InicioBecas10 mejores becas para estudiar en Suiza en 2023

10 mejores becas para estudiar en Suiza en 2023

La dicha de obtener becas para estudiar en Suiza ha de ser enorme. Negar que Suiza es uno de los mejores países del mundo es como intentar esconder el sol con las manos. Todo el potencial económico y financiero de este país se debe precisamente a su gran cultura y su gran vocación por la educación, las ciencias y el conocimiento. 

Cada año, en el conteo de las mejores 30 universidades del planeta, al menos 3 instituciones educativas de Suiza aparecen entre los primeros puestos. Se ha convertido en algo tan tradicional, que ya ni siquiera causa asombro en el mundo académico. Por eso, tener la suerte de estudiar en este país te prepara para convertirte en un excelente y destacado profesional. 

Lo de destacado no es una exageración. Porque justamente quienes tienen la dicha de obtener becas para estudiar en Suiza y estudiar en dicho país, terminan trabajando para grandes organizaciones o corporaciones internacionales. El talento de los estudiantes egresados de universidades suizas siempre ha sido muy admirado y muy apetecido. 

No es para menos, todo está en su cultura 

Y es que estudiar en Suiza supone formarse con una cultura cuya filosofía está basada en la pujanza y en el trabajar en pro de la sociedad. Precisamente por eso, como en otros países, a los estudiantes se les permite trabajar, siempre y cuando se enfoquen en estudiar al menos durante los primeros seis meses. 

Después de ese tiempo puedes trabajar hasta un máximo de 15 horas por semana. Cuando cumplas tus seis primeros meses de formación entenderás muy bien el por qué. Basta con decirte que, hasta el estudiante menos brillante de la clase, sabe muy bien que, si sus calificaciones no son suficientemente altas, no será tomado en serio en su sociedad: incluso si opta por ser humorista. 

Integrarte con la cultura suiza transformará por completo tu visión del mundo. Además, otro dato interesante es que, como este país hace parte de la zona Schengen, si obtienes la visa para estudiar, puedes pasarte con libertad por toda Europa. 

Becas para estudiar y convertirse en un excelente profesional en Suiza

Sin más rodeos, empezamos ahora el conteo sobre las mejores 10 becas para estudiar en Suiza:

1. Becas Excelencia de EPFL

Quizá uno de los programas más fantásticos que existen. Durante un semestre, te ofrecerán una cobertura económica de 8.000 francos suizos (8.200€ euros), divididos en los seis meses que dura el semestre. Así, estudiarás una maestría en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. 

Para obtener este beneficio, lo importante es tener un excelente récord académico, como también recomendaciones. Este programa de becas para estudiar en Suiza se simplifica en que cualquiera puede pedir este valioso apoyo. Solo es necesario hacer la petición desde días antes al 15 de abril o al 15 de diciembre de cada año. 

Conoce más información aquí 

2. Becas Facultad de Ciencias de Ginebra

Las becas para estudiar en Suiza que propone esta universidad buscan captar a los mejores estudiantes del mundo. La meta es que cooperen en programas de investigación. Así que se ofrece al estudiante el pago de hasta 15 mil francos suizos para cursar dos semestres. 

De hecho, pagan 30.000 para que termines de estudiar los 4 semestres de la formación en maestría. Igual que ocurre con las Becas Excelencia de EPFL, para optar a esta beca debes tener un buen historial académico. Lo que se evalúa es tu hoja de vida, que debes presentar junto con tu carta de motivación de ser vinculado. Es para estudiar programas de formación en áreas científicas. 

Conoce más información aquí 

3. Becas Alfred Werner de Química

Estas becas han sido pensadas para estudiantes de química. Lo que propone la Fundación SCS con este programa de becas para estudiar en Suiza es cursar una maestría cuyo costo es de 30 mil francos suizos. Es decir, estudiarás una maestría donde investigarás en los laboratorios científicos más avanzados del planeta. 

Esta solicitud debe realizarse directamente a través de la página oficial de la beca. Y será esta misma entidad la que se contactará con la universidad para terminar de gestionar tu candidatura. Puedes estudiar en universidades como la EPFL o ETHZ. 

Conoce más información aquí 

4. Becas Excelencia de ETH

Estas becas para estudiar en Suiza se enfocan en maestrías para permitir que los estudiantes continúen manteniendo formación de alto nivel. Y por lo mismo, buscan estudiantes con excelente perfil académico. Las becas dan cobertura de manutención, el costo de la matrícula y ayudantía. 

Estas becas son ofrecidas por el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Y en realidad existen dos tipos de beca: la Beca ETH-D, que es propiamente la que acaba de describirse. Y la Beca ESOP, mejor conocida como Beca de Excelencia y Programa de Oportunidades. 

La diferencia es que con esta última vas a recibir un proceso de mentoría a lo largo de todo el periodo de estudios. Harás parte de la RED ETH que te permitirá obtener fantásticas ofertas de trabajo. Y naturalmente se da cobertura a tu estilo de vida y matrícula durante tus estudios. 

Conoce más información aquí 

5. Becas Excelencia de Universidad de Ginebra

La Universidad de Ginebra ofrece una gran variedad de becas, para todo lo que son estudios de másteres y doctorados. Las materias de estudio están relacionadas con economía, derecho internacional, relaciones internacionales y ciencias políticas. Hay varios tipos de becas en este caso. 

Por ejemplo, la primera cubre el costo de matrícula para los estudiantes más destacados, a un costo de 20.000 francos suizos. Existe otra categoría que brinda becas parciales para cubrir necesidades particulares de cada estudiante. Para eso se afronta un examen. El valor máximo es de 10.000 francos suizos. 

La tercera opción es un salario otorgado a los estudiantes que quieran dictar clases o ser parte de una línea de investigación.  

Para mayor información ingresa aquí 

6. Becas UNIL de Lausanne

Gracias a estas becas para estudiar en Suiza podrás obtener un máster. Se ofrece para todas las áreas de formación de la universidad, a excepción del campo de Medicina, Derecho y Educación. La beca representa un estímulo de 1.600 francos suizos durante 10 meses. 

Estas becas aplican para estudiantes extranjeros, que tengan un dominio del idioma francés o inglés. Su nivel debería estar en B1 y C1. Es fundamental que tengas un excelente historial de notas académicas. 

Conoce más información en aquí 

7. Becas CERN

Las Becas CERN están orientadas a programas de formación que se centran en ingenierías y estudios de física, informática y administración de empresas. Con estas becas podrás obtener la oportunidad de ejercer la práctica en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). 

Existen varias opciones de becas, pero la más recurrente es la pasantía para estar en el CERN. La pasantía durará entre 4 a 12 meses, a la vez que estudias el máster. Esta pasantía tiene una remuneración que depende de tu formación. Puedes gestionar tu petición antes del 1 de diciembre. 

Conoce más información aquí   

8. Swiss Government Excellence: Beca de Investigación

Estas becas son lideradas por la Confederación Suiza. Son muchas las que ofrecen a través de su programa de Becas de Excelencia Gubernamental. El enfoque de estas becas es respaldar a los artistas y músicos, ofreciéndoles la oportunidad de tener formación en Suiza. 

Son becas ofertadas para artistas internacionales. Si quieres tener una formación superior en escuelas de arte y los conservatorios de Suiza, esta es una gran opción. Estas becas para estudiar en Suiza se abren a partir del mes de agosto.

Conoce más información aquí 

9. Becas de la Escuela de Negocios de IMD

¿Te gustaría estudiar en una de las escuelas de negocios más importantes de Suiza? Con estas becas podrás lograrlo. Estas becas están pensadas para personas cuya experiencia laboral sea de 4 a 10 años, sean mayores de 27 años de edad y dominen a la perfección el inglés, además de tener un segundo idioma. 

La beca te brinda la oportunidad de estudiar un MBA, obteniendo el pago de la matrícula. Existen otras becas asociadas para estimular a los emprendedores y también para darle mayor participación a los proyectos de mujeres líderes. Se abren cada año y la fecha límite para enviar tu solicitud es el 31 de octubre. 

Conoce más información aquí 

10. MEIG Master Award de Universidad de Ginebra

Estas becas son bastante exclusivas, por así decirlo. Anualmente, solo 30 personas son elegidas. ¿Por qué? Porque los que obtienen esta formación, serán los “herederos” directos de la gobernanza internacional. La meta de la Universidad de Ginebra con esta formación es moldear a los profesionales para ejercer sensatamente sus responsabilidades frente a la sociedad. 

El programa posee el nombre de Maestría en Estudios Avanzados en Gobernanza Europea e Internacional. Es fundamental que el aspirante a esta beca tenga una licenciatura y experiencia en el sector. Es realmente esencial que tu nivel de inglés sea perfecto. Además de tu hoja de vida, debes enviar tu carta de petición de ser admitido. También habrá una entrevista y un examen escrito. 

Esta es solo una de las becas que ofrece el MEIG. Conoce más información aquí 

¿Preparado para iniciar el viaje que revolucionará tu vida profesional? 

Tú puedes ser uno de los elegidos en estas becas. Estás en tu derecho a obtener el privilegio de alguna de estas becas para estudiar en Suiza. No tendrás que venderle el alma al diablo para conseguir este beneficio, ni tener la suerte de quien gana la lotería, ni rebajarte a mendigarle a las fuerzas del Cosmos. 

Si realmente te encantaría vivir y estudiar en Suiza, abre tu mente, estudia las opciones que te ofrecen estas universidades y cree en ti, en tu talento y tu deseo de ser un gran profesional. Ten por seguro que ese sueño se cumplirá.