Cómo sacar el pasaporte: Conoce todo lo pertinente para obtener este documento migratorio y posible el viaje de tu vida.

Si estás planeando salir de viaje próximamente lo más recomendable es que sepas bien cómo sacar el pasaporte, para que así puedas completar tu travesía sin contratiempos.

Verás, este documento es vital para realizar viajes internacionales y por ello necesitas tenerlo en regla antes de aventurarte a comprar un boleto de avión.

Sabemos que viajar es uno de los mayores placeres de la vida, por lo que consideramos importante que sepas cómo sacar el pasaporte de forma segura y expedita.

Lo primero que debes saber es que cada país cuenta con sus propios lineamientos y en torno a cómo sacar el pasaporte.

Por esto deben contar con información precisa y veraz sea tan importante para completar este proceso con éxito.

Cómo sacar el pasaporte en Latinoamérica

Te aseguramos que, al finalizar esta nota, todas tus dudas sobre cómo sacar el pasaporte se habrán disipado al máximo.

Relacionado: Intercambio en Australia: Excelente opción para reinventarte

En efecto, hoy te contaremos cómo puedes tramitar esta documentación migratoria en algunos países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Argentina y México.

Y aunque a lo largo de esta nota verás que ciertos procesos difieren, también comprenderás que el protocolo de esta tramitación es el mismo en la mayoría de los casos.

¿Te gustaría saber más sobre el tema?

De ser así, no dudes en leer este contenido con cuidado para que no te pierdas ningún dato o información de valor.

Lo que te permitará saber a detalle cómo sacar el pasaporte en tu lugar de origen.

Recomendación para sacar el pasaporte

En este punto queremos recomendarte que visites los sitios web oficiales de las Secretarías o Sistemas de Inmigración y Extranjerías del país que te atañe o interese.

Esto de acuerdo con tu ubicación y nacionalidad.

Solo así podrás conocer formalmente cuáles son sus lineamientos sobre cómo sacar el pasaporte, incluyendo los formularios web que deberás llenar.

Y por supuesto, el tipo de documentación que necesitarás consignar en estos respectivos despachos.

Cómo sacar el pasaporte: los primeros pasos

El Saime en Venezuela, el SRE en México, la Cancillería de Colombia o el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en Argentina, son solo algunos de los sistemas y entes oficiales para tramitar tu documento migratorio de forma oficial.

Ahí lo tienes, cada país tiene su propio organismo de extranjería y por ello hemos decidido crearte una especie de guía rápida sobre cómo sacar el pasaporte.

Y así ayudarte a entender mejor esta temática.

Entonces, no dudes en darle un vistazo al segmento que te resulte más práctico y utilitario según tus propios requerimientos o necesidades.

Ahora ha llegado el momento de entrar en materia, así que mejor dejémonos de rodeos y veamos el paso a paso.

¿Estás preparado? ¡Aquí vamos!

Cómo sacar el pasaporte en Colombia

Tramitar esta documentación en el territorio colombiano es un poco tedioso ya que actualmente existen 3 tipos de pasaportes.

El pasaporte de lectura mecánica cuya validez es de 10 años, el electrónico que incluye un chip con tu fotografía, datos personales y huellas dactilares.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para estudiar en Canadá

Por último, está el llamado pasaporte ejecutivo, que tiene 48 páginas en lugar de 32, tal y como es el caso del tradicional.

A continuación, te listaremos los pasos a seguir para que sepas cómo sacar el pasaporte en Colombia sin problemas o complicaciones:

  1. Visita el portal de la Cancillería de Colombia.
  2. Rellena el formulario de registro contenido en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC).

Al cumplir con este requisito te aseguras de reducir los tiempos de atención en la oficina expedidora que deberás visitar posteriormente para finiquitar la tramitación.

  1. Selecciona en cuál oficina deseas reclamar o retirar tu pasaporte tan pronto esté listo. Tan solo ten en cuenta que esta dependerá de tu lugar de residencia.
  2. Apenas sepas qué día debes visitar dicha oficina, asegúrate de consignar la documentación requerida.

De lo contrario tu solicitud no podrá completarse satisfactoriamente.

Documentos para consignar y tramitar tu pasaporte

  • Tu cédula o documento de identificación: en su versión original.

Aunque si no la posees, también puedes presentar su contraseña, o inclusive la rectificación del registro civil que funge como copia fiel del registro original.

  • El pasaporte anterior: siempre y cuando aun lo conserves.

Si lo has extraviado o si te lo robaron deberás informarle este caso a la persona que se encarga de este trámite en específico en la oficina de pasaportes.

Cómo sacar el pasaporte en Venezuela

En la actualidad Venezuela cuenta con varias modalidades de pasaporte: el electrónico y el exprés, el cual se expide en cuestión de horas, siempre y cuando hayas cumplido con los pasos online que fija el ente competente en migraciones.

Este es conocido como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, o SAIME, como es popularmente conocido a lo largo y ancho de este país suramericano.

A través de esta página podrás completar el paso a paso correspondiente y podrás saber cómo sacar el pasaporte de forma clara, precisa y concisa.

Pasos para seguir y sacar el pasaporte en Venezuela

  1. Visita el portal del SAIME.
  2. Regístrate, en caso de que sea la primera vez que solicitas un pasaporte, o inicia sesión si ya cuentas con un registro confirmado en el sitio web.
  3. Haz la cita para sacar tu pasaporte.
  4. Completa el formulario de solicitud al llenar todos sus campos con tu información personal y de nacionalidad.
  5. Cancela el monto respectivo de forma online, usando una tarjeta de crédito propia o de un tercero.
  6. Revisa tu correo electrónico, ya que allí te enviarán el comprobante de pago, así como la fecha y la oficina del SAIME que debes visitar para continuar con la solicitud.

¿Qué documentos necesitas?

  • Tu cédula de identidad vigente y laminada (original).
  • La planilla de la cita que descargas del propio portal del SAIME una vez accedes a tu cuenta con tu usuario y contraseña.
  • El comprobante de pago que recibiste en la bandeja de entrada de tu email.

Esta es la documentación que necesitas presentar en la oficina del SAIME que hayas seleccionado electrónicamente al hacer tu cita, según la ciudad donde residas en estos momentos.

Aunque en el caso venezolano, este portal te permite asistir a oficinas en otros municipios o estados.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para trabajar en Australia.

Esto significa que no estás obligado a tramitar tu pasaporte solo en el lugar donde naciste.

Cómo sacar el pasaporte en Argentina

Si eres argentino probablemente ya sepas que existen 3 maneras de sacar tu pasaporte, y que la escogencia de estos dependerá de la urgencia que tengas al momento de realizar este proceso.

Puedes tramitar un pasaporte al instante, si tienes que viajar y tu pasaporte no está en regla, un pasaporte exprés, el cual lo obtienes en tiempo récord.

Asimismo, un pasaporte común, que te llega a tu correo sin tener que hacer pagos adicionales.

El primero de ellos lo recibes inmediatamente, el exprés tarda entre 48 y 96 horas, y el común estará listo en 15 días aproximadamente.

¿Quieres saber más sobre cómo sacar el pasaporte en Argentina? Si la respuesta es afirmativa entonces te invitamos a darle un vistazo a las siguientes líneas.

Sigue estos pasos para tramitar tu pasaporte

  1. Visita la página del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  2. Saca tu turno en línea si estás en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata, Rosario o en Córdoba capital.
  3. En caso de que no estés en ninguna de estas localidades, necesitas contactar al Registro Civil de la provincia donde te encuentres.
  4. Obtén tu código de prepago online y acude a la oficina seleccionada, sin olvidar llevar tu Documento de Identificación Nacional o DNI.
  5. Sigue las indicaciones que te den en dicha oficina para completar esta fase del proceso, y guarda el comprobante que te darán allí mismo.

Esto lo necesitarás cuando te lleven tu documento a casa, si es que tramitaste el pasaporte común.

Documentos que debes presentar en la oficina

  • DNI, si eres mayor de 18 años.
  • Libreta cívica, si tienes más de 75 años.
  • Partida de nacimiento original o una copia certificada, siempre y cuando seas menor de edad.

El proceso para saber cómo sacar el pasaporte es bastante rápido y sencillo.

Solo necesitas conocer bien la información para evitar confusiones o malos entendidos al momento de tramitar esta documentación migratoria.

Cómo sacar el pasaporte en México

Saber cómo sacar el pasaporte en México no es muy complicado.

Al contrario, al igual que en los casos anteriores solo necesitas cumplir con unos cuantos requisitos para tramitarlo.

Algunos países exigen visa y pasaporte para admitir a los mexicanos, pero es vital que no te confundas ya que cada trámite atiende a un procedimiento único y diferente.

Acá abajo te explicaremos cómo puedes sacarlo sin problemas.

Sí como la documentación que necesitas consignar personalmente ante el ente designado para tal fin en el territorio mexicano.

Sigue estos pasos para sacar tu pasaporte en México

  1. Haz tu cita previa a través del número nacional 01800-8010-773. Ten en cuenta que la llamada para saber cómo sacar el pasaporte es gratuita, así como la asignación de la cita.

Aunque también puedes cumplir con este paso al llenar un formulario web de programación de citas, a través de la página oficial del Gobierno de México.

2. Tan pronto te hayan asignado tu cita deberás acudir al banco de tu agrado o preferencia y pagar los derechos de expedición del pasaporte.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber para emigrar a Canadá

Los precios variarán en función de la vigencia del documento, es decir, si solicitas uno que dure 3, 6 o 10 años.

3. Con tu comprobante de pago podrás acudir a tu cita en alguna oficina adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (RSE).

De esta manera continuarás con la tramitación de tu pasaporte ordinario.

Documentos exigidos en México

  1. El formato de solicitud del pasaporte.

Este deberás llenarlo y entregarlo en la SRE.

2. Acta de nacimiento, o en su defecto, un original y copia del comprobante oficial de nacionalidad mexicana.

3. Tu documento de identificación, tanto en original como en copia.

4. Dos fotografías que cumplan con el formato y tamaño del pasaporte.

5. Comprobante original y con copia del pago que te dieron en la entidad bancaria.

Puntos en común para sacar el pasaporte

Como ves, la mayoría de los países guardan puntos en común en cuanto al proceso para sacar el pasaporte.

Y pues esto también aplica para la documentación que debes consignar para obtener el documento.

Bien, ahora te compartiremos algunas de las coincidencias más destacadas:

  • Debes hacer una cita previa por Internet.
  • Necesitas hacer el pago del trámite por Internet o por alguna banca de tu preferencia.
  • Debes asistir a tu cita el día que te corresponda y entregar un papeleo básico como tu cédula o documento de identificación nacional y el comprobante de pago.
  • Retiras tu pasaporte en la oficina o despacho del organismo competente según el país donde te encuentres.

¿Estás pensando sacar tu pasaporte?

 Ya lo sabes, no puedes planificar un viaje en el corto, mediano o largo plazo si no tienes este documento tan importante, o si el mismo ya ha caducado.

Por ello te recomendamos que te informes bien sobre cómo sacar el pasaporte a la brevedad posible, incluso si no tienes planes inmediatos de salir de viaje.

Todo lo que debes hacer es visitar los sitios oficiales de los ministerios, sistemas y secretarías de inmigración que te presentamos a lo largo de esta nota para que completes tu proceso de forma exitosa.

Relacionado: Trabajar en Canadá: La Tierra de las Oportunidades

¿Qué dices?, ¿Te interesa tener esta documentación en regla para poder planificar viajes con tus amigos, familiares o colegas próximamente?

Sabemos que sí, así que no olvides darle un vistazo de inmediato a las páginas que acabamos de listarte sobre cómo sacar el pasaporte.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que siendo anfitrión de Airbnb puedes pagar tus estudios sin salir de casa? Ingresa aquí para descubrir cómo hacerlo.