Métodos de investigación: Adquiere herramientas metodológicas necesarias para elaborar trabajos investigativos de calidad.

Si te has preguntado qué son los métodos de investigación, déjanos decirte que estos hacen referencia a las diferentes herramientas que se pueden usar para recolectar datos, formular y responder preguntas.

Las cuales nos permitirán llegar a unas conclusiones por medio de un análisis sistemático y teórico, que luego debemos aplicar en algún campo de estudio.

Y es que una investigación alcanza un número de técnicas que podrían ser de gran utilidad para estudiantes, docentes, científicos, sociólogos, psicólogos, historiadores, periodistas, escritores, entre otro tipo investigadores.

¿Alguna vez has hecho un trabajo para la universidad que ha requerido de más investigación que alguno que otro que hayas hecho anteriormente?

Si es así, te habrás podido dar cuenta que para acceder a esa información, debiste haber hecho una búsqueda exhaustiva, valiéndote de fuentes documentales, horas enteras en una biblioteca o estar frente a una pantalla en Google.

Además de buscar cualquier fuente humanas que pudiera ayudarte con ese tema, para luego evaluar resultados.

Relacionado: Importancia de la lectura: 12 beneficios que adquieres al leer

O, ¿Nos equivocamos? Así que felicitaciones, porque aunque no de una manera tan seria como un trabajo de grado, por ejemplo, pero allí ya hiciste una aproximación a alguno de los métodos de investigación.

¿Para qué sirven los métodos de investigación?

metodos-investigacion1.jpg

Para que comprendas de la mejor manera lo que esto representa, brevemente te contamos que los métodos de investigación localizan y delimitan un problema.

A través de estos, podemos recolectar una serie de datos importantes con los que podemos generar una hipótesis, para que posteriormente, con nuestra investigación, podamos respaldar y aprobar los resultados obtenidos en esta.

Esto te permitirá poder tomar algunas decisiones que se ajusten más a un determinado caso de estudio.

¿Cómo podemos llegar a esos a resultados? Bueno, en realidad la metodología que debas usar se ajustará a tu caso.

Las más comunes son las entrevistas, las encuestas, los análisis demográficos, los riesgos o amenazas, los datos históricos y contemporáneos, además de las publicaciones, libros y otras vías de investigación.

Sea cual sea la metodología y haciendo una variedad de procedimientos, una investigación tiene como objetivo encontrar información que no haya sido descubierta o que no haya sido definida o estudiada muy a fondo, para así poder obtener conclusiones confiables.

Es cierto que cada investigación va enfocada en unos puntos específicos, sin embargo, los resultados de una investigación pueden ir en búsqueda de alcanzar un nuevo conocimiento, conocer las características de determinada situación, grupo o persona.

Así como para determinar con qué frecuencia ocurre un suceso e incluso, probar hipótesis que se hayan formulado con anterioridad.

Una investigación es muy amplia, multifuncional y esto puede facilitarte las cosas.

Tipos de métodos de investigación

En esta parte de la entrada, te hablaremos sobre los métodos de investigación más comunes y más usados por los investigadores.

Como has visto a lo largo de este post, los métodos de investigación hacen referencia a los procedimientos que se podrían usar o seguir para poder demostrar una hipótesis.

Cumplir con los objetivos planteados o simplemente, dar una respuesta en específico a algunos de los problemas que se identificaron.

Relacionado: Cómo hacer una tesis: acerca tus sueños

Sea cual sea el método de investigación establecido, siempre se deberá empezar definiendo un punto de partida y qué es lo que se observará en esa primera instancia.

Acá lo importante es tener bastante claro por qué se debe realizar esa investigación y qué es lo que se pretende con ella o hasta dónde es que se quiere llegar.

Sin olvidar que el método que vaya a usar en mi trabajo de campo debe hacerse siempre con el objetivo de investigar y debe ser siempre alusivo a un problema planteado.

Sin extendernos más, queremos presentarte los métodos de investigación más usados por los investigadores.

Método cuantitativo

Es aquel que tiene como fundamento el uso de números para investigar, analizar y comprobar información y datos.

Es decir, este pretende especificar y delimitar una asociación o una correlación entre los resultados que se vayan obteniendo.

Así como la generalización y objetivación de cada uno de estos, para demarcar determinada población.

Este método requiere de una compresión de la conducta humana y el porqué de ella.

Asimismo, en este tipo de método, el objeto de estudio se considera externo y está separado de cualquier pensamiento individual, para así garantizar objetividad durante la investigación.

En pocas palabras, el método cuantitativo plantea responder preguntas cómo: ¿Cuántos?, ¿Quiénes?, ¿En qué medida?

Para luego publicar esos resultados y hacerlos públicos por medio de datos cuantificados.

Método cualitativo

El objetivo de este método de investigación es el estudio de los valores y fenómenos cuantitativos, buscando así establecer y consolidar una teoría planteada.

Asimismo, el método cualitativo se enfoca en lo subjetivo e individual desde un punto de vista humanista, a través de la interpretación, la observación, entrevistas y relatos.

En este tipo de método se pueden usar modelos matemáticos y teorías relacionadas a diversas situaciones, además de que se apoya y hace uso frecuentemente de las ciencias naturales, como la biología, la física, entre otras.

En síntesis, una investigación que presenta un enfoque cualitativo hace uso de métodos deductivos, en donde su característica principal siempre será la de ir desde lo general hacia lo particular.

Método inductivo

metodos-investigacion2.jpg

Por medio de este método se pueden realizar análisis de situaciones particulares, a través de un estudio individual de los sucesos y de las conclusiones generales.

Las cuales podrían ayudar al descubrimiento de temas en general, así como de teorías que parten de la observación sistemática de la realidad.

Relacionado: ¿Cómo se hace un ensayo? Guía paso a paso

En concreto, podemos concluir que este tipo de método suele basarse en la observación y la experimentación de hechos y acciones concretas, buscando así poder llegar a una resolución o conclusión general sobre estos.

Método deductivo

Esta metodología se caracteriza por partir desde lo general, para centrarse en lo específico, por medio de un razonamiento lógico y las hipótesis para que de esta manera se puedan respaldar las conclusiones.

Es decir, este proceso parte de los análisis antes planteados, los planteamientos y principios validados, para luego comprobarlos y de esta manera poder aplicarlos a casos particulares.

En este método, todo el esfuerzo de la investigación se basa en la información que se recolecta, más no en lo que se observó o en lo que se experimentó.

Parte desde una suposición, para luego esquematizar y sacar conclusiones de esa investigación, siguiendo el camino a tomar para efectuar esas posibles soluciones.

Método analítico

Este tipo de metodología se encarga de diferenciar las secciones que hacen parte de la totalidad de una investigación, estableciendo las relaciones de causa, efecto y naturaleza.

Asimismo, con base a los estudios realizados se podrían generar semejanzas y nuevas hipótesis que permitan comprender conductas.

Es decir, con este método se puede conocer más del objeto de estudio y de esta manera explicar, hacer analogías, entender mejor los resultados y establecer nuevas teorías.

En síntesis, el método analítico se enfoca en desglosar un todo, descomponiéndolo en varias partes o elementos que permitan determinar las causas, la naturaleza y los efectos.

Además, el análisis toma forma desde de lo concreto a lo abstracto.

Método científico

El método científico es el conjunto de normas por el que debe regirse una investigación para obtener unos resultados con rigor y validez científica.

Es decir, es la forma estructurada y sistemática para abordar una investigación que esté relacionada en el ámbito de las ciencias.

Explicándotelo de forma sencilla, el método científico es un instrumento de investigación, en donde el objetivo es dar respuestas a las preguntas que se formulen mediante un trabajo sistemático y, en tal sentido, evidenciar la veracidad o falsedad de una investigación.

Relacionado: Cómo hacer una bibliografía: Guía paso a paso

El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría y Ley.

De esta manera es como un científico puede darles respuesta a sus preguntas, puede organizar los procedimientos a seguir, los cuales son usados para confirmar alguna hipótesis planteada al comienzo de determina investigación.

¿Por qué son importantes los métodos de investigación?

Alguna vez te has preguntado, ¿Por qué los métodos de investigación son importantes? La verdad es que gracias a estos es que hoy podemos disfrutar de un sin número de cosas que hacen parte de nuestra vida cotidiana.

La importancia de los métodos de investigación está en el hecho de que estos te permitirán desarrollar conocimientos sólidos en distintas áreas científicas.

Los métodos de investigación pueden acomodarse y adaptarse a diferentes tipos de escenarios o distintos tipos de contextos.

Dependiendo del área en el que se vaya a llevar a cabo determinada investigación, no se hace uso del mismo procedimiento para realizar una investigación que esté relacionada con las ciencias sociales, a una que tenga que ver con las ciencias naturales.

Obvio usarás diferentes métodos. Por ejemplo, en el primer caso pueden inclinarse por un método cualitativo, mientras que para el segundo caso se basarán en métodos científicos y cuantitativos.

Sea cual sea el caso y el método de investigación que sea usado, estos tendrán que dejar en claro cuáles son sus procedimientos y qué datos deben ser tomados en cuenta para que de esta manera se puedan establecer conclusiones.

Por este motivo, los métodos de investigación deben ser vistos como una herramienta con la que se puede llegar a la verdad.

Además, quienes los pongan en práctica, simultáneamente podrá poner en práctica otras asignaturas o áreas básicas del conocimiento, dándole la oportunidad a los investigadores de integrar y complementar sus conocimientos.

Un curso sobre métodos de investigación en Udemy

metodos-investigacion3.jpg

Como pudiste ver a lo largo de esta entrada, tal y como sucede con cualquier área del saber, los métodos de investigación son cada vez más amplios y en muchas oportunidades la información o clases que nos ofrecen en nuestros planes de estudio.

Pueden resultar algo insuficientes, sobre todo, si debes enfrentarte a una labor investigativa, ya sea por tu trabajo de grado, un trabajo de campo para alguna empresa, etc.

Por este motivo, Mente Didáctica quiere compartir contigo un curso de la reconocida plataforma Udemy, el cual pretende profundizar en el dominio conceptual y procedimental de quienes deban realizar una investigación.

Dándoles herramientas para realizar diseño y el desarrollo del proceso de obtención de información, así como el análisis de esta.

Esperamos que este curso resulte de gran utilidad para ti y te animes a inscribirte en él.

Fundamentos de Investigación científica

En este curso podrás adquirir las herramientas metodológicas necesarias para elaborar trabajos de investigación de calidad.

Las asignaturas contienen en total 33 lecciones repartidos en 33 videos haciendo un total de 7 horas de contenido que contribuirán a su crecimiento académico profesional.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

El curso de fundamentos de investigación científica es una herramienta potente y muy útil a su alcance.

Fácil de aprender, tiene un excelente contenido, y es la base para todos los trabajos de investigación.

Este curso está más que todo enfocado para profesionales y/o estudiantes que están por realizar su tesis de pre o postgrado.

Sin embargo, si lo que quieres es aprender cómo hacer una investigación científica de cara al futuro, también es una muy buena opción.

Si quieres conocer más sobre este curso e inscribirte en él, puedes hacer clic acá.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.