Cómo crear un blog

Los blogs son páginas web que te permiten gestionar y publicar contenidos y gozan de una demanda impresionante en la actualidad.

Hoy te contaremos cómo crear un blog paso por paso para que no tengas dudas al momento de ponerte manos a la obra ¿Vale?

Verás, actualmente no necesitas ser un experto en programación para crear y configurar un blog, tan solo es cuestión de que domines algunos conocimientos claves sobre gestores de contenidos, dominios y alojamiento web.

Pero no te asustes, pese a que estos términos pueden sonar un tanto técnicos, lo cierto es que comprenderlos es bastante fácil.

Sigue leyendo esta nota para que descubras de qué van de forma rápida y sencilla; verás que al final contarás con la información necesaria sobre cómo crear un blog y podrás hacerlo por tus propios medios.

Tu puedes crear un blog desde cero

Así es, si piensas en cómo crear un blog pero sientes incertidumbre, permítenos despreocuparte.

Te aseguramos que si sigues las recomendaciones y los pasos que te compartiremos a lo largo de este artículo podrás hacerlo por tu propia cuenta y sin ninguna dificultad ni problema.

Servicios de construcción de blogs

En la actualidad existen varios servicios que te instruyen sobre cómo crear un blog con tan solo seguir unos cuantos pasos.

Wix es uno de los más populares, aunque realmente se trata de una plataforma ideada para el desarrollo web.

Sin embargo, WordPress se lleva todas las de ganar si estás pensando en cómo crear un blog porque es un gestor de contenidos intuitivo y fácil de usar.

Sus ventajas son muy amplias, pero la que más destaca es que no te obliga a contratar un servicio de hosting ni alojamiento, ni tampoco a comprar un dominio, si no lo deseas.

Con tan solo registrarte y elegir el nombre de tu blog será suficiente para arrancar a crear contenido para tu audiencia.

No obstante debes recordar que la versión gratuita no te ofrece tantos beneficios como la paga, así que mejor define tus objetivos antes de ponerte manos a la obra para que a la larga no te arrepientas de nada.

CREA TU PRIMER BLOG AQUI

Elementos decisivos para crear un blog

crear-blog.jpg

Los primeros pasos sobre cómo crear un blog son los mismos sobre cómo crear una página.

Esto significa que debes seleccionar tu nombre de dominio, escoger tu alojamiento y completar información básica importante.

Acá abajo te diremos cómo crear un blog sin complicaciones, así que lo mejor es que sigas leyendo esta nota con atención ¡Veamos!

1. Escoge el nombre del dominio

Si estás pensando en cómo crear un blog es preciso que sepas qué es un dominio de Internet.

A resumidas cuentas no es más que un nombre único que se le da a un sitio web, o a un blog -en este caso-, que le permite identificarlo públicamente para que los usuarios puedan conocerlo y visitarlo.

Por ejemplo, si tienes una empresa de ropa llamada “Marcas” y quieres crearle un blog para representarla en la web, pues lo más seguro es que pienses en un dominio como este: marcas.wordpress.com ¿Lo ves? ¡Es bastante simple!

Relacionado: Cómo Crear Un Sitio Web: Guía Paso A Paso

Cómo registrar un dominio

Para apropiarte de este dominio debes registrarlo a través de los servicios que ofrecen empresas como GoDaddy o 123-reg, no sin antes comprobar que esté disponible y puedas usarlo.

Si esto es así entonces podrás comprar tu dominio por unos cuantos dólares, de hecho, hay proveedores que te permiten adquirirlo por menos de $1, lo cual es bastante asequible.

Ahora, en caso de que el dominio que deseas para tu empresa no esté disponible, es decir, que haya sido tomado y registrado por alguien más.

Te sugerimos intentar comprar otro similar o que se adapte a los requerimientos o necesidades de tu marca, puesto que si intentas comprar el que ya está ocupado, este podría costarte muy caro.

2. El Hosting

El alojamiento web, mejor conocido como hosting, es un sistema que permite almacenar información, videos, imágenes y mucho más contenido para que pueda estar accesible en la web.

A ver, tan pronto tengas tu dominio será el momento de conseguir el espacio en el servidor para que puedas alojar tu blog.

Lo más común es que la propia compañía que te ofrezca la compra del dominio también te ofrezca el hosting, pero esto no significa que debas contratarlo con el mismo proveedor.

En cuanto a los precios, pues no te preocupes, esto suelen ser muy asequibles, tales como los que ofrece Bluehost, el cual es uno de los mejores proveedores de alojamiento web del mundo que ofrece paquetes desde $2.99 mensuales.

Por qué elegir un servicio de Hosting

Dado que cada día se crean millones de páginas web en el mundo, incluyendo blogs, no es de extrañar que existan diversas empresas que ofrezcan el servicio de contratación de hosting.

Pero en esta oportunidad nos gustaría recomendarte a Bluehost, una empresa americana en la que hemos confiado durante años de forma exitosa.

Es de las más populares y demandadas actualmente, tanto así que es considerado el único servicio de hosting recomendado por WordPress ¡Increíble!, ¿verdad?

Bien, ahora te compartiremos sus beneficios o ventajas más destacadas para que tengas una idea de cómo puede ayudarte cuando te preguntes cómo crear un blog.

  1. Es fácil de usar.
  2. Su panel de control es sencillo e intuitivo, aprenderás de qué va en muy poco tiempo y luego su administración será veloz.
  3. Es 100% confiable –por algo es el más recomendado por WordPress.
  4. Se instala tras un solo clic, el cual es proporcionado por MOJO Marketplace.
  5. Te ofrece un soporte técnico integral e ininterrumpido (24/7)
  6. Podrás alojar tantos sitios web como desees, así como dominios o correos, a un costo realmente atractivo.
  7. Dispondrás de una garantía de devolución de dinero, así como de una opción para cancelar la relación en cualquier momento.

Relacionado: Cómo crear una aplicación: 6 pasos para hacerlo realidad

CREA TU PRIMER BLOG AQUI

Cómo configurar tu cuenta en Bluehost

crear-blog2.jpg

Ingresa a la página principal de Bluehost y presiona el botón “Empezar”. Una vez que lo hayas hecho deberás escoger el nombre de dominio de tu blog.

Si ya lo tienes tan solo ingrésalo y sino cómpralo durante la fase del registro.

A continuación deberás llenar tu información personal como nombre, apellido, nombre del negocio, entre otros datos, y luego elegir el paquete de alojamiento web deseado.

Hay varios precios en función del tiempo de duración del acuerdo -12, 24 o 36 meses-, pero recuerda que mientras más alto sea el plazo de compra, pues menor será el cargo que te harán mes tras mes.

Cuando hayas elegido el paquete de hosting y hayas concretado tu compra deberás crearle una clave a tu cuenta, y así es como estarás listo para iniciar sesión en tu cuenta de Bluehost y para luego instalar WordPress.

Cómo instalar WordPress

Bluehost se ha esforzado al máximo para simplificar el proceso de instalación de este CSM tan popular.

Es por ello que funciona con el MOJO Marketplace para hacerte la vida más fácil cuando pienses en cómo crear un blog.

Esto es lo que debes hacer paso por paso para instalar WordPress si es que realmente estás pensando en cómo crear un blog:

  • Accede a tu panel de control, mejor conocido como cPanel
  • Dirígete a la sección que lleva por nombre “Instalar WordPress”
  • Espera la verificación de los requerimientos del servidor y de la carga de la cuenta de MOJO Marketplace
  • Haz clic en el botón “Comenzar”
  • Escoge el dominio en el cual realizarás la instalación de WordPress
  • Haz clic en “Instalar ahora”
  • Suministra los datos requeridos para completar la instalación, como el nombre del sitio, nombre del usuario y contraseña
  • Acepta la opción de crear una nueva base de datos
  • Haz clic en “Instalar ahora”

Esos son los pasos generales, pero como acá queremos explicarte a profundidad cómo crear un blog y todas sus temáticas relacionadas, pues los hemos resumido en 3 grandes pasos que te servirán de guía para completar la instalación por tu propia cuenta.

Relacionado: Aprender A Programar: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar

Primer paso:

Selecciona en dónde instalarás tu blog de WordPress.

Puedes escoger hacerlo en algún dominio de tu cuenta, en un subdominio, o en una carpeta en especial para cada uno de tus dominios.

Selecciona “Verificar dominio”, selecciona la casilla que se te desplegará, y haz clic en “Continuar” solo si no has creado otro sitio web, o de lo contrario estarías sobrescribiendo los archivos.

Segundo paso:

Acá deberás configurar tu nombre de usuario y tu clave.

Lo más recomendable es que uses un username diferente a “admin”, así como una contraseña bastante segura para evitar complicaciones o vulnerabilidades en el futuro.

Selecciona la casilla sobre “creación de una nueva base de datos” si no tienes una ya configurada, y así estarás trabajando un poco en las opciones avanzadas de la instalación de tu blog WordPress.

Tercer paso:

En este punto estás muy cerca de culminar, solo te resta leer los términos y condiciones del servicio, marcar la casilla para corroborar que estás al tanto de ellos y finalmente presionar el botón “Instalar ahora”.

Tras completar estos tres pasos estarás listo para iniciar sesión en tu blog WordPress a través del acceso a la URL de inicio de sesión provista en tu administrador.

Una vez allí verás el tablero del CMS desde donde podrás controlar tus actividades: crear contenido, crear otras páginas, personalizar la apariencia de tu blog y más.

  1. Configura una cuenta FTP

Configurar una cuenta FTP o de Protocolo de Transferencia de Archivos es vital

¿Te preguntas por qué? bueno, pues porque te facilitará muchísimo el proceso de transferir archivos desde tu computador a tu propio espacio en Internet (a tu blog o servidor).

Puedes configurar tu cuenta de FTP desde tu cPanel y así obtener tu clave para acceder a tu sitio web mediante el cliente FTP que decidas utilizar, siendo Filezilla uno de las más recomendables ya que es gratuito y muy fácil de utilizar y aprovechar.

CREA TU PRIMER BLOG AQUI

Ventajas de crear un blog

crear-blog3.jpg

Si decidiste aprender sobre cómo crear un blog en WordPress.com debes darle un vistazo a sus ventajas más destacadas:

  1. Puedes usar este CMS de forma gratuita (aunque también cuenta con una versión paga más completa y provechosa)
  2. El proceso de cómo crear un blog en WordPress es sumamente rápido y sencillo –no tardarás ni 15 minutos en completarlo si eres un novato-
  3. Puedes usar sus diseños y plantillas predefinidas y así ahorrarás tiempo y dinero. Solo deberás preocuparte por cómo crear un blog atractivo e interesante para tu audiencia.
  4. WordPress es un CMS muy intuitivo. No tardarás en aprender a usar su panel o sus funcionalidades, y esto es un plus increíble hoy en día.

Tipos de blogs más populares

1. Blog personal

Es como una válvula de escape para esos bloggers que desean expresar lo que piensan, experimentan, viven, sueñan o anhelan, a través de la web.

Es uno de los tipos de blog más populares hoy en día, y si tu quieres crear uno solo debes asegurarte de tener un buen material para trabajar ¿Vale?

2. Blog profesional

Es el que utilizan la mayoría de las compañías y marcas para promocionar sus productos o servicios, pero sobre todo para captar nuevos clientes.

Digamos que es como un mecanismo de auto promoción muy eficiente y lucrativo porque realmente puede generarles ganancias sustanciosas e importantes.

3. Blog de nicho de mercado

Su nombre lo dice todo. Este consiste en ganar posicionamiento web entre un determinado nicho para así diversificar los mecanismos de monetización, y generar más y mejores ingresos.

¡Crea tu propio blog ahora!

Si luego de leer esta nota te sientes animado a definir cómo crear un blog entonces ¡enhorabuena!

No le des más largas y sigue los pasos o las instrucciones que te compartimos en esta nota; verás que el proceso te resultará sencillo y agradable.

Además, con un blog puedes hacer miles de cosas divertidas, inspiradoras y productivas, pero lo más destacado es que si te interesa generar ingresos a partir de el también tienes libertad de hacerlo.

Solo es cuestión de que le pongas empeño y constancia a este proyecto.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Sabías que puedes generar ingresos en estos días desde tu casa respondiendo encuestas? Descubre cómo hacerlo ingresando aquí.