Aprender A Cantar: Enseña tu voz al mundo

Aprender A Cantar supone una experiencia que puede cambiar tu vida para siempre. Es todo un arte donde tú mismo, con el apoyo de tus pulmones y tu propia voz, serás el instrumento.

Es decir, a diferencia de lo que representa tocar el piano o la guitarra, el sonido y la calidad musical es proyectada por ti mismo.

Muchas personas deciden Aprender A Cantar no porque necesariamente deseen ser cantantes brillantes y dispuestos a recorrer el mundo con su agrupación musical, sino porque se convierte en una terapia efectiva para relajarse.

Relacionado: Conoce los secretos para aprender a tocar guitarra

Muchos de hecho, descubren la magia de lo que es cantar, intensificando su canto bajo la ducha.

De modo que si eres de los que aprende con facilidad las letras de las canciones o eres de los que percibe la emoción de cada línea cantada por un artista, con toda seguridad Aprender A Cantar puede convertirse en una opción en tu vida.

11 cursos online para aprender a cantar

grupo-cantando.jpg

 1. Clases de canto: cómo cantar bien

Con este curso en línea para aprender a cantar podrás explotar al máximo tu vena artística, y te prepararás para realizar cantos a todo pulmón.

Está disponible en el canal de YouTube “Christianvib” y en esencia aprenderás a cantar mediante la realización de ejercicios especiales y técnicas diafragmáticas de alto impacto.

Este programa online es impartido por Carlos Bernal, quien es cantante profesional y maestro de canto con muchos años de experiencia.

¿Qué aprenderás?
  • A conocer tu voz, pues este es el punto de partida para poder cantar. En consecuencia, deberás definir si es grave o aguda, y a partir de allí comenzarás a pulirla al máximo.
  • Identificarás el tipo de música que puedes, o que te gusta cantar, en función de tu tipo de voz.
  • De igual manera, conocerás tu rango vocal, sabrás cuál es la mejor postura para cantar correctamente, y hasta te enseñarán cómo respirar desde el abdomen.
  • Por último, el instructor te motivará a que realices prácticas de canto, y las grabes para que puedas evaluar tus fallas o debilidades, y en función de ello puedas mejorarlas.

 Este curso es uno de los más populares en YouTube, y puedes acceder a el de forma gratuita con tan solo tener conexión a Internet y un dispositivo electrónico.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

2. Clases de canto: cómo cantar bien (ejercicios de vocalización)

Durante las primeras lecciones de este curso para aprender a cantar deberás realizar ejercicios de vocalización que te ayudarán a mejorar tus habilidades vocales al máximo.

Es dictado por la “Dra. Voz” en su canal de YouTube, el cual cuenta con más de 100 mil suscriptores en la actualidad ¡Fantástico!, ¿No crees?

¿Qué aprenderás?
  • Deberás realizar ejercicios de respiración, pues estos son muy importantes para aprender a cantar (la idea es repetir las letras del abecedario controlando la respiración).
  • De igual forma, realizarás prácticas de relajación de la mandíbula y ejercicios para estirar las cuerdas vocales.
  • Asimismo, practicarás la resonancia, mediante ejercicios en los que el aire pasará por tus cavidades vocales, y esto te permitirá emitir sonidos con total libertad.

En definitiva, mediante este programa trabajarás las cuatro R’s del canto: resonancia, respiración, relajación y registro.

Así que si estás buscando convertirte en un intérprete de talla profesional, no debes subestimar el aprendizaje que obtendrás mediante estas lecciones online.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

3. Curso de canto: 60 ejercicios de entonación, vocalización y fortalecimiento del diafragma

Aprender a cantar

Este curso para aprender a cantar desde cero está disponible en YouTube y promete ayudarte con tus habilidades de canto de manera sorprendente.

La idea es que completes 60 ejercicios variados de entonación, vocalización y fortalecimiento del diafragma, para que tu voz esté en óptimas condiciones.

Además, puedes acceder a sus lecciones gratuitamente, de modo que tu decides cuándo realizarlas, y sobre todo, a qué ritmo irás evolucionando.

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cómo realizar ejercicios de memoria muscular para entrenar tu garganta, maxilares, hombros, abdomen y labios.
  • Realizarás prácticas de pronunciación de letras y formación de vocales que te ayudarán a relajar los músculos faciales en su máxima expresión.
  • A lo largo del video irás pronunciando y practicando hasta completar los 60 ejercicios, y al finalizar estarás listo para cantar a todas tus anchas.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

4. Cómo cantar con el diafragma: Parte 1

Este curso para aprender a cantar está disponible en el canal de YouTube de “Blue Studios”, y a través de el podrás sumergirte en el mundo del canto a profundidad.

Para ello deberás comprender profundamente todos los temas vinculados al canto con el diafragma, y eso es precisamente lo que te enseñarán mediante las lecciones de este programa.

¿Qué aprenderás?
  • Su instructor te enseñará a interpretar diferentes estilos musicales como Jazz, Blues, Pop, Bossa Nova, entre otros, usando tu voz de forma natural.
  • Estudiarás la voz como un instrumento de viento, y por lo tanto, realizarás ejercicios para relajar el cuello y la mandíbula, con el fin de que el aire viaje a través de la cavidad bucal con naturalidad.
  • Harás ejercicios diafragmáticos que te permitirán mejorar tus habilidades innatas de canto, de modo que tus notas se perfeccionarán en el corto o mediano plazo.

Este programa consta de varios módulos, pero durante las primeras sesiones dominarás las prácticas diafragmáticas, las cuales son vitales para cantar bastante bien.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

5. Cómo aprender a cantar bien con un solo ejercicio

Este curso para aprender a cantar es impartido por Ceci Suárez, quien es maestra de canto y vocal coach, especialista en técnica vocal.

Además, es una cantante soprano profesional, titulada en Canto por la Escuela Superior de Música del INBA.

El programa es dictado a través de su canal de YouTube “Cómo aprender a cantar bien”, y mediante sus lecciones aprenderás a cantar realizando un único ejercicio.

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cantar de forma afinada, sin cansarte ni sufrir de ronqueras o sequedad en la garganta, y todo gracias a la realización de un solo ejercicio: el bostezo.
  • Tal cual, su instructora te explicará cómo puedes expandir tu garganta al bostezar, y al hablar, simultáneamente.
  • Una vez que te sientas cómodo hablando mientras bostezas, será momento de que cantes tu canción favorita de igual forma.

Aunque no lo creas, la técnica del bostezo es una de las más útiles y recomendadas por los profesores y profesionales del canto, así que no la desestimes bajo ninguna circunstancia ¿Vale?

Cuando finalices las lecciones podrás cantar sin sentir agotamiento ya que no lo estarás haciendo con tu garganta, sino mediante la técnica correcta.

De modo que tu voz se mantendrá cuidada y en perfecto estado, lo cual te ahorrará malestares de salud importantes.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

6. Aprende a cantar en 1 día

Aprender a cantar

Este programa interactivo disponible en YouTube es impartido por Sergio Vargott y promete enseñarte a cantar de manera práctica, divertida y sencilla.

¿Qué aprenderás?
  • Sabrás cómo definir tu registro vocal dependiendo de tu rango natural. Para ello estudiarás los tipos de voces: bajo, barítono, tenor, contratenor, etc.
  • Te enseñarán a cantar correctamente mediante la respiración diafragmática, en lugar de respirar por la boca, porque esto solo resecará y dañará tu garganta.
  • Adicionalmente, realizarás ejercicios de afinación para que tu canto suene bien y pueda ser disfrutado placenteramente.
  • Por último, aprenderás a cantar con potencia, y para esto recibirás trucos y consejos prácticos de gran impacto.

Ya verás que día a día irás perfeccionando tus habilidades de canto, y más temprano que tarde estarás preparado para cantar tus canciones preferidas sin problema.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

7. Aprender a cantar desde cero: todo lo que necesitas para empezar

Una vez más, la profesora de canto, Ceci Suárez, te ofrece buenas clases mediante su canal de YouTube “Cómo aprender a cantar bien”.

En esta oportunidad te dará 7 consejos para cantar bien, sin pena, con autoestima, y sobre todo, cuidando tu voz.

Digamos que este curso para aprender a cantar se basa más que todo en el trabajo interior que tienes que hacer para que tu evolución como cantante pueda manifestarse con éxito.

¿Qué aprenderás?
  • A perder el miedo, los nervios, o la pena a expresarte vocalmente, con el fin de que puedas cantar como siempre lo has soñado.
  • También aprenderás a confiar y a creer en ti mismo para que tu proceso de canto sea valioso y satisfactorio (solo así te mantendrás motivado y dispuesto a mejorar).
  • De igual forma, su instructora te dará unas cuantas recomendaciones para que cuides tu voz a través de buenos hábitos de alimentación, hidratación o descanso.
  • Finalmente, recibirás sugerencias para superar las críticas y avanzar, así como para mantener un buen ánimo durante tu aprendizaje de canto.

Este programa te dará las herramientas necesarias que te diviertas a todo dar mientras aprendes a cantar ¡Fabuloso!, ¿verdad?

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

8. Curso de canto. Aprende las mejores técnicas vocales

Mediante este curso para aprender a cantar lograrás mejorar tu técnica vocal, y por ende, serás un excelente cantante en el futuro inmediato.

Está disponible en la plataforma Udemy, cuenta con 21 clases y es impartido por la empresa Virtuosso Producciones, la cual lidera la educación musical en Latinoamérica.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás la clasificación de las voces y conocerás las mejores técnicas de respiración y afinación (para esto realizarás ejercicios de ampliación del rango).
  • Asimismo, con este curso para aprender a cantar conocerás las técnicas vocales del vibrato, falsete, y hasta harás ejercicios de apoyo vocal.
  • Por otro lado, conocerás los efectos vocales de quejido, rasgado, y podrás practicar canciones muy famosas de bandas como Goo Goo Dolls, Queen o Bon Jovi.
Más detalles sobre el curso

Este programa para aprender a cantar te ayudará a desarrollar tu voz, así como a potenciarla para que puedas aprovechar sus virtudes al máximo.

En definitiva te convertirás en un magnífico intérprete y aprenderás a cantar como todo un profesional ¿Acaso no es esto increíble? ¡Absolutamente!

No obstante, es importante destacar que este curso en línea está disponible en portugués, así que necesitas tener conocimientos en este idioma para poder comprender bien todos sus contenidos.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

9. Curso de canto: cómo usar la voz

Aprender a cantar

Este curso para aprender a cantar es uno de los mejor valorados en Udemy, ya que te ayuda a utilizar tu voz como todo un profesional.

Cuenta con 47 clases y es impartido por Débora Abreu, quien es profesora vocal y musical, especializada en Fonoaudiología.

¿Qué aprenderás?
  • Principalmente sabrás cómo funciona tu voz, mejorarás tu afinación, aprenderás a usar un micrófono, y en líneas generales, te convertirás en un mejor cantante.
  • Su instructora te ayudará a cuidar muy bien tu voz, pues será tu principal instrumento de canto, y hasta recibirás consejos para hablar mejor.
  • Estudiarás el proceso de producción de la voz, comprenderás el procedimiento vocal, la importancia de la respiración y del uso del diafragma.
  • Realizarás ejercicios respiratorios, aprenderás sobre el relajamiento corporal y la fuente sonora (laringe), a la par de saber cómo soltar tu voz.
  • En última instancia, sabrás cómo afinar tu mejor instrumento (la voz) para que tu presentación o desenvolvimiento vocal sea impecable.

La buena nueva es que está diseñado para personas de todos los niveles, así que si nunca has recibido clases de canto, pues este curso podría caerte como anillo al dedo.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

10. Técnicas de canto Gospel

Este curso para aprender a cantar te ayudará a mejorar tus habilidades de canto sin necesidad de apoyarte en un profesor certificado.

Relacionado: Estudiar Fotografía: Tu vida desde otra óptica

Sin embargo, este programa se enfocará en el aprendizaje de la música Gospel, de modo que debes tener habilidades vocales innatas para sacarle el mayor provecho posible.

¿Qué aprenderás?
  • Estudiarás la música Gospel, la cual es entendida como un estilo que combina dos cultos religiosos, caracterizados por armonías simples y una marcada influencia del Blues.
  • Aprenderás sobre el enriquecimiento vocal, realizarás ejercicios de respiración y resonancia, y también sabrás más a fondo sobre la percepción musical.
  • Paralelamente, te enseñarán sobre extensión vocal, interpretación musical, y ya para finalizar, realizarás ejercicios de relajación muscular y vocal.
Más detalles sobre el curso

Esta formación en línea para aprender a cantar está disponible en Udemy, consta de 11 clases y es dictada por el Grupo EdiCase, el cual tiene más de una década en el mercado musical.

No obstante, hay que resaltar que este curso para aprender a cantar es impartido en portugués, así que no puedes pasar este detalle por alto si no dominas esta lengua ¿Vale?

Además, con este programa tendrás acceso a 1 hora de video bajo demanda, e inclusive, puedes recibir un certificado de finalización tras completar todas las clases en línea.

Si quieres aprender a cantar con este curso haz clic acá.

11. Curso práctico de curso

Aprender a cantar

Ahora bien, en la siguiente dirección encontrarás un curso práctico de canto que reforzará por completo todo lo que has podido aprender en este artículo.

Este curso esta segmentado en un total de 10 clases, a través de las cuales conocerás aspectos claves como lo es la extensión vocal, el color de voz, teoría musical y control de respiración entre otros.

Se trata de un curso muy completo, pensado por el músico Eduardo Rodrigues.

Al final del curso podrás tener una visión totalmente profesional de lo que es el arte de cantar.

Todas las clases que otorga Eduardo Rodrigues las recibes a través de videos bajo demanda, es decir, tú mismo reproduces videos cuya duración suele estar entre los 5, 10 0 15 minutos.

Esto puedes hacerlo las veces que quieras, para que puedas tener una asimilación total de las clases.

Para conocer el curso, ingresa aquí.

Aprender a cantar con facilidad

Como ves, aprender a cantar nunca fue tan fácil y todo gracias a la gran cantidad de contenidos sobre canto disponibles en la web, tanto gratuitos como pagos.

Entonces, si te entusiasma perfeccionar tus habilidades de canto, vocalización o respiración, no dudes en inscribirte en los cursos que acabamos de compartirte.

Dichos programas en línea para aprender a cantar han demostrado surtir efectos positivos tanto en principiantes, como en los cantantes más experimentados.

En tal sentido, te serán de muchísima utilidad y al final estarás 100% capacitado o entrenado para cuidar tu voz, y así convertirte en un intérprete profesional destacado.

Los beneficios de Aprender A Cantar

Más allá de lo divertido que puede ser el cantar, el aprendizaje que supone esta actividad trae consigo una gran gama de beneficios.

Científicamente se ha comprobado que al cantar la persona libera endorfinas y dopamina, lo que relaja al cerebro, gestando una sensación profunda de tranquilidad y alegría.

Pero de acuerdo a otros estudios, los beneficios se ven reflejados en el estilo de vida del cantante, permitiéndole tener una perspectiva de su universo mucho más equilibrada y sana.

Aunque claro, si mezclas esta pasión con drogas y alcohol, tal como lo han hecho estrellas como Mick Jagger o Chester Bennington, tu interpretación del mundo puede distorsionarse.

Te enseña a cuidar tu voz

Lo primero que un cantante novato descubre sobre el Aprender A Cantar, se encuentra en que aprende a ser responsable con su voz.

Entiende que su voz tiene un color único que lo diferencia del resto de los mortales, lo que lo motiva a aumentar su autoestima.

Al entender lo que esto supone, sus hábitos de vida cambian.

Algunos docentes de clases de canto hablan también de la oportunidad de conocer tan profundamente los tonos y las emociones de la voz, que al dialogar con otra persona, se puede ser sensible de toda su psicología y las emociones que afronta en su vida cotidiana.

Consolida tu personalidad

hombre-cantando.jpg

Precisamente por lo anterior, en el proceso de Aprender A Cantar la persona empieza a percibir las emociones que existen en cada composición.

El aprendizaje no solo tiene que ver con el saber modular la voz y la respiración, sino en cómo el cuerpo y el ser mismo de la persona se convierte en un instrumento para liberar emociones y experimentarlas.

Tener una perspectiva clara de las emociones humanas, le aporta significativamente al cantante a conocerse más profundamente y tener una personalidad mucho más sólida.

Relacionado: Aprender a Dibujar: Expresa Tu Creatividad

Optimiza tu memoria

Ya lo sabes, una canción está llena de versos y versos. Un cantante como James Hetfiled de la banda Metallica, puede llegar a saberse con total seguridad más de 100 canciones.

Desde hace décadas, a los cantantes se les apoya en los conciertos con el uso de un telepronter que, al igual que los subtítulos de una película, devela en una pantalla la línea siguiente de la estrofa.

Aun así, un buen cantante siempre se destacará por tener una inmensa memoria.

Y no solo se tratará de versos y más versos, sino también del modo en que tus neuronas establecen nuevas relaciones para recordar más detalles y eventos cotidianos.

Te permite deleitarte con la vida

Volvemos a lo mismo que se aludió en el segundo párrafo sobre los beneficios de Aprender A Cantar.

Lo que ocurre es que cuando empiezas a descubrir que tú mismo eres un instrumento musical, que puedes potenciar emociones y sensaciones a través de tu voz, tu ser entra en sincronía con la Vida misma.

Y lo anterior no es un adorno poético para que te atrevas a degustar más a fondo el arte de cantar.

Se trata de algo que fluye con total naturalidad y hace parte de esa alquimia que está presente en todas las artes.

Cantar te conecta con la Vida, con lo que eres, dejándote intuir que todo lo que existe tiene una potencia más fuerte que la misma muerte.

Preparándote para ser un excelente cantante

Aprender A Cantar no es fácil.

Es necesario estudiar a fondo diversos aspectos como la respiración y la relajación para que tus cuerdas vocales no estén tensas a la hora de modular las canciones.

Si no practicas las técnicas adecuadas te puedes lastimar, dejándote la voz afectada durante un tiempo.

En este artículo podrás conocer algunos de los tips más importantes que suelen darse para las personas que deciden Aprender A Cantar:

La respiración

Antes de empezar a cantar, es necesario que la persona se oxigene bien y prepare su caja torácica.

El ejercicio clásico consiste abrir y cerrar la mandíbula, mientras se abre también la garganta.

Te sentirás como un pez que engulle aire, pero es el truco perfecto para estimular tus pulmones y abdomen, como también dejar que tus cuerdas vocales se preparen.

Es necesario realizar respiraciones profundas, mientras observas cómo el aire infla la zona abdominal.

Vas a tener que aprender a controlar el modo en que el aire de tus pulmones y abdomen sea administrado en cada verso que cantas.

Relacionado: Aprender A Tocar Piano: Más cerca de lo que crees

Calentamiento de cuerdas

Este es otro aspecto de crucial importancia a la hora de Aprender A Cantar, es que debes ir modulando la intensidad de tu voz, para evitar que ésta misma se desafine.

El truco consiste en practicar las notas musicales, partiendo desde el Do hasta el Si. Algunos cantantes prefieren llegar solo hasta el Sol.

La idea es irte probando, para que tu mente y tu cuerpo perciban tu nivel. No solo se trata de subir de intensidad, sino también de disminuir.

Es decir, llegas al Sol y te devuelves. O bien, desciendes más de lo que es la nota Do con la que iniciaste.

Todo esto calienta tus cuerdas vocales.

Gracias a este ejercicio también podrás identificar cuál es la escala musical en la que mejor te desempeñas.

Es decir, que tan diestro eres al cantar una nota Do alta o baja.

De hecho, también es importante que te atrevas a salir de tu zona de confort y probar notas musicales más altas.

Entre más te atrevas, más diestro serás con los alcances de tu voz.

Este último consejo aplica, siempre y cuando ya te sientas seguro en una escala musical.

Más ejercicios de respiración y diafragma

A medida identificas la intensidad de voz que se acomoda a tu escala musical, tienes que ser más consciente de tu respiración y el modo en que se refleja en tu abdomen y diafragma.

Dentro de los consejos a tener en cuenta, para saber administrar la cantidad de aire que tienes disponible, es no hacer uso o tensión en los músculos de la zona del cuello.

También debes mantener la zona trasera de tu boca en posición abierta, lo que permite una mejor vocalización.

Un ejercicio práctico consiste abrir tu boca y medir tu respiración, mientras dices “AHHH”, con la misma intensidad con la que suele pedírtelo tu dentista cuando estás en consulta.

Focalizando tu inhalación y exhalación

mujer-cantando.jpg

Otro truco interesante a realizar consiste en el siseo.

Para ello, debes inhalar durante un periodo de 4 segundos y durante la exhalación vas siseando durante un periodo similar.

La idea es ir variando el nivel de inhalación y exhalación.

Relacionado: Aprender A Tocar Guitarra: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Iniciar

Por ejemplo, el segundo ejercicio consiste en inhalar durante 6 segundos y prolongar el siseo de exhalación durante unos 12 segundos.

A medida que te vas sintiendo cómodo con el ejercicio, llegará un punto en que tu inhalación sea de tan solo 2 segundos, pero la exhalación se prolongará durante unos 20 segundos.

Dominar esta técnica te permitirá entonces que tu respiración no se convierta en motivo de obstáculo para continuar recitando los versos de las canciones.

Otros consejos prácticos

Sobre estos ejercicios de respiración, que son fundamentales en el proceso de Aprender A Cantar, existen otras técnicas adicionales.

De hecho, algunos cantantes desarrollan sus propias técnicas, ensayando de manera progresiva para sentir como su voz se optimiza y llega al nivel que realmente desean.

Aun así, algunos de los consejos clásicos para complementar estás técnicas para Aprender A Cantar son los siguientes:

  • Es imprescindible que no fuerces las exhalaciones, sino que permitas que tu respiración sea fluida hasta que te adaptes.
  • Las técnicas de respiración puedes practicarlas en cualquier momento, no solo antes de iniciar tus momentos de canto.
  • La idea es que permanezcas dentro de la nota, escala e intensidad musical que dominas. Aprende a dominar eso antes de arriesgarte a una nueva posición.
  • En ciertas ocasiones se suele sugerir utilizar un cinturón que haga presión en el abdomen para que la técnica de la respiración sea más estimulada.
  • Para evitar la fuga de aire, se recomienda que tu lengua se sitúe en la zona superior de tu dentadura.
  • Durante los ejercicios de práctica de respiración es ideal que estés en una buena postura, ya sea de pie o sentado.

Consejos prácticos para cuidar tu voz

  • Ten presente que no es oportuno que te aclares la voz tosiendo, ya que esto lastima tus cuerdas vocales tras realizar una sesión de canto.
  • Para las personas que cantan durante largo tiempo, un remedio oportuno es tomar miel o dulces para la tos.
  • También es importante no tomar leche antes de cantar, ya que esto le da pegajosidad a tu boca y garganta.
  • Es esencial que no fumes, ya que eso afecta a los pulmones y tu voz.
  • Si te estás aprendiendo una canción, utiliza un atril, ya que aunque el esfuerzo de sostener una hoja sea minúsculo, afecta a tu posición
  • No es oportuno calentar las cuerdas vocales durante mucho tiempo al comienzo de los ejercicios, es decir, hacerlo de manera progresiva.

Otros aspectos más a considerar

Aprender a cantar

Ya sea porque quieras convertirte en un cantante famoso o porque desees madurar tu capacidad tu canto para divertirte bajo la ducha o para amenizar tu misma realidad.

Lo importante siempre será que experimentes pasión ante el deseo de Aprender A Cantar.

Si sientes que la experiencia de canto no te proporciona emociones ni te estimula, mejor dedícate a otra disciplina.

Precisamente, mientras más pasional seas con el Aprender A Cantar, más fácil te resultará todo.

Tanto así que el proceso de aprendizaje de las letras de las canciones no será tan repetitivo ni mecánico.

Tu mismo oído musical te ayudará a recordar los versos, lo que te motivará a cantar con mucha más libertad.

Algunos consejos finales sobre tu proceso para Aprender A Cantar son los siguientes:

  • Enfócate en cantar canciones que sean de tu total agrado.
  • La idea es que elijas canciones melódicas, que en comienzo te resulten fáciles para luego pasar a composiciones más complejas.
  • Haz un registro de audio de tu manera de cantar para que percibas en que debes mejorar.
  • Mantén la hidratación mientras estás cantando. Bebe agua.
  • Recuerda tener un atril o ubicar la hoja de las canciones en un lugar cómodo a tu vista.
  • Consulta todo lo que puedas sobre teorías de canto, para que tengas una formación más completa y no seas simplemente un cantante aficionado.
  • Disfruta de la experiencia de entretenimiento y aprende a ser sensible a toda la magia que se desprende al cantar.

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.