Matriz DOFA: una herramienta valiosa y utilitaria para el éxito de las empresas.

Si estás inmerso en el mundo empresarial, es muy probable que conozcas lo que es una matriz DOFA.

Esta es una herramienta vital para la toma de decisiones a nivel interno y externo.

Este instrumento de planificación empresarial juega un rol fundamental en todo proyecto o emprendimiento en la actualidad.

El motivo es que te permite conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que competen a tu propio negocio y al entorno.

Sin duda, este método es muy efectivo para planificar las estrategias que debes aplicar, para que tu empresa tenga un enfoque claro sobre sus atributos más destacados.

Aunque la matriz DOFA también es poderosa para conocer cuáles son los aspectos que debes cambiar o solucionar en pro del mejoramiento del negocio.

Conoce más sobre la matriz DOFA

Algunos planificadores coinciden en que la matriz DOFA te permite acercarte cada vez más a la consecución de la visión de tu empresa.

Mientras que otros aseguran que es un mecanismo de control, el cual permite detectar fallas en el tiempo y que impiden que un negocio sea rentable y sustentable.

Pero si aun no has tenido la oportunidad de trabajar con esta herramienta, te invitamos a leer esta nota con atención.

Relacionado: Cursos virtuales gratis: Miles de opciones para escoger

Hoy te contaremos cuál fue su origen, cómo puedes aplicar la matriz DOFA en varios campos empresariales, cuál es su relevancia y cómo influye en la toma de decisiones de tu negocio.

Así es, acá te ayudaremos a comprender que la matriz DOFA puede ser tu mejor aliada al momento de planificar las acciones empresariales más beneficiosas para tu empresa o emprendimiento.

¿Estás preparado para saber más sobre la matriz DOFA? Si la respuesta es afirmativa, continúa leyendo este artículo hasta el final.

Matriz DOFA: ¿A qué se refiere?

La matriz DOFA es conocida mundialmente como una herramienta de estudio que te permite conocer la situación de tu empresa, proyecto o institución.

Es muy útil para analizar las características o atributos internos de tu negocio, es decir, sus debilidades y fortalezas, al igual que su entorno o situación externa.

Este último atiende a las amenazas y oportunidades que puedes detectar, con el fin de convertirlas en beneficios empresariales que te ayuden a crecer exponencialmente.

La representación de la información es en forma de matriz cuadrada, de allí que su nombre haga una alusión directa a esta manera de presentar los datos de la empresa y el entorno.

Origen histórico de la matriz DOFA

El origen de la matriz DOFA se le atribuye a Albert Humphrey, un ingeniero americano que forjó su carrera como consultor de empresas.

Él se especializó en la gestión organizacional y su aporte más trascendental fue el desarrollo de esta herramienta de análisis y planificación empresarial.

En los países angloparlantes es conocida como SWOT Analysis y cobró vida en la década de los 70, cuando Humphrey formaba parte del Instituto de Investigación de Standford.

En aquel entonces, este ingeniero estaba enfocado en conocer cuáles eran las razones que impulsaban las fallas en la planificación corporativa (para ello entrevistó a 5 mil ejecutivos durante 9 años).

Durante esa fase investigativa, detectó que lo que es bueno en el tiempo presente es reconocido como un hecho satisfactorio.

Así como lo que es bueno en el futuro es interpretado como una oportunidad.

Mientras que lo que es malo en la actualidad es reconocido como una falla, y lo que es malo en el tiempo futuro es interpretado como una amenaza.

Más sobre la matriz DOFA

Así fue como nació formalmente la matriz DOFA, la cual también es conocida como matriz FODA o SWOT.

Luego, a principios de los años 80, Heinz Weihrich, quien fue otro investigador corporativo, optimizó la matriz DOFA al diseñarla como tal, como una matriz de 4 cuadrantes.

En ella se reflejan los factores internos de la empresa, conocidos como sus fortalezas y debilidades, así como los elementos externos, interpretados como oportunidades y amenazas.

Relacionado: Carreras Universitarias: Conoce Las 15 Mejor Pagadas

Las debilidades atienden a los aspectos internos que impiden el desarrollo empresarial, o que de alguna u otra manera inhiben el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por su parte, las oportunidades tienen que ver con las características externas del negocio, que pueden jugar a favor de la propia empresa para impulsar su crecimiento.

Mientras que las fortalezas son conocidas como las motivaciones internas de la empresa, que contribuyen al alcance de las metas planteadas.

Las amenazas atienden a los acontecimientos ajenos o externos al negocio que por lo general no puedes controlar.

Aplicaciones de la matriz DOFA

La matriz DOFA tiene múltiples aplicaciones en el mundo empresarial en la actualidad.

En definitiva, representa una gran alternativa de diagnóstico y fijación de estrategias que impulsen el buen curso del negocio.

Entonces si estás pensando emprender tu propio negocio próximamente, o si ya tienes una empresa consolidada, pero deseas analizarla con profundidad, pues debes saber muy bien cómo elaborar una matriz DOFA.

Para ayudarte a visualizarla, hemos decidido presentarte un caso hipotético sobre su uso y utilidad tanto inmediata como a futuro. Veámoslo.

Caso: Empresa “Materiales de Construcción Mochima C.A”.

Esta se dedica a la venta de materiales de construcción y está ubicada cerca de varias constructoras y obras en desarrollo.

Cumple un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Además, solo tiene una vendedora y un cajero, pese a que la rotación de materiales ronda los 400 productos diarios.

A su vez, recientemente se inauguraron otros negocios que venden materiales de construcción a precios un poco más solidarios cerca de Mochima C.A.

Matriz DOFA para este caso:

  • Debilidades:
  1. Su personal es muy reducido para la demanda que tiene el negocio a diario.
  2. Su horario de trabajo es muy corto (si su dueño lo extendiera a unas 8 horas diarias probablemente duplicaría sus ventas).
  • Oportunidades: 
  1. Su ubicación es estratégica, puesto que en sus cercanías existen negocios interesados en comprar los materiales de construcción que oferta su dueño.
  • Fortalezas:
  1. Su inventario es muy completo, es decir, en su haber cuentan con todos los materiales de construcción requeridos para desarrollar una obra.
  • Amenazas:
  1. La apertura de nuevos negocios que venden materiales de construcción representa una amenaza directa para el negocio, ya que ofertan los mismos productos y a precios más bajos.

Bien, si quisieras representar esta información en una matriz DOFA, pues esta luciría de la siguiente manera:

Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas
 

 

Su personal es muy reducido para la demanda que tiene el negocio a diario

 

Su ubicación es estratégica puesto que en sus cercanías existen negocios interesados en comprar los materiales de construcción que oferta su dueño.

 

 

Su inventario es muy completo, es decir, en su haber cuentan con todos los materiales de construcción requeridos para desarrollar una obra.

 

La apertura de nuevos negocios que venden materiales de construcción representa una amenaza directa para el negocio ya que ofertan los mismos productos y a precios más bajos.
 

Su horario de trabajo es muy corto (si su dueño lo extendiera a unas 8 horas diarias probablemente duplicaría sus ventas)

 

Importancia de la matriz DOFA

Ahora que tienes un poco más claro cómo luce esta herramienta de planificación, es propicio explicarte cuál es la importancia que tiene a nivel empresarial.

La matriz DOFA te ayuda a comprender la realidad organizacional, puesto que refleja la posición competitiva de tu empresa en el mercado.

Esto significa que, a través de este instrumento, puedes estimar cómo los factores internos y externos impactan en la realidad de tu negocio e impulsan su posición competitiva.

Relacionado: Carreras Del Futuro: 10 Opciones Para Tener En Cuenta

Esta técnica de planificación te ayuda a tomar decisiones asertivas y a ejecutar acciones estratégicas que incentiven las fuerzas positivas.

A la par de disminuir o detener los factores negativos.

En líneas generales, este método te ayudará a conocer el contexto social, empresarial y organizacional de tu emprendimiento o negocio.

Para así optimizar tus productos o servicios al máximo.

Beneficios de la matriz DOFA

A continuación, te listaremos algunos de los beneficios más destacados que te ofrece esta técnica:

  1. Es fácil de crear.
  2. La presentación de la información en forma de matriz te facilita el proceso de recopilación y análisis de la información.
  3. Esta herramienta te permite analizar el estado interno y externo de tu empresa o proyecto de forma clara, precisa y concisa.
  4. A partir de la información recopilada en la matriz puedes tomar decisiones empresariales de alto impacto para tu negocio o emprendimiento.
  5. Podrás conocer a tus competidores, el mercado en el que opera tu negocio, la tendencia actual de los consumidores de tu producto o servicio, el entorno económico y más.
  6. La idea es que cuentes con la data necesaria para maximizar las oportunidades de tu empresa y también para combatir sus amenazas.

Ventajas de la matriz DOFA

  • Tendrás un resumen general y visual de tu negocio.
  • Es un punto de partida para discutir mejoras o hacer lluvia de ideas que favorezcan a tu empresa.
  • Goza de muchísima versatilidad.
  • Es sumamente productiva y eficiente para tomar decisiones de negocios basadas en estrategias empresariales de alto impacto.
  • El análisis DOFA es un instrumento valioso para tu administración y gerencia comercial.

La matriz DOFA y la toma de decisiones

Al conocer cuáles son los factores internos y externos que favorecen y perjudican a tu negocio, estarás facultado para tomar los correctivos pertinentes de forma oportuna.

Esto implica la detección de aquellas situaciones que debes explotar para alcanzar tus objetivos empresariales, así como aquellas que frenan su crecimiento a grandes rasgos.

Una vez que conoces de primera mano lo que juega tanto a tu favor como en tu contra, estás preparado para ejecutar las acciones estratégicas que te ayuden a escalar empresarialmente.

Digamos que al hacer el análisis DOFA de tu empresa, detectas amenazas que de una u otra forma puedes convertir en oportunidades.

Relacionado: Cómo Crear Un Sitio Web: Guía Paso A Paso

Esto te permitirá mejorar tus productos y servicios, o inclusive, diversificarlos.

A su vez, al saber cuáles son sus fortalezas, podrás sacarles el máximo provecho a tus ventajas competitivas para destacarte e impulsar el funcionamiento y éxito de tu negocio.

Poder tomar decisiones asertivas y estratégicas es el fin posterior de la matriz DOFA, y tu puedes comprobarlo por tu propia cuenta al elaborar y analizar esta herramienta de planificación.

Consejos para elaborar tu matriz DOFA

Acá abajo te compartiremos unos cuantos consejos o recomendaciones para que elabores tu matriz de forma exitosa:

  1. Crea una matriz para cada segmento de tu empresa o emprendimiento.

Es decir, crea una para el departamento de producción, otra para el de comercialización, logística, etc.

2. No olvides incluir a tus competidores nuevos y existentes en la elaboración de tu análisis DOFA, puesto que ellos pueden convertirse en tus principales amenazas.

3. Haz uso de las nuevas tecnologías para maximizar las ventajas competitivas de tu negocio.

4. Una vez que hayas identificado las debilidades, oportunidades, fortalezas y oportunidades no olvides realizar el cruce de variables.

Para ello necesitas cruzar los 4 cuadrantes entre sí para así definir las estrategias con un mayor grado de precisión y asertividad.

5. Enfócate en transformar tus debilidades en oportunidades.

6. Trabaja al máximo para disminuir o reducir del todo el impacto de las amenazas competitivas en tu negocio.

7. Una vez que recopiles la información, dedícate a diseñar y ejecutar las acciones estratégicas pertinentes para tu empresa.

Trabaja en tu matriz DOFA

Ya lo ves, la matriz DOFA es una herramienta muy poderosa para analizar estratégicamente a tu empresa.

Para así tomar las decisiones más exitosas para impulsar su desarrollo y crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello, te invitamos a trabajar en su elaboración lo más pronto posible.

Verás que una que vez que la termines tendrás un panorama más claro de tu negocio.

Como consecuencia lograrás mejorar todo aquello que no esté funcionando óptimamente, e impulsarás aquellos factores que optimicen tu plan de negocios.

Sin duda el análisis DOFA puede convertirse en tu mejor aliado para impulsar tu empresa y acercarte a la consecución de tus objetivos empresariales.

Relacionado: Orientación vocacional: Un paso adelante hacia tu futuro

¿Qué dices?, ¿Consideras que esta herramienta puede resultarte valiosa y utilitaria?

Si leíste esta nota con atención, seguramente estás convencido de esto, así que ponte manos a la obra desde ya.

 

 

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.