Cómo crear una empresa: Dale alas a tus ideas

Si eres un emprendedor empedernido y quieres darle rienda suelta a tus proyectos, pues es hora de que sepas cómo crear una empresa.

Digamos que este es el primer paso que debes dar para poner todo en orden a nivel comercial, legal o institucional.

Saber cómo crear una empresa es vital si vas a emprender un negocio, indistintamente de su naturaleza.

Pero si te abruma el proceso porque no sabes lo que debes hacer, o si sencillamente no tienes idea de por dónde empezar, entonces esta nota te caerá como anillo al dedo.

Así es. Hoy te contaremos cómo crear una empresa de forma clara y sencilla para que disipes tus dudas y descubras que no se trata de un procedimiento imposible.

Eso si, toma su tiempo, pero con dedicación, esfuerzo y el dominio de los conocimientos correctos podrás llevarlo a feliz término.

Relacionado: Cómo emprender un negocio: Los 8 mejores consejos

Aprende sobre cómo crear una empresa

emprender1.jpg

El punto de partida para descubrir cómo crear una empresa consiste en definir parámetros importantes como la actividad que deseas desarrollar, la capacidad financiera que posees, o la viabilidad del emprendimiento.

También implica estudiar el mercado en el cual operarás, o valorar los riesgos del negocio, por tan solo mencionar unos cuantos.

Pero no te asustes, estas son tareas laboriosas que puedes completar eficientemente con la ayuda de expertos en el área.

Por ahora concéntrate en adquirir los conocimientos básicos y generales sobre cómo crear una empresa, y verás que poco a poco empezarás a sentirte más confiado y seguro con tu plan empresarial.

¿Te interesa saber más al respecto?

De ser así no olvides completar esta lectura cuanto antes porque te aseguramos que está cargada de información útil, práctica, valiosa y relevante sobre cómo crear una empresa ¿Vale?

Relacionado: Cómo crear un blog: Más sencillo de lo que crees

Pasos para crear una empresa

En este apartado te contaremos cuáles son los pasos a seguir para que cumplas tu cometido satisfactoriamente

¿Estás preparado para conocer cómo crear una empresa y no fracasar en el intento?

Sabemos que sí, por eso ahora mismo te contaremos todo al respecto.

Paso 1: Decide el tipo de empresa a crear

Este paso es conocido formalmente como “elección de la forma jurídica” y consiste en determinar cuál es el tipo de empresa que quieres crear, pues a partir de esa decisión puedes determinar la forma jurídica que tendrá.

En palabras más sencillas: definirás si será una cooperativa, una sociedad anónima, civil, colectiva o limitada, así como su número de socios.

También deberás especificar cuál será su capital social.

A ver, puedes elegir que no tenga un mínimo legal, o fijar una cantidad de hasta 120.000 euros, como por ejemplo aplica en el territorio español.

La elección entre una y otra estará definida por la naturaleza, intereses y objetivos de la empresa, de modo que debes conocer estas formas a profundidad para que todo marche óptimamente.

Paso 2:  Define el modelo de negocio

Dedícate a trabajar en la segmentación de los clientes o consumidores finales del producto o servicio que ofrecerá tu compañía, así como en su oferta de valor, canales de difusión y distribución, fuentes de ingresos y más.

Tampoco olvides trabajar en su estructura de costos y en precisar cuáles son los recursos que tienes disponibles, o a la mano, para que sepas cómo crear una empresa con total eficiencia.

 Paso 3: Elabora un plan de negocios

Este documento es vital para darle forma a tu proyecto y en el deberás contemplar los siguientes tópicos:

  • Conocer cuáles serán los productos o servicios que ofrecerás
  • El análisis de tus principales competidores –directos e indirectos-
  • El diseño de una estrategia de mercadeo
  • La creación de una estructura organizacional
  • Y por último, pero no por ello menos importante, deberás incluir una proyección financiera que te permita saber, -entre otros aspectos-, cuál será el retorno de tu inversión.

 Paso 4: Constituye la empresa

Esto implica cumplir con todos los trámites legales, mercantiles y tributarios que establezcan los entes competentes del país en donde resides para que tu empresa esté al tanto de las legislaciones vigentes.

De esta forma pueda operar sin problemas de ninguna índole.

Hagamos un ejercicio, si estás en Bogotá y deseas constituir una empresa como persona jurídica, pues debes consignar los siguientes documentos en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Entre estos los del formulario del Registro Único Tributario y del Registro Único Empresarial y Social, todos los formularios disponibles en las sedes de la CCB y el original de tu documento de identificación nacional.

Posteriormente deberás cumplir con otras asignaciones, tal como lo estipula la CCB en su sitio web oficial, para así darle un curso formal a tu proyecto empresarial.

Como ves, para saber cómo crear una empresa debes estar al tanto de las legislaciones o regulaciones locales, pero si este no es tu caso, pues no dudes en contactar a un experto de inmediato.

Paso 5: Cumple con la documentación adecuada

emprender2.jpg

Este paso tiene mucho que ver con el anterior y básicamente se refiere a que pongas todas tus documentaciones en orden para poder comenzar a trabajar oficialmente.

Y si bien es cierto que estas varían en función de cada país, pues existen unas que son genéricas y te las listaremos acá abajo:

  • Permisos de aprobación
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Patentes y marcas
  • Regulaciones de la actividad que ejercerás con tu empresa
  • Registro ante sindicatos –en caso de que esto aplique-

La buena nueva es que actualmente la mayoría de estos trámites pueden completarse por Internet, lo cual te permite ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

Ahora bien, si quieres cerciorarte de hacer todo correctamente pues no dudes en contactar a un Abogado y a un Contador Público, ya que ellos son los más cualificados y expertos en el área.

Paso 6: Completa tu equipo de trabajo

A menos que estés considerando ser el único empleado de tu empresa, sin duda necesitas contratar a un equipo de profesionales preparados y capaces de ayudarte a impulsarla por todo lo alto a nivel comercial, publicitario, tecnológico y más.

¿Sabías que importantes estudios han demostrado que los emprendimientos más exitosos son aquellos en los cuales sus fundadores le dan la misma atención a su recurso humano, productos o servicios?

Sorprendente, ¿no crees Por ello no olvides reclutar a los mejores profesionales en tu nicho de mercado, y sobre todo, no olvides darles la relevancia que necesitan, esperan y merecen.

Paso 7: Escoge a tus socios de negocios

 Lo más seguro es que debas trabajar muy estrechamente con socios de tipo B2B o de “Negocio a Negocio” para que todo cobre vida como debe ser.

No te niegues a esta idea, recuerda que será muy cuesta arriba hacerlo todo por tu cuenta, así que mejor le das una oportunidad a las terceras partes para alcanzar tus metas oportuna y exitosamente.

Tan solo asegúrate de que estas sean las más indicadas para ti y tu empresa.

Para ello puedes investigar qué experiencia tienen con tu tipo de negocio, o cuál ha sido el aporte que le han dado a sus clientes actuales, así como los logros que han sumado a su cartera profesional hasta ahora.

Paso 8: Haz crecer tu empresa

No te limites a generar tus primeras ventas, al contrario, dosifica tu esfuerzo y tu trabajo duro para que tu empresa sea rentable y perdurable en el tiempo; a fin de cuentas ese es tu objetivo final ¿no?

Algunas ideas productivas comprenden asociarte con otras compañías o marcas de tu industria, o coordinar intercambios con influenciadores o personalidades del medio en el cual te desenvuelves para ganar exposición y penetración de mercado más rápidamente.

Pero no olvides que estas son solo algunas estrategias que puedes llevar a cabo para hacer crecer tu negocio, así que tu puedes diseñar muchas más que te acerquen a tu propósito a corto, mediano y largo plazo; tan solo usa tu creatividad y tus conocimientos para lograrlo.

Relacionado: Teletrabajo: Descubre 4 opciones para trabajar desde casa

Beneficios de crear una empresa

Indudablemente saber cómo crear una empresa, y efectivamente ponerte manos a la obra para conseguirlo tiene incontables beneficios, y ahora queremos compartírtelos acá abajo con más detalle.

  1. Es muy probable que tengas un mayor acceso a créditos financieros importantes.
  2. Tu disponibilidad de capital será más flexible.
  3. Podrás acceder a nuevos clientes con más facilidad y potestad.
  4. Tendrás más beneficios sociales.
  5. Podrás expandir la actividad de tu empresa al exterior.
  6. Disfrutarás de independencia financiera. Este es quizás uno de los puntos más atemorizantes para quienes desean saber cómo crear una empresa, pero la verdad es que el trabajo duro paga, y más temprano que tarde podrás comprobarlo de primera mano.
  7. Tus horarios de trabajo serán más flexibles. Digamos que se amoldarán a tu ritmo, conveniencias o necesidades.
  8. No tendrás jefes ni subalternos. Tu llevarás las riendas de tu empresa en todo momento y circunstancia.

Cómo crear una empresa

emprender3.jpg

Bien, nuestra siguiente recomendación es que tomes los cursos disponibles en Udemy sobre cómo crear una empresa para que te especialices más en el tema.

Estos han sido diseñados para que conozcas el paso a paso del proceso, así como las habilidades, nociones y destrezas que debes dominar para ser un empresario exitoso.

Y no solo eso, también te permitirán darle vida a esa idea que siempre has tenido en tu cabeza pero que no has sabido convertir en una realidad.

Ambas formaciones en línea son de alto nivel y tu puedes sacarle el máximo provecho al inscribirte en ellas de inmediato.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

Cursos para aprender a crear una empresa

Pasos para emprender

Este curso sobre cómo crear una empresa está disponible actualmente en Udemy y con el conocerás las características, habilidades, destrezas y competencias necesarias para convertirte en todo un empresario.

Cuenta con 17 clases y es impartido por Nelson Reyes Del Valle, quien es un Psicólogo Social y Comunitario con una vasta experiencia en la creación de empresas que recaudan millones de dólares anuales.

Temario del curso

  • Razones para crear una empresa
  • Qué es un empresario
  • Competencias y habilidades para ser un empresario
  • Los pecados capitales que debes evitar si deseas convertirte en empresario
  • Pasos requeridos para consolidar una empresa

Ventajas del curso

  1. Con este curso sobre cómo crear una empresa aprenderás conceptos básicos tales como qué es una empresa, qué es un empresario y muchos más.
  2. Definirás tu proceder para ser un empresario.
  3. Sabrás todo aquello que debes evitar para que tu empresa tenga éxito.
  4. Tendrás claro cuál es el paso a paso que debes seguir para establecer tu empresa.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Curso de emprendimiento: tu idea hacia una startup este 2018

Este programa promete ayudarte a convertir tu idea de negocios en una compañía global, lo cual es vital si estás pensando seriamente en cómo crear una empresa.

Es dictado por Hegel Eisenhower, quien es Publicista y Emprendedor con más de una década de experiencia.

A lo largo de sus 23 clases aprenderás todo sobre el emprendimiento y sabrás si realmente eres un emprendedor innato, pero lo más importante es que lograrás transformar tu idea en una realidad.

Temario del curso

  • Definición del mapa de valor y del perfil del cliente
  • Modelo de negocios
  • Equipo de trabajo
  • El Producto Mínimo Viable y el Prototipo
  • Qué es el Pitching
  • Financiamiento y capital (Fundraising)

Ventajas del curso

  1. Conocerás los aspectos claves o destacados del emprendimiento al mejor estilo Silicon Valley.
  2. Tendrás acceso a emprendimientos latinoamericanos y globales reales, de modo que serás capaz de analizarlos, estudiarlos y aprender de ellos.
  3. Podrás crear un Pitch ideal para conseguir socios, aliados, clientes o inversionistas.
  4. Obtendrás recomendaciones importantes sobre cómo emprender tu propia empresa.

Para comenzar a estudiar el curso, ingresa aquí.

Anímate a crear una empresa

¿Qué estás esperando? Da ese salto de fe y emprende, pero primero dedícate a tomar los cursos en línea que recién te presentamos, pues con ellos aprenderás muy bien sobre cómo crear una empresa.

Te aseguramos que obtendrás conocimientos invaluables en el área y no te quedará ninguna duda sobre lo que necesitas hacer para emprender y triunfar en el mundo empresarial ¡Adelante, tu puedes lograrlo!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.