Pruebas psicotécnicas: Conócete mejor

Si has tenido la oportunidad de enfrentar ciertos procesos de reclutamiento de personal, entonces es muy probable que conozcas las pruebas psicotécnicas.

Aunque si no tienes del todo claro de qué van, o por qué has tenido que someterte a ellas, lo mejor es que leas esta nota por completo.

Verás, estas herramientas juegan un rol crucial en los procesos de selección de nuevos profesionales para sumarlos a un equipo de trabajo, especialmente en la región hispana, y hoy te diremos exactamente por qué son tan importantes y cómo puedes superarlas con éxito la próxima vez que debas tomarlas.

Digamos que a lo largo de este artículo descubrirás qué son las pruebas psicotécnicas y cómo tu rendimiento puede incidir en lo que tendrás por delante.

Es decir, si tienes un buen desempeño al rendirlas, pues es muy probable que seas contratado, pero si este es deficiente, lo más factible es que no te den el cargo.

Pruebas psicotécnicas: ¿son realmente necesarias?

prueba-psicotecnica1.jpg

¡Absolutamente! No solo son necesarias, sino que constituyen una herramienta inequívoca para determinar si eres el mejor candidato a ocupar el cargo al cual te estás postulando.

La aplicación de pruebas psicotécnicas no es algo nuevo, pero destaca que en Hispanoamérica ha cobrado un auge voraz en los últimos años, porque cada vez es más imperativo contratar a profesionales 100% cualificados, o a quienes tengan un resumen curricular de alto impacto.

De modo que a lo largo de este artículo ahondaremos en su relevancia, y también te explicaremos cómo el comprenderlas profundamente puede permitirte escalar más y más a nivel profesional.

Qué son las pruebas psicotécnicas

Antes de explicarte cómo puedes salir airoso cada vez que tengas que presentar pruebas psicotécnicas, debemos definírtelas de forma clara ¿No crees?

Seguro que sí, y por ende es necesario que entiendas que su principal función es la de develar rasgos de carácter de los seres humanos.

Aunque no lo creas, los reclutadores de personal se basan en el análisis, estudio y comprensión de tus respuestas para determinar si cuentas con las habilidades, destrezas.

Así como los conocimientos y aptitudes mínimas requeridas para ejecutar tus funciones laborales de forma eficiente, efectiva y responsable.

Bien, ya sabes de qué tratan las pruebas psicotécnicas, pero si consideras que debes aprender cómo afrontarlas con éxito en un mañana, entonces te invitamos a completar esta lectura cuanto antes ¿Vale?

Cómo ser un buen candidato

Si ya has obtenido tu titulación universitaria y estás completamente preparado para poner en práctica lo aprendido, lo más seguro es que comiences a aplicar a trabajos en tu área de experticia que te resulten interesantes, emocionantes y reconfortantes a escala personal y profesional.

Por eso ha llegado el momento de comentarte que no solo aprobando las pruebas psicotécnicas podrás caminar sobre seguro, sino que existen otras estrategias que puedes aprovechar al máximo para que puedan emplearte muy rápidamente.

Una de las más sencillas consiste en crear un Curriculum Vitae (CV) impactante o que capte la atención de los seleccionadores de personal, y esto lo abordaremos a profundidad más adelante.

Estamos convencidos de que te interesa saber todos los pormenores y detalles de esta temática.

CV y pruebas psicotécnicas

Esta es una dupla muy poderosa, por ello te aseguramos que si te tomas en serio las siguientes recomendaciones te verás sumamente beneficiado laboralmente.

  1. Inscríbete en el curso disponible en Udemy llamado “Manual infalible para ser [email protected] en entrevista de trabajo”, pues allí adquirirás las destrezas necesarias para elaborar un CV versátil y que además contenga información de calidad.

Y no solo eso, también tendrás acceso a los detalles que debes dominar antes de asistir a una entrevista de trabajo, como aquellos que competen a la propia empresa, al puesto o al cargo vacante, así como al entrevistador, la comunicación no verbal y mucho más.

  1. Préstale atención a los consejos que te daremos más adelante para aprobar tus pruebas psicotécnicas con éxito y así conseguir esos trabajos que siempre habías soñado.

Ventajas de las pruebas psicotécnicas

prueba-psicotecnica2.jpg

Quienes encabezan los departamentos de recursos humanos de las empresas son quienes están más familiarizados con las pruebas psicotécnicas.

Ellos saben muy bien para qué se utilizan, cuándo emplearlas, cómo interpretarlas y cuán prácticas son para tomar decisiones asertivas y productivas.

Ahora te compartiremos algunas de las ventajas más destacadas de las pruebas psicotécnicas que ellos aprovechan en todo su esplendor.

1. Permiten medir la conducta de los futuros empleados

Las pruebas psicotécnicas varían en función del perfil de cada candidato y los elementos más influyentes son su cargo, nivel profesional, gerencial, administrativo o competitivo.

De modo que se diseñan con el firme propósito de comprobar que la información que colocas en tu curriculum vitae es absolutamente auténtica.

Estos test se clasifican en 4 grandes apartados: inteligencia, personalidad, aptitudes y proyectivas, pues esta data permite perfilar conductas y destrezas muy acuciosamente.

2. Develan la personalidad de los candidatos

Hoy en día este es un factor muy importante ya que los empleadores quieren asegurarse de que los ambientes de trabajo sean 100% agradables y saludables.

Esto solo es posible si el talento humano que tienen a su mando goza de una personalidad libre de inestabilidades o desbalances.

3. Facilitan el proceso de selección del personal

Tu no eres el único interesado en aplicar a un cargo determinado en tu área profesional; piénsalo, como tu, puede haber muchos más candidatos, lo cual se traduce en que los reclutadores se enfrentan a un trabajo muy arduo para dar con el más apto o calificado.

Entonces, si has asistido a una entrevista de trabajo y te han pedido realizar pruebas psicotécnicas, puedes estar seguro de que quien las dirige desea lograr dos cosas en simultáneo: conocerte mucho más y facilitar su trabajo de reclutamiento.

Sin duda alguna son herramientas muy versátiles y beneficiosas para dinamizar y agilizar los procesos de selección de personal, y es precisamente allí en donde radica su gran importancia.

Cómo triunfar con las pruebas psicotécnicas

En este punto es válido compartirte unos cuantos consejos que te permitirán tomar pruebas psicotécnicas exitosamente, y al final conseguir ese cargo que tanto habías anhelado ¿Estás preparado? De ser así lee las siguientes líneas con atención.

1. Di la verdad

Cuando prepares tu resumen curricular asegúrate de colocar información real, fidedigna y comprobable.

En palabras más sencillas: si colocas que eres extrovertido, proactivo y que tienes muy buenas habilidades numéricas, pero esto no es verdad, lamentamos decirte que quedarás expuesto al momento de rendir las pruebas psicotécnicas.

Ya te dijimos que dependiendo de tu perfil se te aplicarán aquellas que constaten lo que has dicho en tu resumen curricular, así que mentir para intentar conseguir un trabajo no puede ser una opción bajo ningún pretexto o circunstancia.

2. ¡Prepárate!

No subestimes la preparación previa; al contrario, actualmente existe mucho material en el mercado que puedes consultar para que tomes tus pruebas psicotécnicas sin llegar a sentirte desconcertado o asustado.

Lee unos cuantos libros sobre pruebas psicotécnicas y práctica sus ejercicios a diario antes de asistir a la entrevista de trabajo.

Esto te permitirá identificar aquellas áreas en las que tienes más deficiencias para perfeccionarlas lo más que puedas antes de ser entrevistado.

Y de hecho algunos estudios revelan que de esta forma puedes mejorar tu rendimiento hasta en un 30% ¡Increíble!, ¿no crees?

Pero recuerda, no se trata de mentir, sino de trabajar con base en tus propias fortalezas y debilidades para que todo marche lo mejor posible y sigas escalando a nivel profesional en el corto, mediano o largo plazo.

3. No escondas tu personalidad

Las pruebas psicotécnicas buscan develar tus rasgos de personalidad, y por tanto, permiten predecir tanto tu carácter y tus actitudes como tu temperamento.

Por eso debemos recordarte, una vez más, que mentir en tu CV no te servirá de nada, todo lo contrario, esto solo te dejará muy mal parado.

Pero si aun no tienes muy claro este punto, entonces lo más apropiado es que lo esbocemos de una manera más gráfica.

Veamos, si dices que trabajas muy bien bajo presión, pero al rendir las pruebas psicotécnicas tus respuestas predicen que no toleras el estrés, pues lógicamente estarás auto saboteando tu crecimiento profesional ya que no te darán el cargo.

Sé sincero, honesto y transparente en torno a tus habilidades, fortalezas, destrezas, debilidades o aptitudes, y así podrás tener la plena confianza de que las pruebas psicotécnicas solo te ayudarán a conseguir el cargo para el cual te postulaste.

Cómo tener éxito en una entrevista laboral

prueba-psicotecnica3.jpg

El trasfondo de este artículo es que conozcas cómo puedes tener éxito durante una entrevista de trabajo, y por ende, te invitamos a tomar un excelente curso disponible en la plataforma de cursos online Udemy llamado “Manual infalible para ser [email protected] en entrevista de trabajo”.

Consta de 39 clases y a lo largo de ellas te prepararás para realizar entrevistas de trabajo de alto impacto, para aumentar la tasa de entrevistas, y por si fuese poco, también adquirirás las herramientas necesarias para que crees un CV atractivo, valioso y poderoso.

Temario del curso

Este programa contiene las siguientes temáticas:

  1. CV: en Internet, en la era del conocimiento, con sentido y versátil.
  2. La previa a una entrevista de trabajo: abordarás todos los detalles que debes dominar antes de asistir a este encuentro para poder salir de el triunfante.
  3. La empresa: descubrirás por qué indagar sobre la empresa que está intentando reclutarte puede ayudarte a obtener el cargo.
  4. El puesto: lograrás empaparte de todos los requisitos necesarios que debes cumplir para que puedas asumir el cargo y desempeñar tus funciones exitosamente.
  5. El entrevistador: nunca subestimes a tu entrevistador. Dedícate a consultar toda la información que consigas en la web sobre el mismo y así podrás conocer un poco más sobre su personalidad, preferencias o trayectoria.

Al final podrías conseguir puntos en común que te permitirán conectar con él al momento de la entrevista y así lograrás tornarla más amena o agradable.

  1. La entrevista: el creador de este curso esboza cuál es la vestimenta más recomendada al asistir a una entrevista de trabajo, así como la importancia de la puntualidad, la sonrisa, el saludo, el tono de voz, e inclusive hasta lo que dice tu postura (tu comunicación no verbal)
  2. Errores a evitar: sabrás lo que no debes hacer, sugerir ni decir para que todo marche a la perfección al momento de ser entrevistado.
  3. Preguntas para una entrevista: te ayudarán a identificar las interrogantes típicas que recibirás y además te revelarán los trucos necesarios para que salgas airoso de ellas.

Ventajas del curso

  1. Asistirás a entrevistas de trabajo productivas, positivas y exitosas
  2. Tendrás conciencia de tu lenguaje no verbal, el cual comprende todo aquello que no dices (este representa más de un 80% de lo que transmites sin hablar)
  3. Adquirirás herramientas valiosas para desenvolverte fluidamente y con total seguridad al momento de ser entrevistado.
  4. Podrás identificar las llamadas “preguntas trampas” que puedan hacerte los entrevistadores.
  5. Aprenderás a vestirte, saludar, pararte o sentarte correctamente para transmitir un mensaje positivo.
  6. Crearás un resumen curricular auténtico y versátil para atraer a más reclutadores.
  7. Conocerás y analizarás las 17 preguntas básicas que suelen hacer los reclutadores al momento de conocerte un poco más.

Esta formación en línea es impartida por Nacho Barraquer, quien es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con varias maestrías y especializaciones.

Está dirigida a aquellas personas que deseen aprovechar todas las ofertas laborales que se le presenten de manera satisfactoria.

¿Estás listo para triunfar?

Si tomas este curso y además valoras toda la información que te compartimos en esta nota te garantizamos que estarás listo para triunfar a nivel profesional.

En efecto, conocer y entender la importancia de las pruebas psicotécnicas, así como aquella que reviste a la preparación de un buen CV, es vital para asumir procesos de selección de personal de manera exitosa en la actualidad.

Es por ello que te invitamos a profundizar en los detalles que consideres necesarios para que el desenlace de cada entrevista de trabajo sea el más satisfactorio o esperado ¿Estás preparado? ¡Mucho éxito!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.