Cursos virtuales gratis

Desde Mente Didáctica tenemos bastante claro que es muy importante que para que hagas cursos virtuales gratis, estos deben tener ciertos objetivos de aprendizaje.

Por lo que se debe contar con una plataforma que nos brinde una gran variedad de opciones, soporte y herramientas.

Acá te daremos algunas de éstas para que te animes y hagas una buena selección de cursos, conviertiéndose así en una gran posibilidad para complementarte y formarte de manera constante.

No cabe duda de que el Internet ya hace parte de la vida cotidiana de cualquier persona. Se ha convertido en una poderosa herramienta de trabajo, entretenimiento, investigación, compras y estudio, entre miles de usos más.

Cualquier cosa que busquemos está en red y ante cualquiera que sea nuestro requerimiento, estamos seguros que como cualquier persona en el mundo, simplemente abres tu explorador, redireccionas a Google.

Escribes lo que necesitas, presionas enter y de manera inmediata, y como por arte de magia, encuentras millones de resultados a esa búsqueda específica.

La educación es un campo que ha sabido aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece el Internet y hoy ha revolucionado nuestro proceso de aprendizaje y las formas de enseñanza.

Las aulas de clase se transformaron en pantallas, en donde cualquier lugar que disponga de una conexión a la red es propicio para recibir clases en cualquier modalidad de estudio que escojas.

Entre ellas los cursos virtuales gratis, una herramienta que nos brindará la posibilidad de acceder a diferentes medios interactivos, consultar con expertos y otras personas cuando lo creamos necesario.

Lo mejor, sí…disponer de nuestro tiempo, accediendo a ellos cuando queramos y cuando lo requiramos.

¿Qué son los cursos virtuales gratis?

cursos2-virtuales1.jpg

Un curso virtual gratis es un espacio en el que varias personas pueden interactuar entre sí de manera instantánea, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En él se encontrarán diferentes herramientas para hacer efectivas las respectivas tareas y por las que no se generará un cobro al hacer uso de éstas.

Si por casualidad puedes estar preguntándote cuánto puede durar un curso, déjanos aclararte que el número de horas dependerá del grado de dificultad, extensión y los temas que nuestro curso posea.

Además, recuerda que por lo general estos cursos virtuales gratis estarán acompañados de actividades prácticas, tutorías y evaluaciones.

Asimismo, ten muy presente que eres tú quien determina el tiempo y forma de aprendizaje.

Relacionado: Cursos Online Gratis: Continúa Tu Formación

Los cursos virtuales gratis no tienen una obligación específica para que te conectes a diario.

Sin embargo, sí te recomendamos que hagas un contacto habitual con el aula y realices un seguimiento de los foros, las evaluaciones y los correos internos que haya podido enviar la persona que esté a cargo de dictar el curso.

Desde Mente Didáctica, te sugerimos que consultes tu curso al menos cada dos días, para que puedas evidenciar y saber con tiempo, cuáles han sido las novedades y actividades propuestas.

¿Cuáles son las ventajas de los cursos virtuales gratis?

Si bien durante este artículo te hemos hablado de algunas ventajas de estudiar en forma virtual, éstas van más allá de poder disponer de tu tiempo.

Por ejemplo, el Internet es un medio que se actualiza constantemente y ofrece inmediatez.

Por este motivo, el realizar un curso virtual te dará la oportunidad de acceder más fácil y rápido a diferentes fuentes del conocimiento, y a un sinnúmero de información complementaria para que siempre estés actualizado.

Además, este tipo de modalidad educativa motiva al uso de nuevas tecnologías y plataformas, abriendo nuevos espacios de aprendizaje en nuestras vidas.

Relacionado: Universidad En Línea: Tu futuro a tu alcance

Igualmente, como lo mencionamos anteriormente, podrás desarrollar las actividades de acuerdo con tu propio ritmo y estilo, lo que sin lugar a dudas facilitará tu aprendizaje.

De esta manera podrás generar técnicas de autorregulación durante tu formación, es decir que tus hábitos y tus niveles de responsabilidad aumentarán, tendrás un papel mucho más activo y serás el directo responsable de tu proceso de formación.

Acá debemos mencionar un factor muy importante y que en muchas ocasiones suele limitarnos para continuar o realizar cualquier tipo de estudio, el dinero.

Cuando decides realizar cursos virtuales gratis, no solo ahorrarás dinero por el proceso educativo que estés adelantando, sino que también evitarás los desplazamientos.

De acuerdo con cifras de Euromonitor International, un estudiante en Latinoamérica puede gastarse mensualmente, solo en transporte, un aproximado de 200 dólares.

Le caería bien este dinero a tu billetera, ¿verdad?

A la par, como todos los recursos que necesitarás para tus cursos virtuales gratis están en línea, pues reducirás gastos en materiales, libros y otro tipo de recursos que deben usarse en los cursos que se hacen de manera presencial.

Además, no importa si estás en una zona rural o si no estás dentro de las grandes urbes, ya que con solo tener un acceso a Internet podrás estudiar desde cualquier lugar del planeta.

Relacionado: Licenciaturas En Línea: Acércate A Tus Sueños

Otra ventaja importante de hacer cursos virtuales gratis es que tendrás la posibilidad de ampliar tus opciones de interacción virtual.

Además de la plataforma del curso en el que te inscribiste, tendrás el apoyo de contenidos que pueden ser editados por varios usuarios, videoconferencias, foros en línea, páginas web, blogs.

Asimismo, harás uso de diferentes redes sociales, por lo que generarás espacios, no solo de trabajo individual sino también a nivel grupal.

Son innumerables las ventajas que te pueden ofrecer los cursos virtuales gratis, en gran medida gracias al gran desarrollo que ha tenido la tecnología.

Lo que ha permitido que se rompan las barreras y así poderle dar muchas más oportunidades de acceso a quienes por diferentes factores eligen la educación virtual como una alternativa a la presencial.

Aumentando ampliamente los niveles de inclusión para la formación académica de las personas alrededor del mundo.

¿Pueden los cursos virtuales gratis darle más valor a mi curriculum?

cursos2-virtuales2.jpg

Es importante que tengas claro que estos cursos virtuales no sustituyen un posgrado. Sin embargo, éstos si se convierten en una gran posibilidad para complementarte y formarte permanentemente.

Ten muy en cuenta que los cursos virtuales gratis no se convierten en un factor determinante para la consecución de un empleo, pero pueden generarte un valor adicional si logras validar el conocimiento o actualización que hayas hecho en el curso.

Si por casualidad puedes estar preguntándote cuándo debes poner la certificación de alguno de estos cursos en una hoja de vida, te sugerimos que tengas presente la universidad o institución educativa que lo ofreció.

También la intensidad que éste tuvo, los requisitos que fueron necesarios para que lo presentarás y la calidad que tuvo el curso.

Si crees que tu curso cumplió estas condiciones, es muy probable que amerite su presencia en tu curriculum.

Relacionado: Maestrías En Línea: Excelente Opción Para Tu Formación

¿Dónde puedo encontrar cursos virtuales gratis de interés?

Actualmente puedes encontrar diversas plataformas educativas que pueden proporcionarte un óptimo espacio virtual para el aprendizaje y que en los últimos años se han convertido en una nueva herramienta de estudio que dinamiza y facilita la formación a distancia.

Desde Mente Didáctica tenemos bastante claro que es muy importante que para que hagas cursos virtuales gratis.

Estos deben tener ciertos objetivos de aprendizaje, por lo que se debe contar con una plataforma que nos brinde una gran variedad de opciones, soporte y herramientas.

A continuación, te mostraremos algunas opciones bastante recomendadas para que amplíes y actualices tus conocimientos. ¡Toma nota!

Coursera

Es una plataforma de aprendizaje en línea que fue fundada en el 2011 por Andrew Ng y Daphne Koller, dos profesores de la Universidad de Stanford que encontraron en Internet, una nueva manera de formar a las personas.

Coursera es una plataforma que trabaja principalmente con universidades y colegios.

Sin embargo, también lo hace con gobiernos y grandes empresas, ofreciendo diferentes cursos en línea, especializaciones y títulos en una gran variedad de temas, que van desde ingeniería, humanidades, medicina.

Pasan por biología, ciencias sociales, matemáticas, negocios y van por la informática, el marketing digital, la ciencia de datos, entre muchos otros más.

No en vano, a junio de 2018 Coursera registró más de 33 millones de usuarios en su plataforma y ofreciéndoles más de 2.400 opciones de cursos.

En la actualidad, la plataforma cuenta con 171 socios en 29 países, brindando acceso universal a la mejor educación del mundo.

Entre los principales socios de Coursera se encuentran la Universidad de São Paulo en Brasil, la Universidad de Londres en el Reino Unido, el Case Western Reserve University en Ohio Estados Unidos, Intel, National Geographic Society, Google AR & VR, entre otros.

edX

Esta es otra de las plataformas de cursos abiertos masivos en línea más importantes de la actualidad.

Fue fundada por la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2012.

Se convirtió en una opción bastante confiable de aprendizaje en línea al ofrecer cursos de alta calidad de las mejores universidades e instituciones de todo el mundo.

Luego de Coursera, edX es considerado el segundo proveedor más grande de cursos en línea.

Actualmente cuentan con más de 15 millones de usuarios.

En su plataforma ofrecen más 1.800 cursos en idiomas, ingeniería, psicología, escritura, electrónica, informática, biología, marketing, entre cientos de opciones más.

Los cursos en edX se caracterizan por ser en secuencias semanales de aprendizaje.

Cada una de estas se compone de cortos videos que se intercalan con ejercicios de aprendizaje interactivo y les permite a los estudiantes poner a prueba los conceptos que han estudiado.

Asimismo, los cursos a menudo incluyen tutoriales que se asimilan a pequeños grupos de discusión, textos y foros en línea, en el que los estudiantes pueden publicar, revisar preguntas y comentarios entre sí, bajo la supervisión de los asistentes de enseñanza.

Luego de terminar el curso, edX ofrece certificados de finalización exitosa.

Udemy

Es otra de las plataformas de aprendizaje en línea más apetecidas por las personas.

En comparación con las anteriores plataformas mencionadas, los cursos que se ofrecen en Udemy son creados por usuarios que a través del conocimiento y experiencias que han tenido.

Estos los comparten en esta red, buscando conseguir personas que compren los cursos y obtener algunas ganancias.

Este proyecto fue fundado en 2010 por Eren Bali con la ayuda de varios capitales, entre ellos, Insight Venture Partners.

En Udemy encontrarás cursos pagos y gratuitos, a los cuales puedes acceder con un simple registro, ya sea utilizando tu correo electrónico o tu cuenta de Facebook.

Si tu intención es convertirte en profesor de cursos en línea, la plataforma te ofrece la posibilidad de crear el diseño del curso y que lo publiques con la opción de generar dinero a cambio.

Asimismo, permite la opción de dejarlo gratuito para el resto de los usuarios.

Por el contrario, si lo que quieres es aprender, la plataforma te permite buscar de forma fácil un curso entre más de 80.000 opciones.

Cuando lo escoges, encontrarás que la visualización de los cursos es bastante práctica.

Al hacer tu ingreso a alguna lección, automáticamente podrás ver un texto o un video y de igual forma, tener la opción de ver otros materiales y talleres que muy seguramente ayudarán a actualizar tus conocimientos.

¿Cómo sacarle el mayor provecho a los cursos virtuales gratis?

cursos2-virtuales3.jpg

Como has visto a lo largo de este artículo, un curso virtual es un método de estudio rápido, eficaz y fiable, de fácil acceso y bastante flexible.

Sin embargo, nuevamente reiteramos que serás tú quien determine el éxito o fracaso del curso, pues tu motivación y disciplina jugarán un papel bastante importante en el éxito de tu aprendizaje.

Por eso, desde Mente Didáctica queremos darte algunos consejos para que tengas una gran experiencia al momento de decidir el inicio de alguno de esos cursos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que es importante contar con una conexión a Internet estable, pues es probable que si tu conexión es deficiente, ésta nos haga presentar fallas, algo que muy seguramente nos aburrirá.

En el peor de los casos, nos puede hacer perder el interés de nuestro curso, bajar nuestro rendimiento y desviarnos por completo de nuestro objetivo.

Para que esto no suceda, consulta si el curso tiene requisitos técnicos y procura que tu computador tenga todo actualizado.

No te confíes. Aunque los desarrolladores de estas plataformas tratan de hacer muy fácil nuestra estancia en el curso, en ocasiones podemos ver algunas funciones o características que no son muy familiares.

Por eso lo mejor es explorar, ver todas las funciones, opciones y herramientas de las que disponga nuestro curso, para que de esta manera no nos vayamos a llevar una sorpresa y no retrasemos nuestro aprendizaje.

Finalmente, usa las herramientas de comunicación que ofrezca el curso, como foros, chats y mensajes, para que de esta forma tengas constante interacción con quien esté encargado del curso y con quienes participan de éste.

Asimismo, trata de repetir los ejercicios o tareas y apuntes de cada lección.

No olvides organizar tu tiempo para que tengas control de la carga de estudio.

Esto seguramente te ayudará a tener mayor concentración y a que tengas un óptimo rendimiento en tu curso.

Recuerda que internet es mucho más que Youtube, Facebook, Instagram o memes.

En la red podrás conocer reconocidas alternativas académicas para hacer cursos virtuales gratis, aprender y certificarse desde cualquier lugar del mundo.

Aprovecha estas herramientas y permítete pensar en grande para que a través del conocimiento alcances tus sueños.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.