Qué son los primeros auxilios: En tus manos puede estar una vida

¿Alguna vez te has preguntado qué son los primeros auxilios?

Seguramente sí, pero resulta irónico que no podamos definirlos con exactitud o siquiera ponerlos en el contexto apropiado aunque hayamos escuchado mucho sobre ellos.

Lo bueno es que cada vez existen más organismos e instituciones hispanoamericanas avocadas a crear conciencia sobre qué son los primeros auxilios y cómo pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en la mayoría de los casos.

La nota de hoy está dedicada por completo a este tema.

Estamos seguros de que la leerás hasta el final si te interesa prepararte para ayudar a otras personas a sobrevivir en situaciones de emergencia como asfixias, quemaduras, contusiones, fracturas o hemorragias.

Educación en primeros auxilios

Acá te contaremos muy bien qué son los primeros auxilios, cuáles son los más relevantes, y además, te explicaremos cuáles son las técnicas básicas que debes conocer para proveerle ayuda a otros en momentos de crisis o catástrofes.

Si bien es cierto que los paramédicos suelen ser los más facultados o capacitados para prestar este tipo de ayuda, es innegable que en la actualidad se han sumado muchas voluntades.

Para que cada vez más actores de la sociedad estén al tanto de qué son los primeros auxilios y cómo pueden prestarlos.

Organizaciones de renombre internacional como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han estado realizando jornadas educativas en varios países latinoamericanos como Argentina o Uruguay.

Para que miembros de la prensa y otros integrantes de las comunidades sepan de primera mano qué son los primeros auxilios y por qué son tan trascendentales.

Relacionado: Carrera de Medicina, una vocación al servicio de los demás.

Qué son los primeros auxilios

primeros-auxilios1.jpg

Bien, ahora es momento de explicarte de forma clara y concisa qué son los primeros auxilios. Estos se refieren a la atención expedita o inmediata que debe recibir una persona lesionada, enferma o accidentada en el mismo lugar en donde ha resultado afectada.

Estos deben prestarse antes de que el lesionado sea trasladado a un hospital o a cualquier otro centro hospitalario en donde recibirá atenciones médicas más profundas y especializadas.

Tener conocimientos sobre qué son los primeros auxilios permite tratar ciertas lesiones, o reducir dolencias; en definitiva te faculta para salvar vidas, pero para ello es necesario tener una capacitación previa al respecto.

Sigue leyendo y conoce cómo puedes prepararte para auxiliar a otros con éxito y así convertirte en un potencial agente de cambio.

Prepárate en primeros auxilios

Como ya dijimos no tienes que ser un paramédico oficial para estudiar y prepararte sobre qué son los primeros auxilios.

Hoy en día los ciudadanos de a pie también pueden tomar cursos o certificaciones especiales para dominar las técnicas y los cuidados básicos a prestar en situaciones de accidentes o riesgos de salud, así que ya no hay excusas para no aprenderlas.

A continuación te detallaremos los primeros auxilios más básicos que debes conocer, y además te diremos cómo puedes estudiar más sobre esta temática sin siquiera salir de casa, o sin contar con habilidades o destrezas especializadas en materia de salud.

¿Estás interesado en conocer más?

De ser así no vaciles en completar esta lectura porque al final dominarás todos los aspectos inherentes a qué son los primeros auxilios y cómo puedes prestarlos para salvar la vida de alguien más.

Relacionado: Qué es el Coaching

Cómo saber sobre primeros auxilios

  1. Toma el curso disponible en la plataforma Udemy que lleva por nombre “Aprende A Salvar Una Vida”.

Este ha sido especialmente diseñado para enseñarte qué son los primeros auxilios, qué hacer en caso de emergencias, y además también recibirás consejos o sugerencias para prevenir accidentes en casa que pongan en peligro la vida de tus familiares o allegados.

2. Asegúrate de indagar más sobre las técnicas de primeros auxilios que te compartiremos a lo largo de esta nota puesto que solo así tendrás una noción más realista y certera sobre lo que debes hacer en situaciones particulares de riesgos, accidentes o lesiones.

Objetivos de los primeros auxilios

  • Con ellos se pueden evitar lesiones mayores e inclusive la muerte.
  • Frenan el desarrollo de padecimientos más agudos tras una crisis por enfermedad, o luego de sufrir accidentes o similares.
  • Alivian significativamente el dolor de la víctima.
  • Previenen el desarrollo de infecciones en las áreas lesionadas.
  • Facilitan y aceleran el proceso de recuperación.

Relacionado: Carrera de Enfermería: Excelente opción para tu desarrollo

Técnicas de los primeros auxilios

Las técnicas de asistencia inmediata dependen del tipo de padecimiento o situación en la que esté el individuo afectado, es decir, varían en función de estarse asfixiando, quemando, fracturando, etc. Y ahora te las contaremos a detalle ¿Vale?

1. Primeros auxilios en caso de asfixia (Maniobra de Heimlich)

  • Ubícate detrás de la persona que se asfixia y coloca tus brazos alrededor de su cintura.
  • Cierra una mano y colócala sobre su ombligo y esternón, cuidando que el pulgar esté contra el abdomen.
  • Coge dicho puño con la otra mano y presiona hacia adentro y hacia arriba unas 5 veces, siempre asegurándote de que la presión sea lo suficientemente fuerte como para elevar a la persona del suelo.
  • Repite este ciclo unas 3 veces para que te asegures de que el objeto que la asfixiaba finalmente haya sido expulsado por su boca.

2. Primeros auxilios en caso de ahogamiento

primeros-auxilios3.jpg

  • Saca a la víctima del agua manteniendo su cabeza más baja que el resto de su cuerpo con el propósito de que no inhale agua regurgitada.
  • Túmbala boca arriba, abre sus vías aéreas y chequea que aun respire.
  • Practícale un masaje cardíaco en su pecho que comprenda unas 100 compresiones por minuto.
  • Evita darle respiración boca a boca si no eres un profesional.
  • Si está consciente, asegúrate de que tosa para que expulse el agua retenida en sus pulmones.
  • Si no logra expulsar el agua de esta manera dale una mano tumbándola de lado, hasta que logre botarla.

3. Primeros auxilios en caso de quemaduras menores 

  • Cerciórate de que la quemadura sea de primer grado para que puedas socorrer a la persona por tu propia cuenta. Este tipo de quemaduras se caracterizan porque la piel se enrojece pero no llega a ampollarse.
  • Enfría el área afectada: puedes usar el agua del grifo o colocarte agua muy fría durante al menos 5 minutos continuos en la zona. La finalidad de esto es frenar la acción de la quemadura, así como reducir el nivel de dolor e inflamación. Pero siempre debes evitar usar hielo o frotar el área porque esto solo empeoraría las lesiones.
  • Cubre la zona quemada con una venda esterilizada para aliviar el dolor y prevenir infecciones.
  • No apliques ungüentos ni remedios caseros como crema dental o mantequilla en la quemadura porque estos agentes pueden ser infecciosos.

4. Primeros auxilios en caso de fracturas

  • Usa una tablilla para inmovilizar una pierna fracturada, y en caso de no tenerla, usa una toalla enrollada o cualquier elemento similar que tengas a la mano para evitar que la extremidad se mueva.
  • Si la fractura ha ocurrido en un brazo procura inmovilizarlo cuanto antes con la ayuda de un cabestrillo formal o improvisado; para armarlo tan solo dobla una bufanda triangularmente y átala por detrás del cuello de la víctima.
  • Si el hueso se ha expuesto apresúrate a cubrir la herida con un paño limpio o una gasa sin presionarlo. Recuerda: no ejerzas presión sobre el hueso ni mucho menos intentes devolverlo a su lugar.

5. Primeros auxilios en caso de hemorragias

Antes de explicarte cuáles son los primeros auxilios que debes prestar en estos casos es necesario que te digamos claramente lo que es una hemorragia. Veamos, esta consiste en la expulsión de sangre de los vasos sanguíneos tras su rotura.

Pueden ser internas, externas o provenir de orificios naturales, y según su origen se clasifican en venosas, arteriales o capilares.

De modo que saber qué son los primeros auxilios y ser capaz de aplicar las técnicas correctas cuando una persona sufre una hemorragia es vital para que no pierda la vida desangrada.

Primeros auxilios para hemorragias internas

  • Acuesta a la persona en posición horizontal y sube sus extremidades inferiores hasta que estén a la altura de la cabeza.
  • Colócale una sábana o manta para que el cuerpo no se enfríe.
  • No la auto mediques.
  • Solicita su traslado a la clínica u hospital más cercano cuanto antes.

Primeros auxilios para hemorragias externas

  • Presiona la herida de forma directa con la ayuda de una tela limpia o una gasa esterilizada.
  • Si la sangre no deja de salir entonces realiza procesos de compresión arterial.
  • Si la hemorragia es muy agresiva realiza un torniquete con un material que tenga al menos 5 centímetros de ancho para así evitar cortaduras en la piel.
  • Afloja un poco el torniquete cada 15 o 20 minutos para fomentar la irrigación sanguínea y evitar la necrosis (muerte del tejido).
  • Traslada a la persona afectada a un centro asistencial lo más pronto posible.

Curso de Coaching: Invierte en tu desarrollo personal

Primeros auxilios: RCP

Es imposible hablarte de qué son los primeros auxilios sin mencionar la Reanimación Cardio-Pulmonar, mejor conocida como “RCP”.

Este procedimiento está recomendado en aquellos casos en los que la persona ha dejado de respirar o en los que su corazón ha dejado de latir.

Consta de dos procesos que deben llevarse a cabo con mucha cautela y por ello lo más recomendable es que sean realizados por un paramédico, o por alguien que haya recibido un entrenamiento oficial, a través de un curso acreditado sobre primeros auxilios.

Proceso 1: Respiración boca a boca para oxigenar los pulmones.

Proceso 2: Compresiones cardíacas para hacer que la sangre continúe circulando por el organismo.

Cómo saber más sobre primeros auxilios

primeros-auxilios2.jpg

Si este tema te resulta interesante y utilitario entonces te invitamos a inscribirte en el curso disponible en la plataforma Udemy llamado “Aprende A Salvar Una Vida”.

Este es impartido por un ex jefe de Bomberos y Protección Civil de México y cuenta con un temario muy productivo para que sepas qué son los primeros auxilios y cómo aplicarlos.

Esta formación en línea consta de 23 clases y sus temas comprenden lo siguiente:

  • Chequeo general: técnicas ABC, estado de conciencia y vías aéreas, respiración y circulación.
  • Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP): compresiones, respiraciones y consejos para dar respiraciones.
  • Atragantamiento: tipos, maniobra de Hemlich y maniobra en bebés, niños y adultos.
  • Intoxicación por agentes químicos: qué hacer en este caso.
  • Hemorragias: tipos, técnicas para su contención, video demostrativo, amputaciones.
  • Golpes en la cabeza: en niños + video práctico.
  • Quemaduras: tipos.
  • Fracturas: qué hacer cuando algún hueso se ha fracturado.
  • Convulsiones: qué hacer en estas situaciones.
  • Cierre y conclusiones: sobre qué son los primeros auxilios y más.

Ventajas del curso de primeros auxilios

No tienes que ser un paramédico para tener el conocimiento básico requerido para salvarle la vida a alguien más. Así que si te animas a tomar este curso gozarás de las siguientes ventajas:

  1. Aprenderás lo que debes hacer para atender emergencias médicas como asfixia, desmayos, convulsiones, infartos, quemaduras, golpes en la cabeza y muchas otras más.
  2. Recibirás adiestramientos básicos sobre qué son los primeros auxilios sin necesidad de haber tomado clases al respecto con anterioridad. En palabras más sencillas, este curso no requiere que tengas experiencia.
  3. Conocerás cuáles son las acciones a ejecutar en caso de que ocurran accidentes en el hogar con tus hijos, padres, familiares, vecinos o invitados.

Prepárate para ofrecer primeros auxilios

Ya lo ves, saber qué son los primeros auxilios juega un rol fundamental en las sociedades actuales, por ello es momento de que todos sus actores tomen conciencia y se preparen para prestarlos de forma oportuna, rápida y segura.

Si tu quieres ser uno de ellos recuerda tomar el curso de primeros auxilios disponible en Udemy, así como indagar más sobre las técnicas aquí esbozadas para que sepas muy bien lo que debes hacer en caso de accidentes.

También lesiones o enfermedades que comprometan la vida de otros seres humanos en un momento dado.

Si sigues estas recomendaciones puedes tener la plena certeza de que socorrerás a todo aquel que lo necesite, al punto de que puedes llegar a convertirte en su máximo salvador en caso de emergencias, y esto es sencillamente invaluable, ¿No crees?

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.