Cómo hacer una carta

¿Alguna vez has pensado en cómo hacer una carta?

Seguramente sí y aunque hoy en día esta no representa el principal mecanismo para comunicarse con otros, todavía es un recurso utilizado en múltiples ámbitos, sobre todo a escalas departamentales u oficiales.

Hoy queremos explicarte cómo hacer una carta formal y por ello te invitamos a leer esta nota hasta el final.

Verás que al terminar esta lectura contarás con las herramientas necesarias para escribir en este formato, y además descubrirás si tienes aptitudes innatas para la redacción o la creación de textos literarios.

En la actualidad saber cómo hacer una carta pareciese no tener sentido, pero te podemos asegurar que no es así.

Por ello en este artículo te daremos unos cuantos consejos importantes al respecto, y también te diremos cuáles son los estilos de cartas más populares que puedes crear y enviarle a los demás.

Relacionado: Cómo mejorar la memoria: 9 consejos para recordarlo todo

Aprende a hacer una carta

¿Estás listo para aprender cómo hacer una carta? De ser así no pierdas tiempo y continúa leyendo.

Acá conseguirás información útil y valiosa para lograrlo, y hasta te compartiremos una carta modelo para que tengas una idea más acuciosa de sus elementos más destacados.

Pero saber cómo hacer una carta es solo el preámbulo a lo que aprenderás a lo largo de esta nota.

En efecto, el aprendizaje que te dejará abarca mucho más: desde la comprensión de los pensamientos de grandes escritores mundiales, hasta el entendimiento de los géneros literarios más importantes como la crónica o la novela.

Así que si eres un apasionado de la escritura y de las manifestaciones literarias te aseguramos que te encantará este material.

Tan solo lee con atención y aprende al máximo ¿Vale?

Relacionado: Lectura rápida: aprende cómo mejorar tu velocidad y comprensión lectora

Cómo hacer una carta

como-escribir-carta1.jpg

Si estás interesado en saber cómo hacer una carta formal entonces préstale atención a los siguientes pasos. Ya verás que si los sigues con cautela serás todo un experto creándolas.

1. Incluye los datos de identificación

De más está decirte que saber cómo hacer una carta formal es importante si el destinatario es un desconocido.

De otra manera es muy probable que el correo electrónico funcione perfectamente para entablar comunicaciones más directas e inmediatas.

A ver, una vez que corrobores que deberás contactar a alguien a nivel profesional, pues solo te restará ponerte manos a la obra con la redacción del material.

Para ello debes incluir tus datos de identificación en el área superior izquierda tales como cargo, nombre y dirección, además de la fecha completa y actualizada.

Ahora, si la carta formal es de negocios, pues no olvides incluir los datos de la empresa que la remite, aunque si gustas usar una hoja membreteada, esto también es perfectamente válido.

2. Incluye los datos del destinatario

Tan pronto incluyas tus datos debes anexar los del destinatario.

Deja unas 2 líneas entre los del remitente y los tuyos, coloca tu cargo y nombre completo, o el nombre de la compañía que representas, y su dirección completa.

3. Agrega un saludo

Pese a que la carta sea formal es importante mantener el decoro y no saltarse los modales o las cortesías apropiadas.

Por ello la inclusión del saludo es vital en este protocolo de redacción.

Lo recomendable es colocarlo debajo de la dirección del destinatario, justo tras dejar una línea de por medio.

Se recomienda usar el término “Estimado(a)”, seguido de su apellido o nombre completo, pero nunca su nombre de pila o en solitario.

También es relevante incluir al menos la abreviación de su cargo o título profesional, como por ejemplo: “Estimada Licda. Martínez” ¿Lo ves? ¡Seguro que sí!, ahora continuemos.

4. Redacta el cuerpo de la carta

Toda carta formal inicia con la declaración de su propósito.

Esto significa que no hay espacio para las dubitaciones o los merodeos, acá sencillamente debes ir directo al grano sutil y diplomáticamente.

Recuerda utilizar un tono muy educado para no alterar la naturaleza de la carta.

Para ellos puedes valerte de expresiones como: ¿Estaría dispuesta a…?, o ¿estaría interesada en…?, o ¿le gustaría conocer más sobre…?

Haz la exposición de motivos y procura que su extensión sea menor a una página para que no sea tediosa, o para no incitar al destinatario a dejar de leerla en un segundo.

5. Cierra diligentemente

En una carta formal no puedes omitir el cierre. Este debe ser cortés, ameno, agradable y cercano.

El propósito es crear una especie de empatía entre quien envía y quien recibe la comunicación, así que lo mejor es que te esfuerces o te luzcas antes de despedirte oficialmente.

Deja dos líneas de por medio –luego de escribir la última palabra del cuerpo de la carta- y haz el cierre.

Puedes usar palabras o frases formales como “Saludos cordiales”, o “Atentamente”, o hasta “Mis mejores/o más sinceros deseos”.

6. Incluye una firma

Deja unos cuatro espacios después del cierre y agrega tu nombre completo.

Finalmente no olvides imprimir tu carta formal y firmarla con puño y letra, –o sellarla-, justo en el espacio en blanco que dejaste entre el cierre y tu nombre.

 Nota: Dobla y envía

No podemos incluir este punto en el paso a paso para que sepas cómo hacer una carta formal, pero igualmente es necesario que lo aprendas.

Verás, luego de tenerla impresa es lógico que la dobles o la prepares para su envío. Primero deberás hacer tres dobleces:

  1. Toma la parte inferior de la hoja y dóblala hacia arriba hasta que ocupe los dos tercios de la misma.
  2. Haz un pliegue.
  3. Y por último dobla la parte superior hacia abajo hasta que el pliegue anterior coincida con el área inferior de dicho papel.

Una vez que esté bien doblada tendrás que meterla en su sobre, el cual deberá incluir el nombre completo y la dirección del destinatario, justo en su parte central.

Ahora séllalo,  envíalo y listo, habrás completado el protocolo alusivo a cómo hacer una carta formal.

Relacionado: Hábitos de estudio: 10 consejos para ser un estudiante exitoso

Modelo de carta formal: una guía práctica

como-escribir-carta2.jpg

Lcda. María Martínez

Calle A23

San Juan de Puerto Rico 79989

20 de septiembre de 2018

Dr. Marcos Romero

Universidad de Palermo

Palermo, Argentina

Estimada Lcda. Martínez

La presente es para consultarle si ¿estaría interesada en participar como ponente de honor en el distinguido Foro sobre “Libertad de expresión, desarrollo y democracia”.

Este tomará lugar en la Universidad de Palermo, Argentina, el próximo 5 de octubre de 2018, específicamente en su aula magna, a las 09:30 a.m.?

Todo el staff de profesores y catedráticos de Derechos Humanos que hace vida en esta casa de estudios está consciente de la estrecha relación que existe entre la libertad a expresarse y la construcción de sociedades modernas, participativas y democráticas.

Y como sabemos de primera mano que usted cuenta con una vasta experticia en la materia, hemos decidido extenderle una invitación para que se sume a nuestro panel.

Deseamos cerrar esta jornada educativa con argumentos y conclusiones que resulten decisivas e impactantes para todos los asistentes, y que de esta manera se conviertan en potenciales agentes de cambio en sus entornos inmediatos.

Por favor, háganos saber su decisión tan pronto le resulte oportuno y apropiado; bien sabremos comprender su respuesta.

Saludos cordiales

Dr. Marcos Romero

Tipos de cartas

Existe una gran multiplicidad de cartas, de modo que su escogencia dependerá de tus requerimientos o necesidades.

A continuación te presentaremos las más comunes o populares para que te familiarices un poco con ellas y aprendas a definir cuándo debes usar alguna en específico en función del destinatario, el propósito o las circunstancias.

1. Cartas formales

Son comunicaciones emitidas por un órgano, empresa, institución o departamento, o también por aquellas personas que ostentan cargos de alta jerarquía dentro de una determinada compañía.

Dentro de estas categorías es válido destacar las cartas de negocios, las cuales persiguen propósitos profesionales o comerciales, las de pedidos, las cuales emite un consumidor y recibe un proveedor al momento de solicitar ciertos productos.

Asimismo las cartas de ventas, cuyo fin es que el lector concrete una compra o adquiera el producto mercadeado en dicho escrito.

2. Cartas informales

Son conocidas comúnmente como cartas personales y son intercambiadas entre dos partes que se conocen o tienen confianza entre sí, lo cual te permite inferir que su relación no tiene nada que ver con el ámbito profesional o empresarial.

Digamos que son compartidas entre amigos o familiares, y aunque hoy en día han sido ampliamente reemplazadas por los correos electrónicos o la mensajería instantánea.

Es curioso destacar que todavía existen personas que se interesan en cómo hacer una carta personal con su puño y letra ¡Asombroso!, ¿verdad?

Resalta que este tipo de escritos no siguen un patrón en específico porque su esencia es individual.

En palabras más sencillas: el estilo de estas cartas refleja la personalidad de quien la escribe.

Relacionado: Importancia de la lectura: 12 beneficios que adquieres al leer

Cartas informales más populares

Las más comunes son las de invitación, cumpleaños, duelo, disculpas, agradecimiento, despedidas, felicitaciones, bienvenidas, Navidad, amor y amistad.

Como ves son muy variadas y su escogencia depende de un motivo, época o situación peculiar que estés afrontando.

A diferencia de las formales, acá no tienes que estudiar cómo hacer una carta.

Solo deja volar tu imaginación y permítete plasmar en un papel tus emociones, sentimientos, o lo que sea que desees expresar o comunicarle a tus amistades, familiares o allegados.

Hacer una carta: ¿cómo lograrlo?

Si has decidido aprender sobre cómo hacer una carta o expandir tus nociones de literatura, redacción o gramática, entonces te invitamos a inscribirte en el taller de literatura para principiantes disponible actualmente en Udemy.

Está diseñado para escritores o redactores novatos y también para los aficionados de la creatividad, las historias que contar y las letras.

Este programa en línea promete prepararte al máximo en estos tópicos, y te aseguramos que si lo estudias quedarás fascinado con los resultados.

Relacionado: Cómo hacer una tesis: acerca tus sueños

Curso para aprender a escribir

como-escribir-carta3.jpg

Atrévete a escribir. Taller de literatura para principiantes

Si te interesa saber cómo hacer una carta te invitamos a tomar este curso disponible en Udemy sobre expresión literaria, lectura y redacción.

Está recomendado para aquellas personas que nunca han tenido experiencia como redactores, pero que anhelan adquirir las herramientas necesarias para no solo escribir cartas, sino muchos otros materiales que le interesen o apasionen.

Cuenta con 10 clases, 17 recursos que puedes descargar y consultar para ampliar tus conocimientos en el área, y es impartido por Javier Prado Brabata, quien es Escritor y Editor de textos con una vasta experiencia en talleres literarios.

No necesitas experiencia para tomar este programa, tan solo debes tener nociones básicas de Microsoft Word y una cuenta Gmail para usar su herramienta de Google Drive ¡Así de simple!, ¿puedes creerlo?

Temario del curso

  • Géneros literarios: sabrás cuáles son, conocerás sus descripciones y tendrás nociones sobre los cuentos y la literatura.
  • Movimientos literarios trascendentes: conocerás la aclamada obra “El Principito”, sabrás de qué va la creación literaria libre, y tendrás acceso a consejos exclusivos sobre la creación de cuentos.

También abordarás temas afines a la lectura, comprensión y escritura que te permitirán tener mayores destrezas al momento de hacer y crear.

Con este programa no solo sabrás cómo hacer una carta sino que también tendrás acceso a ejercicios prácticos para escribir textos de tu autoría que te motiven a convertirte en un escritor más cualificado o profesional.

 Ventajas del curso

  • Te dirán cómo hacer una carta de forma detallada y prolija.
  • Le perderás el miedo a la escritura.
  • Podrás consultar material valioso y útil para mejorar tus conocimientos sobre la escritura. Algunos de los tópicos que abordarás están relacionados con las novelas, ensayos, crónicas, cuentos y hasta con la poesía.
  • Podrás realizar ejercicios escritos que te ayudarán a estimular tu creatividad.
  • Conocerás la importancia de una buena redacción, gramática, puntuación y ortografía.
  • Escribirás un texto propio y tendrás la oportunidad de recibir una retroalimentación escrita de calidad.
  • Dicho texto de creación libre será publicado en un sitio abierto al público para que los demás puedan leerlo y disfrutarlo cuando gusten.
  • Sabrás cómo pensaban algunos de los más grandes escritores universales.

Aprende cómo escribir una carta

Si quieres saber cómo hacer una carta, o ganar destrezas literarias en los géneros más destacados, entonces no dudes en inscribirte en este curso que acabamos de presentarte.

A través de sus lecciones pulirás tus habilidades como escritor y serás capaz de crear textos más atractivos, profesionales y de alto impacto ¿Te animas? ¡Mucho éxito!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.