InicioAcadémicoLas 5 técnicas secretas de aprendizaje de Bill Gates

Las 5 técnicas secretas de aprendizaje de Bill Gates

Técnicas de aprendizaje: Mejora tus competencias

El ser humano siempre estará en búsqueda de las técnicas de aprendizaje que más se adapten a su forma de ser.

Cada quien debe dedicarse a canalizar las maneras y elementos que necesita para captar lo que debe aprender, sobre todo estando en etapa estudiantil, que es donde necesita mayor paciencia y detalle en todo este proceso.

Existen personas que son totalmente visuales, algunas que necesitan oír para poder entender.

Por esto los planteles educativos han tenido que amoldar ciertas formas de aprendizaje, los profesores se mantienen en constantes cursos para reforzar y aprender nuevas estrategias.

Cuando se trata de alumnos con algunas discapacidades es cuando la tarea se pone más ardua, los métodos son mucho más delicados porque ellos necesitan una atención casi personalizada.

Sin embargo hay cientos de profesores que tienen vocación y lo hacen con todo el placer, además de la paciencia que deben tener.

La manera de implementar las técnicas de aprendizaje en niños es diferente a la de adultos.

Por esto es realmente un tema a investigar y debe ser tratado con mucha delicadeza en las aulas de clase, sobre todo tratándose de alumnos de corta edad, que pueden aprender sin necesidad de caer en violencia o en malas palabras, solo es cuestión de mucha paciencia.

La aplicación de todas estas técnicas debe ser poco a poco, normalmente se debe amoldar los salones y el entorno para todos los tipos de alumnos, e incluso hasta las maneras de organizar los recesos debe ser modificada.

Para que tengan también la oportunidad de interactuar entre si y entender el porqué de cada uno de los cambios que se hacen,

Muchas veces también implementando las herramientas tecnológicas también se han logrado grandes avances, facilitando que los niños se incorporen desde muy pequeños a todas estas labores.

Técnicas de aprendizaje con las herramientas tecnológicas e internet

tecnica-de-aprendizaje1.jpg

A los interesados en el tema siempre se les hace énfasis en distinguir entre cuales son las técnicas de aprendizaje y otra son las técnicas de estudio.

Haciendo entender a detalle que la primera son las estrategias que utilizamos para reforzar los conocimientos, siempre y cuando el estudiante sepa cuales son sus limitaciones.

Mientras que la segunda opción son las maneras que usamos para reforzar ideas, como lo son subrayar, releer o solo tomar apuntes de lo que vamos viendo en clase.

Todo esto optimizará la calidad del aprendizaje y cuando incluimos herramientas como tablets o laptops todo esto se verá aún mejor.

Desde estos aparatos electrónicos es mucho más sencillo tomar notas o hasta grabar por notas de voz las clases, en el caso de los alumnos que son auditivos, así como acceder a cursos virtuales que optimicen dinero y sean con aulas de fácil acceso por páginas web.

Hay chicos que a pesar de lo jóvenes son amantes de estudiar, que siempre quieren llevar consigo notas e ir leyendo en su tiempo libre.

Para ocasiones como estas es que sirve realmente tener una tablet o ebook con todos los documentos, que nos permitan sentarnos en un lugar cómodo y pasar horas enteras en los estudios.

En la actualidad hay hasta aplicaciones para estudiar, donde te mostrarán de manera interactiva en tu dispositivo toda la información que necesitas, solo debes saber usarla a tu favor y en la manera más sana posible.

También entendiendo las diferentes formás de estudio y cuales son las que realmente te convienen o sabes usar, por ejemplo, algunos prefieren resaltar ideas.

Mientras que algunos otros se avocan a hacer resúmenes en hojas de examen, dependiendo de cada forma de ser y de las maneras que han estudiado gran parte de su vida.

Cursos virtuales para mejorar las técnicas de aprendizaje

La tecnología se ha vuelto el pan nuestro de cada día en la vida de toda persona, todo se mueve desde allí y gracias a ella podemos estar mucho más cerca de quienes están en otras latitudes.

Luego si pretendemos emigrar a donde está nuestra familia y podemos darle un uso al Internet totalmente diferente al pensado: Para hacer cursos y capacitarnos, buscando tener las herramientas para estudiar mucho mejor con las técnicas de aprendizaje.

Ellos nos pueden brindar las herramientas y tips a los que no hubiésemos podido llegar por nosotros mismos, a un costo realmente accesible.

Las ventajas son múltiples, sobre todo porque ahorraremos tiempo y recursos económicos, aparte de que si somos personas visuales necesitaremos este tipo de herramientas para potenciar nuestros estudios.

Aunque muchos incluyen audiolibros y videos que también serán una gran ayuda en todo este camino.

El objetivo de los talleres o cursos virtuales sobre las técnicas de aprendizaje principalmente es reforzar las estrategias que usamos para leer y estudiar.

Además de ayudarnos a trazar metas a corto plazo, desde estudiar para los próximos exámenes hasta prometernos a nosotros mismos graduarnos con las mejores notas de nuestra profesión.

Los recursos visuales de estos cursos son variados, además que te ofrecen la gran alternativa de que puedes acceder de por vida, es decir, no tienes un horario fijo que debes dedicarle al curso, además podrás hacerlos desde tu propio celular.

Otra gran ventaja de esto es que te enseñará a planificarte, algo que la mayoría de la juventud no toma en cuenta, quizá por inexperiencia o por inmadurez.

Al estar mucho mejor planificados, los estudios se darán de manera más organizada y lograremos el éxito en lo que nos propongamos.

En este orden de ideas, te queremos presentar un interesante curso que ofrece la plataforma de cursos online Udemy titulado «Técnicas de Estudio. Multiplica tu motivación para estudiar«.

A través de este, de manera interactiva en 13 sesiones con más de 90 minutos de video, lograrás conocer y sobretodo implementar las técnicas de aprendizaje más efectivas que te permitirán incrementar tu nivel de atención.

Así como la comprensión y aplicación de los conceptos que vas estudiando en diversas áreas del conocimiento humano.

Relacionado: Aprender A Aprender: Las 7 Mejores Técnicas

CURSO ONLINE TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Cuales son las técnicas de aprendizaje más usadas?

tecnica-de-aprendizaje2.jpg

La cultura también influye en la manera en que implementamos las técnicas de aprendizaje, en algunos países hay mayor énfasis en la lectura que en otras y esto afecta más de lo que creemos.

Por eso debemos investigar a fondo cuáles son las que vamos a utilizar para estudiar, además de indagar sobre los tips referentes al tema, porque esas técnicas también tienen trucos que facilitarán todo este procedimiento.

Cuando estamos en plena época estudiantil necesitamos agilizar algunos procesos para sacarle provecho al estudiar.

Muchas veces son pocas horas las que podemos dedicar a esto porque trabajan y estudian varias carreras al mismo tiempo, por esto cada vez que se pueden sentar a repasar, así sea por medio de sus tablets o dispositivos electrónicos deben tratar de que el tiempo rinda.

Además lograr tomar apuntes o lo que sea necesario para que los conocimientos queden bien fijados, con las siguientes técnicas:

Subrayar

Es una de las técnicas de aprendizaje más usadas, solo que no es cotidiana para muchos estudiantes porque hay libros que suelen ser de hojas delgadas y marcarse del otro lado en el caso de los marcadores, pero sigue siendo la mejor técnica para una mayoría.

Cuando estamos en la época universitaria, que es cuando se necesita ahorrar tiempo y se tienen textos muy largos es cuando más se necesita apelar por esta técnica de estudio, ya que se debe resumir todo lo más posible, sobre todo para exposiciones.

Tomar notas

En la era digital, cualquier información que necesitemos podemos sacarla de Internet, pero también debemos siempre tener a la mano un bloc de notas.

Porque esta técnica de aprendizaje será muy usada cuando se trata de clases muy largas o tediosas.

Gracias a que somos nosotros mismos quienes estamos escribiendo aquello que estamos aprendiendo, se convertirá en una herramienta muy útil gracias a la apropiación del conocimiento a través de la escritura.

Mapas mentales y conceptuales

De todas las técnicas de aprendizaje, los mapas mentales son los más usados en personas que son visuales, que necesitan un resumen con un poco de color.

Son sin duda una herramienta poderosa ya que te permite de una manera práctica y ágil realizar una síntesis práctica de los temas que estás estudiando.

A través de diversos conectores y diagramas lograrás interpretar y asimiliar de una forma práctica y coherente diferentes contenidos.

CURSO CREACIÓN DE MAPAS MENTALES

Implementando las técnicas de aprendizaje en alumnos especiales

Los adolescentes siempre tienen un método de aprendizaje distinto, dependiendo de sus capacidades y entorno.

Aún más cuando se trata de colegios donde no importa si existe alguna discapacidad, de igual manera mezclan a los alumnos, sin tomar en cuenta ningún tipo de discriminación, mucho menos permitirla entre los alumnos.

Indiferentemente de cual sea la discapacidad, se deben tener en cuenta algunos ajustes a los salones y a la manera de dar las clases, con aulas un poco más reducidas donde la atención sea relativamente personalizada, donde cada duda sea aclarada las veces que sea necesaria.

He allí también la importancia de mantener un clima de tranquilidad, mientras más cómodo se sienta el alumno, mejor atención recibirá por parte del profesor y su proceso de aprendizaje no se verá interrumpido en ninguna etapa.

Una de las técnicas de aprendizaje más utilizadas en este caso es la atención diferenciada, aún más cuando se trata de niños pequeños o en sus primeros años de edad escolar.

Con esta técnica se logra una atención mucho más detallada y especifica para las edades, por esto se ha ido implementando en algunos colegios con el paso de los años.

Otra técnica que se esta usando en la actualidad es la de los llamados “andamios” donde el docente debe establecer algunas estrategias para que el estudiante aprenda según sus capacidades, desglosando cada tema en escalones que irán subiendo poco a poco.

Por último en cuanto a estas técnicas esta la estimulación multisensorial, donde toda la responsabilidad debe estar en el representante, quien desde el hogar debe brindarle al estudiante las herramientas para leer.

CURSO ONLINE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Importancia de las técnicas de aprendizaje

tecnica-de-aprendizaje3.jpg

Las estrategias están establecidas, hay cientos de técnicas de aprendizaje si nos ponemos a analizar el tema.

Sin embargo está en cada docente y alumno tomarlas en cuenta, hacer que sean parte de la cotidianidad.

Su mayor importancia reside en que son la base para el tiempo de estudio, sin ellas no lograríamos tener los conocimientos correctamente agrupados ni podríamos resumir ideas, lo que nos funciona a la hora de exponer o necesitar hacer trabajos de manera escrita.

Todas estas técnicas han sido probadas en generaciones y generaciones de estudiantes, solo es necesario tener un poco de paciencia, no rendirnos si no sale a la primera.

Debes buscar la que más se amolde a tu forma de trabajar o estudiar, haciendo de ella algo mucho más personal.

Son indispensables para nuestro futuro académico, así se trate de un periodo de postgrado, donde ya tenemos mayores herramientas a la hora de enfrentarnos ante un largo examen o una exposición ante un publico, todo depende de nosotros.

Desde muy pequeños siempre nuestros profesores tratan de inculcarnos las técnicas de aprendizaje, así tengamos que hacer cursos personales o virtuales.

Siempre entre ellos y los papás van a buscar opciones para que nuestro rendimiento sea mejor cada año, lo que nos asegurará un éxito a nivel profesional.

Sintetizando herramientas para mejorar las técnicas de aprendizaje

Cada persona tiene una magia, chispa para ciertas cosas pero no para algunas otras y para todo esto están las técnicas de aprendizaje.

Para mejorar los aspectos negativos de nuestra rutina de estudio, acercándonos un poco más a la ambición de éxito a nivel estudiantil, laboral y personal.

A pesar de que la tecnología tiene un papel trascendental en toda nuestra rutina, no debe ser algo de lo que dependamos para estudiar.

Debe ser una pequeña herramienta de la cual echar mano ante un mal momento o un apuro o aprovechar su alcance para llevar nuestros conocimientos y aprendizajes más allá de lo que tenemos a mano.

Siendo disciplinados podemos ser mejores estudiantes, junto a las técnicas de aprendizaje nos puede ir muy bien pero haciendo uso razonable de la tecnología todo será aún mejor, nos permite hacer cursos, talleres, participar en conferencias…

Tener a nuestra mano un mundo lleno de multiculturalidad, de innovaciones y conocimientos, cuando sabemos usarlos, siendo las tablets, ebooks y hasta los mismos teléfonos una herramienta de uso diario para alumnos desde muy pequeños.

Sobre todo cuando no hay recursos económicos para comprar infinidad de libros, muchos padres prefieren invertirlos de esta manera, garantizándole una herramienta para estudiar por muchos años, sin ninguna excusa.