Cursos de cocina: grandes delicias a un clic

Vivimos en una era en el que los cursos de cocina nos han invadido por todas partes. ¿Crees que exageramos?

Solo basta con que entres a Facebook y seas testigo de un sinnúmero de videos cortos que nos enseñan a cocinar recetas realmente deliciosas.

Y eso está bien, porque la gastronomía es también otra forma de gozarse la vida.

Si has llegado a este artículo es porque alguno de esos videos o incluso tu apetito, han encendido la chispa para dedicarte a este delicioso hobby, al que cualquier persona puede acceder y convertirse en un muy buen cocinero.

Lo importante es no perder esa pasión por darle sabor a cada plato.

Relacionado: Trabajos De Fin De Semana: Excelente opción para financiar tus estudios

La pasión por conocer cursos de cocina está presente en muchas personas, sin importar que sean niños o adultos.

A todos ustedes queremos dedicarles este delicioso post, ya sea porque te inclines por el campo de la repostería o los platos tradicionales, durante esta entrada conocerás lo necesario para asumir profundamente y con gusto la formación de dichos cursos.

Sumergiéndote en los cursos de cocina

curso-cocina1.jpg

Cuando descubres que tienes la pasión de estar en la cocina, así como si se tratara de un laboratorio científico, te das cuenta de que la función de la gastronomía es darle un mejor sentido a la vida humana.

Entiendes que cada plato tiene el poder suficiente para que cada experiencia de comer se convierta en algo memorable.

Para llegar a ese nivel, en el que cada plato que decidas crear tenga un gran impacto en tu vida y en la de los demás, necesitas conocer ciertos consejos y tener una perspectiva totalmente clara de cómo harás uso del conocimiento de lo que aprenderás en los cursos de cocina que estamos por presentarte.

Una cosa es saber los ingredientes y los pasos de las recetas, y otra el saber transformar dicho saber en la magia que proyecta cada plato.

Por eso, en esta entrada te daremos las herramientas necesarias para que el acercamiento a los cursos de cocina sea totalmente coherente.

Asimismo, como es característico en los contenidos de Mente Didáctica, vayas más allá del simple paso a paso que se aplica en cada receta.

Es simple, necesitarás conocer a fondo cómo cada ingrediente interactúa con el resto del plato para definir su exquisitez.

Tener convicción gastronómica

El famoso chef colombiano, Jorge Rausch, cuyo restaurante Criterion ha sido categorizado como uno de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, empezó a cocinar a la edad de 27 años.

Por ese entonces, Rausch estudiaba la carrera de economía en una universidad de Israel e inició en el arte de la cocina en el mismo apartamento en el que residía cuando era estudiante.

Después de eso, su vida cambió radicalmente cuando decidió decidirse por completo a las artes culinarias.

Su pasión fue tan fuerte que logró sobrevivir a los turnos de trabajo de los restaurantes de Inglaterra, que de acuerdo a sus palabras, poseen un ritmo de trabajo que es mucho más fuerte que el que puede recibir un solado en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Relacionado: Estudiar en Canadá: Cientos de oportunidades para todos

Este ejemplo, por sencillo que parezca, es suficiente para que tengas la certeza que el mundo de la cocina no es un asunto de genios o de personas que hayan nacido con el don.

Se trata de un oficio, de un arte al que se acerca a través del apetito y en el que se adquiere madurez a través de la experimentación y el buen gusto.

Si quieres ser un excelente cocinero, no te desanimes al ver los resultados de tus primeros platos.

Es normal que a pesar de seguir al pie de la letra la receta, los vegetales queden un poco crudos, o bien, que la carne no quede en el término que esperabas o que la masa de ese pastel quede con pequeñitos grumos de harina pura.

Lo importante a la hora de darle el sí a los cursos de cocina, es tener convicción y disfrutar de la experiencia de jugar con los sabores y los productos.

Conocer a fondo los ingredientes

El gran secreto de la gastronomía se encuentra en estudiar a fondo cada producto que se integrará en una receta.

A través de cada curso que tomes, o bien, en cada receta que decidas iniciar, vas a darte cuenta del modo en el que cada ingrediente tiene un impacto sobre los demás productos.

Por ejemplo, aprenderás lo valioso que representa la acidez del limón a la hora de marinar productos como el pollo o la carne.

También entenderás exactamente por qué desde niño tu madre te enseñó que el limón y la leche tienen una gran enemistad, algo similar a lo que ocurre en la relación entre el aceite y el agua.

A medida que te sumerjas en los cursos de cocina y en sus respectivas recetas, te vas a dando cuenta que en la gastronomía existe una química secreta, que es la que genera las reacciones de los sabores.

La experiencia te enseñará a percibir qué cantidades de vino utilizar o qué tanto jalapeño es necesario para que la carne no quede de un sabor infernalmente ardiente e inconsumible.

Relacionado: Cómo Hacer Un Curriculum Vitae: Tu Carta De Presentación Al Mundo

Y eso es algo que solo se adquiere en la cocina, experimentando como un científico y viendo cómo cada ingrediente va soltando su sabor, qué matices adquiere el color de la zanahoria al mezclarse con la leche, entre otros elementos.

Consejos para aprovechar bien los cursos de cocina

curso-cocina2.jpg

La cocina no tiene porqué ser una camisa de fuerza.

Al final, cuando logres entender todo el universo que encierra cada ingrediente, vas a tener la libertad absoluta para saber qué tanta sal utilizar.

Qué tanta crema desnatada agregar o cuál será la cantidad de vino blanco para alcanzar la suculencia perfecta y así generar experiencias memorables en el comensal.

Sin embargo, esta libertad también tiene sus limitaciones y es bueno dejarlo en claro antes de continuar.

Por ejemplo, en materia de repostería se debe mantener una proporción casi milimétricamente y exacta, en donde el peso de la harina debe ser proporcional al litro de leche invertido o la cantidad de huevos a la densidad que ofrezca el azúcar.

Algo así como una ecuación culinaria.

La repostería tiene esa particularidad, lo que no ocurre propiamente cuando estás realizando recetas de comida de sal.

Aun así, con el paso de los años, si tu enfoque es la repostería aprenderás a sacar el cálculo de qué cantidades usar de manera inteligente, para que el postre o el pastel cuajen de la manera más perfecta.

Relacionado: Aprender Francés: Tu Pasaporte A Una Abundante Cultura

Por lo demás, algunos consejos que podemos recomendarte antes de que empieces alguno de los cursos de cocina, son los siguientes:

  • Inicialmente, lee las indicaciones de la receta de manera integral, percibiendo los consejos e indicaciones sobre el trato de los ingredientes.
  • Respeta en todo momento los consejos de higiene que te sugiere la receta. Eso te ayudará a valorar más la esencia de cada ingrediente.
  • Mantén la calma y deja de lado los nervios de que la receta puede fallar.
  • La calma es importante para tener en claro el modo en que el fuego actúa sobre el sartén.
  • Observa detenidamente el modo en el que el ingrediente empieza a transformarse bajo el efecto de calor.
  • Si percibes que el fuego de la estufa está afectando negativamente a la presentación del plato, solo tienes que retirarlo.
  • Disfruta de la experiencia de cocinar como si fuese un juego. Se dice que con la comida no se juega porque es pecado, pero lo cierto es que tienes derecho a experimentar.
  • En la misma medida en que degustes del juego de cocinar, vas a sentirte más libre para continuar avanzando.
  • Déjate llevar por tu intuición, pues esta también hace parte de la cocina y se logra a través de la paciencia y un excelente análisis de los resultados.
  • Escoge recetas que realmente estimulen tus sentidos.
  • Y por supuesto, recuerda tener un buen delantal para evitar manchar tu ropa.

Son muchos los consejos a tener presente antes de iniciar cualquiera de los cursos de cocina, pero quizá uno de los más importantes es enfocarte en un solo tipo de gastronomía a la vez.

Es decir, si te gusta la comida mediterránea, dedícale una o dos semanas a conocer lo que este tipo de comida representa, no solo en sus sabores, sino a nivel cultural.

Cuando te enfocas en un solo tipo de cocina empiezas a ser más consciente del valor que tiene cada ingrediente, lo que no lograrías percibir con facilidad si pasas de una gastronomía a otra, sin ningún enfoque.

La idea es simplemente que seas organizado con tus ideas y aprendas a descubrir lo que te ofrezcan cada uno de los cursos de cocina.

Los mejores cursos de cocina

Has sido bastante paciente leyendo esta entrada y por eso te recompensaremos.

A continuación, podrás tener un acercamiento a cinco cursos de cocina a los que puedes conectarte a través de Internet:

Comida Vegetariana

Si tu apetito es por los vegetales, esta aplicación será lo mejor que puedas encontrar para aprender a cocinar comida vegetariana.

Puedes descargar esta aplicación a través del siguiente enlace.

La app cuenta con unas bonitas interfaces que lograrán provocarte para que vayas directo a la cocina.

Lo interesante es que recoge la esencia de platos vegetarianos provenientes de la gastronomía de diversos países del mundo.

Es decir, puedes aprender a cocinar tofu, arroces orientales o postres únicos.

Es una buena app, acompañada de recetas muy bien descritas, que te enseñarán con facilidad como completar el paso a paso que dan vida al plato que deleitará tus sentidos.

Cocina Casera Company

curso-cocina3.jpg

Este curso lo podrás encontrar aquí. Se trata de una aplicación descargable desde Google Play Store, a través de la cual tienes una formación muy bien enfocada, contando con más de 2.000 recetas para preparar.

Además, cuenta con más de 600 videos para ilustrar los procesos de creación de los platos.

Cada semana, la app es actualizada con nuevos menús, por lo que es una excelente aplicación para practicar nuevas recetas y no quedarse en lo mismo.

Actualmente es una de las aplicaciones mejor valoradas a través de la plataforma de Google Play Store, gracias al modo en que presenta sus contenidos y los ejemplifica para los aprendices en el arte de cocinar.

Aprende a cocinar con Aula Fácil

En este curso podrás encontrar una excelente plataforma de aprendizaje, que divide la experiencia de cocinar a través de diversos aspectos.

Por ejemplo, puedes elegir entre postres y pescados, o bien, comida española o japonesa.

Entre los aspectos más interesantes sobre este curso, es que podrás tener un acercamiento bastante profundo frente a lo que supone la manipulación de alimentos, lo que te permitirá ser más higiénico con cada producto con el que decidas trabajar.

En síntesis, una buena plataforma de cursos de cocina para formarse de una manera completa.

Directo al paladar

En esta web podrás conocer profundamente muchos secretos y consejos culinarios que te ayudarán a darle solidez a tu formación.

Se trata de una web con amplio contenido, dotado de imágenes frescas y elegantes que estimularán tu apetito.

Más allá de lo que supone el mismo curso de cocina, con las diversas recetas que puedes conocer, la web te enseñará más sobre todo el universo que encierra el mundo de la gastronomía.

Podrás leer textos que aluden a los mejores chefs del planeta y guías sobre como tener una experiencia memorable en un restaurante de alta cocina gourmet.

Cocina fácil, rico y saludable para tus hijos

Ahora bien, en Internet encontrarás una gran gama de cursos de cocina.

En ello no existe discusión, pues cada curso aportará de manera significativa a que adquieras ciertas destrezas y ciertas claves para tener presente en todo momento.

Sin embargo, si quieres obtener un curso muy bien estructurado, en donde comprendas cómo efectuar un paso a paso efectivo en tus recetas, te aconsejamos que siguas las muestras ofrecidas de este curso ofrecido por Udemy.

Se trata de un curso que posee un total de 10 clases y dividen en dos módulos.

En el primero aprenderás sobre la higiene que debes mantener a la hora de cocinar, así como ciertos consejos sobre comida saludable y cómo usar adecuadamente los utensilios de cocina.

En el segundo modulo aplicarás todos estos consejos a través de recetas.

Relacionado: Estudiar Fotografía: Tu vida desde otra óptica

Este es un buen curso que no puedes dejar pasar, ya que cuenta con videos bajo demanda que acumulan un total de 2 horas.

Con toda esta información que te hemos brindado, ¡Qué esperas para madurar como chef a través de este contenido! Aplica YA.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.