Aprender Excel: Domina esta poderosa herramienta

Atreverse a Aprender Excel significa atreverse a ingresar a un universo donde la primera ley es el orden.

Se trata de un programa que tiene más de 30 años de historia en el mundo informático.

Un programa que ha representado un autentico alivio desde entonces a muchísimas empresas y profesionales.

La idea de la hoja de cálculo, que es precisamente lo que ofrece este programa, proviene del concepto de los libros contables.

De seguro alguna vez has tenido en tus manos un libro de ese estilo.

Suelen ser una especie de cuadernos de notas dotados con celdas de líneas verdes y márgenes rojos, facilitando así el proceso de presentación de datos.

Pues bien, Microsoft tomó el mismo concepto y decidió digitalizarlo, gestando así un programa que cambiaría por completo el modo de llevar la contabilidad a nivel mundial.

Sin embargo, el programa ha servido para otros campos, por lo que Aprender Excel no solo te servirá para hacer las sumas y restas de tus ganancias mensuales.

Los beneficios de Aprender Excel

La gama de beneficios que tiene para ofrecer el aprender a trabajar en una hoja de cálculo en Excel es realmente amplia.

Se trata de un programa donde la información filtrada puede ser estudiada más a fondo, a través de lo que es la aparición de tablas de valores, estadísticas y gráficos, permitiendo que se tengan una panorámica total de todos los registros.

En cierta medida, la hoja de cálculo que supone este programa se presentó en su momento como una herramienta que se anticipó a lo que hoy en día son los programas CRM (Costumer Relationship Management).

Estos son programas que permiten analizar a fondo la actividad de una empresa, de acuerdo cmodo en que se comporta el cliente con el producto y/o servicio ofrecido.

Hasta antes de la popularización de los CRM, los analistas de mercado y los especialistas en finanzas, solían enfocarse en Aprender Excel y explotar todas sus funcionalidades.

De esta forma presentaban informes realmente optimizados donde se podía constatar la evolución de la empresa y el modo en que el cliente interactuaba con la oferta comercial.

CURSO ONLINE PARA APRENDER EXCEL

He aquí un resumen adicional de la importancia que tiene Aprender Excel hoy en día:

Versatilidad

El potencial que tiene Excel como hoja de cálculo sigue siendo tan enorme, que hoy en día la mayoría de los softwares contables continúan haciendo uso de los archivos en Excel.

excel1.jpg

Hasta los programas más robustos de contabilidad, tal como los que propone la empresa alemana SAP, permite que la migración de contenido a archivos en Excel y viceversa.

Es decir, si tomas una hoja de cálculo de Excel con todos los movimientos de tus finanzas en un año, toda esa información puede volcarse en cuestión de segundos en un programa de contabilidad.

Es el uso más común, aunque lo mismo ocurre para otra gama de programas menos robustos.

De hecho, hoy en día, son muchos los relojes deportivos que registran la frecuencia cardiaca y otros datos sobre la actividad física de la persona.

Esta información se puede transferir a Excel para valorar bien los resultados.

Claro, podrás interpretarlos a la perfección si decidiste Aprender Excel.

Relacionado: Cómo aprender a programar

El orden convertido en perfección

Aprender Excel implica ante todo el aprender a ser ordenado.

Se trata de un programa donde aprendes a jugar con las columnas y las filas, permitiendo que puedas categorizar cada una de las cosas que vas almacenando allí.

Y no necesariamente tienen que ser datos relacionados con cifras.

Si por ejemplo tu afición tiene que ver con el mundo del camping, podrás crear una hoja de cálculo en la que puedas analizar todo el equipo que tienes.

De ese modo puedes categorizar todo lo que tienes y visualizar a largo plazo lo que aun te falta para que tu experiencia sea aun más emocionante.

Si te gustan los viajes, que tal si creas una hoja de cálculo para llevar todo un registro de todos esos destinos que has visitado y que aun tienes en mira por visitar.

Sería sensacional que te atrevieras a llevar también un registro de tus gastos, para así valorar con qué tanto dinero consideras que una experiencia de viaje te hará sentir pleno y satisfecho.

CURSO ONLINE PARA APRENDER EXCEL

Filtración de información

Cuando decides Aprender Excel, más temprano que tarde terminas por darte cuenta del poder que tiene el sistema de filtro.

Toda esa gran lista de datos que tienes te permite identificar a un solo artículo tras una pequeña funcionalidad del programa.

Por ejemplo, decides buscar “Botellas de cerveza” en una hoja de cálculo de un supermercado local y el programa presenta de manera automática un listado con todas las botellas categorizadas como cervezas.

Así puedes informarte con facilidad de todas las ventas obtenidas respecto a este producto.

Si decides otorgarle un filtro adicional podrás lograr que solo aparezca una columna con las cervezas marca “Bud Light” o “Budweiser”, entre otras.

Saber manejar esta opción te hará sentir como amo y señor de la información, permitiéndote observar con claridad tus búsquedas.

¡A propósito! Cuando decides Aprender Excel, uno de los aspectos esenciales que no tardas en dominar es el identificar si existe información duplicada.

Esto es importantísimo, ya que en el caso de que tengas dudas sobre la digitación de información puedes valorar en cuestión de segundos si existe una línea de celdas repetidas.

De hecho, también puedes borrar dicha línea de manera automática.

Creación de fórmulas

El otro aspecto fascinante que tiene Excel como herramienta ofimática es la facilidad con la que se pueden realizar operaciones matemáticas.

Y no solo se trata de sumas y restas, divisiones y multiplicaciones.

Con Excel puedes aplicar fórmulas (algunos las llaman como ecuaciones), a través de la cual puedes obtener resultados matemáticos más complejos.

Imagina que necesitas saber el promedio de ganancias que obtuviste en tu empresa a lo largo de un año.

Pero que al mismo tiempo quieres identificar cual sería el porcentaje de esa ganancia que podría ser utilizado en promociones para tus clientes, SIN que pierdas estabilidad económica.

Pues bien, en vez de sumar uno a uno los valores, luego dividirlos y después realizar un análisis de los riesgos financieros, se puede establecer una formula matemática para que Excel concrete todo eso en cuestión de milésimas de segundos.

Lo “complejo” pero divertido es crearla esa fórmula, donde le indicas al programa que tome toda la información de una columna y la mezcle con las otras.

Todo lo demás es sentir la dicha de cómo la hoja de cálculo flexibiliza el proceso.

Reducción del margen de error

Se estima que en una hoja de Excel, se pueden agregar hasta 1.000.000 de datos. Y estamos hablando de una sola hoja, ya que actualmente, en un mismo archivo de Excel se pueden tener varias hojas adicionales.

excel2.jpg

¿Imaginas lo que eso supone? Que tienes todo un universo de posibilidades para jugar y estudiar con la información que allí suministras.

La facilidad con la que puedes trabajar con las fórmulas siempre te brindará información exacta y precisa.

Prácticamente, tal como lo indica su nombre, la hoja de cálculo es idéntica a una calculadora optimizada para unificar la información y procesarla de un modo más organizado.

El margen de error que ofrece Excel depende casi de manera exclusiva del error humano a la hora de crear una formula o filtrar la información.

Esa es la misma razón por la que los expertos en Excel suelen utilizar diversas fórmulas enfocadas hacia el mismo fin.

Si alguno de los resultados no es el esperado es porque la “gran calculadora” de Excel no está teniendo en cuenta a todos los factores indicados por la persona.

Recuerda que el orden de los factores no afecta al resultado.

Presentación de gráficos

Aunque ya se hizo alusión a este aspecto en la introducción de los beneficios de por qué Aprender Excel, resulta necesario profundizarlo en este apartado.

Y es que así como se puede utilizar una fórmula para validar una idea o necesidad financiera de una empresa, esa fórmula también puede transformarse en un gráfico de análisis.

Es aquí donde puedes transformar los datos almacenados en la hoja de cálculo, en uno de esos gráficos de finanzas.

En estos observas como una línea azul asciende demostrando la prosperidad de las ventas en tu empresa, tus ingresos como asalariado o cómo te estás gastando la mesada que te dan tus padres.

Existen muchísimos gráficos y tablas más a utilizar en este software a la hora de Aprender Excel, lo que hace más estimulante el trabajar con las matemáticas y las estadísticas.

CURSO ONLINE PARA APRENDER EXCEL

Excel: Un software altamente intuitivo y funcional

Aunque hoy en día la mejor ruta para dominar este programa es a través de un curso online o presencial, Excel es un programa que tiene una naturaleza bastante intuitiva.

Se trata de un programa que es fácil de entender.

Solo hace falta reconocer en la importancia de la categorización y cómo relacionar cada celda con el valor en cifras que esto representa.

El juego de integrar fórmulas matemáticas y generar gráficos de estudio también se adquiere a medida que se estudian todas sus opciones.

Claro, existen personas que pueden aprovechar y explotar al máximo todas sus virtudes, pero eso no quiere decir que un niño de diez años, con su formación básica en primaria, no tenga talento suficiente para saber defenderse con Excel.

Aprender Excel por tanto no tarda en convertirse en algo emocionante y entretenido, lo que te permite reconocer los alcances de las matemáticas y su estrecha relación con el orden.

Se habla de un software que tiene toda la optimización para organizar los datos, integrarlos y calcularlos. 

En resumen: un programa que te permite divertirte con toda la información que filtras para tener una panorámica total del campo en el que te mueves.

Aprender Excel y el mundo laboral

Hoy en día, dentro de las herramientas ofimáticas más utilizadas, es Excel la que ocupa el segundo lugar, después de Microsoft Word y otros procesadores de texto.

Para las personas que operan en el área contable y financiera, esta es una herramienta indispensable para asumir la carga de trabajo.

Sin embargo, hasta los menos profesionales hacen uso de esta herramienta.

Razón por la cual las mismas empresas deciden contratar personal que se dedica a digitar los textos de columnas y columnas de información financiera que nace como fruto de sus relaciones comerciales.

Si eres una persona que está buscando trabajando a medio tiempo y sabes dominar esta herramienta, ten por seguro que te contratarán: necesitan a alguien que sepa cómo filtrar la información y ordenarla para las presentaciones.

Si eres una persona con conocimientos profesionales, el conocer esta herramienta te abrirá muchas puertas.

Sobre todo por el rendimiento que tienes para ofrecer con tu área de trabajo: ya sea porque seas docente, ingeniero mecánico, arquitecto, entre otras disciplinas más.

Curso online para aprender excel

A lo largo de este artículo te hemos dados razones de sobra para que te inicies en el Aprender Excel.

Sabemos muy bien lo poderosa que es esta herramienta y lo mucho que puede ayudarte para tu destino laboral y profesional.

Pero probablemente, aunque la hayas utilizado, quizá sientas que te haga falta conocerla más a fondo.

Pues bien, no podemos cerrar el contenido de este artículo sin recomendarte un curso de Udemy que te dará una visión total de lo que realmente necesitas para ser un experto en Excel.

excel3.jpg

Para conocer los componentes del curso y saber bien de qué se trata, te invitamos a ingresar aquí.

Se trata de un curso pensado por Miguel Maraby, quien es profesional en Marketing y redes sociales.

Este hombre ha estructurado el contenido en 115 clases, dividas en más 25 módulos.

Para hacerte las cosas más fáciles, cada curso es explicado a través de videos bajo demanda, que en total representan a más de 11 horas. 

Esta es una oportunidad fantástica para Aprender Excel y dominarlo profundamente, gracias a un proceso de aprendizaje donde partes desde lo más fácil hasta lo más complejo.

¡Qué esperas entonces para ser un experto en Excel! Comienza a estudiar ahora ingresando aquí.

¿Quieres recibir información como esta en tu correo electrónico? ¡Suscríbete!

¿Quieres conocer las 50 mejores convocatorias de becas internacionales? Descubre la guía Becados que hara realidad tu sueño de obtener una beca para estudiar en el extrajero. Para obtenerla, ingresa aquí.