Qué es productividad: aprende cómo hacer de la eficacia un estilo de vida.

Si has sido fiel lector de Mente Didáctica, te habrás encontrado con diferentes posts en los que mencionamos la palabra “productividad” y otros en los que sugerimos debemos optimizar nuestro tiempo para hacer que el día nos alcance para todo lo que tenemos que hacer diario.

Sin embargo, ¿Sabes realmente qué es productividad? Buscamos en la RAE y esta nos la define como la “cualidad de productivo”.

Creo que quedamos en la mismas, ¿Verdad? Para ampliar un poco esa definición que nos da la Real Academia de la Lengua Española, es probable que esta esté haciendo énfasis a cuando se hace algo “útil o provechoso”.

Relacionado: Cómo mejorar la memoria: 9 consejos para recordarlo todo

Puede que esté en lo cierto, pero la verdad es que, qué es la productividad, va más allá, pues es prácticamente es un estado mental, un estilo de vida.

Ser productivo es ser eficaz, es decir, que en cada momento, hagamos de la mejor manera lo que elegimos hacer por voluntad propia y no por obligación.

O sea, que para ser productivo, tengo que tener una actitud para la mejora continua. Si aún no te queda claro este tema, no te preocupes, pues a lo largo de esta entrada iremos mencionando todas las claves para que te conviertas en alguien totalmente productivo.

La productividad se trata de ir más allá

Es muy probable que aún debas estar preguntándote, qué es productividad, ¿Cierto? Es muy probable que a lo largo de nuestra vida nos hayan hecho énfasis en que la productividad solo está relacionada a factores de tiempo.

Bueno sí, puede que tengan razón si lo miramos desde un punto de vista más superficial, pero lo cierto es que la productividad siempre estará ligada a una relación entre la producción y el aprovechamiento de los recursos de los que disponemos.

Su definición ha cambiado con el paso de los años.

Hoy la productividad está ligado a la eficacia, algo muy distinto a la eficiencia, sin importar que sea a nivel personal, académico o profesional.

En donde factores como la cantidad de cosas que tengamos que hacer, la cantidad de tiempo que invirtamos, la tecnología utilizada.

Así como los recursos que hay disponibles, el número de personas a nuestro alrededor y la capacitación que estas tengan para darnos una mano, así como la motivación personal que tengamos, juegan un papel importante en la esfera de la productividad.

La clave es aprovechar tu tiempo

productividad1.jpg

Aunque el tiempo sea determinante en cuanto a optimización y productividad se trata, lo cierto es que la manera en cómo nosotros gestionamos y administramos esto, es la que terminará beneficiando nuestra productividad a nivel personal, académico o profesional.

El tiempo es necesario para todo, pero pongamos este ejemplo. Supongamos que te dieron una hora para escribir un texto de 500 palabras, pero fuiste muy rápido y terminaste en 30 minutos.

Ahora imaginemos que en esos 30 minutos que ganaste, te fuiste a hablar por celular, a jugar, al baño, etc. y luego de todo eso, enviaste el texto.

En teoría cumpliste con el tiempo estipulado para hacer ese trabajo.

¿No hubiese sido mejor usar esos 30 minutos que tuviste para adelantar algún tema que tendrías durante el día, o para estudiar algún libro, o a comenzar la investigación de ese proyecto que debes entregar en un mes?

Entonces podemos concluir que, si bien el tiempo te alcanzó y fuiste eficiente, no fuiste para nada eficaz y productivo.

Relacionado: Lectura rápida: aprende cómo mejorar tu velocidad y comprensión lectora

Así que ya sabes, si te preguntan qué es productividad, debes saber diferenciar lo que significa eficiencia y eficacia, para luego simplemente responder, que es la forma en la que usas tus recursos y tu tiempo de la forma más eficaz para lograr los resultados que deseas.

8 consejos para incrementar tu productividad

¿Qué es productividad?, ¿Cómo puedo ser más productivo?

Tal vez estos interrogantes han pasado en algún momento de tu vida, sobre todo si has estado en busca de hacer rendir tu tiempo y aprovecharlo al máximo.

Es cierto que nuestros días son variables y en ocasiones, así como tenemos mucho tiempo libre en algunos de estos, en otros nos desesperamos, queremos explotar por la cantidad de asuntos que tenemos que hacer.

No sabemos por dónde empezar y esto nos lleva a ese sentimiento de que por más que trabajemos, no avanzamos en nada y nos agobiamos más.

Has llegado al lugar correcto, porque con lo que estás a punto de leer, estamos seguros que ya no te quedará ninguna duda sobre qué es productividad y que con estas palabras, mejorarás en tu vida personal, académica o profesional.

Así que presta mucha atención, porque estos son algunos consejos básicos de productividad que te ayudarán a que tengas el control de vida.

1. Haz una lista de tareas diaria: Aunque es algo muy básico y debido a la tecnología que hace parte de nuestra rutina, mandamos al olvidamos el papel y el lápiz, y preferimos usar nuestros celulares, tablets o computadores para realizar otras cosas.

Si un cambio quieres tener, déjanos contarte que las listas son la herramienta de productividad más simple que hay.

Te sugerimos apuntar en estas tus tareas concretas, de forma que estas queden demasiado claras, sepas muy bien lo que debes hacer.

Asimismo, debes separar las tareas grandes de las pequeñas, pues si dejamos solamente las grandes, esto nos desmotivará y en realidad solo aplazaremos esa tarea, hasta que llegue el momento en el que tengamos que tenerla resulta.

Nos abrumaremos y repartiremos muy mal nuestro tiempo para poder cumplirla, lo que significaría ir en contra de los que realmente es la productividad.

2. Identifica cuáles son las tareas prioritarias: Siempre habrá tareas que son más importantes o urgentes que otras.

Analiza el día que tengas y clasifica cuáles son las tareas más importantes.

Si tienes que entregar un informe muy importante para mañana,

¿Por qué trabajar en enviar unos correos que podrían esperar hasta pasado mañana? De eso se trata, de que identifiques cuáles son las más urgentes o importantes, para que las termines lo más pronto posible.

Vas a ver lo bien que se siente quitarte un peso de algo que ocupa tu mente durante gran parte del día, cuando finalices esa tarea.

3. Establece metas y prémiate por haberlas cumplido: Cree en tus capacidades, rétate a ti mismo y no te subestimes.

Te invitamos a que establezcas metas que te motiven a cumplirlas y a que no te pares de esa silla en la que estás trabajando, hasta que las cumplas.

Obvio, tienen que ser metas realistas y alcanzables. Además, date un premio por haberlas logrado.

¿Qué tal una cerveza bien helada al regreso a casa? O ¿Te suena más una siesta de varias horas sin la preocupación de que tienes que hacer tal cosa?

Así que date esos gusticos por haber cumplido esos objetivos, los cuales, muy seguramente te los has ganado y te tendrán muy motivado.

Todo esto nos acerca a entender qué es productividad.

productividad2.jpg

4. Concéntrate y deja atrás las distracciones: No hay duda de que sea cual sea la situación en la que nos encontremos, siempre estaremos rodeados de todo tipo de distracciones, lo que nos impide estar 100% concentrados y que así podamos perder valioso tiempo.

Y es que las notificaciones de nuestro celular, los correos, las redes sociales y los sitios web, pueden desviarnos totalmente de que conozcamos realmente qué es productividad, y te sorprenderías de las horas diarias que perdemos por dedicarle tiempo a estos distractores.

Así que desconecta las notificaciones del teléfono, ponlo en modo avión y mantenlo lejos de ti.

Sabemos que el correo puede ser muy muy importante, pero en vez de estar ojeándolo cada 5 minutos, ¿Qué tal si estableces unas horas para revisarlo y trabajar unos minutos en este?

También, cuida mucho el tiempo que le dedicas a Facebook, Instagram o Twitter.

Sí, uno se divierte mucho viendo memes y sonreír es necesario, pero estás trabajando y estás en busca de aumentar tu productividad. Además, las redes sociales pueden esperar.

Todo esto te distrae de tus metas diarias. Más bien, cada dos horas toma una pausa activa de 15 minutos y dedica ese tiempo a tus gustos personales.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

6. Concéntrate en una sola cosa a la vez: ¿Qué es productividad?, ¿Se trata de estar ocupado y hacer muchas cosas al mismo tiempo? La respuesta es no.

La verdad es que querer ser multifuncional te hace perder tiempo y te desconcentra cada vez que tengas que alternar entre las diferentes cosas que estés haciendo, además de generar que estas múltiples tareas que estás haciendo, queden incompletas o a medias.

Es mejor que definas una tarea primero, puede ser por orden de importancia o relevancia, la termines y luego continúes con las otras.

Vas a ver que todas tus tareas se caracterizarán por la calidad.

7. “Al que madruga, Dios le ayuda”: No te lo negamos, madrugar es muy difícil y si no estás acostumbrado, te puedo costar un poco.

Pese a esto, no todo es malo, ya que hay una buena noticia, y es que, si logras convertirlo en un hábito, este será uno de los más transformadores.

Y es que lo que haces durante las primeras horas del día, pueden determinar tu actitud el resto del día.

Por ahí dicen que desde el desayuno, ya se sabe lo que será el almuerzo. Entonces pon la alarma de tu celular bien temprano, toma un buen desayuno, haz un poco de ejercicio, báñate y organízate para empezar a trabajar.

Incluso, ¿Te imaginas poder tener lista una tarea de tu lista antes de empezar tu jornada como tal?

Eso sería una muestra clara de qué es productividad. Así que, ¡Levántate temprano y aprovecha el día!

8. Y sí, toma unos breves descansos en medio de tu jornada: No todo tiene que ser trabajo.

De hecho, ¿Sabías que, si no descansas y solo llegas a tu trabajo a sentarte a hacer tus tareas durante 10 o 12 horas seguidas, solo lograrás un efecto contrario, es decir, ser menos productivo?

Está comprobado que la productividad de las personas aumenta si estas descansan entre 15 y 20 minutos cada 2 horas de trabajo.

Así que toma una pausa activa, estírate, respira, relájate, bebe o come algo.

Tu mente se va a despejar, te lo agradecerá y podrás volver más enfocado y más productivo a eso que estabas haciendo.

Un curso de qué es productividad en Udemy

productividad3.jpg

En muchas ocasiones cuando tenemos en mente iniciar desde cero un proyecto propio, solemos retrasarlo y retrasarlo, hasta incluso suspenderlo.

Todo porque no sabemos cómo organizar nuestras otras obligaciones, tenemos muchas cosas que estudiar o estamos cargados de trabajo, que no sabemos cómo organizarnos y cómo priorizar cada una de esas actividades con las que tenemos que lidiar.

Por lo que ese proyecto que teníamos en mente va directo al baúl de los recuerdos.

Y es que sea cual sea la situación, como lo pudiste ver a lo largo de esta entrada, no podemos negar que la optimización de la productividad y la gestión de nuestro tiempo son factores determinantes.

Muy decisivos para llevar a cabo con éxito cualquier objetivo que nos hayamos trazado.

No en vano esa frase popular de Charles Darwin que dice: “Un hombre que se atreve a perder una hora de su tiempo, no ha descubierto el valor de su vida”.

Es por este motivo que queremos compartirte un curso que te enseñará qué es productividad y cómo ser productivo, de la reconocida plataforma Udemy, en el que verás teoría y práctica con diferentes herramientas y recursos.

Con estos podrás organizarte mejor y conseguir mejores resultados con menos esfuerzo, además de consejos que te enseñarán cómo gestionar mejor tu tiempo y hacer tus tareas a través de técnicas y estrategias que te harán ser más eficiente.

Relacionado: Hábitos de estudio: 10 consejos para ser un estudiante exitoso

Esperamos que te animes y te inscribas ya en el siguiente curso:

Productividad Personal: Eficiencia y Alto Rendimiento

 Déjate guiar paso a paso hacia tus niveles de rendimiento más altos y aumenta tu productividad un 50% con este curso.

Muchas veces nos vemos desbordados por tareas que parecen no tener nunca fin, por esa sensación de sentirnos ocupados, pero nada productivos.

Estamos seguros de que te gustaría disfrutar de más tiempo libre o incluso simplemente hacer las cosas con mayor eficacia de las que las hacemos.

Estos problemas de falta de productividad hacen que vivamos en situaciones de estrés constante, lo que provoca en nosotros mal humor, inestabilidad y falta de progreso en nuestras vidas.

Relacionado: Qué es un mapa conceptual: simplifica tus ideas

Pero ¿Qué pasaría si encontrásemos la manera correcta de encajar todas las piezas que llevasen nuestra vida a un siguiente nivel de satisfacción personal mediante el incremento de nuestra productividad?

Ya sabes qué sucede si haces las cosas de la misma manera, así que prueba algo diferente y sorpréndete.

No esperes más, ni un día, y empieza ya a implementar esos cambios en tu vida. Conoce más sobre este curso acá.

 

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.