Carta de recomendación: Conoce para qué sirve, cómo escribirla y sus beneficios.

Cuando hablamos de una carta de recomendación nos referimos fundamentalmente a la percepción de un beneficio laboral a través de determinados productos o servicios.

Se trata de un documento que escribe una determinada empresa o persona para recomendar a un futuro o posible empleado.

Lógicamente el destinatario es el empleador, y a través de ella se da fe o constancia de que el individuo recomendado posee aptitudes, cualidades y fortalezas destacadas para asumir un determinado cargo con éxito y diligencia.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 4 métodos para iniciar de inmediato

La carta de recomendación se ha utilizado por muchos años a nivel comercial y laboral en todo el mundo, pero más especialmente en la región hispanoamericana.

Y realmente tiende a surtir los efectos esperados tanto para quien emplea como para quien oferta el trabajo, siempre y cuando la información contenida sea 100% fidedigna.

¿Quieres saber cómo redactar una buena carta de recomendación para tenderle una mano a alguien más?

Si es así entonces la nota de hoy te resultará atractiva e interesante.

Carta de recomendación: cómo empezar

Si necesitas un empujoncito para que te den ese trabajo que deseas o para asumir un cargo muy importante, pues debes entender muy bien qué es una carta de recomendación.

Esta documentación goza de muchísima relevancia en el campo laboral, pero muchas veces no sabes ni siquiera por dónde empezar a redactarla.

De modo que si quieres aprender todos sus detalles y obtener los resultados esperados, debes leer esta nota con cuidado y hasta el final, ¿Vale?

Relacionado: Trabajos De Fin De Semana: Las 15 Mejores Opciones

Aquí te diremos cómo hacer una carta de recomendación que cuente con todos los elementos necesarios para que sea efectiva, así como sus características más resaltantes.

Y por si fuese poco, también podrás visualizar 3 ejemplos distintos para que puedas familiarizarte con el formato y la estructura de este documento a todas tus anchas.

Conoce más sobre la carta de recomendación

A continuación, te daremos un par de sugerencias que te ayudarán a elaborar una carta de recomendación lo suficientemente buena como para que el recomendado resulte beneficiado.

  1. Aprende al máximo

Asegúrate de consultar mayor información sobre este tipo de documentos para que no se te escape ningún detalle, pues solo así podrás crearlos sin problemas ¿De acuerdo?

En este sentido es válido que consultes data especializada, para que no te quede ninguna duda en torno a sus contenidos, importancia y forma de crearlas.

2. Checa ejemplos reales

Dale un vistazo a los ejemplos de carta de recomendación que te compartiremos a lo largo de este artículo.

Ya verás que te serán de mucha ayuda al momento de crear una por tu propia cuenta, y de esa manera podrás ir perfeccionando tus técnicas de elaboración paso por paso.

Cómo hacer una carta de recomendación

En este punto te compartiremos el proceso a seguir para crear una carta de recomendación de alto impacto que te ayude en el futuro inmediato.

Lo ideal es que lo sigas meticulosamente para que no cometas errores, o para que no te saltes elementos importantes ¡Veamos!

  1. Incluye y presenta a la persona que redactará y firmará la carta de recomendación.

2. Luego explica cuál es la relación que tiene el emisor con la persona que se está recomendando.

3. Detalla el motivo de la referencia que se está elaborando. La idea es que expliques cuáles son las razones que certifican que esa persona merece tal recomendación.

Relacionado: Trabajos Desde Casa: Conoce Las 7 Mejores Opciones Para Ser Libre

Para ello debes dar argumentos válidos y razonables sobre sus logros y aptitudes más relevantes, así como incluir cualquier otra data valiosa que le aporte un valor agregado al caso.

4. El cierre de la carta de recomendación debe ser una especie de despedida cordial que invite al destinatario a pedir información adicional sobre la persona recomendada.

El curriculum vitae suele ser la documentación adicional más solicitada tras la recepción de una carta de recomendación, así que lo más recomendable es que lo tengas listo y a la mano.

Elementos de la carta de recomendación

  • Emisor de la carta: puede ser un jefe, amigo, algunas autoridades y en ocasiones la escribe alguien ajeno al recomendado, pero esta es una práctica poco fiable.
  • Firma.
  • Motivos o razones explicativas de la carta de recomendación.
  • Presentación de la persona recomendada a un cargo determinado.
  • Cierre o despedida.

Todos y cada uno de estos elementos le dan vida a una carta de recomendación formal que te ayudará a buscar trabajo, y mejor aun, a conseguirlo sin mayores trabas.

¿Acaso esto no es increíble? ¡Absolutamente! No olvides que todo lo que incluyas en ella debe ser verídico y comprobable, o de lo contrario perderás credibilidad.

Y esto te dejará muy mal parado, al punto de que no te tomarán en serio ni creerán en tu palabra, y por ende no te ofrecerán ni asignarán el puesto solicitado.

Usos de la carta de recomendación

¿Crees que la carta de recomendación solamente es útil para postular a ciertas personas a un puesto de trabajo?

Si la respuesta es afirmativa entonces debemos decirte que estás equivocado. Verás, este documento tiene otras utilidades y acá abajo te las listaremos con más detalle.

Relacionado: Cómo ganar dinero por Internet: 4 métodos para iniciar de inmediato

  1. Se usan para recomendar servicios.
  2. Son útiles para agilizar ciertos trámites.
  3. Permiten dar a conocer algunas aptitudes y capacidades especiales.
  4. Fomentan el establecimiento de algunas candidaturas.
  5. También son muy buenas para aspirar a la obtención de ascensos o promociones laborales.
  6. Sirven para hacer recomendaciones personales o académicas.

Como lo ves es realmente versátil y funcional, y por lo tanto, no pierde relevancia con los años, más bien pareciese que cada vez adquiere mayor trascendencia.

Recomendaciones para crear estas cartas

  • Debes conocer muy bien a la persona recomendada.
  • Necesitas saber su nombre y otros datos personales básicos.
  • Especifica el tiempo que llevas conociendo a dicha persona.
  • Colócale fecha a la carta.
  • Incluye el propósito o fin ulterior del documento.
  • Usa un lenguaje conciso, sencillo y claro.
  • No caigas en redundancias; ve directo al grano.
  • Firma la carta.

Ejemplos de cartas de recomendación

Ahora te presentaremos 3 ejemplos o cartas modelos que te resultarán bastante utilitarias. Préstale atención a cada detalle y así podrás dominar todo este tema con éxito.

Primer modelo

Carta de recomendación laboral

Caracas, Venezuela, al 26 de noviembre de 2018

Lcda. María Ramírez

CEO

Agencia Digital “Soluciones a medida”

Por medio de la presente me comprometo y complazco a recomendar a la Srta. / Carolina Pérez, a quien tengo el gusto y placer de conocer en el entorno laboral desde hace más de 12 años. Durante este lapso ha demostrado ser una trabajadora ejemplar, puntual, seria, responsable, proactiva, honrada, de confianza y solidaria.

La Srta. Pérez desempeñó el cargo de Directora Creativa Junior durante 8 años en la Agencia de Marketing “Sin Fronteras”, y durante todo este tiempo estuvo enteramente bajo mi supervisión y dependencia inmediata.

Por ello doy fe de su alto nivel de compromiso laboral, y de la gran capacidad que tiene para asumir cualquier reto profesional que se le presente, por muy exigente que pudiese parecer.

En consecuencia no tengo ningún impedimento en recomendarla para asumir el cargo al cual se ha postulado en su distinguida agencia publicitaria “Soluciones a medida”. En este sentido extiendo la presente para efectos que le convengan o favorezcan a la interesada.

Quedo a sus órdenes para cualquier referencia o información adicional que podría requerir o necesitar.

Atentamente

______________________
Lcda. Marilyn Fuentes

Directora Creativa de la Agencia de Marketing “Sin Fronteras”

+ 58 0424-8754567

0212- 5678903

[email protected]

 

Segundo modelo

Carta de recomendación personal

Lima, Perú, 26 de noviembre del 2018

Ing. Pedro López

Gerente de Operaciones Industriales

“Industrias Del Norte, C.A”

Por medio de su página web supe que están en búsqueda de un nuevo talento humano para asumir el cargo de Coordinador de Operaciones I. Por ello me parece propicio comentarle que durante 4 años formé parte del equipo de “Operadores del Golfo, C.A”, el cual es su principal competidor en el mercado, según el más reciente ranking de Market Share.

Durante los 4 años que ejercí este cargo en la empresa mencionada (desde enero del 2013-a enero del 2017), fui reconocido como el coordinador más destacado, puesto que contribuí a alcanzar todos los objetivos trazados y en el tiempo acordado.

Por este motivo considero que puedo llegar a aportarle un valor agregado muy relevante a la empresa en la cual se desempeña actualmente como Gerente de Operaciones Industriales.

De hecho estoy convencido de que tengo la experticia, aptitud y los conocimientos necesarios para ayudarlo a usted, y al resto del equipo que lidera, a llegar a la meta de tener una tasa de 90% de productividad anual ininterrumpida en la casa de máquinas.

En tal sentido le envío mi resumen curricular para que pueda darle un vistazo más profundo a mi experiencia profesional, así como a mi formación académica en el mundo de la Ingeniería Industrial.

También me honra decirle que estoy completamente a la orden y disponible para concertar un encuentro personal en el cual pueda realizarme una entrevista más personalizada, y en consecuencia pueda corroborar de primero mano la información de esta carta.

De antemano le agradezco el tiempo y la atención que le ha prestado a esta solicitud, y finalmente quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Sin más nada que agregar por el momento, me despido de usted enviándole un saludo cordial.

Atentamente

__________________

Ing. Marcos Fernández

Ex Coordinador de Operaciones I en

“Operadores del Golfo, C.A”

+ 51 0414- 9875643

[email protected]

 

Tercer modelo

Carta de recomendación académica

Caracas, Venezuela, 26 de noviembre de 2018

Dra. María Luisa Fuenmayor

Directora de Admisión a Postgrados en Letras y Humanidades

Universidad de Palermo

Por medio de la presente carta de recomendación me dirijo a usted para informarle que he tenido el gusto y la honra de conocer y trabajar con la Licenciada Romina Cáceres Maldonado durante estos últimos cinco años, tanto en el campo académico como personal, al haber sido primeramente su profesora y luego su mentora de trabajo de grado.

Esto me faculta para afirmar con toda certeza que la Licenciada Romina es una profesional 100% comprometida, dedicada, responsable, preparada, honrada, de confianza y con un excelente récord académico, además de obtener el mayor promedio de su generación, titulándose con mención honorífica.

Igualmente quiero resaltar que su gran pasión y dedicación por el campo de la Historia de las Letras han conducido sus más prolijas investigaciones, y esto es una muestra más de su gran talante, proactividad y compromiso con su área de estudio.

Asimismo, Cáceres Maldonado ha obtenido importantes reconocimientos a causa de sus grandes labores altruistas y a su liderazgo en actividades extracurriculares, por lo cual la aplaudo y honro de pie y con la frente en alto.

También admiro el gran respeto que le muestra a sus superiores y a sus compañeros de estudio, así como su constancia, honradez y disciplina por todo lo que hace.

En definitiva tengo a bien recomendarla para cualquier estudio de postgrado, puesto que está 100% preparada para seguir aprendiendo y especializándose en su área.

Sin más nada que adicionar por el momento, quedo a sus órdenes en caso de que necesite alguna información adicional.

Atentamente

___________________

Dra. Luisa Medina

Directora de la Facultad de Letras y Humanidades

Universidad Central de Venezuela

+58 0412-8765432 – 0212-9765423, ext. 910

[email protected]

Importancia de este documento referencial

Digamos que una carta de recomendación es un documento de gran valor en el mercado académico, profesional y personal porque permite conocer más profundamente al recomendado.

A través de ella la persona o empresa que la recibe puede estar al tanto de los logros obtenidos, o de los trabajos previos realizados por el postulante, lo cual es muy relevante.

Relacionado: Qué es un Community Manager y cómo convertirte en el mejor

En tal sentido se exhiben sus conocimientos, destrezas y trayectoria de estudios y trabajos, los cuales lo convierten en un candidato ideal para recibir la ayuda esperada.

Ventajas de estas cartas

  • Son fáciles y rápidas de crear, leer y comprender.
  • No son extensas y por ende contienen información resumida sobre los logros, formaciones y trabajos desempeñados por la persona recomendada.
  • Suelen estar avaladas por personas renombradas.
  • Son avales importantes para tomar decisiones en el campo profesional, académico o personal.

¡Confía en las cartas de recomendación!

Si estás próximo a postularte a un cargo, postgrado o a cualquier otra especialización superior, te invitamos a confiar en la efectividad de una buena carta de recomendación.

Por ello queremos que le des un vistazo a los ejemplos que te compartimos hace un ratito para que sepas reconocer y validar este documento una vez que alguien te lo facilite.

Solo así podrás tener la seguridad de que está correctamente formulado y que por ende rendirá los frutos esperados ¿De acuerdo? ¡Mucho éxito!

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.