Plan de Marketing: Aprende cómo diseñar grandes estrategias de mercadeo y alcanza el éxito.

Si vas a iniciar tu propio negocio necesitas conocer lo que es un Plan de Marketing de inmediato

¿Te preguntas por qué? Pues digamos que este es tu guía hacia el éxito y a través de él podrás operar publicitariamente con eficacia, organización y asertividad.

Tal cual, un Plan de Marketing es ese mapa que te indica inequívocamente hacia dónde debes ir, o cuáles son las rutas que debes tomar para llegar a salvo a tu destino final.

Y créenos que esta analogía es tan realista como pudieses imaginártela, de modo que si deseas emprender y no fracasar en el intento debes enfocarte en comprender lo que es un Plan de Marketing.

Pero más que todo, debes asegurarte de que puedas diseñarlo exitosamente.

Aprende sobre el Plan de Marketing

Hoy queremos compartirte contenido de valor sobre lo que es un Plan de Marketing, así que te invitamos a leer el post completo y sacarle un provecho extraordinario.

Acá te explicaremos su definición formal, te diremos cómo puedes elaborarlo paso por paso.

Incluso, te daremos unos cuantos consejos útiles para que todo marche a la perfección.

Relacionado: Cursos de marketing digital: Las 5 mejores opciones

¿Estás dispuesto a aprender más sobre lo que es un Plan de Marketing?

Si es así, sigue leyendo porque acá aprenderás todas las nociones de mercadeo que necesitas para darle forma y estructura a tu proyecto.

Cómo aprender sobre el Plan de Marketing

¿Deseas adquirir todos los conocimientos, herramientas y recomendaciones necesarias para desarrollar un Plan de Marketing profesional, efectivo y eficaz?

Te invitamos a inscribirte en el curso disponible en Udemy que lleva por nombre Crea tu Plan de Marketing online paso por paso.

Este programa no tiene costo actualmente, es decir, puedes tomarlo gratuitamente.

Te aseguramos que su material ha sido especialmente diseñado para que conozcas de primera mano cómo crear un Plan de Marketing.

Con él, muy seguramente alcanzarás tus metas empresariales satisfactoriamente.

Qué es un Plan de Marketing

Básicamente se trata de un documento que contempla los detalles importantes de tu empresa y generalmente debes realizarlo con proyecciones anuales.

En este concentras los objetivos publicitarios de tu empresa, así como todas y cada una de las acciones que debes llevar a cabo para alcanzarlos.

En todo Plan de Marketing debes incluir aspectos claves como la situación del mercado que aspiras penetrar con tu producto o servicio, el estatus actual de tu empresa.

Así como la identificación de tus clientes potenciales, las campañas de mercadeo que ejecutarás para conquistar tus metas de promoción o ventas y muchos más.

Sin duda alguna, un Plan de Marketing le da estructura a tu negocio y por ello debes elaborarlo antes de iniciar operaciones.

Solo así tendrás claro lo que quieres alcanzar y lo que debes hacer para lograrlo.

Conociendo más sobre un Plan de Marketing

Esta herramienta cobró auge hace unos años a nivel mundial y hoy día es aprovechada por pequeños, medianos y grandes empresarios, que han comprendido que constituye la clave del éxito.

Esto significa que no puedes aventurarte a activar campañas publicitarias en medios tradicionales o digitales sin antes tener un programa claro y definido.

De lo contrario malgastarás tiempo, recursos y dinero.

Mejor tómate el tiempo para trabajar en tu Plan de Marketing si deseas que tu empresa sea 100% exitosa y competitiva.

Relacionado: Carreras online: Miles de opciones a un clic de distancia

Lo ideal es que comprendas que este crea una sinergia perfecta con el plan estratégico y general de tu empresa.

En conjunto son instrumentos poderosos que te permitirán atender sus necesidades y requerimientos con diligencia.

Temario de un Plan de Marketing

Un buen Plan de Marketing debe contener los siguientes apartados:

  1. Objetivos de mercadeo

Lo más importante es que te fijes objetivos realistas, medibles, asequibles y que puedan alcanzarse en un tiempo determinado y prudencial.

En teoría, los objetivos son los puntos más destacados y relevantes del Plan de Marketing, ya que todo lo que concentres en el estará destinado a su alcance.

De allí que definirlos con precisión sea vital para que este documento tenga una trascendencia real.

Ten en cuenta que estas metas deben apuntar a la generación de mayores conversiones (ventas, registros, descargas, etc).

Así como a la reducción de tus costos, o a la atracción de más clientes potenciales, por tan solo mencionar unas cuantas.

Ejemplos de objetivos de mercadeo

  • Incrementar las ventas de tu producto o las contrataciones de tu servicio en un 30% en los siguientes 12 meses.
  • Aumentar la facturación de tu empresa en un 20% el siguiente año.
  • Lograr que tu tasa de conversión sea de un 40%
  • Alcanzar una tasa de ventas del 30%

2. Análisis del entorno y de la empresa

En mercadeo es imperativo conocer a fondo el mercado, o el nicho de mercado que deseas conquistar, penetrar y fidelizar.

Esto se traduce en que debes conocer quiénes son tus principales competidores directos e indirectos, así como las tendencias de consumo actuales, o el estado del mercado.

Con esto, podrás diseñar estrategias viables, atractivas y efectivas para que tu producto o servicio goce de una aceptación formidable.

La práctica más útil que tienes a la mano para realizar un profundo análisis de tu entorno y de tu propia empresa consiste en realizar una Matriz FODA o DAFO

¿Te interesa saber de qué va? De ser así préstales atención a las siguientes líneas

¿Qué es una Matriz FODA?

Esta es una metodología de mercadeo muy poderosa para identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Ahora mismo te las explicaremos con más detalle.

  • Fortalezas: definir las fortalezas de tu empresa o negocio es fundamental para que diseñes estrategias de comunicación y ventas que exalten tus atributos o elementos diferenciadores.
  • Oportunidades: estas se refieren a las situaciones presentes en el mercado que puedes detectar y aprovechar.

Son oportunidades que no creas por tu propia cuenta, sino que se suscitan en tu entorno y que simplemente trabajas para que te favorezcan.

  • Debilidades: acá debes sincerarte y describir las debilidades de tu empresa.

Por ejemplo, que no tienes un equipo de marketing cualificado, o que el acabado de tu producto no es del todo óptimo, o que tu imagen de marca no es tan sólida como necesitas.

El propósito de identificarlas es que puedas convertirlas paulatinamente en fortalezas, que le den robustez a tu proyecto y te permitan acercarte cada vez más a la consecución de tus metas.

  • Amenazas: estas no tienen que ver con tu propia empresa, o sea, no son amenazas internas sino externas, puesto que dependen del mercado y del entorno.

Algunos ejemplos válidos pueden ser: una crisis económica, la baja demanda de tu producto o servicio en una temporada determinada, o la presencia de muchos competidores.

Relacionado: Cursos a distancia gratis: Aprende siempre

Cómo ganar dinero por Internet: 5 métodos para iniciar de inmediato

  1. Análisis de tu público meta

En este punto radica el éxito de tu proyecto.

Si estudias a fondo a tu audiencia o a las personas que estarán dispuestas a comprar tu producto, es muy probable que tu tasa de éxito, conversiones y ventas sea positiva.

¿Te preguntas cómo puedes definir bien a tu público?

Bien, la mejor herramienta es la del Buyer Persona

¿Habías escuchado sobre ella en algún momento?

Probablemente sí, pero acá te diremos exactamente de qué se trata y cómo puede convertirse en tu mejor aliada.

Esta no es más que la representación semificticia de tu consumidor potencial y para desarrollarla deberás responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿Cuáles son sus comportamientos y hábitos de compra?
  • ¿Qué necesidades tiene?
  • ¿Qué lo motiva?
  • ¿Cuál es su profesión y cargo actual?
  • ¿Cuál es su ingreso promedio?
  • ¿Qué le gusta o apasiona?

Estas respuestas te permitirán desarrollar productos que se adapten minuciosamente a sus necesidades, lo cual es totalmente favorable para la rentabilidad y escalabilidad de tu negocio en el corto, mediano y largo plazo.

4. Desarrollar el plan de acción

Este apartado contempla varios planes en simultáneo como el plan de captación, el de nurturing y el de fidelización.

El primero tiene como propósito captar a un cliente o recolectar sus datos de contacto para que posteriormente puedes abordarlo estratégicamente.

La idea es que termine por comprar tu producto o contratar tus servicios.

Algunas estrategias valiosas para realizar esta tarea atienden al SEO, SEM, marketing de contenidos, mercadeo directo y promoción en redes sociales.

El segundo plan consiste en captar la atención de ese consumidor potencial, que ya ha detectado que tiene una necesidad que amerita satisfacerse.

En esencia, tu trabajo consiste en persuadirlo o engancharlo estratégicamente para que decida que tu eres el más indicado para satisfacer su requerimiento, en lugar de que escoja a alguno de tus competidores para cubrir sus necesidades.

Y el plan de fidelización atiende a la adición de clientes nuevos a tu embudo de ventas.

Esfuérzate por generar mayores conversiones, tanto por parte de consumidores nuevos como por parte de aquellos que ya han consumido tus productos en el pasado.

 5. Estrategias de posicionamiento y mercadeo

Tan pronto sepas cuál es el estatus actual del entorno, de tu empresa y del mercado, y hayas elaborado tu Matriz FODA, estarás listo para trabajar en las estrategias de posicionamiento y mercadeo de tu empresa o emprendimiento.

Esto es vital en todo Plan de Marketing, ya que se trata de la construcción de tu mensaje publicitario o de marketing.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 5 métodos para iniciar de inmediato

Esto involucra la imagen que deseas transmitirle a tu audiencia, así como al lugar que ocupará tu empresa en la mente de tu target.

Define cuáles son esas acciones para realizar y así calar en tu público una meta, cautivarlo y fidelizarlo.

Esto se traducirá en ventas y rentabilidad, y por lo tanRelacionado: Trabajos para estudiantes: Las 10 mejores opcionesto, el retorno de tu inversión publicitaria estará 100% garantizado.

6. Fijación del presupuesto

Un Plan de Marketing sin una partida presupuestaria simplemente carecerá de efectividad.

Asegúrate de que cada acción que vayas a realizar para conseguir tus objetivos de mercadeo cuente con los recursos monetarios para ejecutarla.

Y por supuesto, procura repartir tu presupuesto en la selección de canales o medios que generen el mayor impacto en tu audiencia.

7. Estudio de los KPI’s o métricas principales

Un Plan de Marketing que no se analice ni cuantifique, carecerá de sentido y efectividad.

Por ello, las métricas son tan efectivas para medir el éxito o el fracaso de tus estrategias y acciones de mercadeo en el mundo actual.

Tu porcentaje de suscriptores, la cantidad de peticiones de presupuestos que has recibido, el número de clientes obtenidos, o tu facturación por número de clientes, son tan solo algunos de los KPI’s más relevantes.

Recuerda que su fijación dependerá de la naturaleza de tu negocio, es decir, son personalizables.

Consejos para crear un buen Plan de Marketing

  1. Estudia a tu empresa o a tu futuro emprendimiento con precisión, detalle y profundidad.

2. Aprovecha las metodologías y herramientas de marketing disponibles actualmente en el mercado para trazarte un plan de acción realista y coherente.

Las más populares son la Matriz DAFO, la Matriz Eric, los arquetipos o los Buyer Persona.

3. Investiga más sobre el tema y cómo puede beneficiar a tu negocio a grandes rasgos a escala publicitaria, financiera y comercial.

Curso sobre un Plan de Marketing

Crea tu Plan de Marketing online paso por paso

Este curso en línea está disponible en Udemy y con el aprenderás qué es un Plan de Marketing y cómo puedes realizarlo de forma guiada, exitosa y efectiva.

Con los conocimientos que aprenderás, serás capaz de estructurar mejor tu empresa y sabrás puntualmente lo que debes hacer para alcanzar sus objetivos de mercadeo.

Es impartido por Pau Rodrigo Millán, quien es un especialista en Marketing Digital.

Relacionado: Trabajos para estudiantes: Las 10 mejores opciones

El curso cuenta con 35 clases, 9 recursos descargables, casi 4 horas de material audiovisual bajo demanda y es gratis, no tiene costo en estos momentos.

Temario del curso

  • Análisis de la situación
  • Cómo establecer objetivos
  • Qué son las estrategias de marketing
  • Tácticas recomendadas
  • Qué es un Plan de Acción
  • Cómo controlar los resultados
  • Cómo elaborar una guía de trabajo

Ventajas del curso

  1. Conocerás lo que es un Plan de Marketing a profundidad.
  2. Sabrás cómo crear un Plan de Marketing digital.
  3. Podrás identificar los objetivos de tu empresa a nivel de mercadeo digital.
  4. Dominarás tácticas especiales para ejecutar tus acciones de marketing con éxito.
  5. Sabrás cómo determinar mecanismos de control y cómo analizar los resultados de tus acciones o estrategias de mercadeo.
  6. Sabrás cómo analizar el estatus actual de tu negocio.

Crea tu propio Plan de Marketing

Si te inscribes en la formación online que acabamos de presentarte, te aseguramos que lograrás crear un Plan de Marketing profesional que se adapte a los requerimientos de tu proyecto y que te permita iniciar operaciones exitosamente.

¿Qué dices?, ¿te animas? Te aseguramos que no te arrepentirás y lo mejor de todo es que no tienes que pagar nada, ya que es absolutamente gratuito.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.