Universidad En Línea: Cientos de opciones para escoger

El concepto de la Universidad En Línea no es nuevo. Empezó a tomar forma en el mismo momento en que se popularizó el Internet, pese a que por allá a finales de la década del 90.

Este sistema de comunicación viajaba a una velocidad muy lenta y tu modem debía realizar un aparatoso ruido antes de conectarse con mucha suerte a la red.

Por entonces, ya estaba acuñado el concepto de “universidad abierta y a distancia”, pero luego se tradujo de una manera más general en educación online o Universidad En Línea.

Algunos tuvieron la suerte de formarse en línea, pese a que los programas de formación no estaban del todo estructurados, por lo que necesariamente el estudiante debía asistir a clases presenciales.

Pero, hoy casi veinte años después de que el Internet pasara a tener un uso tan domestico y cotidiano, resulta muy fácil iniciar una formación en línea de principio a fin.

Hasta las instituciones de educación técnica gratuita, tal como ocurre en Colombia con lo que es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ya poseen plataformas para garantizar una formación completa y profesional.

Si estás pensando vincularte a una Universidad En Línea, continua leyendo más a fondo este artículo para que termines de convencerte que es una excelente opción.

Relacionado: Aprender A Aprender: Las 7 Mejores Técnicas

Los beneficios de estudiar en línea

Es natural que la formación en línea ofrezca grandes beneficios.

El primero de ellos, el que más mueve a las personas a dejarse llevar por este tipo de formación, recae en el hecho de que puedan hacerlo desde casa.

Es comprensible, nada más fantástico que estar en casa y recibir una formación profesional. Así te ahorras el tener que esta desplazándote de un lugar a otro en tu ciudad.

Pero más allá de esa deliciosa comodidad de estudiar en casa, las ventajas de una Universidad En Línea son diversas.

He aquí un acercamiento a los aspectos más importantes que supone atreverse a vivir este tipo de formación:

Acceso total a la información

universidad-en-linea1.jpg

El beneficio principal de una Universidad En Línea, recae en el modo en que puedes explotar al máximo un recurso de acceso a la información como lo es el Internet.

Tu PC es el libro de páginas infinitas a través del cual puedes tener una formación completa y muy bien estructurada.

Claro, la información de primera mano te la dará la misma plataforma online de estudio.

Pero en el caso de que surjan dudas o tengas dificultades, los buscadores estarán disponibles para darte una mano.

De ese modo tu acceso a la información te recordará un poco al mejor detective del mundo, mejor conocido como Batman, quien con su baticomputadora puede tener resolver todas sus inquietudes.

Relacionado: Cursos virtuales gratis: Miles de opciones para escoger

Asistencia profesional

Más allá de lo que supone el Internet como medio de consulta, vas a tener la oportunidad de contar con asistencia profesional a lo largo de toda tu formación.

La figura del docente permanece, por lo que tu formación no se limitará a recibir contenidos y contenidos.

De hecho, quienes estructuran cada curso son profesores, quienes son también los que califican los exámenes y entregas.

Como se trata de un profesor online, su horario de trabajo también es flexible y tiene mucho más tiempo para resolver las inquietudes de los mismos estudiantes.

RELACIONADO  Qué es un mapa conceptual: simplifica tus ideas

Algunos los identificarás por la misma fotografía de perfil del docente en la plataforma.

Pese a ello, son muchos los estudiantes que deciden prescindir de la asistencia que puede darles estos profesores.

Por eso mismo, un buen consejo a tener presente es que aproveches directamente el apoyo de dicho profesor.

Solo tendrás que escribirle al correo; no sientas pena cuando te encuentres en una encrucijada de dudas, porque esa es precisamente la tarea que ellos deben asumir. Recuerda asimismo que tú estás pagando por ese servicio.

Precios

Y hablando de pagos. La otra virtud que también tiene la formación en Universidad En Línea, se encuentra en que la financiación es mucho más económica.

Esto se debe precisamente al hecho de que no todos los profesores que trabajan en una universidad online deben presentarse a una sede de esta misma institución, tal como aún ocurre con ciertos programas de formación online.

Cuando el docente tiene la oportunidad de disfrutar de su profesión desde lo que supone el denominado teletrabajo, la institución tiene que disponer una menor cantidad de  recursos para operar.

Por ejemplo, solo basta decir que la Universidad En Línea no tendrá que disponer de un aula de clase libre en determinados horarios.

Relacionado: Cursos Online Gratis: Continúa Tu Formación

Eso constituye un ahorro que se ve reflejado en la optimización de la plataforma.

Acceso a las mejores universidades

La otra gran virtud de la formación profesional en línea es que puedes empezar a estudiar en una universidad reconocida del extranjero.

El número de Universidades En Línea alrededor del mundo continúa en aumento.

Por lo que así como puedes estudiar en algunas universidades de los Estados Unidos, México o Chile, también puedes acceder a cursos en España, Francia o Inglaterra.

Pero el asunto no se queda en la sensación exclusiva de estar vinculado a una formación de una Universidad En Línea reconocida en el exterior.

Lo realmente importante es que este tipo de formación se valida y tiene la misma certificación que si hubieras viajado hasta dicho país, gastando una jugosa suma dinero para poder completar tu formación.

El título profesional lo obtienes, con la ventaja adicional de que si decides viajar a dicho país para continuar con tu formación, no tendrás que asumir el proceso de apostillar los títulos y validarlos dentro del sistema educativo dicha nación.

Seguridad de la plataforma

Otro de los aspectos claves de la Universidad En Línea, se encuentra en que la plataforma de estudio se encuentra muy bien optimizada y diseñada para que el estudiante permanezca activo y enfocado en su formación.

Tanto así que si olvidas alguna tarea pendiente, el software online te puede enviar una notificación para recordarte lo que te hace falta.

La subida de trabajos escritos también es muy sólida, lo mismo que la privacidad total de tu cuenta de usuario.

La seguridad está muy bien pensada para garantizar que no haya una falla que borre tus calificaciones.

Y a propósito de calificaciones, gracias a la misma plataforma podrás ser testigo con mucha frecuencia del valor de tu promedio como estudiante, lo que estimulará a tener un mejor desempeño.

RELACIONADO  Lenguaje C: Explora posibilidades infinitas

A este aspecto hay que agregarle que la formación en línea te da la libertad de estudiar desde el lugar en que tú lo consideres.

Eso quiere decir que si vas de viaje a otra ciudad o país, mientras respetes tu horario de estudio, podrás estar al día con tus notas y con la asimilación de los contenidos.

Lo único que necesitas es tener acceso a Internet y un buen PC.

Las “desventajas” de estudiar en línea

universidad-en-linea2.jpg

Hay que ser sensatos. El estudiar desde casa también propone la desdicha de distraerse con mucha facilidad. Tú mismo lo has experimentado ya en más de una ocasión.

Empiezas a realizar un trabajo escrito y en menos de 5 minutos, sin previo aviso, apareces realizando scroll a la web de Facebook, bajando y bajando en la zona de noticias mientras observas memes y saludas a tus contactos.

Además, la Universidad En Línea no te concede esa misma disciplina que supone levantarte en las mañanas, tomar un autobús, esperar a que llegue el docente.

Otro mundo de eventos que precisamente le permite al estudiante centrarse en su formación y entender cómo se mueve la vida cotidiana.

En el caso de la Universidad En Línea, lo que ocurre es que por lo general, las clases las recibes en el horario que tú mismo decidas.

Solo en algunas ocasiones el profesor convocará a una videoconferencia o cualquier otra actividad donde necesite sincronizarse en tiempo real con los estudiantes.

Por todo esto, queremos darte algunas recomendaciones  para que tu formación en la Universidad En Línea que escojas sea la más acertada:

  • Establece un horario de estudio.
  • Enfoca tu formación desde un solo equipo, para que puedas tener un orden total de los archivos y temáticas descargadas.
  • En caso de que tengas que complementar tú formación en espacios que no sean tu casa, por ejemplo cuando viajas, entonces ten sagradamente una USB para manejar ese volumen de archivos.
  • Déjate cautivar por la formación y no te limites solo a lo que te ofrece el curso. Aprovecha el universo de las redes para tener una visión más global de los temas.
  • Mantente en contacto con los profesores.
  • Cada vez que empieces un tema, abre un archivo de Bloc de notas para apuntar todas tus dudas.
  • Se responsable con las entregas porque recuerda que las plataformas están optimizadas para no dejar subir las tareas, una vez se ha completado el tiempo estimado por el docente.
  • Sigue una rutina diaria que sea tan similar a la de quien trabaja o estudia. Es decir, no pienses que quedarte en casa te exime de ir darte una buena ducha para comenzar el día.
  • Suena como un consejo tonto, pero ten por seguro que eso te evitará creer que estás en un fin de semana eterno y sin responsabilidades.
  • Precisamente por lo mismo, recuerda vivir tu vida y salir de casa para tomar aire fresco. No te auto-condenes a permanecer estancado en casa.

Relacionado: Licenciaturas En Línea: Acércate A Tus Sueños

Un conteo de las mejores universidades para estudiar en línea

universidad-en-linea3.jpg

A continuación podrás observar algunas de las universidades online más destacadas que existen, para que te hagas una idea clara de lo que puedes estudiar.

RELACIONADO  Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

Aún así, si buscas en las universidades de tu misma ciudad, ten por segura que algunas tienen programas de formación en línea, aunque algunas se complementen con ciertas clases presenciales.

No sobra repetirlo, se trata de una modalidad de estudio ampliamente difundida a nivel internacional.

Universidad de Phoenix

Esta universidad estadounidense, que se encuentra acreditada por la misma comisión superior del sistema educativo de los Estados Unidos.

Ofrece una gama de carreras relacionadas con la tecnología, administración, finanzas, humanidades, como también en enfermería, salud y criminología.

Lo único que quizá no te llamará la atención es que cuenta con ciertas clases presenciales.

Esta Universidad En Línea te da la oportunidad de estudiar ciertos cursos complementarios, que se concretan naturalmente en una certificación en PDF.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

En el momento, esta universidad te permite elegir entre 17 carreras. Algunas de las áreas de estudio son derecho, marketing, humanidades, comunicación, economía, administración de empresas, idiomas y criminología.

Esto se complementa con la oportunidad de recibir formación superior en 34 másteres. En el año del 2016, la UDIMA poseía un total de 10.764 estudiantes.

Cuenta en el momento con la posibilidad de realizar un único doctorado.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Al igual que la anterior Universidad En Línea, la UNED es una institución española. De hecho, su sede también se encuentra en Madrid.

Lo interesante de esta universidad es que posee con sedes a lo largo y ancho del planeta, donde puedes asistir para obtener formación adicional y resolver dudas, tanto académicas como administrativas.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

A través de esta institución puedes estudiar carreras como derecho, administración de empresas, psicología, química, física e idiomas.

Es una gran opción a tener presente, dada la solidez de su plataforma, aportando en la conectividad entre estudiantes y docentes.

OBS Business School

Con esta universidad la formación es completamente online. La sede de esta universidad también se encuentra en Barcelona, España.

Se trata de una institución que cuenta con sedes en diversos países de todo el mundo, permitiéndote obtener una doble titulación.

Es decir, cuando culminas un programa, tu título se acredita en la Universitat de Barcelona.

El enfoque de esta Universidad En Línea recae sobre los negocios y la administración de empresas.

Sin embargo también encontrarás programas relativos a sistemas, comunicación, derecho y recursos humanos. Es una universidad muy apetecida ante todo por los MBA que ofrece.

MIT

Finalmente, no podía faltar en este conteo al MIT, conocido mejor como el Massachusetts Institute of Technology.

Se trata de una universidad de la cual han egresado personajes destacables, ganadores de Premios Nobel.

A través de esta institución, cuyos cursos son ofrecidos en inglés, puedes estudiar materias como humanidades, tecnología, matemáticas, educación, entre otros.

El MIT cuenta con una de las plataformas de formación online mejor optimizadas en todo el mundo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí