InicioBecas10 mejores becas para estudiar en el exterior en 2023

10 mejores becas para estudiar en el exterior en 2023

Optar por becas para estudiar en el exterior es una decisión muy inteligente. Realmente muy inteligente. Hay razones de sobra para realizar estudios en el exterior. La razón principal: abrir tu mente, compartir con otra cultura y darte cuenta de lo amplio que es el mundo. 

Viajar a otros países siempre supone esa grata experiencia. Te permite contemplar que hay mucho por vivir y mucho por aspirar. Te ayuda a romper las limitaciones que te ha impuesto tu cultura. Incluso aquellos prejuicios que adquiriste en tu natural formación como miembro de una familia. 

Además: obtener un tipo de formación en universidades extranjeras le darán un enorme valor a tu hoja de vida. Certificar que estudiaste en el extranjero, hará que, en un proceso de selección a un empleo, entres dentro de los primeros candidatos. 

¿Qué otra gran ventaja te ofrece cursar becas para estudiar en el exterior?

Se habla con frecuencia de lo que son las “fugas de cerebro”. ¿Qué es eso? Cuando un profesional, después de recibir una beca, decide quedarse a vivir en el país que lo acogió. Claro, no hay nada de malo en ello. Aunque muchas becas colocan como norma, regresar al país para proyectar lo aprendido. 

Sea porque decidas “fugarte” o porque realmente desees regresar a tu nación, una beca en el exterior cambiará tu forma de entender la educación. Tener el gran privilegio de ganar una beca te ayuda a madurar sobre porque el conocimiento siempre está abierto a aquellos que aspiren a recibirlo. 

Es decir, al final obtendrás una maduración muy humana, muy profesional de que todo es posible. Y que son las ganas de emprender, formarse y aceptar retos lo único que te limita. No lo económico, ni las condiciones socioeconómicas de tu país o cualquier otra excusa que quieres ponerte en tu vida. 

Las mejores becas para estudiar en el exterior

A continuación, podrás leer de manera muy resumida algunas de las becas más destacadas en la actualidad a las que podrías aspirar. Solo serán algunos datos, para que puedas motivarte y encontrar mayor información en el enlace que te dejaremos tras la breve reseña: 

1. Becas Fundación Carolina

Estas becas son ofrecidas para estudiar en España. Sin embargo, las ofertas de estas becas son tanto para estudiantes de España como Latinoamericanos. Los aspirantes de España viajan a Latinoamérica, y viceversa. Se centran más que todo en postgrados y doctorados. 

La beca te ofrece el pago de los tiquetes aéreos, seguro médico y manutención. Y por supuesto, también se te brinda el pago parcial y total de la beca. El estudiante se compromete a retornar a su país de origen para ejercer su conocimiento durante al menos dos años, en la mayoría de los casos. 

Conoce más información aquí 

2. Becas Chevening

Dentro de las becas para estudiar en el exterior, estas se ofrecen para estudiar en Reino Unido. Son becas donde el aspirante debe saber el idioma inglés, ya que estudiará en reconocidísimas universidades de este país. El primer gran beneficio: la beca te ayuda a asumir el costo de la visa. 

Otro apoyo que ofrecen estas becas, que están pensadas para postgrado y doctorados, son: gastos de tiquetes aéreos, pago de la matrícula y seguro médico. También se ofrece un monto para manutención y otros gastos personales. Puedes conocer más información en: 

Conoce más información aquí  

3. Becas DAAD

Si estás buscando becas para estudiar en el exterior y te gustaría residir en Alemania, entonces no dudes en presentarte a estas. Son becas que son ofrecidas más que todo para cursos de postgrado y doctorados. En ciertos casos brindan cobertura para la familia del estudiante. 

Es decir, te da cobertura en manutención para que puedas trasladarte a vivir a Alemania. Las Becas DAAD son muy famosas porque le permiten al estudiante formarse para aprender el idioma alemán a la perfección. Mantiene cobertura frente a tiquetes aéreos, seguro médico y matrícula. 

Conoce más información al respecto aquí  

4. Becas Fulbright

En el caso de las Becas Fullbright, su oferta es para estudiantes Latinoamericanos. Aquellos que apliquen a estas becas, podrán viajar a los Estados Unidos para cursar programas de postgrado y doctorado. Estas becas cubren una mensualidad para manutención y los costos de matrícula

Estas becas se ofrecen para programas académicos en negocios, comunicación, periodismo, salud y ciencia. Existen unas becas pensadas para que los estudiantes terminen de aprender el idioma inglés a la perfección. Igualmente, existen becas para las áreas de artes y literatura. 

Conoce más información aquí  

5. Becas Gates Cambridge

En este caso, la oferta es para estudiar en la reconocida Universidad de Cambridge en Reino Unido. Son becas para cursar programas de formación superior. Y son bastante generosas porque te ofrecen hasta casi 18.000 libras esterlinas para tu manutención y otros gastos personales.

Hay que destacar que esta es una de las becas para estudiar en el exterior donde se cubre el costo de la matrícula y todo lo referente a pagos administrativos. Igualmente, ofrecen la cobertura en materia de tiquetes aéreos. 

Conoce más sobre estas becas aquí 

6. Becas Holland Scholarship

Estas son becas ofertadas para estudios en Países Bajos. Para el año 2022, el monto que ofrece la beca es de 5.000€ euros. Sí, solo 5.000€ euros, que puedes invertir para pagar pregrado o postgrado. Claramente no es una beca tan generosa como las hasta ahora reseñadas. 

Sin embargo, hay que considerar que este valor se ofrece a un gran número de estudiantes. Este valor otorgado al estudiante es solo para aquellas personas que estén cursando el primer año. En otras palabras, es también una suma que solo se otorga una única vez por persona. 

Conoce más información aquí 

7. Becas MEXT

Estas son unas becas para estudiar en el exterior que te permitirían estudiar en Japón. Sí, en Japón. Gracias a estas becas, podrás cursar estudios superiores, ya sea en programas de investigación o maestrías. Estas son becas que de hecho están gestionadas por el gobierno japonés. 

Dentro de los beneficios adicionales se encuentra todo lo referente a los tiquetes aéreos, gestión de visa y un valor monetario mensual. Este valor en promedio es de 144.000 yenes, que vienen siendo como unos 1.000 dólares. Además, al profesional se le otorga un valor adicional para gastos de investigación. 

Conoce más sobre estas becas aquí 

8. Becas OEA

Las becas OEA son ofrecidas para estudiantes de América Latina, como también a estudiantes de aquellas naciones que hagan parte de la Organización de los Estados Americanos. Las becas son ofrecidas para cursos a distancia o presenciales. Aunque bueno, lo fantástico es viajar, ¿no? 

Dentro de la cobertura se encuentra el pago de manutención mensual, tiquetes de ida y vuelta, seguro médico, gastos de matrícula y pagos administrativos, y coste de materiales de estudio como libros. 

Conoce más sobre estas becas aquí 

9. Becas Alianza Pacífico

Las becas Alianza del Pacífico nacieron bajo la iniciativa de promover y fortalecer relaciones internacionales entre Perú, México, Colombia y Chile. Se otorgan aproximadamente 400 becas por año. Lo interesante es que incluso ofrecen cobertura para estudiantes de pregrado. 

Dentro de los beneficios se encuentra el pago de la matrícula, los tiquetes aéreos, seguro médico y un estipendio mensual para tus gastos y manutención. 

Conoce más sobre estas becas aquí  

10. Becas Campus France

Y para cerrar el ciclo de becas para estudiar en el exterior, las Becas Campus France han sido pensadas para aquellas personas que deseen estudiar en Francia. Los beneficios se ofrecen tanto para cursos de pregrado como para postgrado. Realmente hay varios programas de becas. 

Por ejemplo, existe un programa denominado “Mujeres científicas” y otro “Academia de talentos”. Las becas se brindan para todo tipo de estudios: derecho, artes, gastronomía, ingenierías, medicina, administración de empresas, entre otros.

En materia de ventajas que ofrecen, se habla de la cobertura del costo de los tiquetes aéreos, la exención del pago de la matrícula, seguro médico y manutención. 

Conoce más información al respecto aquí 

¿Ya te decidiste por cuál elegir? 

Como puedes ver, estas becas para estudiar en el exterior son una oportunidad única de salir a la conquista del mundo. Son oportunidades para viajar y tener formación profesional muy completa. La cuestión es aplicar y ser parte del proceso. Recuerda: obtener una beca de esta categoría cambiará tu manera de entender el mundo, la educación y tu compromiso frente a la sociedad.