Plan de Negocios

Si estás pensando darle vida a tus proyectos personales pero no tienes muy claro por dónde empezar, entonces debes conocer lo que es un Plan de Negocios lo más pronto posible.

Como preámbulo podemos decirte que se trata de un documento clave en el cual contemplas las metas de tu futura empresa.

Así como el monto a invertir en ella, sus competidores principales y su estructura organizacional, por tan solo mencionar unos cuantos aspectos claves.

Sin embargo estamos seguros que te interesa conocer más sobre lo que es un Plan de Negocios y es por esto que te invitamos a leer esta nota con atención.

Al finalizar contarás con conocimientos básicos y prácticos para redactarlo eficientemente y más rápido de lo que pudieses imaginarte.

Relacionado: Cómo crear una empresa: 8 pasos para iniciar tu sueño

Tu puedes crear un Plan de Negocios

Así como lo lees.

Atrás quedaron esos días en los que ciertos profesionales eran los únicos capacitados para diseñar un Plan de Negocios exitosamente.

Hoy en día tu mismo puedes desarrollarlo con esfuerzo y dedicación, pero solo si te avocas a dominar todos sus detalles profundamente.

Esto implica estudiar, investigar, leer, analizar y revisar contenidos de valor sobre el tema.

Aunque otra gran idea consiste en tomar lecciones especializadas que te guíen paso a paso por este proceso productivo tan relevante.

Así que no lo pienses más y sigue leyendo este artículo hasta el final porque aquí no solo te definiremos lo que es un Plan de Negocios.

También te diremos cuáles son sus principales ventajas, y hasta te daremos unos consejos útiles para que le saques un provecho impresionante.

Relacionado: Cómo emprender un negocio: Los 8 mejores consejos

Pero… Qué es un Plan de Negocios

business plan

Es un documento, o declaración formal, en la cual se esboza la estructura ideológica, mecánica, financiera, del entorno y de los recursos humanos de una empresa.

Debes redactarla antes de arrancar operaciones puesto que solo así te asegurarás de minimizar todos los riesgos que pudiesen presentarse

Si no lo hacer, a la larga esto podría impedir que tu marca, producto o servicio sea rentable y perdurable en el tiempo.

El Plan de Negocios también es conocido como Plan de Empresas y es como una guía que te indica lo que debes hacer al momento de convertirte en emprendedor o empresario.

Estructura de un Plan de Negocios

Un buen Plan de Negocios comprende al menos 5 estructuras básicas y ahora mismo te las listaremos con más detalle.

1. Estructura ideológica de tu empresa

Es el punto de partida porque ella comprende tu idea de negocio y los objetivos que deseas alcanzar paulatinamente. Asegúrate de incluir los siguientes datos:

  • Nombre de tu empresa
  • Misión: su propósito (incluye su esencia, la audiencia, lo que ofrece y sus ventajas competitivas)
  • Visión: es como la proyección de tu empresa, o en palabras más sencillas, la imagen que quieres que tenga en el futuro.
  • Valores: esos que dirigirán el rumbo de tu empresa o guiarán tus prácticas de negocios.
  • Elementos diferenciadores: ¿cuál es el valor agregado de tu empresa o emprendimiento?, y ¿en qué se diferencia de otras ideas de negocios?
  • Competencias: describe cómo tu producto o servicio satisfará las necesidades de tu nicho de mercado.
RELACIONADO  Solicitud de empleo: 10 consejos para tener el trabajo de tus sueños

3. Estructura del entorno de tu empresa

Es imposible emprender o arrancar un negocio si no conoces cabalmente la industria y el mercado que aspiras penetrar y conquistar.

De hecho, podemos asegurarte que si no tienes esto claro tu proyecto estará destinado al fracaso.

Entonces lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para evaluar tu entorno, lo cual abarca el análisis de los siguientes preceptos:

  • Estudiar el comportamiento del sector en el cual harás vida empresarial
  • Analizar el comportamiento de ventas que han tenido productos o servicios similares a los que tu ofertas al menos durante los últimos 12 meses
  • Identificar las necesidades de tu audiencia
  • Determinar con qué frecuencia rotará o te comprarán tu producto
  • Estudiar a aquellas compañías que lideran tu sector de mercado
  • Detectar las tendencias de consumo actuales
  • Identificar las perspectivas de evolución, expansión y crecimiento de tu negocio

Matriz DOFA

En este segmento debes crear la Matriz DOFA de tu empresa.

Esta es una metodología muy efectiva para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio.

Todo esto con el fin de que te cubras tus espaldas al máximo y puedas iniciar operaciones satisfactoriamente.

También deberás describir con mucho detalle a tu público meta o a tu consumidor potencial.

Esto con el find de que puedas diseñar estrategias de ventas, mercadeo y promoción que te permitan captar su atención y posteriormente fidelizarlo.

Para ello hazte estas preguntar:

  • ¿Quiénes lo conforman?
  • ¿Son mujeres, hombres o ambos?
  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Cuál es su ingreso promedio?
  • ¿Qué hábitos o costumbres tiene?
  • ¿Cuál es su profesión u oficio?

De esta manera lo irás perfilando al 100%

4. Estructura mecánica de tu empresa

En este punto, procede con los siguientes pasos:

  • Desglosa tus objetivos
  • Define las estrategias o acciones a ejecutar para alcanzarlos
  • Identifica los pasos a seguir para elaborar un plan de mercadeo y ventas que te genere un flujo de ingresos constante
  • Fija el precio que tendrá tu producto, decide si tendrá planes de pago, cuál será tu fuerza de ventas, así como los canales de comunicación y distribución mediante los cuales impulsarás tu negocio

5. Estructura financiera de tu empresa

  • Elabora un estado de resultados: calcula las unidades a vender y su precio, así como el costo de venta por cada unidad, los costos fijos y variables, los intereses a pagar y hasta los impuestos; al final sabrás cuál será tu utilidad neta.
  • Crea un balance general con proyecciones de 3 años.
  • Diseña un flujo de caja con proyecciones de 36 meses.
  • Presenta un análisis de tu punto de equilibrio y de los posibles escenarios a encarar.

6. Estructura de recursos humanos

  • Crea el organigrama de tu empresa
  • Calcula sueldos y salarios –en caso de que necesites consolidar un equipo de trabajo-
  • Incluye los contratos que ya hayas consolidado con algunos clientes, proveedores o colaboradores hasta el momento.
RELACIONADO  Curso de Coaching: Invierte en tu desarrollo personal

Relacionado: Cómo crear un blog: Más sencillo de lo que crees

Ventajas de contar con un Plan de Negocios

ventajas plan de negocios

  1. Con un Plan de Negocios los objetivos o metas de tu empresa o emprendimiento estarán tan claros como el agua.
  2. Tendrás acceso a proyecciones realistas y asertivas sobre las ventas, costos, procesos de negocio y sobre tu mercado o audiencia potencial.
  3. Identificarás las debilidades y amenazas de tu empresa y serás capaz de diseñar estrategias oportunas y exitosas para convertirlas en fortalezas y oportunidades.
  4. Tus estrategias publicitarias, de reclutamiento y asociaciones con terceras partes estarán bien definidas y no habrá espacio para las improvisaciones ni los errores.

Consejos útiles para crear un Plan de Negocios

  • Estudia bien tu marca antes de sentarte a redactar este documento tan importante.
  • Define tus objetivos, misión, visión, estrategias, mercado, público y en definitiva cada aspecto que pueda impulsar tu proyecto al máximo.
  • Elabora una Matriz DOFA o DAFO con precisión y detalle: al finalizarla podrás evaluar tu empresa con mayor asertividad y perspectiva.
  • Pide ayuda si los cálculos o proyecciones numéricas no son tu fuerte; recuerda que son vitales para detectar la rentabilidad del negocio y para saber en donde estás parado a nivel financiero.

Cómo aprender sobre un Plan de Negocios

Por ejemplo, inscribirte en el curso disponible en Udemy sobre cómo crear un Plan de Negocios, es un excelente punto de partida.

Se trata de un programa completo e integral que te brindará los conocimientos, herramientas y prácticas necesarias para impulsar tu proyecto significativamente.

Su precio es realmente atractivo y la mejor parte es que te volverás todo un profesional redactando este documento tan importante en tiempo récord

¡Anímate a darle un vistazo o a estudiarlo, y ya verás que no te arrepentirás!

Curso online de elaboración de Plan de Negocios

curso-online-plan-de-negocios

El curso siguiente está disponible en Udemy y si lo tomas te aseguramos que sabrás a ciencia cierta cómo crear un Plan de Negocios efectivo y profesional.

Su precio es bastante asequible así que te invitamos a darle un vistazo cuanto antes para que termines de convencerte de que te será muy provechoso.

Emprender: tu guía paso por paso en tiempo récord

Si quieres darle forma o estructura a tus proyectos o emprendimientos debes echarle un vistazo a este programa en línea de inmediato.

Con él aprenderás a diseñar un Plan de Negocios en tiempo récord y de esa forma estarás listo para convertir esa idea que te ronda la cabeza en un proyecto más tangible o real.

Esta formación online está conformada por 42 clases y es impartida por Francisco Javier Cordero Ortiz, quien es emprendedor e Ingeniero con un MBA y una Maestría en Life Coach.

Durante sus lecciones tendrás acceso a 10 recursos descargables y a más de 4 horas de contenido audiovisual bajo demanda.

Verás que al finalizar este curso habrás aprendido las herramientas necesarias para diseñar tu propio Plan de Negocios sin trabas ni complicaciones.

RELACIONADO  Cómo hacer animaciones: Los 3 mejores cursos para iniciar ahora

Temario del curso

  • Actividad emprendedora: aprenderás qué es un Plan de Negocios y cómo puedes transformar una idea en un proyecto formalmente estructurado.
  • Creación del Plan- Proyectos y objetivos: verás qué es una idea y descubrirás qué implica ser un emprendedor. También verás temas como Misión y Visión.
  • Creación del Plan- Producto y Mercado: aprenderás sobre productos y servicios, sus puntos destacados y sus principales ventajas, qué es el cliente, cuál es el mercado objetivo o potencial.
  • Creación del Plan- Competitividad: conocerás a tu competencia, cómo analizarla y qué es la competitividad.
  • Creación del Plan- El Plan de Marketing: este es quizás uno de los tópicos más completos del programa porque conocerás qué es un Plan de Marketing, qué es una Matriz DOFA así como qué es una política de producto, servicio, precios y promociones.
  • Creación del Plan- Un Plan de Ventas: descubrirás qué es una estrategia de ventas y una fuerza de ventas, así como qué es un plan de ventas anual.
  • Investigación del mercado: aprenderás a realizar análisis del entorno, a hacer análisis DOFA y en resumen conocerás todo lo que tiene que ver con investigación de mercado.
  • Planes de un proyecto: sabrás qué es un plan de inversiones, operaciones, recursos humanos, jurídico y financiero.
  • Cómo evaluar un proyecto: estudiarás definiciones básicas sobre este asunto, el cual es vital para que todo cobre orden y estructura.
  • La presentación de un proyecto: acá sabrás cómo presentar tu proyecto y además tendrás acceso a un Plan de Negocios que ha sido redactado a manera ilustrativa.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

Ventajas del curso

  1. Pasarás de la idea a la acción. Asimismo, con este curso sabrás redactar un Plan de Negocios paso por paso de manera diligente, acuciosa y efectiva.
  2. Conocerás la importancia del Plan de Negocios, la cual no es más que poder emprender minimizando riesgos.
  3. Dominarás conceptos básicos inherentes al Marketing, Finanzas, Inversiones, Negocios, Emprendimientos, Operaciones, Evaluaciones de Proyectos y mucho más.
  4. Podrás traducir conceptos en casos prácticos y esto es muy útil si decides emprender en el corto, mediano o largo plazo.
  5. Estarás 100% capacitado para elaborar un Plan de Negocios tanto para tus propios proyectos, como para los proyectos de terceras partes.
  6. Aprenderás a detectar ideas de negocios.

Relacionado: Teletrabajo: Descubre 4 opciones para trabajar desde casa

Crea tu Plan de Negocios

Ya lo sabes, si tienes ideas en mente que deseas convertir en proyectos reales y escalables lo primero que debes hacer es aprender a crear un Plan de Negocios.

Para ello te recomendamos inscribirte en el curso disponible en la plataforma Udemy que acabamos de presentarte.

Verás que los conocimientos que adquirirás serán una inversión que valdrá cada centavo.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Buscas una forma de financiar tus estudios o tener ingresos extra online? Si estás interesado, ingresa aquí