Donaciones: un pequeño aporte para un gran cambio

Las donaciones representan los mejores actos de ayuda y altruismo a nivel mundial porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de millones de personas en situación de riesgo.

Y aunque muchos crean que las donaciones son meramente financieras, lo cierto es que existen muchas otras formas de aportar: donando bienes materiales, alimentos, juguetes, libros y mucho más.

Sin embargo, las donaciones realizadas a las organizaciones no gubernamentales, o a las instituciones independientes, son unas de las más populares en la actualidad.

¿Te preguntas a qué se debe esto? Seguramente sí y su causa es bastante básica: a que a través de ellas se canalizan los aportes o ayudas de forma rápida, directa y transparente.

Relacionado: 10 sitios web para hacer tu voluntariado internacional

Esto se traduce en que no debes ocuparte de las tareas de logística, envío, transporte o más, pues los equipos que las conforman se dedican 24/7 a estos trabajos.

¿Quieres saber cómo donar?

Donaciones-1

Si sientes una pasión desbordada por el altruismo, y tienes deseos de poner un grano de arena mediante donaciones para ayudar a otros a llevar una vida digna, entonces esta nota te fascinará.

A través de ella te diremos cómo puedes realizar donaciones sin importar en donde te encuentres, y también te contaremos cuáles sitios web puedes visitar para lograrlo.

Las nuevas tecnologías han simplificado estos procesos, al punto de que ya puedes donar dinero sin siquiera salir de tu propia casa, lo cual es sencillamente genial.

En especial, porque aún existen muchas personas vulnerables o en situación de pobreza en los países menos desarrollados; pero ahora tu tienes el poder de transformar esta realidad.

Lee esta nota hasta su último apartado, te aseguramos que conocerás cómo aportar mediante donaciones de dinero, bienes, trabajo y mucho más ¿Vale? ¡Adelante!

Sitios web para realizar donaciones

Donaciones UNICEF

Mediante el portal oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), puedes realizar donaciones de dinero totalmente en línea y de forma expedita.

Para ello puedes usar una tarjeta de débito o crédito, y ni siquiera tienes que preocuparte por ser estafado, porque tus operaciones o donativos tienen protección antifraude.

Si estás en Colombia puedes donar unos 15.000 pesos mensuales y el proceso es realmente sencillo y amigable, así que no tendrás problemas mientras estés donando.

A través de tus donaciones contribuyes con la generación de cambios positivos y monumentales en la vida de niños y adolescentes en Colombia, así como en otros países del mundo.

Relacionado: Las 20 carreras del futuro que asegurarán tu porvenir

Unicef se encarga de temas como la protección de la niñez, la educación inclusiva, el desarrollo y la supervivencia infantil, la inclusión social, y el monitoreo de los derechos humanos y sociales.

Ficha técnica 

Organización: Unicef

Causas: educación, mayor acceso a los servicios sociales y erradicación de la violencia.

Donación: económica (hasta 35.000 pesos mensuales si resides en Colombia)

¿Cómo donar?: llenando un formulario en línea y completando el donativo.

Inspiraction: por un mundo libre de pobreza

Esta es una organización no lucrativa con sede en España que opera en más de 50 países alrededor del mundo desde el año 2009.

Su equipo trabaja duramente para que no existan sistemas injustos que potencien la desigualdad social, económica, personal y hasta política.

Para precisarte aún más lo que hacen, podemos adelantarte que luchan a favor de la salud –especialmente en pro de los afectados por el VIH/Sida-, así como por la justicia fiscal, o frenar el cambio climático.

Pero también sienten interés por la defensa y promoción de la paz, por la igualdad de géneros, por la erradicación de la pobreza, por la educación y el desarrollo.

Ficha técnica

Organización: Inspiraction

Causas: educación, salud, desarrollo, justicia social, igualdad de géneros, pobreza.

Donación: económica: 10, 20, 25, 30 euros o más (tu decides la cantidad). 

¿Cómo donar?: eliges el monto, el destino de los fondos, llenas tus datos en un pequeño formulario y haces clic en “donar”.

Farmacéuticos Sin Fronteras

Nació tras el apoyo conjunto de 18 farmaceutas que se sintieron conmovidos por una epidemia de cólera en Perú hace 25 años, que puso en riesgo la vida de cientos de personas indefensas.

En el 2006 dieron un salto monumental al crear el Banco de Medicamentos FSFE, que hoy en día recibe donaciones de medicamentos y material sanitario de primera necesidad.

De esa manera unas 128 ONGs se han visto beneficiadas, y hasta ahora unos 80 laboratorios han colaborado para hacerlo realidad.

Desde su creación hasta el presente han ayudado a más de 25 millones de personas a tener acceso a los fármacos, pero también han trabajado en pro de otras causas loables.

Más de 7 millones de euros en productos farmacológicos han sido donados desde el 2006, a la par de material sanitario, todo mediante la figura del Banco de Medicamentos.

Y en cuanto a los países asistidos, pues estos suman 51, distribuidos en Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Ficha técnica 

Organización: Farmacéuticos Sin Fronteras 

Causas: saneamiento ambiental, nutrición, educación para la salud, gestión de aguas, acceso a los medicamentos. 

Donaciones: farmacológicas. 

¿Cómo donar?: visita la página web, accede en “formas de colaborar”, realiza tus donaciones (no importa si eres una persona física o jurídica) y benefíciate con la desgravación por tu pago.

Fundación Hazlo Posible

Donaciones-2

Esta fundación no solo cuenta con un programa de voluntariado internacional totalmente favorable y popular, sino que también te permite realizar múltiples aportes como donante.

Así es, puedes realizar donaciones de juguetes, ropa, libros y en definitiva de cualquier bien que ya no necesites o requieras.

Para ello dispone de centros de acopio de gran renombre como la Cruz Roja Española, Ningún Niño Sin Sonrisa, Fundación Valora, Fundación Sonrisa y muchas más.

Relacionado: Qué son los primeros auxilios: Puedes salvar una vida

Si quieres donar muebles, vestimentas o juguetes puedes acudir a las delegaciones conjuntas de esta fundación como Madre Coraje, Cáritas, Librería Solidarias AIDA Books, Fundación Melior y más.

Todos estos centros están ubicados en España, pero si no resides en este país europeo, también puedes realizar tus donaciones ya que ellos cuentan con los medios necesarios.

Ficha técnica

Organización: Fundación Hazlo Posible

Causas: ayuda humanitaria, infancia, medio ambiente, salud, niños sin hogar, refugiados, protección a la mujer, inmigrantes, discapacitados y más.

Donaciones: juguetes, ropa, libros, muebles, tiempo (voluntariado)

¿Cómo donar?: visita su página, regístrate o inicia sesión y descubre cuáles son los centros de acopio que trabajan recolectando tus donaciones.

ACNUR

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) te brinda la posibilidad de donar ropa usada para beneficiar a los más necesitados y para proteger al medioambiente.

Mediante su pagina oficial te permiten realizar donaciones de esas prendas de vestir que ya no usas, pero que aun están en buen estado.

Estas son donadas a individuos en calidad de refugiados que tienden a desplazarse de su lugar de origen por diferentes condiciones económicas, sociales o políticas.

Al donar ropa te conviertes en un agente activo de cambio y promueves valores como la solidaridad, la empatía y la hermandad.

Si resides en España puedes realizar donaciones directas en Barcelona, Valencia, Sevilla o Madrid, y si resides en otro país puedes llamar al 900 907 826, o escribir a [email protected] para saber más sobre cómo donar.

Ficha técnica

Organización: ACNUR

Causas: ayuda humanitaria, voluntariado, justicia social, apoyo a los refugiados, otros.

Donaciones: ropa, dinero, material escolar, esteras.

¿Cómo donar?: Visita su sitio web, haz clic en “Quiero colaborar”, elige el tipo de aporte a realizar (donación para alimentos, material escolar, o esteras) y dale a “continuar”.

Ejército de Salvación

Esta iniciativa surgió en México en aras de ayudar a las madres desamparadas, a los niños pobres, y a los alcohólicos a que tuvieran una vida digna.

Desde sus inicios se han dedicado a proveer alimentos y servicios de baños públicos para estas personas desfavorecidas, y hoy en día trabajan con mayor ahínco en los estados mexicanos más afectados por el crimen organizado o la violencia.

Quienes trabajan acá se esfuerzan por prestarle apoyo a las mujeres dándoles refugio, y brindándoles una oportunidad de estudiar para que puedan progresar y superarse.

Por ello cuentan con guarderías, comedores infantiles, centros educativos y otras instituciones que persiguen un fin común: la promoción de cambios positivos en la sociedad.

Ficha técnica

Organización: Ejército de Salvación.

Causas: apoyo escolar, alimentación infantil, estancias, educación espiritual, orientación emocional, reinserción social y más.

Donaciones: dinero, bienes, comida, ropa, electrodomésticos, zapatos, muebles, ollas, equipos de computación, libros, discos, juguetes.

¿Cómo donar?: visita su página, accede en “cómo ayudar”, selecciona si quieres donar dinero en línea, o donar bienes (en cuyo caso debes visitar los sitios de las tiendas de ayuda a la comunidad).

Transparencia Venezuela

Forma parte de Transparencia Internacional y es una asociación civil no partidista, sin filiación política, y sin fines de lucro, que se encarga de la prevención y disminución de la corrupción.

Se suma a una gran red mundial que lucha contra el cometimiento de acciones corruptas que menoscaben los derechos humanos y la calidad de vida de las personas.

Sus causas se sustentan en la promoción de la libertad, la integridad, la transparencia, la credibilidad, la responsabilidad y la tolerancia, en todos sus niveles.

Relacionado: Carrera de Medicina, una vocación al servicio de los demás.

Se creó en el 2004 y su trabajo primordial consiste en atender casos de denuncias por corrupción, así como en prestar capacitaciones anticorrupción de alto impacto.

Ficha técnica

Organización: Transparencia Venezuela.

Causa: lucha contra la corrupción.

Donaciones: contribuciones económicas.

¿Cómo donar?: visita su página, accede a la pestaña “dona aquí”, selecciona el monto del aporte y el método de pago (PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria) y presiona “donar”.

Fundación Querer

Es una institución privada sin fines de lucro que opera desde el 2016 en pro de la educación, la investigación y la concienciación sobre enfermedades neurológicas que afectan a los niños.

Está relacionada con la Asociación Española de Fundaciones y recibe donaciones de otras entidades como la Fundación “La Caixa”; todas ubicadas en el territorio español.

Básicamente ayudan a niños y niñas que sufren enfermedades neurológicas raras a afrontar su realidad desde el punto de vista médico, educativo y hasta científico.

Asimismo, los ayudan a luchar contra la discriminación social y educativa, y también le prestan apoyo a los padres para que sepan cómo servirle a sus hijos de la mejor manera.

Ficha técnica

Organización: Fundación Querer.

Causa: educación médica, científica y apoyo investigativo en torno a patologías neurológicas en niños y niñas.

Donaciones: donaciones monetarias desde España u otros países del mundo (a excepción de USA).

¿Cómo donar?: accede a su web, haz clic en “donar”, selecciona el monto a donar (5, 10, 20, 25 euros o más), llena el pequeño formulario, y luego haz clic en “hacerme un donante frecuente”.

AIPC Pandora

Donaciones-3

Es una organización española sin ánimos de lucro que busca crear oportunidades educativas para jóvenes alrededor del mundo.

Cuenta con una figura de voluntariado internacional pero también te brinda la oportunidad de realizar donaciones monetarias mediante transferencias bancarias.

De esa manera apoyas sus iniciativas como la del Programa Juventud & Liderazgo (J&L), y muchos otros más que tienen un alcance y un impacto universal.

Ficha técnica

Organización: AIPC Pandora.

Causas: educación, becas, programas de voluntariado internacional.

Donaciones: monetarias.

¿Cómo donar?: visita su página, haz clic en “DONA”, consulta las cuentas bancarias disponibles para realizar tus transferencias (Bankinter, La Caixa y Triodos Bank), dona y envía un correo con tus datos personales a comunicació[email protected].

Fundación Majocca

Esta es una institución totalmente profesional, cuenta con 17 años de existencia y es mejor conocida como Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C.

Se dedica a proveerles recursos y asistencia de primera a aquellas personas que atraviesan situaciones de discapacidad o pobreza.

Relacionado: Qué es el Coaching

Hasta ahora ha beneficiado a miles de niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, indígenas y adultos mayores, mejorando su calidad de vida, y ayudándolos con su desarrollo social.

Su principal estandarte es fomentar la cultura de la filantropía en los sectores más vulnerables para aumentar una participación comunitaria activa y solidaria.

Para ello se enfoca en valores como el amor, la lealtad y el servicio, y en el camino ha sumado voluntades de múltiples donantes.

Ficha técnica

Organización: Fundación Majocca.

Causas: sociales, educativas, humanitarias.

Donaciones: monetarias, a los programas de Majocca, en especie o legados.

¿Cómo donar?: ingresa a su sitio web, haz clic en “Don de dar”, luego accede a “Donaciones”, elige el tipo de donativo, suscríbete, y haz tu pago en línea mediante PayPal, tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.

¿Estás listo para realizar tus donaciones?

Las donaciones son tu mejor apoyo a los necesitados, y lo mejor de todo es que con tan solo un pequeño aporte puedes hacer un gran cambio.

¿Qué tal si las asumes como una labor altruista capaz de transformar realidades y crear oportunidades de crecimiento, bienestar, desarrollo y justicia social?

Eso sería fantástico, aunque no está de más decirte que la mayoría de las donaciones a las ONGs son desgravables, así que adelante, no lo pienses más y dedícate a donar.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.