Qué es el Coaching

Hemos oído hablar mucho sobre qué es el Coaching en los tiempos modernos, sobre todo en la región hispanoamericana, pero muy pocas veces sabemos dimensionar bien este término que va mucho más allá de un simple anglicismo.

Verás, actualmente goza de una importancia vital y hoy te contaremos de qué trata, a quiénes involucra y beneficia, cuáles son los tipos de Coaching existentes, y cómo estos juegan un rol fundamental en el desarrollo del máximo potencial humano.

Sabrás qué es el Coaching de una manera sencilla, práctica y utilitaria, y al final de esta nota tendrás las herramientas y conocimientos básicos necesarios para que decidas si tu destino es ser un Coach, o para que descubras si ya cuentas con habilidades naturales en el área.

Coaching: su esencia básica

Hay seres humanos que tienen el poder de ayudar a otros de forma natural: los elevan, empoderan, animan, motivan o inspiran a alcanzar sus metas, a superarse cada día más y a ser agentes de cambio desde sus propios espacios.

Pero casi nunca saben a ciencia cierta que pueden explorar este don al máximo con tan solo dedicarse a estudiar y comprender qué es el Coaching, y cómo puede convertirse en un canal oficial para transformar vidas y realidades.

Si tu te sientes identificado con esta situación entonces debes leer esta nota hasta el final, porque aquí te explicaremos a detalle cómo puedes aprovechar todas sus bondades a profundidad para alcanzar lo que te propongas, y para ayudar a otros a prosperar en múltiples ámbitos.

Relacionado: Cómo crear un canal de YouTube: 5 cursos para ser Youtuber

Qué es el Coaching      

que-es-coaching1.jpg

Ahora adentrémonos en la definición formal de qué es el Coaching, porque su concienciación parte por comprenderla a cabalidad ¿Vale?

Bien, pues la Escuela Europea de Coaching lo conceptualiza como el arte de preguntar para ayudar a los demás, especialmente mediante el aprendizaje, la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que les permiten lograr sus objetivos.

Por su parte, la Federación Internacional de Coaching define qué es el Coaching profesional como la “relación profesional continuada” que permite obtener resultados increíbles a nivel personal, profesional, empresarial o de negocios.

Además, complementa esta información con la premisa de que el Coaching faculta a las personas a profundizar en sus propios conocimientos, a la par de incrementar su rendimiento y mejorar significativamente su calidad de vida.

Curso de Coaching: Invierte en tu desarrollo personal

En qué se basa el Coaching

Los expertos en la materia concuerdan en que no basta con saber qué es el Coaching para poder aprovecharlo.

Al contrario, su exploración supone la comprensión de sus pilares fundamentales y por ello te los detallaremos acá abajo:

  • El respeto a los demás: en esto se basa el Coaching, indiferentemente de sus tipos, contextos o realidades.
  • Dejar ser: un verdadero Coach permite que las otras personas sean auténticas, no las juzga, menosprecia, o amenaza, bajo ningún pretexto o circunstancia.
  • La comunicación efectiva y asertiva: no es posible aprender qué es el Coaching, así como sus detalles más destacados, si no existen buenos patrones o mecanismos de comunicación entre las partes.
  • Liderazgo: un buen Coach es un buen líder; así de simple. Esto implica que es un buen orador, motivador y que es 100% capaz de fomentar el autoconocimiento en sí mismo y en los demás.

Coaching: cómo dar los primeros pasos

Si te interesa conocer qué es el Coaching o si ya lo sabes pero quieres especializarte en el tema, entonces no dudes en acatar los siguientes consejos para que te acerques cada vez más a tu objetivo ¿De acuerdo? ¡Bien, veamos!

1. Inscríbete en el curso disponible en Udemy que lleva por nombre: “Certificación Coaching de Vida (De principiante a experto)”.

En esta formación en línea dominarás conceptos, aprenderás sobre los principios del Coaching de Vida, metodología, inteligencia emocional, comportamientos humanos, habilidades comunicativas, patrones de lenguaje y mucho más.

Este curso está certificado y tras completar las 94 clases que lo conforman podrás comunicarte oportuna y eficientemente,

Contarás con herramientas de Coaching de Vida para optimizar tus prácticas profesionales, o habrás desarrollado tu sensibilidad emocional, por tan solo mencionar algunos de sus beneficios… ¡Y esto es increíble!, ¿verdad?

2. Investiga más sobre qué es el Coaching, dónde puedes certificarte como un Coach profesional, cómo puedes ayudar a otros, y hasta conseguir clientes para hacer de esto un estilo de vida que te permita mantener a flote tus finanzas y hacerte sentir realizado.

Relacionado: Qué son los primeros auxilios: Puedes salvar una vida

Beneficios del Coaching

Sin duda el Coaching es como un arma muy poderosa para desarrollar el potencial humano, y aunque se trata de algo relativamente novedoso.

Lo cierto es que ha despertado el interés de miles de personas alrededor del mundo, aunque con mucho más énfasis en la región latinoamericana.

A continuación te contaremos cuáles son sus principales beneficios y cómo su comprensión puede ayudarte a transformar todas y cada una de las aristas de tu vida.

¿Estás preparado para saber más? Sabemos que sí lo estás, así que veamos.

1. Aclara tus objetivos

Si quieres elevar tu ser y dar todo de ti para lograr lo que siempre has querido o anhelado, entonces el Coaching puede ser tu mejor aliado.

¿Te preguntas cómo es esto posible? Bueno, digamos que su aprendizaje te ayuda a definir y a aclarar tus objetivos de forma realista, lo cual es el primer paso para explotar todo tu potencial, es decir, podrás reconocer tus fortalezas y capacidades.

Esto parte por establecer una red de prioridades y por diseñar planes o estrategias que te ayuden a convertir tus sueños en metas tangibles, palpables y realizables.

2. Le da rienda suelta a tu creatividad

Un verdadero Coach sabe qué es el Coaching y cómo puede ser la pieza clave para liberar todo tu potencial creativo.

Esto es fundamental para que puedas generar ideas nuevas, frescas y valiosas para ejecutar los cambios necesarios que te permitan transformar tu realidad actual (esa con la que no te sientes a gusto y que por ende deseas cambiar cuanto antes).

3. Te prepara para cambiar

Piénsalo: si no cambias no evolucionas, y si no estás dispuesto a cambiar y a adaptarte a lo nuevo, sencillamente no te moverás de donde estás.

Pero si te animas a recibir lecciones de Coaching aprenderás sobre adaptabilidad, flexibilidad y liberación para que te despojes de tus viejas creencias, prejuicios o limitaciones, y te conviertas en lo que siempre has deseado.

4. Mejora tus relaciones personales e interpersonales

que-es-coaching3.jpg

Explorar y disfrutar tu potencial humano es posible sí y solo sí tu vida está en armonía. Y para que esto suceda debes gozar de excelentes relaciones personales e interpersonales: con tu pareja, hijos, familia, colegas, amigos, jefes, etc.

Si todo fluye favorablemente puedes tener la plena seguridad de que serás capaz de resolver las crisis, conflictos y diferencias de manera pacífica, civilizada y saludable.

En palabras más sencillas: serás más empático, plausible y poco a poco podrás conectar con los demás en un plano más humano.

5. Te enseña a lidiar con el estrés

Saber qué es el Coaching es el punto de partida para comenzar a reducir esos niveles de estrés que te hacen sentir cansado, sin energía, irritado y hasta enfermo en la mayoría de los casos.

¿Quieres saber por qué? pues la respuesta es bastante sencilla: porque aprendes a organizarte y planificarte óptimamente, a la par de hacerte consciente de tu tiempo y de cómo puedes aprovecharlo, en lugar de desperdiciarlo atendiendo cosas o asuntos poco prioritarios.

6. Te mantiene motivado y consciente

Podrás reconocer lo que te gusta hacer, lo que más disfrutas, tus pasiones, anhelos, fortalezas y capacidades.

De esta manera te mantendrás motivado a seguir auto descubriéndote para seguir tus propias reglas y alcanzar tus propias metas, en lugar de las que otros pretendan imponerte.

Tipos de Coaching más populares

1. Coaching empresarial

Su finalidad es aportar beneficios a nivel empresarial tales como: mejores relaciones de trabajo, empoderamiento y buen liderazgo de los directores, jefes o cabezas de equipos.

Así como motivación de los trabajadores para impulsar su rendimiento laboral, fomentar el trabajo colaborativo y más.

2. Coaching deportivo

Es uno de los tipos de Coaching más populares y demandantes en el presente porque se enfoca en el apartado psicológico y el espectro deportivo para que los atletas y los cuerpos técnicos se mantengan motivados y enfocados en alcanzar metas personales y colectivas.

3. Coaching PNL

Este combina el Coaching con la programación neurolingüística para modificar creencias o conductas que te impidan avanzar, cambiar o crecer a gran escala para convertirte en lo que siempre has anhelado.

4. Coaching con inteligencia emocional

Este tipo de Coaching está enfocado en controlar tus emociones y en promover tu autoconocimiento para que puedes disfrutar de un gran bienestar a nivel íntimo y personal.

5. Coaching personal

También es conocido como Coaching de Vida y se avoca a ayudar a los demás a realizar cambios que les permitan alcanzar todas sus metas personales.

Fomenta el crecimiento y la superación personal e individual y su fin ulterior es prepararte para que alcances tu grado máximo de potencial humano.

Curso online sobre Coaching de Vida

que-es-coaching2.jpg

Si en este punto te sientes 100% motivado a saber más sobre esta temática entonces te invitamos a tomar el curso disponible en la plataforma Udemy que se llama: “Certificación Coaching de Vida (De principiante a experto)”.

Esta formación en línea consta de 94 clases y es impartida por David Bejarano, un Coach de Vida y Negocios, así como practicante de la programación neurolingüística (PNL), que ha sido reconocido como “Mejor Instructor de Udemy”.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? pues que no necesitas experiencia previa para comprender sus contenidos.

A lo largo de este curso irás adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos de alto impacto que te permitirán cambiar tu vida y tus realidades positivamente, así que no lo pienses más y dale un vistazo cuanto antes.

Temario del curso de Coaching de Vida

 Acá no solo sabrás qué es el Coaching, sino que estarás al tanto de otros detalles relevantes como los que te listaremos en las siguientes líneas:

  • Presuposiciones del Coaching de Vida.
  • Factores que te impiden escuchar y aprender.
  • Definición del Coaching de Vida.
  • Reconocimiento e inteligencia emocional.
  • Creencias fundamentales
  • Valores fundamentales y comportamientos humanos.
  • Habilidades comunicativas y patrones de lenguaje.
  • Abordaje del cliente y sus metas.
  • 7 pasos para convertirte en un Coach de vida.
  • Preguntas y respuestas.

Tendrás acceso a muchísimo material de calidad como libros, eBooks, artículos y más de 50 archivos descargables para saber qué es el Coaching y cómo puede ayudarte a sentirte más motivado, confiado, seguro y dispuesto a dar ese salto hacia el descubrimiento de tu verdadero ser.

Ventajas del curso de Coaching de Vida

Si crees que tomarlo solo te permitirá saber qué es el Coaching o uno que otro dato similar, pues permítenos decirte que estás 100% equivocado. Y para demostrártelo acá te listamos sus principales ventajas; la idea es que te animes a tomar este curso sin titubear.

  1. Sabrás a ciencia cierta qué es el Coaching.
  2. Te convertirás en un orador de alto nivel: serás más competente, influyente y motivador.
  3. Tendrás conciencia de tu inteligencia emocional.
  4. Dominarás métodos de PNL que te permitirán afrontar ciertos estados emocionales con éxito.
  5. Descubrirás cuáles son los miedos y ansiedades más comunes que te impiden avanzar y alcanzar lo que siempre habías soñado.
  6. Crearás relaciones personales y profesionales humanas, empáticas, positivas y fructíferas.
  7. Podrás ayudar a otros para que alcancen sus metas, objetivos o propósitos de vida.
  8. Mejorarás tus prácticas profesionales.
  9. Serás capaz de comprender cómo funciona el cerebro, cómo guarda la información y mucho más.

Dale la bienvenida al Coaching

Ya lo ves, hoy en día no solo es necesario saber qué es el Coaching, sino también identificar cuál de ellos te favorece más según tus propias realidades.

También cómo puedes aprovechar profundamente sus bondades para cumplir todas tus metas personales y profesionales.

Toma el curso disponible ahora mismo en Udemy sobre Coaching de Vida y prepárate para alcanzar tu máximo potencial humano para lograr cada cosa que te propongas de manera exitosa ¿Qué dices?, ¿estás dispuesto? ¡Adelante!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.