InicioAcadémicoEducación Infantil: la importancia de la educación en los primeros años

Educación Infantil: la importancia de la educación en los primeros años

La educación es una base fundamental para el buen desarrollo de cualquier persona.

Esta inicia con una educación infantil, desde que el niño tiene 0 hasta los 6 años, para contribuir en el desarrollo mental, intelectual, social, físico y emocional del niño, ya que es en esos primeros años de vida donde el niño tiene sus primeros contactos comunicativos con el mundo y cuando adquiere información que le ayudará a desenvolverse a lo largo de la vida.

La importancia de la educación infantil no está dirigida solamente en los conocimientos académicos sino en la formación cognitiva, afectiva y social, es decir, educar a los niños en valores.

Durante estos primeros 6 años, el niño está expuesto a diferentes estímulos, estos ayudarán a dar respuestas ante cualquier situación a la que se puede afrontar en un futuro.

Es por ello que es esencial que los niños tengan una educación infantil sana y completa. Los maestros tienen que tener los conocimientos y estrategias didácticas necesarias para ayudar a los niños en el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, afectivo y social.

Fórmate en educación con este grado para trabajar en educación infantil, y prepárate de la mano de profesionales para transmitir valores y cultura.

3 Aspectos claves para una buena educación infantil

Atención especial a los aspectos emocionales del niño

Las emociones forman parte importante de la educación y constituyen la base para el inicio de cualquier progreso en los diferentes aspectos de la educación infantil: desarrollo psicomotor, intelectual, social y cultural.

Las emociones actúan principalmente en la seguridad del niño y, por consiguiente, el niño se sentirá bien y desarrollará la capacidad para asumir riesgos en el futuro.

Por el contrario, si no se le ayuda a desarrollar estos aspectos emocionales, el niño crecerá inseguro, con miedo a socializar y de afrontar retos, empleando conductas defensivas.

Es por ello que en el grado para la educación infantil una de las asignaturas es la inteligencia emocional, para brindarle a todos los estudiantes la mayor atención emocional necesaria.

Tener un espacio con materiales diversificados y versátiles

Como maestros, una de las tareas primordiales es organizar un ambiente estimulante, donde los niños tengan un sin fin de posibilidades de acción y recreación con materiales de todo tipo como, por ejemplo: materiales de distintos tamaños, colores, texturas, forma, materiales de alta calidad, de desecho, entre muchos otros, con la finalidad de ir ampliando sus experiencias de aprendizaje.

Uso de lenguaje enriquecido

El lenguaje es otro aspecto importante de la educación infantil, desde pequeño el niño va construyendo la capacidad de aprender a través del lenguaje. El maestro debe crear un ambiente donde se estimule el lenguaje para hacer posible que todos los niños del aula hablen y el habla vaya mejorando progresivamente.

Campos laborales a los que se puede aspirar con un grado en Educación Infantil

Con un grado de educación infantil, el maestro o maestra está capacitado para desempeñar su puesto en centros de educación públicos o privados, además, de que poder trabajar proyectos de atención a la familia, en servicios sociales de atención a la infancia y también en la elaboración de libros de textos educativos y materiales didácticos para el aprendizaje de los niños.