Cómo hacer animaciones: Un mundo de movimiento a tu alcance

Sin duda alguna la animación digital llegó para quedarse, y basta con darle un vistazo a los proyectos más destacados de las grandes productoras de cine o televisión mundial para corroborarlo.

Es por eso que en esta oportunidad estaremos hablando de cómo hacer animaciones en diversos escenarios.

Hoy en día casi todo está animado, y es innegable que este campo goza de una demanda impresionante tanto en la región hispanoamericana como en el resto de los países más desarrollados.

Por ello en la nota de hoy te contaremos cómo hacer animaciones desde cero sin siquiera tener conocimientos básicos sobre el tema, así que si te interesa saber más te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

Cómo hacer animaciones con éxito

Acá te explicaremos cómo puedes convertirte en un experto de las animaciones, e incluso serás capaz de crear tus propios personajes en 3D.

Sin dejar de lado el gran cúmulo de aprendizajes adicionales que sumarás a tu haber y que te convertirán en un animador 100% cualificado o capaz de desarrollar proyectos de calidad.

Para ello necesitarás dominar programas como After Effects o Animate CC, e inclusive saber ciertos lenguajes de programación como JavaScript.

Uno de los más populares y productivos en el presente a nivel de desarrollo de software.

Entonces, en este artículo te diremos dónde y cómo puedes aprender a usarlos paso por paso, aun sin tener experiencia previa, hasta convertirte en un experto en cómo hacer animaciones impresionantes.

Animaciones: ¿por dónde empezar?

animaciones1.jpg

Toma los cursos disponibles en Udemy que te compartiremos en los siguientes apartados sobre cómo hacer animaciones.

Estos tienen un alto nivel profesional y han sido diseñados para que te especialices en este campo de la animación digital sin trabas o complicaciones.

Lo mejor es que no debes tener experiencia o conocimientos previos para destacarte.

Al final ganarás destrezas, habilidades y un aprendizaje de altura sobre cómo hacer animaciones.

Por ende, estarás listo para ponerte manos a la obra y hacer de esto un nuevo oficio totalmente productivo y rentable.

Relacionado: Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

Qué es la animación digital

Se refiere a una técnica que te permite crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras y el dominio de programas especiales.

La animación 3D cambió la forma de generar contenido y ganó muchísima penetración de mercado, sobre todo a raíz del éxito de los dibujos animados.

Estos diseños se realizan en programas que te permiten modelar y renderizar con éxito.

Esto supone un gran trabajo ya que en una imagen, por ejemplo, cada elemento se anima individualmente.

Digamos que en ella tienes un teléfono, un plano de fondo y un personaje.

Pues bien, cada uno debes animarlo por separado y por ende en una misma escena tienes elementos con distintas tasas de animación ¡Increíble!, ¿no crees?

Técnicas básicas de animaciones

Para conocer cómo hacer animaciones debes aprender algunas técnicas básicas, las cuales te esbozaremos en las próximas líneas:

1. Técnica de animación en Flash o Animate

La animación Flash se crea mediante el programa Flash, el cual ha sido rebautizado por Adobe como Anímate.

Es realmente fácil de producir y la gran mayoría de las películas creadas con el consisten en dibujos basados en vectores que casi siempre resultan de un aspecto gráfico bastante simple.

2. Técnica de modelado 3D por computadora

Con esta técnica se simulan las 3 dimensiones y básicamente consiste en generar una imagen bidimensional partiendo de un modelo tridimensional, gracias a la ayuda de un computador que tiene instalado ciertos programas de animación.

El proceso de elaboración de la animación según la técnica 3D se divide en 4 grandes pasos: el modelado, iluminación, animación y renderizado.

El primero consiste en darle forma a los objetos que serán usados posteriormente como modelos, y el segundo se basa en crear diferentes tipos de luces.

Por su parte, el tercer paso consiste en animar los objetos mediante transformaciones en los 3 ejes -o ejes XYZ-.

Asimismo, mediante la forma (usando esqueletos, deformadores y formas dinámicas), mientras que el último se basa en generar la animación desde la escena creada.

3. Técnica del stop motion

A través de ella es posible darle un movimiento aparente a los objetos estáticos o inmóviles gracias a una serie de imágenes.

Esta técnica consiste en crear animaciones fotograma por fotograma, y es por ello que es una de las más complejas o exigentes que puedas imaginarte.

4. Técnica Motion Graphics

 Con esta técnica puedes crear animaciones digitales que den la ilusión de movimiento gracias al uso de fotografías, colores, diseños, imágenes y títulos.

En palabras más sencillas: es una técnica que permite crear animaciones gráficas y multimedia en movimiento.

Esta puede trabajarse con programas como After Effects, Adobe Photoshop, Apple Motion, Autodesk 3D Max, Autodesk Maya o Adobe Flash, por tan solo mencionar algunos de los más prominentes.

Relacionado: Cursos de Java: 9 opciones para aprender este lenguaje de programación

Campos de acción de la animación digital

Si te interesa hacer carrera como animador digital entonces debemos decirte que su campo de acción es realmente amplio y variado, lo cual significa que tendrás muchas opciones a la mano para desarrollar tu talento al máximo.

Acá te listaremos en dónde podrías trabajar y así poner en práctica tus conocimientos sobre cómo hacer animaciones ¡Veamos!

  • Puedes trabajar en compañías especializadas en animación y en el desarrollo de videojuegos.
  • Puedes desempeñarte como animador independiente.
  • Puedes trabajar para las casas productoras de animación e incluso para estudios de cine.
  • Las televisoras o las casas que producen materiales audiovisuales también integran tu campo de acción, al igual que las compañías que desarrollan o distribuyen videojuegos.
  • Las empresas que desarrollan sitios web, que se especializan en postproducciones como la animación o los efectos especiales, o las que desarrollan aplicaciones multimedia también requieren tu talento.
  • Puedes prestar un apoyo excelente en las agencias publicitarias o de diseño, así como en centros educativos, de capacitación o de investigación en animaciones.
  • Serías muy útil y productivo en las corporaciones que realizan aplicaciones para simular sus productos, como las automotrices o las de seguridad industrial.

Cursos sobre cómo hacer animaciones

animaciones2.jpg

Si has decidido que las animaciones pueden convertirse en tu plato fuerte profesional entonces no dudes en tomar los siguientes cursos disponibles en la plataforma Udemy.

Con ellos no solo aprenderás sobre cómo hacer animaciones sino que también sabrás sobre elementos visuales, programación, interactividad y mucha más información útil y de valor al respecto.

Adobe Animate CC- Máster: Animación e Interactividad HTML5

Con este programa obtendrás conocimientos sólidos y avanzados sobre animación con Animate, así como todo lo que tiene que ver con la interactividad.

Sabrás cómo dibujar elementos y hasta cómo hacer animaciones usando código de JavaScript, uno de los lenguajes de programación más demandados actualmente en el mundo.

Animate es como la evolución de Flash, es decir, se trata de una aplicación especialmente diseñada para crear contenido dinámico e interactivo bajo el formato HTML5.

Este puede comprender banners, animaciones, eLearning y otros contenidos aptos para ser usados en páginas web o en publicaciones de tipo digital.

Así que en este curso sobre cómo hacer animaciones te capacitarás para crearlas paso por paso: desde el proceso del dibujo o la importación de sus elementos, hasta el propio procedimiento de la animación.

CURSO ANIMACIONES CON ANIMATE CC

Temario del curso

Con este curso en línea sabrás cómo hacer animaciones a lo largo de sus 193 clases.

Algunos de los temas que abordarás durante su aprendizaje te los desglosamos acá abajo:

  • Conceptos básicos de Animate CC
  • Cómo importar assets.
  • Cómo crear trabajos básicos con elementos.
  • Cómo crear dibujos básicos con Animate.
  • Cómo transformar elementos.
  • El uso del color en Animate.
  • Cómo trabajar en línea de tiempo y con capas.
  • Cómo crear interpolaciones de forma, clásicas y de movimiento.
  • Cómo trabajar con texto, sonido o video.
  • El entendimiento de JavaScript y sus librerías.
  • Cómo crear instancias dinámicas

¡Y mucho más!

Este curso sobre cómo hacer animaciones contiene más de 20 horas de contenido de video bajo demanda, 2 recursos descargables, 1 artículo y más de 20 secciones que te ayudarán a crear animaciones profesionales y a expandir tu experiencia en el tema.

Relacionado: Lenguaje C: Explora posibilidades infinitas

Es impartido por Marlon Ceballos, quien es un instructor certificado por Adobe y consultor en aplicaciones Adobe y tecnologías.

Ha sido diseñado de forma tal que puedas sacarle el máximo provecho a tus propios procesos creativos, especialmente si eres diseñador, animador o creador de contenidos eLearning.

Ventajas de este curso

  • Aprenderás a usar código de JavaScript para agregarle interactividad a tus animaciones.
  • Podrás crear animaciones dinámicas desde cero: podrás dibujar, usar técnicas de interpolación y más.
  • Sabrás cómo luce Animate CC y además conocerás su flujo de trabajo.
  • Podrás trabajar con material variado como audio, imágenes y video.
  • Tendrás conocimientos básicos o fundamentales sobre programación.
  • Controlarás las animaciones y sus diferentes elementos visuales en Animate al utilizar códigos de JavaScript.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

Pack 4 en 1 – Creación, Rigging y la animación de un personaje

La creación de personajes ha cobrado un auge significativo en los últimos años y si te resulta un oficio apasionante, pues no lo pienses más y toma este curso de inmediato.

Acá aprenderás sobre su modelado, texturizado, Rigging y más.

Con esta formación en línea sobre cómo hacer animaciones podrás crear tus propios personajes en 3D, y sabrás como animarlos sin problemas, gracias a Autodesk Maya y ZBrush.

Se trata de un curso muy recomendado para dominar todos los aspectos requeridos para la creación de personajes de calidad.

Y lo mejor de todo es que no necesitas tener nociones al respecto: acá aprenderás todo desde cero y siguiendo un paso a la vez.

Es un paquete 4 en 1 súper completo que te dará las herramientas necesarias para modelar, crear un UV map, texturizar, crearle cabello dinámico y realista a tus personajes, darles animación corporal o facial, y mucho más.

CURSO ANIMACIÓN DE PERSONAJES

Temario del curso

  • Interfaz
  • Manipulación y visualización de objetos
  • Creación de un primer modelo
  • Súper héroe: Modelado
  • Súper héroe: Texturizado
  • Súper héroe: Rigging.
  • Súper héroe: Animación básica
  • Animación corporal
  • Lip sync
  • Transferencia de animaciones

Y muchos otros temas increíbles, prácticos e interesantes que te prepararán para crear personajes fantásticos y reales que dejarán a más de uno con la boca abierta.

Consta de 161 clases, más de 33 horas de video y es impartido por Édgar Rey, un instructor profesional de 3D y VFX que ha sido certificado por Autodesk.

CURSO ANIMACIÓN DE PERSONAJES

Ventajas del curso

animaciones3.jpg

Tras completar este curso sobre cómo hacer animaciones y cómo hacer personajes gozarás de las siguientes ventajas:

  • Crearás tus personajes en 3D desde cero: los rigearás y animarás usando ZBrush y Autodesk Maya.
  • Aprenderás cuál es la topología correcta para animar personajes.
  • Usarás ZBrush para el texturizado.
  • Crearás UV maps automática y fácilmente.
  • Le darás cabello realista a tus personajes (este podrá reaccionar al viento y a la gravedad)
  • Podrás transferirle animaciones a tus personajes tras haberle incluido trajes de movimiento o sensores con Autodesk Maya.
  • Sabrás aplicarle los principios de animación a los personajes 3D y mucho más.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

Curvas de animación en After Effects

Si compras este curso disponible en Udemy podrás aplicar los principios de la animación tradicional usando las llamadas curvas Bezier en After Effects.

Este editor gráfico es muy demandado en la actualidad porque permite crear animaciones dinámicas de avanzada.

A diferencia de los cursos anteriores, este requiere –preferiblemente-, que tengas nociones básicas sobre el programa After Effects.

Sin embargo, destaca que el no tenerlas no es un impedimento para no aprovechar cada uno de los temas del programa ¿De acuerdo?

Cuenta con 14 clases, 4 recursos descargables y es impartido por Carlo Pico, quien es Diseñador Motion Graphics, además de profesor de animación y post producción.

CURSO ANIMACIÓN CON AFTER EFFECTS

Temario del curso

Este curso sobre cómo hacer animaciones cuenta con el siguiente material:

  • Método de estudios para Motion Graphics.
  • Principios de animación
  • Línea de tiempo.
  • Editor Gráfico.
  • Animación.

CURSO ANIMACIÓN CON AFTER EFFECTS

Ventajas de este curso

  • Aprenderás a crear animaciones dinámicas tras comprender los principios de la animación.
  • Animarás capas de texto al aplicar una acción secundaria.
  • Crearás transiciones mediante aceleración y desaceleración exagerada.
  • Sabrás cuál es la diferencia entre un gráfico de valores y uno de velocidad.
  • Podrás darle movimiento a un personaje tras aprender el principio de anticipación.
  • Sabrás de qué va la interpolación y la curva Bezier.
  • Pondrás tus conocimientos en práctica con la realización de ejercicios a partir de 3 diseños diferentes.
  • Crearás animaciones expresivas con After Effects.

Para comenzar a estudiar este curso, ingresa aquí.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

Anímate a hacer animaciones

Saber cómo hacer animaciones te permitirá expandir tu experticia profesional y así podrás aplicar a empleos de alto nivel, o inclusive, desarrollar tus propios proyectos para luego rentabilizarlos.

Por ello te invitamos a tomar estos 3 cursos disponibles en Udemy ahora mismo puesto que todos han sido diseñados para que adquieras las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para crear animaciones dinámicas, expresivas y realistas a una escala realmente profesional.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.