vivo.
  • Sabrás cómo realizar la base de todo dibujo de rostro a partir de la figura de huevo invertido, y aprenderás a realizar divisiones para darle una mayor simetría al rostro.
  • En esencia, aprenderás a cuidar las proporciones, distancias y simetrías para que los retratos que realices se parezcan a los originales.

Si quieres conocer más sobre este para aprender a dibujar, haz clic acá.

4. Dibujo para principiantes nivel -1

Este programa para aprender a dibujar está disponible en la plataforma Doméstika y a través de él podrás crear un cuaderno de dibujante de alto impacto.

Es uno de los cursos más populares de esta plataforma y no solo aprenderás técnicas básicas de dibujo, sino que lo harás todo a mano ¡Genial!, ¿verdad?

¿Qué aprenderás?

  • Sabrás cómo crear patrones a mano, y por ende, le perderás el temor a los lápices de dibujo.
  • Sabrás cómo trabajar las formas geométricas, los recursos literarios a nivel visual, y las expresiones gestuales.
  • Podrás realizar ejercicios enfocados en las restricciones, entenderás cómo dibujar en la calle, y por supuesto, aprenderás el ABC del dibujante.

Al finalizar tendrás los conocimientos necesarios para crear tu propio cuaderno de dibujo, de modo que pondrás en práctica lo aprendido y notarás tu evolución como dibujante.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

5. De principiante a súper dibujante

Este curso para aprender a dibujar te será sumamente útil puesto que dominarás las mejores habilidades de dibujo, y sabrás cómo darle rienda suelta a tu creatividad.

Está diseñado para principiantes, así que si tienes deseos de convertirte en un gran dibujante pero no sabes por dónde empezar, pues este programa te caerá como anillo al dedo.

¿Qué aprenderás?
  • Conocerás qué es la composición y sus técnicas más destacadas. También estudiarás el llamado peso visual y sabrás cómo enfatizarlo para lograr un gran equilibrio en tus dibujos.
  • Aprenderás las figuras geométricas sobre el plano, y además sabrás cómo utilizar las líneas a manera de herramienta narrativa en tus dibujos.
  • Por otra parte, podrás realizar ejercicios para perfeccionar tus habilidades de proporciones, perspectiva, luces y sombras.
  • De igual forma estudiarás la técnica del blotted line, la cual era una de las preferidas de Andy Warhol al momento de crear sus piezas publicitarias.
  • Por último, te familiarizarás con las metáforas visuales y hasta obtendrás consejos para compartir tus trabajos en Instagram de forma profesional.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

6. Dibujo a lápiz: de principiante a experto

Aprender a dibujar

Si no tienes muchos conocimientos en Dibujo, pero claramente tienes talento para dibujar, entonces este curso para aprender a dibujar te sorprenderá.

Está disponible en la plataforma Crehana, consta de 10 módulos y es impartido por Luis Gadea, quien es un reconocido Diseñador de Personajes.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás el dibujo y su importancia, así como los materiales básicos necesarios que todo dibujante debe poseer y utilizar.
  • Conocerás los tipos de lápices y grafitos, las herramientas de color, entintado, los papeles y sustratos, y hasta sabrás cómo perderle el miedo al boceto.
  • También sabrás cómo dibujar figuras humanas (construirás un rostro y una figura humana, exagerarás las proporciones del rostro y cuerpo, crearás personajes y siluetas, y mucho más).
  • Por último, estudiarás la psicología del color, analizarás los estilos visuales, y por si fuese poco, también obtendrás tips para editar tus dibujos con Photoshop.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

7. Aprende Dibujo Artístico fácilmente. Arte y creatividad

Con este curso para aprender a dibujar disponible en Udemy tendrás acceso a clases en video bajo demanda, así como a tutorías en línea que te serán de mucha utilidad.

De igual manera, recibirás un libro de regalo que te permitirá ampliar tus conocimientos en dibujo, y la mejor parte es que solo necesitas un par de materiales para comenzar.

Tal cual, para aprovechar al máximo este curso tan solo necesitarás un bloc de esbozo y lápices blandos ¡Sencillo!, ¿no crees?

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cómo percibir los objetos en 2D, aprenderás a realizar trazos con seguridad y soltura, estudiarás la línea, el gesto y más.
  • También realizarás ejercicios de creatividad, agilidad en el trazo, garabatos y espejo de líneas continuas y percepción.
  • Asimismo, estudiarás el dibujo modular, invertido, el encaje y la proporción, a la par de adquirir conocimientos sobre el volumen y el espacio.
  • Estudiarás los tonos y texturas, y reconocerás la importancia de la limpieza y el cuidado de tus materiales para que los resultados obtenidos sean impecables.

Este programa es impartido por Antonio García Villarán, quien es un destacado Profesor- Doctor de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

8. Mega Curso de Dibujo Artístico: Aprende a dibujar increíble

Con este programa para aprender a dibujar te destacarás al máximo y podrás realizar dibujos impresionantes.

El objetivo es que te vuelvas un experto en el Dibujo Artístico, independientemente de que seas un principiante, o de que ya tengas una trayectoria artística importante.

¿Qué aprenderás?
  • Conocerás los tipos de lápices, aprenderás técnicas curvas y lineales para mejorar el pulso, realizarás dibujos planos y estudiarás los tipos de achurado.
  • Igualmente, conocerás de qué van los tonos, degradados, difuminados, la simetría, los fenómenos de luz y sombra, el volumen, la técnica del Sketch, profundidad y más.
  • Sí, también aprenderás sobre la textura en el trazo, los puntos de fuga, la diferencia tonal, los pesos visuales, los tipos de papel y las capas.
  • Por último, aprenderás sobre el dibujo de bodegón, paisaje, figura y el rostro humano, y hasta sabrás cómo conservar tus dibujos a la perfección.

Esta formación en línea disponible en Udemy es impartida por Maximiliano Ugarte, quien es Artista Visual y Gestor Cultural con muchos años de experiencia.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

9. Aprende a dibujar bien desde cero – Dibujo Artístico

Aprender a dibujar

A través de este programa en línea para aprender a dibujar te convertirás en todo un profesional ya que trabajarás con una eficiencia y una fluidez impactante.

Este curso es impartido a través de Udemy, y solamente necesitarás papel y lápiz para comenzar a sacarle ventaja de inmediato ¿Vale?

¿Qué aprenderás?
  • Conocerás los buenos hábitos de dibujo, así como los errores más comunes al momento de dibujar.
  • Asimismo, estudiarás los métodos para abordar el dibujo y realizarás ejercicios para mejorar tu soltura, precisión y calidad mientras dibujas.
  • Sabrás de qué van los cuadernos de dibujo, aumentarás tu creatividad, estudiarás el encaje, la proporción, el sombreado, algunas técnicas de dibujo y más.

Se trata de un programa integral que te ayudará a desarrollar tu propio estilo como dibujante, lo cual es fantástico.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

10. Más de 40 técnicas de Arte y Creatividad: Dibujo y pintura

Con este curso para aprender a dibujar conocerás las mejores técnicas y procedimientos artísticos, tanto clásicos como contemporáneos, que te ayudarán a ser un gran artista.

Está disponible en Udemy, consta de 83 clases en línea, 3,5 horas de video bajo demanda y es impartido por Antonio García Villarán, quien es Doctor en Bellas Artes.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás las diferentes técnicas artísticas y sabrás cómo descubrir tu propia técnica. También conocerás los pigmentos, pinceles, aglutinantes y más.
  • De igual manera aprenderás técnicas al agua, secas, o grasas, así como nociones sobre el dibujo efímero, o el perfodibujo.
  • Finalmente, aprenderás a limpiar y cuidar tus materiales para que su vida útil sea lo más prolongada posible.

Adicionalmente, recibirás un glosario visual de Técnicas Artísticas avalado por la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con 380 páginas.

De esa forma te familiarizarás con los términos más comunes del dibujo, el arte y la pintura.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

11. Curso de Dibujo: figura humana

Con este curso para aprender a dibujar conocerás los principios básicos del dibujo, y además sabrás cómo dibujar figuras humanas con mucho realismo y precisión.

¿Qué aprenderás?
  • Dibujarás una figura humana elemental, aprenderás el esquema humano básico, estudiarás la figura femenina, infantil y más.
  • Sabrás cómo dibujar rostros, manos, pies, estudiarás el movimiento y realizarás ejercicios de precisión para que tus dibujos sean impecables.

Este programa está disponible ahora mismo en Udemy, está conformado por 17 clases y es dictado por Devian Malkhavian, quien es profesor de Dibujo.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

12. Curso de Dibujo con lápices de colores: Dibujar Arte a color

Aprender a dibujar

Este curso para aprender a dibujar está recomendado para los artistas, pintores, dibujantes, y en realidad, para todos aquellos que sientan pasión por el dibujo.

Puedes tomar sus lecciones a través de Udemy, y en resumidas cuentas, una vez que las termines serás capaz de dominar la técnica de los lápices de colores a la perfección.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás los lápices de colores, conocerás los tipos de papeles y materiales utilizados para dibujar, sabrás cómo tomar el lápiz correctamente y más.
  • También te enseñarán las formas de aplicar el color, a mezclar y combinarlo, a la par de estudiar los degradados y la escala de valores tonales.
  • De igual forma, conocerás la importancia de la luz y sombra, harás dibujos realistas desde cero, y aprenderás a conservar tus dibujos en el tiempo.

Este programa contiene 45 clases en línea y es dictado por Maximiliano Ugarte Villanueva, quien es un experimentado Artista Visual.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

13. El Dibujo como base creativa

Mediante este curso realizarás ejercicios de observación y documentación que te ayudarán a darle vida a tus conceptos mediante el dibujo.

El propósito de este programa es que puedas crear el dibujo de un personaje a partir de varios métodos de observación, y mediante el uso de ciertas referencias fotográficas.

Para ello deberás usar un elemento animal, uno humano y otro inorgánico, así que tu creatividad deberá ser explotada al máximo.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás el dibujo como una expresión artística, aprenderás sobre la documentación y a usar los métodos de observación.
  • Conocerás sobre la retícula, las líneas guías, implícitas y de fuerza, y recibirás información sobre la forma, o los espacios negativos y positivos.
  • Por último, elaborarás tu propio fichero de trabajo a través del cual demostrarás por qué el dibujo puede ser muy bien entendido como una base creativa.

Este curso está disponible en Doméstika y es impartido por Alex Arizmendi, quien ha trabajado con Warner Music, Telcel, Avon y Marvel Cómics.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

14. Retrato realista con lápiz de grafito

Mediante este curso para aprender a dibujar conocerás los fundamentos y técnicas requeridas para realizar dibujos anatómicos completamente realistas.

Es dictado por Diego Catalán, quien es dibujante y pintor especialista en Anatomía Artística.

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cómo realizar un retrato realista completamente a mano y estudiarás conceptos básicos como la composición, el modelado, texturizado y más.
  • Aprenderás a plantear las proporciones del rostro desde un punto de vista teórico, plantearás la escala y las proporciones del retrato con mucho éxito.
  • También sabrás cómo analizar la estructura ósea del cráneo de tu modelo, así como su estructura muscular y las facciones de su cara.
  • Conocerás cómo aplicar sombras en dos dimensiones, entenderás la física de la luz, sus propiedades y la fase del modelado y el volumen.
  • Finalmente, sabrás cómo aplicar texturas: podrás dibujar el cabello, los poros, arrugas y otros detalles en tu retrato, de modo que su realismo será increíble.

Si quieres conocer más sobre este curso para aprender a dibujar, haz clic acá.

15. Curso de Dibujo Artístico a Lápiz , aprende a dibujar – Arte

 

 

Aprender a dibujar

Todos los consejos que recibiste en este artículo sobre el cómo Aprender A Dibujar, estuvieron enfocados para que tuvieras un aprendizaje autodidacta.

De esta manera esperamos que puedas aprender desarrollar tu habilidad con lápiz y el papel de una manera libre y sin estrés, mientras experimentas más cariño por dicha actividad.

Sin embargo, siempre es importante que recibas formación profesional para mejorar la calidad de tu trabajo.

Por eso, no podemos cerrar el contenido de este artículo, sin dejar de recomendarte un excelente curso online para aprender a dibujar en la plataforma de cursos virtuales Udemy.

Se tata de un curso que cuenta con 82 clases divididas en 20 módulos, a través del cual podrás tener una perspectiva total de cómo comportarte frente a tus lápices y las hojas.

El curso ha sido pensado por el artista chileno Maximiliano León Ugarte Villanueva, quien dicta todo el contenido de las clases a través de más de diversos videos que en conjunto representan a más 9 horas.

Esta es una opción fantástica que no puedes dejar de escapar para Aprender A Dibujar como todo un profesional.

Te auguramos muchos éxitos y recuerda que como cualquier disciplina, aprender a dibujar depende de tu empeño, tus ganas y disciplina.

Para conocer más acerca del curso, ingresa aquí.

Los beneficios de pintar

Todas las artes en general son una expresión de la inteligencia y las emociones humanas. Albert Einstein decía que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Por eso, cuando una persona se sumerge en el Aprender A Dibujar empieza a conocerse profundamente, como también a ser sensible de la paciencia que hay en su interior.

Esto a su vez empieza a desatar otras emociones, que están más allá del sentir que tu dibujo queda perfecto.

Relacionado: Aprender A Cantar: Descubre tu talento.

Con el paso del tiempo el dibujar te deja sentir la poesía misma que reina en tu vida cotidiana, tan transparente y sencilla como lo es el leer un libro que te lleva a hermosos paisajes, o bien, contemplar un atardecer.

Más allá de esto, el Aprender A Dibujar te permite desarrollar otras capacidades y aptitudes. He aquí un acercamiento a algunas de estas:

Observación

Ya se dijo anteriormente que el pintar te permite desarrollar tu paciencia, lo que a su vez se ve reflejado en tu tranquilidad.

Esta calma que adquieres cuando vas construyendo un rostro en una hoja de papel, te permite ser más consciente de cada detalle, de cada instante.

De ese modo incrementas tu nivel de percepción.

Cuando sales a la calle aprendes a percibir todo lo que ocurre en tu realidad de una manera más inteligente y sensible, registrando cada detalle en tu memoria.

En síntesis, tu sentido de la observación será mucho más agudo e intuitivo.

Capacidad de análisis

Muy de la mano al punto anterior, cuando adquieres un gran sentido de la observación, aprendes al mismo tiempo a analizar las cosas con más exactitud.

Cuando decides por ejemplo pintar el rostro de una mujer puedes ser consciente de todo el universo psicológico y emocional que transmite la imagen.

No se trata de que te conviertas automáticamente en un adivino, pero si adquieres una mayor sensibilidad para entender lo que transmite cada detalle.

Llegarás al punto en que al dibujar un espacio, como lo podría ser una copia de El dormitorio de Arles (pintura de Van Gogh), podrás percibir la razón de ser de una silla mal ubicada, una taza de café o el silencio de un espejo.

Relacionado: Todo lo que necesitas para aprender a cantar

Concentración

Como consecuencia de los dos aspectos anteriores, el Aprender A Dibujar aporta significativamente a que tengas un nivel de concentración mayor.

¿Recuerdas el clásico consejo de “Una cosa a la vez”?

Pues en el Aprender A Dibujar, este tip cobra un enorme valor, ya que aprendes a invertir bien tú tiempo en cada trazo que realices.

La evolución de la concentración se verá reflejada con el paso del tiempo, lo que se consolida con el modo en que defines tu estilo y tu talento.

Aprender A Dibujar es un camino que impacta en tu estilo de vida, por lo que con la misma paz y tranquilidad con la que te sientas a degustar de tus dibujos.

También te desempeñaras en tu trabajo, actividades académicas, entre otros escenarios.

Relacionado: Aprender A Tocar Piano: Más cerca de lo que crees

Creatividad

Y por supuesto, volviendo a la famosa frase de Albert Einstein, cuando dejas que tu creatividad se divierta a través de tu inteligencia, empiezas a tener una mayor imaginación y descubrir que los límites de la realidad son infinitos.

Es decir, que todo lo que pienses hace parte de ese todo que supone el Universo entero.

Que todo lo escrito en los libros de ciencia ficción y lo que acontece en las obras de arte surrealistas, representa un reino bastante amplio, bastante interesante de descubrir.

Tener creatividad, tener la libertad de soñar con sentimientos, imágenes y sensaciones que están más allá de tu vida cotidiana, nutre tu vida de opciones abiertas, evitando que tu mente se cierre frente a lo ordinario, lo convencional.

Relacionado: Todo lo que necesitas para aprender a tocar piano.

Serenidad

Finalmente, antes de pasar a hablar sobre los consejos y técnicas para Aprender A Dibujar, es necesario hablar de la autorealización que vas a experimentar a medida que ves tú progreso en este tipo de arte.

La satisfacción que sientes sobre el modo en que adquieres más destreza y reafirmas tu talento, será algo que te conmoverá profundamente.

Esta realización personal se transforma en serenidad al percibir que estás invirtiendo de manera correcta tú tiempo, que tienes la suerte de aprovechar un instante de tu vida para asumir una actividad que te produce calma, tranquilidad y paciencia.

Por lo que en síntesis, obtienes lo que se denomina como una alta dosis de serenidad.

Consejos para Aprender A Dibujar

hombre-pintando.jpg

El primer consejo a tener en cuenta sobre tu proceso de aprendizaje tiene que ver con el hecho de romper todos los prejuicios respecto al tener o no tener talento.

Ya de eso se habló en la primera parte de este artículo, pero no sobra volver a ser énfasis, porque ese es el factor que impide a un alto porcentaje de personas el atreverse a iniciarse en la aventura de dibujar.

Pero ya en términos generales, ahora que tienes la convicción de que si puedes entregarte a esa vocación, ten en cuenta los siguientes consejos:

Soltar la mano

Soltar la mano, como suelen decir algunos docentes de arquitectura, consiste simplemente en dibujar, dibujar y dibujar, motivado por la simple inspiración de ver que es lo que acontece en la página en blanco.

Si quieres tener una gran destreza como dibujante, el consejo más práctico es que te tomes el tiempo de sujetar el lápiz y enfrentarte a lo que puedes crear en la página.

En este caso, el consejo no necesariamente tiene que ver con dibujar un excelente paisaje o realizar una copia de tu personaje favorito de la televisión.

Muchos sugieren simplemente garabatear y realizar trazos.

¿Por qué es importante garabatear?

La respuesta se encuentra en que con cada trazo que realizas, vas a tener un dominio más sobre el modo en que tu mano realiza presión sobre el lápiz y cómo éste.

A su vez, define el grosor de la línea.

Además de esto, será una práctica que te resultará muy divertida, estimulando así tu imaginación y el deseo de atreverte a crear otro tipo de imágenes.

Relacionado: Estudiar Fotografía: Tu vida desde otra óptica

Dibuja lo que más te guste

No tomes tu proceso de Aprender A Dibujar por el lado complejo, ni mucho menos bajo el enfoque de ser un perfeccionista.

Hoy en día, muchos dibujantes se inician propiamente realizando bocetos de sus series de anime favoritas, mientras que otros le apunta al realismo tomando como referencia los ojos de una persona.

La idea es que no te estreses dibujando ese gran rostro de tu abuelo, con la esperanza de que tu dibujo se convierta en tu primera gran obra que conservarán tus generaciones futuras.

Solo atrévete a dibujar, siendo consciente de que a medida que practicas adquieres mayor madurez y destreza.

De hecho, es importante que aprendas en primer lugar a dibujar simplemente a lápiz, sin tener que enfocarte en el proceso de colorear.

Por lo mismo, investiga en Internet la diferencia entre un lápiz HB, 2B o 2H.

Compra lápices de este calibre y observa el resultado que ofrecen.

Relacionado: Aprender A Tocar Guitarra: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Iniciar

Mantén la calma y déjate llevar por la paciencia

Simplemente disfruta del proceso.

Claro, la misma experiencia de Aprender A Dibujar te enseñará a ser más tranquilo y paciente, pero en ello también debes aportar tu mismo durante tus primeros acercamientos.

El único consejo clave en este punto es que no presiones con mucha fuerza sobre la hoja, permite que el trazo se concrete de acuerdo con el lápiz que hayas decidido utilizar.

Este consejo se parece un tanto al de simplemente soltar la mano y garabatear, solo que en este punto tu esfuerzo ya se encuentra enfocado frente a la precisión de la imagen que deseas copiar o el paisaje que estás imaginando.

Observa tu evolución

Es importante que aprendas a valorar el modo en que estás invirtiendo tu tiempo, por lo que no vayas a destruir todos esos primeros dibujos que realizaste sobre tu familia, los personajes de la serie de anime que tanto te gusta o la caricatura infantil de tu perro.

Más bien guarda esa cantidad de imágenes para que a largo plazo veas tu evolución.

Con el paso de los años te enorgullecerá ver el contraste entre tus primeros dibujos y los más recientes, impulsándote a continuar con el proceso de Aprender A Dibujar.

Se tu mejor crítico

Sí, tus familiares y amigos van a ser solidarios con tus resultados.

Aunque se trate de un garabato horrible, muchos tratarán de sacarle el lado positivo a tu dibujo y te dirán que está bien, que hay algo de esfuerzo en tu vocación por ser un buen dibujante.

Sin embargo, tú mismo sabes la verdad. Solo admítela y reconoce en qué debes mejorar en tu proceso de Aprender A Dibujar.

Si quieres recibir críticas certeras y honestas, un consejo clave es que te unas a un grupo de Facebook de dibujantes.

Allí no solo podrás nutrirte del talento de otros dibujantes novatos, sino que podrás postear tus contenidos y pedir valoraciones de tus resultados.

Ten por seguro que estarás en una comunidad que te ayudará a mejorar tu talento.

Establece un horario

Y por supuesto, solo se alcanza la cima del éxito de Aprender A Dibujar mientras mantengas una disciplina y te enfoques a través del “trabajo” constante.

Por eso necesitarás de un horario, lo que se complementa con tener un excelente espacio para pintar, tu cartuchera con colores y una buena bitácora de papel.

Espera el inicio de ese horario, no con la sensación de que se trata de una rutina más de tu vida cotidiana, como cuando vas al colegio o asistes al trabajo.

Todo lo contrario, a medida que se acaban los minutos que te aproximan a tu horario de dibujar, permítete sentir la dulce sensación de que podrás invertir tu tiempo de manera inteligente y creativa.

De ese modo, vas a disfrutar de esas horas de actividad con total paz, mientras gozas con la libertad de observar cómo tus ideas toman forma, incrementando tu destreza.

Conviértete en Dibujante

mujer-pintando.jpg

Si estás decidido a aprender a dibujar, entonces te invitamos a aprovechar estos cursos al máximo y cuanto antes.

A través de sus lecciones conocerás todas las herramientas y nociones de dibujo que te permitirán darle rienda suelta a tu creatividad para lograr resultados excepcionales.

¿Qué dices?, ¿Te animas a inscribirte en los programas para aprender a dibujar que acabamos de presentarte?

Ya verás que tus destrezas como dibujante mejorarán como nunca antes ¡Adelante!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.