Cómo invertir en la bolsa: una forma rentable de estar más cerca a tus sueños.

¿Conoces cómo invertir en la bolsa y cómo esto puede ayudarte a alcanzar tu estabilidad financiera?

Seguramente has oído hablar de la bolsa de valores, pero ¿realmente sabes de qué va?

Si la respuesta es afirmativa, pues enhorabuena, pero si no tienes muy claro de qué se tratan estos temas, entonces es momento de que te animes a informarte más al respecto.

Si lo haces, es muy probable que le saques el máximo provecho a los distintos instrumentos de inversión que te ofrece la bolsa de valores, como los bonos o las acciones.

Realizar inversiones a largo plazo te permitirá disfrutar de una solidez financiera en el futuro, siempre y cuando te apegues a los mejores métodos de inversión.

De esta manera podrás ver cómo el capital invertido se convertirá en un patrimonio muy significativo con el pasar de los años.

Anímate a realizar inversiones

¿Piensas en tu futuro y te sientes atraído por invertir tu dinero para recoger sus frutos en el mediano o largo plazo?

Seguramente sí, pues esto es lo que todos anhelamos, ¿verdad? Por ello hemos decidido prepararte esta nota sobre cómo convertirte en un buen inversionista.

Pero específicamente queremos enfocarnos en que comprendas cómo invertir en la bolsa, ya que esta es una de las organizaciones privadas que te ofrece mayores facilidades para maximizar tus ganancias en el tiempo.

Relacionado: Cómo invertir dinero: los cinco mejores métodos

Así que, si estás realmente ansioso y emocionado por saber más al respecto, entonces no lo dudes más y enfócate en continuar leyendo atentamente este contenido.

Verás que al finalizar esta lectura contarás con los conocimientos necesarios para comenzar a estabilizar tus finanzas personales.

Consejos para invertir la bolsa

como-invertir-en-la-bolsa-1

El punto de partida para saber cómo invertir en la bolsa consiste en investigar, leer y analizar todo lo que tenga que ver con el mercado de capitales y la bolsa.

Digamos que, si no entiendes su naturaleza, cómo operan y cuáles son los beneficios que les ofrecen a los inversionistas, pues te resultará muy complicado agarrarle el hilo rápidamente.

De modo que queremos invitarte a indagar más sobre los instrumentos financieros que te presentaremos a lo largo de este artículo al que denominamos, cómo invertir en la bolsa.

Así ampliarás tus horizontes, saber dónde estás parado y definir un plan de acción que te permitirá cerrar inversiones fructíferas y provechosas.

¿Estás preparado para culturizarte a fondo sobre cómo invertir en la bolsa? Estamos seguros de que lo estás y por ello entraremos en materia de inmediato ¡Veamos!

Entendiendo a la bolsa

Los expertos financieros coinciden en que la bolsa de valores es una organización de tipo privada que le ofrece múltiples facilidades a sus miembros.

Estos representan a sus clientes y están facultados para acatar sus mandatos. Algunos de los más populares son la compra y venta de acciones, bonos, títulos o certificados.

Y no solo eso, en realidad saber cómo invertir en la bolsa, parte por conocer todos los instrumentos de inversión que opera o maneja, y que en definitiva configuran al mercado bursátil.

Verás, la bolsa de valores te permite convertirte en un inversor exitoso, incluso si nunca has hecho inversiones.

Además, lo mejor del caso es que las acciones que compres te generarán muy buenos dividendos, pero para ello debes contar con el apoyo de los expertos en el mercado.

Intermediarios para invertir en la bolsa

Aunque todo inversionista puede tener cabida en el mercado bursátil, saber cómo invertir en la bolsa amerita comprender que no siempre estarás solo en este proceso.

Así que mejor pongámonos manos a la obra para develarte quiénes son las figuras más facultadas para ayudarte con tus inversiones en el mercado de capitales.

  • Para invertir en acciones

No puedes comprar acciones por tu propia cuenta y por ende necesitas trabajar de la mano de un broker o corredor.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 5 métodos para iniciar de inmediato

Este puede estar representado por una persona o por una empresa, pero lo más destacable es que ambas están autorizadas para comprar o vender acciones en la bolsa.

Hoy en día existen muchos brokers en el mercado, así como empresas especializadas en la prestación de este servicio.

Tan solo debes investigar más a fondo hasta dar con aquella que goce de credibilidad y te genere seguridad y confianza.

Aunque también debes saber que la mayoría de las casas bancarias ya ofrecen este servicio de compra y venta de acciones a través de sus brokers más cualificados.

De modo que si te interesa tomar esta opción, deberás abrirte una cuenta de valores para operar en la bolsa directamente desde el mismo banco, y así estarás listo para trabajar junto a ellos de forma exitosa y profesional.

Acá es válido destacar que los corredores también son los más facultados o autorizados para invertir en títulos de participación, así que una vez más no puedes hacerlo por tus propios medios.

  • Para invertir en bonos

Lo más recomendable para saber cómo invertir en la bolsa mediante bonos, es que acudas a los llamados fondos de inversión.

Esto es muy positivo para los pequeños inversores, y si tu eres uno de ellos, pues no dudes en investigar más al respecto tan pronto como te sea posible.

Pero a manera de abrebocas podemos decirte que son instituciones de inversión colectiva encargados de reunir fondos a partir de inversores.

Estos pueden ser naturales o jurídicos, y el siguiente paso que dan es el de invertir los fondos obtenidos en otros instrumentos financieros, como los bonos o las letras del tesoro.

Títulos más populares en la bolsa

Bien, en este segmento abordaremos los títulos que más se negocian en la bolsa de valores.

La idea es que los conozcas y comiences a familiarizarte con ellos, para que determines cuál es el que mejor puede ajustarse a tus necesidades de inversión.

En este punto es válido destacar que siempre es útil, valioso y recomendable contactar a un experto para que te asesore de primera mano sobre cómo invertir en la bolsa.

Recuerda que de esta manera te cubres las espaldas y te aseguras de no invertir tu dinero en empresas, proyectos o títulos que no te generen buenas ganancias en el futuro.

  1. Acciones

Las acciones son títulos emitidos por una determinada sociedad y representan el valor de una de las fracciones iguales en las cuales se divide su capital social.

Quienes las compran son conocidos generalmente como accionistas y en teoría estas le permiten votar en la junta de accionistas de la entidad para así ejercer sus derechos políticos.

También les confiere potestades económicas resaltantes, como las de poder participar en los beneficios de la empresa.

Las acciones son consideradas como unos de los títulos más destacados en la bolsa de valores a nivel mundial y por ello necesitas saber cómo invertir en la bolsa de inmediato.

Conoce más sobre las acciones

Al igual que los bonos, las acciones también son títulos valores, pero entre ambos existen diferencias bien marcadas.

Para saber cómo invertir en la bolsa mediante la compra de acciones, debes entender muy bien que asumirás un riesgo bastante alto de depreciación de tu inversión si la empresa en la que has invertido no genera ganancias.

Relacionado: Plan de negocios: tu guía para construir tu empresa 

Aunque, por el contrario, si la empresa obtiene sus beneficios, lo que sucederá es que tu inversión indiscutiblemente se revalorizará, y esta es la apuesta de todo inversionista.

Dichas acciones se representan en distintas formas, como los títulos al portador. Acá los derechos relativos a la acción los ejerce su titular, o los nominativos, en cuyo caso es necesario que el propietario esté 100% identificado.

Las otras dos formas se representan como escritura pública. Esto supone poca flexibilidad para el tráfico de las acciones, y la anotación en cuenta, la cual es indispensable para aquellas sociedades que cotizan en la bolsa de valores.

Beneficios de invertir en acciones

  • Le sacarás provecho a la liquidez 

La liquidez es entendida como la rapidez y facilidad con la cual se venden las acciones a un precio justo en el mercado de capitales.

  • Tendrás acceso a su rentabilidad

Veamos, en esencia podrás invertir en grandes sociedades con una cantidad de recursos bastante modesta, y aun así, podrás acceder a la rentabilidad generada en función de los recursos invertidos.

  • Las ganancias son realmente buenas

Ya te lo hemos dicho, si la empresa obtiene ganancias tú te verás ampliamente favorecido, ya que esta le repartirá un porcentaje considerable de sus ganancias a sus accionistas.

2. Los bonos

Los bonos no son más que instrumentos de inversión de renta fija. Esto significa que al momento de comprarlo estás al tanto de la rentabilidad que obtendrás de el.

Pueden ser públicos o privados. Los primeros los emite un gobierno regional, un municipio, o el propio Estado, y los segundos los emite una compañía industrial, comercial o de servicios.

Cuando son emitidos por las empresas persiguen un fin claro: conseguir dinero. Y este luego es utilizado para financiar sus nuevas inversiones o para renovar las existentes.

Básicamente la rentabilidad de los bonos depende de la solidez que tenga dicha empresa, lo cual se traduce en que dependen de las probabilidades de que su emisor retorne el dinero.

Estos títulos se colocan regularmente a nombre del portador y son perfectamente negociables en el mercado, o en la propia bolsa de valores.

Otros detalles de los bonos

Saber cómo invertir en la bolsa implica conocer qué son los bonos y entender su naturaleza más predominante.

¿Te preguntas cuál es? Seguramente sí y acá te lo diremos claramente: el emisor está comprometido a devolverte el capital principal, más los intereses generados.

Relacionado: Cómo emprender un negocio: Los 8 mejores consejos

Existen múltiples tipos de bonos: canjeables, convertibles, del Estado, de caja, de deuda perpetua y muchos más, de modo que debes investigarlos a fondo para disipar cualquier duda al respecto.

Un punto muy destacable de los bonos es que tienen tres riesgos asociados: el del mercado, el de crédito y el de la inflación.

Este último es uno de los más temidos por los inversionistas, porque apunta a que el fenómeno inflacionario puede pulverizar el retorno del bono una vez se haya vencido.

Beneficios de invertir en bonos

Como habrás notado, saber cómo invertir en la bolsa está estrechamente vinculado con saber cómo invertir en bonos.

Ahora es momento de compartirte algunos de los beneficios más destacados de saber cómo invertir en la bolsa:

  • Tendrás una previsibilidad absoluta sobre tu inversión: sabrás cuánto, cuándo y en cuál divisa dispondrás de tu pago.
  • De antemano sabrás cuál será el rendimiento por obtener por tu bono, en caso de que decidas mantenerlo hasta que alcance su fecha de vencimiento.
  • Las inversiones en bonos son de menor riesgo, ya que estos títulos son menos volátiles que las acciones, las divisas o los commodities.

3. Títulos de participación

Estos consisten en préstamos que tienden a ser perpetuos y que se les conceden a las empresas públicas que generalmente posee el Estado.

Se tratan de valores mobiliarios, en los que el poseedor tiene derecho a percibir un rendimiento a causa de dos componentes: uno variable y otro fijo.

Los valores de ambos se calculan en base a un porcentaje del valor nominal que tenga el título de participación, y su reembolso se produce cuando han transcurrido 10 años.

Estos valores pueden ser adquiridos por todos y cada uno de los agentes económicos y son considerados como los principales instrumentos de la contracción monetaria.

Beneficios de los títulos de participación

Si has estado leyendo hasta este punto del artículo, entonces nos queda bastante claro que te interesa mucho saber cómo invertir en la bolsa.

¡Y enhorabuena!, porque sus instrumentos de inversión te auguran un futuro prometedor e impresionante.

Ahora te listaremos unos cuantos beneficios de los títulos de participación, pero ten en cuenta que existen otros títulos y certificados que también pueden resultarte útiles.

  • La colocación de los títulos entre el sistema financiero y el público se realiza mediante operaciones de mercado abierto y no a través de convenios.
  • Funcionan como un mecanismo bastante utilitario de financiamiento en la crisis.
  • Por lo general, el rendimiento de la tasa activa de los títulos de participación es mayor al 60% y esto le resulta muy atractivo a los inversionistas.

¿Estás decidido a invertir en la bolsa?

Si has decidido asegurar tu futuro desde ahora, lo más probable es que estés absolutamente interesado en conocer cómo invertir en la bolsa.

Relacionado: Cómo ahorrar dinero: los 5 mejores consejos para mejorar tus finanzas

Por ello queremos invitarte a indagar más sobre los distintos tipos de títulos que están disponibles en el mercado bursátil, los pueden resultarte 100% utilitarios en este caso.

Acá te presentamos los más destacados y la idea es que decidas cuál es el que mejor se ajusta a tus proyectos de inversión en el mediano y largo plazo, ¿Vale?

¡Muchos éxitos!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.