Cómo invertir dinero: Conoce cómo aumentar y darle estabilidad a tus finanzas.

¿Eres de los que piensa sin cesar en el futuro y no paras de preguntarte cómo invertir dinero?

Esta, es sin duda una pregunta que todos nos hacemos alguna vez en la vida, lo cual es bastante entendible, puesto que las inversiones casi siempre rinden frutos favorables.

Digamos que dejar el dinero estático no surte efectos positivos en el mediano o largo plazo.

Precisamente por esta causa que más de uno se anima a realizar inversiones prometedoras en aquellos mercados o sectores en auge.

Entonces alégrate si realmente te interesa saber cómo invertir dinero, porque esta es una señal de que la madurez ha llegado a tu vida para quedarse.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 5 métodos para iniciar de inmediato

Indiscutiblemente saber cómo invertir dinero te ayudará a poner en orden tus finanzas y de esa forma, los días por venir se vislumbran totalmente emocionantes ¿No crees?

¿Necesitas saber cómo invertir dinero?

Si la respuesta es afirmativa, pues estás de buenas porque en esta nota te daremos varias opciones para que aprendas sobre cómo invertir dinero.

Tal cual, hemos decidido crearte una especie de guía fácil y rápida respecto a cómo invertir dinero, para que tengas un panorama más claro de lo que puede ayudarte en este caso.

Verás, no todas las ofertas resultan tan buenas como algunas personas puedan contarte, o incluso, como tu puedas imaginártelas, así que lo mejor es que leas esta nota con cuidado.

El fin de este artículo es que comprendas la importancia de no dejar tu dinero congelado en tu cuenta bancaria, sino que lo muevas o inviertas para percibir más ganancias en el futuro.

Aunque también queremos que conozcas aquello en lo que puedes invertir si realmente quieres sacarle el máximo provecho a tu dinero y aumentar tu capital con el pasar de los años.

Cómo invertir dinero: los primeros pasos

Lo primero que debes saber es que no todos los negocios o mercados son buenos para realizar inversiones.

Recuerda que ganarte tu dinero puede haberte costado mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, así que lo último que necesitas es desperdiciarlo o malgastarlo en negocios poco favorables.

Por ello, te invitamos a leer muy bien sobre los cinco mejores métodos que tienes a la mano para que sepas cómo invertir dinero sabiamente ¿De acuerdo?

Te los iremos presentando a lo largo del contenido y si los comprendes a cabalidad, te garantizamos que tus inversiones serán realmente fructíferas, rentables y favorables.

¿De qué van las inversiones?

Invertir implica esperar o disfrutar de un beneficio a futuro, lo cual significa que postergarás el beneficio inmediato del bien en el que has invertido en la actualidad.

En teoría, para saber cómo invertir dinero debes poner una cantidad limitada del mismo a disposición de un conjunto de acciones, de un tercero, o inclusive de una empresa.

La idea es que el dinero invertido aumente gracias a las ganancias generadas por dicho proyecto empresarial.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

Sin embargo, debes tener en cuenta que toda inversión involucra tanto una oportunidad como un riesgo.

Es decir, no puedes estar 100% seguro de que tu dinero tenderá al alza al invertirlo en algún bien, emprendimiento, o en cualquier otro proyecto que te resulte interesante.

La inversión no es un ahorro

Hay quienes consideran que ambas acciones son similares y lo cierto es que cada una tiene sus propias particularidades o singularidades.

La principal diferencia entre ambas es que ahorrar no implica un riesgo, mientras que en la inversión este factor sí está presente a todo dar.

Por ejemplo, si deseas ahorrar puedes mantener el dinero en casa o depositarlo en tu cuenta bancaria y de esto modo estarás libre de riesgos o amenazas.

En cambio, si decides invertir te avocas a conseguir un beneficio monetario a largo plazo que conlleva un riesgo inminente y palpable.

Y eso sin dejar de lado el hecho de que mientras más grande sea la inversión, pues mayores serán los riesgos involucrados.

5 mejores métodos de inversión

Bien, ahora que ya sabes lo que es una inversión, y cuál es su naturaleza, es momento de presentarte unos cuantos métodos para que sepas cómo invertir dinero con éxito.

  1. Invierte en bienes raíces

Si te interesa el tema de cómo invertir dinero necesitas estar al tanto del inmenso potencial vinculado a los bienes raíces.

Los expertos recomiendan que cuando quieras aprender sobre cómo invertir dinero en propiedades, investigues a fondo cómo opera y fluctúa el mercado de los bienes raíces.

Invertir en bienes inmuebles es una increíble alternativa y de hecho, es una de las más seguras o confiables hoy en día.

En teoría te avocas a comprar un bien o inmueble como un apartamento, una casa, terreno o un local comercial, con el propósito de rentarlo o venderlo a un precio superior.

En síntesis, cuando compras un bien raíz estás consciente de que deberás esperar a que se incremente su valor para poder venderlo.

Pero en líneas generales, debes saber que este método de inversión te permite comprar un activo que muy difícilmente llegará a depreciarse con los años.

Conoce más sobre este método de inversión

En esencia, este bien no perderá valor en el tiempo, sino que aumentará considerablemente.

Así podrás recuperar tu inversión inicial, además de obtener una mayor ganancia cuando decidas venderlo.

Relacionado: Trabajos para estudiantes: Las 10 mejores opciones

Tanto así que los expertos consideran que este método sobre cómo invertir dinero es uno de los más seguros, rentables y de bajo riesgo en el presente ¡Interesante!, ¿verdad?

Para invertir en inmuebles debes asegurarte de tener un buen capital, conocer muy bien el mercado, saber cómo financiarte, y por supuesto, escoger el inmueble con sumo cuidado.

Otros aspectos importantes para tener en cuenta es la ubicación de la propiedad, o su estado, ya que muchas veces es necesario hacerle reparaciones o remodelaciones que terminan por costarte una fortuna.

Pero sobre todo, debes asegurarte de que exista una oportunidad real para poder venderlo o alquilarlo a un precio razonable, a uno que justifique la cantidad de dinero invertida desde el inicio.

2. Invierte en la bolsa de valores

Seguramente has oído hablar sobre la bolsa de valores, pero quizás no sepas a ciencia cierta de qué va y cómo puede ayudarte con tus proyectos de inversión.

Pues bien, el mercado bursátil te ofrece una increíble oportunidad de gestionar tus inversiones y de cuidar muy bien tus finanzas personales.

Lo más importante es que definas tus objetivos de inversión, o de lo contrario, estarás navegando en aguas turbulentas que difícilmente podrás controlar.

Sí, las inversiones en la bolsa no son sencillas, pero si eres un inversionista bien centrado entonces adelante; lo más seguro es que el dinero invertido rinda los frutos esperados.

Otro punto destacado que debes tener presente es no invertir todo tu patrimonio en la bolsa de valores, incluso si estás preparado para superar exitosamente las fluctuaciones en los precios de las acciones que comprarás.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

 Puedes comprar títulos de renta fija como letras, bonos u obligaciones, o títulos de renta variable como las acciones. Para ello necesitas seguir los siguientes pasos:

A. Escoge a un intermediario

Contar con el apoyo de un intermediario es vital y necesario porque los inversores particulares no tienen autorización de comprar o vender por cuenta propia en la bolsa.

Por esto debes trabajar de la mano de una sociedad de valores, o de una entidad de crédito como una caja o un banco.

B. Necesitas una cuenta de valores

Esta cuenta le servirá al intermediario para administrar su cartera: suscripciones, compraventas, dividendos y más.

C. Completa la provisión de fondos

Esto es crucial para que se puedan cubrir los desembolsos y los gastos vinculados a todas las operaciones que se ordenen.

D. Mantén la comunicación con tu intermediario

Esto es fundamental para estar siempre al tanto del estatus de tus acciones u otros títulos en la bolsa. Él debe mantenerte al día sobre las órdenes de compraventa, sus plazos de vigencia y mucho más.

¿Estás preparado para invertir en la bolsa?

No necesitas ser un gran empresario o inversionista para adentrarte en el mercado bursátil, pero sí debes contar con un plan de inversión y con la ayuda de un experto.

Lo ideal es que te fijes metas de rentabilidad que te permitan definir cuánto puedes invertir en la bolsa de valores y cuál será el plazo del cual dispondrás para tal fin.

Si conoces tu patrimonio y ya has decidido el porcentaje que invertirás, pues solo te restará especificar qué tipo de inversionista serás: ¿Activo? o ¿Pasivo? ¡Tu decides!

Relacionado: Cómo ahorrar dinero: los 5 mejores consejos para mejorar tus finanzas

Luego dedícate a trabajar en tu visión empresarial. Para ello puedes preguntarte cuáles serían las empresas de las que te gustaría ser accionario y por ende participar de sus utilidades.

En definitiva, saber cómo invertir dinero en la bolsa de valores es la clave del éxito para que tus títulos no se vean perjudicados por la liquidez y la volatilidad del mercado.

3. Invierte en acciones

Los economistas y demás especialistas financieros coinciden en que saber cómo invertir dinero en acciones te ayudará a alcanzar tu seguridad financiera.

El primer paso consiste en definir cuáles son las empresas de las que quieres ser accionario, y el segundo está enfocado en la compra de dichas acciones.

Para ello necesitas contratar los servicios de una firma de corretaje y una vez que este punto esté en orden deberás dedicarte a crear una cartera de inversión.

Esta debe contener unas 5 o 20 acciones distintas y lo más idóneo es que varíes los sectores en donde invertirás para así avanzar en la dirección correcta.

¿Cómo invertir en acciones?

 Una vez más debemos recordarte que las inversiones conllevan un riesgo, pero aun así existen unas cuantas reglas o guías básicas para invertir en ellas exitosamente.

Por ende, hemos decidido listarte acá abajo algunos de los consejos más destacados sobre cómo invertir tu dinero sabiamente ¡Veamos!

  • Estudia y conoce bien el mercado

Un lineamiento estándar muy beneficioso apunta a que si el mercado bursátil disminuye en un 20% debes desplazarle más efectivo a las acciones.

Pero si disminuye en un 50%, lo más apropiado es que desplaces todo el efectivo y los bonos discrecionales que puedas tener hacia tus acciones.

  • No caigas en la tentación de comprar demasiado

Evita distraerte con los giros en los precios suscitados en el corto plazo, puesto que estos pueden impulsarte a invertir en demasiadas acciones.

A cambio, lo que debes hacer es enfocarte en realizar inversiones a largo plazo, a 10 o 20 años preferiblemente.

Y más que todo, ten en cuenta que cada vez que obtienes una ganancia, pues tu capital incurre en los llamados impuestos sobre el patrimonio, así que debes ir con cuidado.

4. Invierte en startups

A menos de que vivas debajo de una piedra, es muy probable que conozcas lo que son las startups.

Pero si no tienes muy claro de qué se tratan, entonces te recomendamos prestarles atención a los siguientes apartados.

Verás, una startup no es más que una empresa nueva que se encarga del desarrollo de productos y servicios altamente novedosos.

Generalmente cobra vida en línea y está intrínsecamente relacionada con las nuevas tecnologías.

Relacionado: Carreras profesionales: las 15 opciones mejor remuneradas

Las startups han tomado un auge significativo en los últimos años. No en vano cuentan con grandes posibilidades de crecimiento, ya que sus características son muy escalables.

¿Por qué invertir en startups?

La respuesta es bastante simple. En estas pueden generarte ingresos residuales, así como plusvalías o ganancias de capital sumamente significativas.

Las plusvalías son los beneficios que obtendrás a raíz de la diferencia existente entre el precio que pagaste por la compra de ciertas participaciones en la startup y su venta posterior.

5. Invierte en tu propio negocio

Para nadie es un secreto que vivimos en la era de los emprendimientos y que por ende los emprendedores están a la orden del día.

Así que si tienes un sueño que no has materializado aun, o una idea que no deja de rondarte por la cabeza y estás seguro de que te hará ganar dinero, pues trabaja duro por hacerla realidad de inmediato.

Saber cómo invertir dinero en tu propio negocio también te ayudará a no dejarlo “quieto”, o estático, ya que de esa manera no te generará dividendos ni ganancias en el largo plazo.

Así que decide cuánto quieres invertir, investiga el mercado que más te interese, trabaja en el desarrollo de tu producto o servicio soñado y ponte manos a la obra cuanto antes.

¡Atrévete a invertir dinero!

Nunca es tarde para aprender sobre cómo invertir dinero, y si sigues las recomendaciones que te compartimos en esta nota podrás estar seguro de que te irá fenomenal.

¿Qué dices?, ¿Estás preparado para invertir en acciones, fondos, startups o en tu propio proyecto? ¡Atrévete y verás que tu vida futura te lo agradecerá!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.